Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile buscaba inversiones, Alemania apoyo

Chile buscaba inversiones, Alemania apoyo

Chile es el país más propicio de América Latina para la inversión, fue el mensaje de la presidenta de Chile Michelle Bachelet, en su 1a visita de Estado a Alemania a la que apoyaría para el Consejo de Seguridad.

Foto: Angela Merkel y Michelle Bachelet: tan cercanas como diferentes.

 

“La imagen de dos mujeres, dos jefas de Gobierno, es potente, éramos 12 hombres escuchando - sin intervenir -  a dos mujeres, la presidenta (de Chile) Bachelet y la canciller (de Alemania) Merkel, es un signo de un cambio, de una nueva época de liderazgo de la mujeres”, son las palabras a DW-WORLD.DE del ministro chileno de Economía Alejandro Ferreiro, al margen de la visita de Estado de la política latinoamericana a Alemania.

 

Ferreiro hablaba durante un encuentro económico organizado por la Asociación Ibero-América, Ibero-Amerika Verein, una institución de investigación a favor de las relaciones entre Latinoamérica y Alemania.

 

Energías alternativas con tecnología alemana

 

A la tercera y última jornada de la visita de Bachelet a Berlín y Stuttgart, ¿cuál es el balance? “Es uno muy bueno”, dice Ferreiro. “Chile ha venido a Alemania como país, con parlamentarios del gobierno y de la oposición, con empresarios y funcionarios del gobierno y nuestros encuentros han sido amistosos y positivos”, concluye.  

 

“Vamos creciendo en inversión extranjera pero tenemos que mejorarlas. Eso es lo que procuramos en Alemania que tiene fuerza financiera, industrial y tecnológica” dijo, por último, Ferreiro, quien demostró interés especial en el desarrollo de energías alternativas con tecnología alemana.  

 

El acento político de la visita de Bachelet lo marcó el encuentro con Angela Merkel en el que la canciller alemana alabó la política de “reconciliación activa” implementada por la presidenta chilena y considerada por Merkel como “ejemplar para América Latina”.

 

Más comercio y becas

 

Apoyo para la reforma del sistema judicial chileno y más cooperación en materia de energías renovables, fueron algunos de los resultados del encuentro Merkel – Bachelet.  Alemania otorgó además, 200 becas de doctorado para estudiantes chilenos. Un hecho que “potencia el capital humano y genera futuros amigos”, fue la reacción chilena a este gesto alemán. 

 

El rápido desarrollo en materia comercial desde el acuerdo de cooperación firmado entre Chile y la Unión Europea (UE) fue igualmente, destacado por ambas mandatarias.

 

Bachelet, por otra parte, agradeció a Alemania por haber acogido a tantos miles de chilenos durante la dictadura de Augusto Pinochet. La misma Bachelet se exilió en la extinta República Democrática

Alemana (RDA) en 1975, meses después de que su padre, un general afín a Salvador Allende, muriera a consecuencia de las torturas.

 

Alemania no puede apoyar política exterior de Chávez

 

Desde el punto de vista de la jefa de gobierno alemana, “América Latina debe estar representada en el Consejo de Seguridad de la ONU”. No obstante, Merkel se pronunció indirectamente en contra de la elección de Venezuela en el máximo órgano decisorio de Naciones Unidas al afirmar que Berlín no puede apoyar la política de Hugo Chávez en relación a Irán. “Tenemos una postura muy clara con respecto a Irán y su programa nuclear”, dijo la canciller alemana.

 

Finalmente, en conversación con la Deutsche Welle y la prensa alemana, Michelle Bachelet abogó por un escaño fijo de Alemania en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

José Ospina Valencia

1 comentario

Gustavo Torres -

estimados, somos una empresa chilena, la cual esta establecida en santiago y australia.
Vendemos propiedades a chilenos en el eztranjero, consiguiendo creditos hipotecarios en chile, como podria comunicarnos con ustedes para xplicarles mas sobre nuiestros servicios...muchas gracias