Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

PROXIMO JEFE DE LA FUERZA AEREA DE CHILE

PROXIMO JEFE DE LA FUERZA AEREA DE CHILE

“Mi papá fue general acá y yo venía como cadete”

 PUERTO WILLIAMS (Poly Raín, enviado especial).- Un sentimiento de mucha nostalgia invade al general de Aviación Ricardo Ortega Perrier cada vez que visita la región. Y, no es para menos. En Punta Arenas vivió parte importante de su juventud, mientras su padre (del mismo nombre) cumplía funciones como comandante en jefe de la Cuarta Brigada Aérea. Pero, su presencia ayer en la comuna de Cabo de Hornos adquiría un significado especial, porque llegaba al extremo austral a pocas horas de haber sido designado próximo comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile, en reemplazo del general Osvaldo Sarabia.

Su padre, Ricardo Ortega Fredes, fue el primer comandante en jefe que tuvo la Cuarta Brigada Aérea, creada el 21 de abril de 1967. Posteriormente, prestó funciones como subsecretario de Aviación del Presidente Salvador Allende.  

Ortega Perrier nació el 18 de septiembre de 1951 e ingresó a la Aviación en 1967. “Mi familia estuvo tres años en Punta Arenas (desde 1967 a 1969). Aquí estudió mi hermana y yo venía -en las vacaciones- como cadete de la Escuela de Aviación. Me hice de muy buenos amigos, aunque a estas alturas mis amigas -sonríe- deben ser todas ‘abuelas’. Hubo ciertas cosas que me marcaron fuertemente y eso lo recuerdo con mucho cariño”, comenta. En la zona todavía tiene algunos familiares, por parte de los Perrier.  

UNA FAMILIA APASIONADA POR LA AVIACION 

Su designación como sucesor del general Osvaldo Sarabia, constituye la culminación de la carrera de todo oficial, de querer comandar su fuerza. En su caso, con 34 años como oficial, es un privilegio y una gran responsabilidad, además que representa un compromiso familiar, donde la pasión por la aviación se lleva en las venas, al mencionar que su familia ha aportado siete pilotos de guerra, algunos jefes de Estado Mayor y un primo como comandante en jefe institucional.

Tengo muchas ganas de hacer las cosas muy bien y voy a dejar mi pellejo por conseguirlo”, sostiene, además que, agrega, recibirá la institución en un excelente nivel de progreso. “Yo he trabajado en los últimos cuatro años con el general Sarabia, en el Estado Mayor. Estamos recibiendo material y nos va a seguir llegando. Tenemos mucha gente afuera, preparándose en el exterior”. Frente a la compra de los aviones de combate F-16, Ricardo Ortega señala que éstos se han adaptado bien a las necesidades. “Rápidamente estamos exhibiendo un buen nivel operacional”, subraya.

En materia de desafíos, indica que la traída de sistemas de armas nuevas obliga a adaptarse a modernas tecnologías, ideas y métodos de enseñanza. “A eso apunta mi trabajo, ser lo más eficiente posible. Será mi principal desafío”, añade.

Ortega Perrier asumirá como comandante en jefe de la Fach el próximo 3 de noviembre. El actual jefe del Estado Mayor General tiene 55 años y está casado con la médico Denise Benard Shand y es padre de cuatro hijos. Ni siquiera ha tenido tiempo de disfrutarlo con su familia. Fue notificado de la designación por la Presidenta Bachelet a las 11,15 horas del jueves y apenas almorzó, voló hacia Punta Arenas, para participar de la ceremonia de clausura del ejercicio de asistencia humanitaria entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, realizada ayer en Puerto Williams 

www.laprensaaustral.cl

1 comentario

nadie -

stupido