Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Un Juez condena a penas de prisión a ex militares chilenos

Justicia
Chile

Un juez en Chile sentenció hoy a diversas penas de cárcel a tres ex oficiales acusados del secuestro y desaparición de un ex regidor comunista durante el régimen militar.

El juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Juan Eduardo Fuentes Belmar, determinó que el ex general Enrique Ruiz Bunger y César Luis Palma purguen tres años y un día de prisión. Fuentes concedió la remisión condicional de la misma sentencia a Juan Francisco Saavedra Loyola, Daniel Luis Enrique Guimpert Corvalán, Manuel Agustín Muñoz Gambía y Eduardo Enrique Cartagena Maldonado.

El ex oficial Otto Silvio Trujillo Miranda recibió una condena de 540 días de prisión y absolvió a Raúl Horacio González Fernández.

El ex regidor comunista Humberto de las Nievas Fuentes Rodríguez fue secuestrado y asesinado por un grupo armado conocido como Comando Conjunto, integrado por militares.

La víctima fue torturada en un helicóptero, le abrieron los intestinos y le golpearon la cabeza y fue lanzada al mar en noviembre de 1975, durante el régimen militar del general Augusto Pinochet, según la fiscalía.

Ruiz Bunger fue director de la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea. Silvio Trujillo Miranda era suboficial de la Fuerza Aérea, y el resto de los procesados ex efectivos de la armada y la fuerza aérea.

Las penas de prisión para los sentenciados incluirán el tiempo que hayan estado detenidos. En Chile, el régimen de facto de Augusto Pinochet persiguió con ferocidad a los opositores izquierdistas.

0 comentarios