Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Hijo de ex subsecretario de Allende es nuevo jefe de la FACH

Hijo de ex subsecretario de Allende es nuevo jefe de la FACH

Ricardo Ortega Perrier asumirá en noviembre como nuevo comandante en jefe de la FACH en reemplazo de Osvaldo Sarabia. Actualmente es jefe del Estado Mayor y además se desempeñó como agregado aéreo en las embajadas de Londres y Washington.

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet designó hoy al jefe del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea de Chile, general Ricardo Ortega Perrier, como nuevo comandante en jefe de la institución en reemplazo del general Ricardo Sarabia.

La determinación fue comunicada hoy por el vocero de gobierno, Ricardo Lagos Weber, quien destacó la labor que ha desempeñado la saliente autoridad y el nuevo líder de la Fach.

Ortega nació el 18 de septiembre de 1951 e ingresó a la Aviación en 1967 y asumirá al frente de la Fach en noviembre, es hijo del ex subsecretario de aviación en el gobierno de Salvador Allende, Ricardo Ortega Fredes, lo que según Ricardo Lagos Weber no influyó en su designación.

El futuro nuevo comandante en jefe recalcó a su salida de una reunión con la Presidenta Bachelet y la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, que estaba muy complacido por su designación y destacó el papel que jugó en la Fach el saliente general Sarabia.

Consultado si recibe de manera especial el nombramiento considerado que es de parte de la hija de un ex general, el alto oficial dijo que no es así, pues explicó que la "Presidenta tenía cinco alternativas, la Presidenta me eligió a mí y por eso estoy muy agradecido”. Añadió que no podía obviar el orgullo que siente por el rol que antes desempeñó su padre, “como cualquier hijo, soy muy orgulloso de lo que hizo mi padre, no tengo ningún problema que él haya sido subsecretario del presidente Allende, al contrario, soy muy orgulloso de lo que él hizo, pero él tiene su carrera y yo tengo la mía, son más de 30 años en la Fach y valgo por lo que yo he hecho”.

Igual de positiva fue la percepción del general Sarabia quien ya comienza a preparar sus maletas para dejar su cargo. El jefe castrense afirmó que estaba “muy contento” con el nombramiento y destacó que el general Ricardo Ortega, “ha sido jefe de estado mayor durante cuatro años, es un hombre que conoce la Fach tan bien como yo y nos conocemos hace mucho tiempo”.

Consultado si deja alguna tarea pendiente para su sucesor, afirmó que “seguir trabajando de la misma manera como lo hemos hecho hasta ahora para ir concretando nuestros planes y programas”.

En tanto, la ministra Blanlot aclaró que “el general Ortega tiene un excelente currículo, realmente todos los generales que estaban propuestos son de muy alto nivel”. Además hizo hincapié en que en su rol como jefe de Estado Mayor ha participado en “todo el proceso de renovación de material” y conoce por tanto, el proceso implementación.

Frente a su relación con el saliente general, la secretaria de Estado señaló que en los “en los siete meses que llevamos trabajando juntos, ha sido una relación extremadamente fluida, de mucho entendimiento, muy profesional, lo voy a echar de menos”.

Historia

La flamante nueva autoridad cuenta con un extenso currículum en que destaca, por ejemplo que en 1972 fue destinado a la Escuela de Aviación y al grupo de Aviación Nº11. A ellos se suma que trabajo como observador de las Naciones Unidas en Israel (1982) y estuvo en la Academia de Guerra Aérea en 1989. Se desempeñó también en el Comando Logístico, Dirección de Operaciones, Agregaduría Aérea de Chile en Inglaterra (Comando Logístico), Misión Aérea de Chile en Washington (2000) y en la división de Educación.

Entre sus cargos destaca el de Comandante del Grupo Instrucción Alumnos Escuela de Aviación , subdirector de la Escuela de Aviación, director de la Academia de Guerra Aérea, Gerente de Operaciones de FIDAE, Director Ejecutivo de FIDAE , Jefe de la División de Desarrollo de Sistemas de Armas, Dirección de Operaciones, jefe de la Misión y Agregado Aéreo a la Embajada de Chile en Londres y también en Washington y por cierto su rol al frente del Estado Mayor General de la Fuerza Aérea.

0 comentarios