Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Eduardo Frei logró apoyo desde el Ejército hasta el PS para aclarar muerte de su padre

Eduardo Frei logró apoyo desde el Ejército hasta el PS para aclarar muerte de su padre

Investigaciones se comprometió a poner a disposición “todos los medios” para el caso

En el marco de la serie de reuniones que viene sosteniendo la familia de Eduardo Frei Montalva con distintas instancias políticas y sociales, su hijo aprovechó la oportunidad para negar que estos encuentros sean presiones políticas en contra del Poder Judicial.


www.lanacion.cl
Por Rodrigo Durán

Foto: El presidente del Senado y ex Mandatario Eduardo Frei Ruiz-Tagle se reúne con el comandante en jefe del Ejército Óscar Izurieta.

Luego de reunirse por cerca de una hora con el comandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, el ex Mandatario y hoy presidente del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, afirmó que la institución castrense le manifestó su “plena disposición” a colaborar para que se aclaren las extrañas circunstancias en que falleció su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva.

La visita del dirigente DC se enmarca en la campaña que la familia Frei ha iniciado en los últimos días para lograr un apoyo transversal que permita que lleguen a buen puerto las indagaciones que realiza el ministro en visita Alejandro Madrid por el fallecimiento del ex gobernante.

La cita se realizó a partir de las nueve horas de ayer en el despacho de Izurieta, ubicado en el cuarto piso del edificio institucional de calle Zenteno, y a ella asistieron los ya citados, más el abogado de la familia Frei, Álvaro Varela y el auditor del Ejército, general (J) Juan Arab.

A la salida del encuentro, Frei recalcó la disposición del alto uniformado para colaborar en la investigación de Madrid. “Ha dicho (Izurieta) que entiende perfectamente la situación por la que estamos pasando, que a él le gustaría que este capítulo se terminara”, añadió.

Agregó que el jefe militar manifestó que entregarán toda la información y contestarán todos los requerimientos que emanen del tribunal.

En la memoria de algunos

Sin embargo aclaró que lo que existe al respecto ya ha sido allegado al magistrado y que, por razones obvias, ya que no existe documentación de la época (1982) sobre la materia. “Lo he dicho muchas veces: el tema básico y fundamental es que el Ejército no tiene archivos ni carpetas sobre este tema”, explicó Frei Ruiz-Tagle.

Para el parlamentario es casi una certeza que personal del Ejército participó del presunto crimen. No obstante, reconoció que la calidad de militares en retiro de la mayoría de quienes pudieran haber participado en los hechos hace difícil alguna acción más específica del alto mando castrense.

A continuación, Frei recibió la visita en la sede de la corporación en Santiago al jefe de Investigaciones Arturo Herrera.

El congresista, en todo caso, desestimó que la familia Frei esté ejerciendo presiones sobre las distintas instituciones, específicamente con el envío de un oficio de la cámara alta para que los tribunales aceleren la investigación, hecho criticado por el vicepresidente de la Asociación Nacional de Magistrados Leopoldo Llanos. “Le pedí una audiencia al presidente de la Suprema (Enrique Tapia) para aclarar ese tema”, indicó el ex Presidente y luego recalcó que “el oficio del Senado fue firmado por todos los senadores”, por lo que no tendría nada de especial y sería legítimo plantear los temas, conversarlos y aclararlos. 

Luego de las emisiones en semanas consecutivas del programa “Informe Especial” de TVN dedicadas a las extrañas circunstancias en que habría muerto el ex Presidente Frei Montalva, sus familiares iniciaron una nueva ofensiva para lograr comprobar la hipótesis de que terceras personas habrían estado detrás de la muerte del ex Mandatario, ocurrida el 22 de enero de 1982 en la Clínica Santa María.

La iniciativa liderada por el presidente del Senado encontró el apoyo de sus pares de la cámara alta y luego de la mesa directiva de la cámara baja. Además logró el apoyo transversal de la bancada de diputados DC, pese a que el ex ministro de Defensa y militante de la misma colectividad, Patricio Rojas, desestimó las sospechas familiares.

Finalmente, el presidente del Senado se reunió con el timonel del Colegio Médico, Juan Luis Castro.

Ayer en tanto, luego de reunirse con Izurieta, Frei recibió en la sede del Senado en Santiago al director de la Policía de Investigaciones, Arturo Herrera, quien puso a disposición del senador “todos los medios humanos, materiales y físicos que sea posible para llevar a buen puerto esta diligencia”. Agregó que el equipo que ha trabajado en el caso lo ha hecho de forma “muy eficiente”, recopilando antecedentes que han sido remitidos luego al magistrado.

Tras la cita con Herrera, el senador recibió a la dirigencia del Colegio Médico y posteriormente a la de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). Con los primeros se analizaron los cuatro puntos que contendrá el sumario ético anunciado por la organización gremial, mientras que los segundos, junto con recordar la cercanía del líder democratacristiano con el mundo sindical, llamaron al Ejército a proporcionar toda la información que esté a su alcance, ya que las acusaciones no son contra la institución -aseveraron- sino contra personas.

Finalmente, en horas de la tarde, Frei recibió en Valparaíso el respaldo de la bancada de senadores del Partido Socialista. LN



Cuatro puntos abordará sumario ético

El sumario ético que iniciará el Colegio Médico a los facultativos vivos que hayan tenido relación con el ex Presidente Frei Montalva se basará en cuatro puntos, dos de los cuales buscarán establecer “si hubo error médico o negligencia médica o intervención de terceros” en el extraño fallecimiento. Así lo explicó ayer el titular del gremio, Juan Luis Castro, quien sin embargo mostró prudencia frente a la teoría conspirativa y dijo que “no hay dudas” de que el Mandatario falleció a raíz de un shock séptico. Los resultados de las pesquisas serán entregados a la familia Frei en un plazo de 90 días.

Oficio será analizado el viernes

El Pleno de la Corte Suprema analizará el viernes el oficio enviado por la cámara alta, donde se pide que los tribunales aceleren la investigación tendiente a agilizar la indagatoria que busca aclarar si hubo intervención de terceros en la muerte de Frei Montalva. Dicho oficio causó polémica al ser cuestionado por la Asociación de Magistrados, entidad que lo considera una presión indebida y que atenta contra la independencia del Poder Judicial.

0 comentarios