Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

América Latina no tiene más presidentes racistas o fascistas

América Latina no tiene más presidentes racistas o fascistas

EVO MORALES, JEFE DE ESTADO DE BOLIVIA
“América Latina no tiene más presidentes racistas o fascistas”

El Mandatario boliviano, de 46 años de edad, conversa acerca de las reformas en su país, del socialismo en Latinoamérica y de las a menudo tensas relaciones entre los izquierdistas de la región con Estados Unidos.

www.lanacion.cl

Jens Glüsing y Hans Hoyng

Foto: En enero de este año asumió la Presidencia Evo Morales, el primer Mandatario indígena de América Latina, amigo cercano de Fidel Castro y Hugo Chávez.

-¿Por qué una parte tan grande de América Latina se está moviendo a la izquierda?

-La injusticia, la desigualdad y la pobreza de las masas nos imponen buscar mejores condiciones de vida. La población mayoritariamente indígena de Bolivia siempre estuvo excluida, políticamente oprimida y culturalmente alienada. Nuestras riquezas nacionales, nuestras materias primas, fueron saqueadas. Aquí los indios fueron tratados como animales. En los años 30 y 40 se les rociaba con DDT para eliminar las alimañas de su piel y sus cabellos, cada vez que venían a la ciudad. A mi madre ni siquiera le era permitido entrar a la capital de su región nativa, Oruro. Ahora, estamos en el Gobierno y en el Parlamento. Para mí ser de izquierda significa luchar contra la injusticia y la desigualdad, pero, sobre todo, queremos vivir bien.

-Usted convocó a una Asamblea Constituyente para establecer una nueva República boliviana. ¿Cómo sería la nueva Bolivia?

-No deseamos oprimir ni excluir a nadie. La nueva República se basará en la diversidad, en el respeto y en derechos iguales para todos. Hay mucho por hacer. La mortalidad infantil es aterradoramente alta. Yo tuve seis hermanos y cuatro de ellos murieron.

-Su partido socialista, el MAS, no tiene la mayoría de dos tercios necesaria para reformar la Constitución. ¿Piensa usted negociar con otras facciones políticas?

-Siempre estamos abiertos a conversar. El diálogo es la base de la cultura indígena y no queremos hacernos de enemigos. Adversarios políticos e ideológicos, quizá, pero no enemigos.

-¿Por qué suspendió usted temporalmente la nacionalización de los recursos naturales? ¿Carece Bolivia de la capacidad para extraer sus materias primas?

-Hemos seguido negociando con las compañías involucradas. La actual falta de inversiones no tiene nada que ver con la nacionalización. La falla estuvo en el Gobierno derechista del ex Presidente Jorge “Tuto” Quiroga, que detuvo cualquier inversión en la producción de gas natural en 2001 porque, según aseguraba, no había mercado doméstico para el gas natural. Nos disponemos a empezar nuevamente a extraerlo. Hemos negociado precios y condiciones mucho mejores que nuestros predecesores.

-Pero existen problemas importantes con Brasil. ¿No daña esto su relación con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva?

-Lula está demostrando su solidaridad. Actúa como un hermano mayor. Pero estamos teniendo problemas con Petrobras, la empresa brasileña de energía. Las negociaciones son muy difíciles, pero estamos optimistas.

-Petrobras ha amenazado con terminar con todas sus inversiones en Bolivia.

-Esto no proviene del Gobierno brasileño, sino de los ejecutivos de Petrobras. Publican estas amenazas en la prensa para presionarnos. Brasil es una gran potencia, pero debe tratarnos con respeto. El compañero Lula me dijo que habrá un nuevo acuerdo y que incluso quiere importar más gas.

-Chile tiene actualmente a una socialista en el poder. ¿Los abastecerá con gas natural ahora?

-Queremos superar nuestros problemas históricos con Chile. El mar nos ha dividido y el mar debe volver a unirnos. Chile accedió, por primera vez, a conversar sobre el acceso al mar para Bolivia. Es un gran paso adelante. La Presidenta chilena vino a mi juramentación y yo fui a Santiago a la toma de posesión de Michelle Bachelet. Somos complementarios. Chile necesita nuestros recursos naturales y nosotros necesitamos acceder al mar. Bajo esas circunstancias, debe ser posible encontrar una solución que interese a ambos países.

IZQUIERDA LATINOAMERICANA

-Usted admira a Fidel Castro como al “abuelo de todos los revolucionarios latinoamericanos”. ¿Qué ha aprendido de él?

-Sobre todo la solidaridad. Fidel nos ayuda mucho. Ha donado siete clínicas oftalmológicas y 20 hospitales básicos. Doctores cubanos ya han realizado 30.000 operaciones gratis de cataratas a bolivianos. Cinco mil bolivianos de sectores pobres están estudiando medicina en Cuba sin costo.

-A los estadounidenses les preocupa que Hugo Chávez esté ganando demasiada influencia. ¿No está haciéndose usted dependiente de Venezuela?

-Lo que nos une con Chávez es el concepto de la integración de Sudamérica. Es el viejo sueño de una patria grande. Queremos una Sudamérica según el modelo de la Unión Europea, con una divisa como el euro, una que valga más que el dólar. El petróleo de Chávez no es importante para Bolivia. Sólo obtenemos diesel con condiciones favorables. Pero no somos dependientes de Venezuela. Nos complementamos. Venezuela comparte sus riquezas con otros países, pero ello no nos subordina.

-La izquierda latinoamericana se está fraccionando entre una corriente moderada, socialdemócrata, liderada por Lula y Bachelet, y un movimiento radical, populista, representado por Castro, Chávez y usted. ¿Está dividiendo Chávez al continente?

-Hay socialdemócratas y otros que se encaminan en la dirección de la igualdad, llámeseles socialistas o comunistas. Pero por lo menos América Latina no tiene más presidentes racistas o fascistas como los tuvo en el pasado. El capitalismo sólo ha dañado a América Latina.

INDIGENAS

-Usted es el primer Presidente indígena en la historia boliviana. ¿Qué papel juega la cultura indígena en su Gobierno?

-Debemos combinar nuestra conciencia social con capacidad profesional. En mi administración, los intelectuales de las clases altas pueden ser ministros o embajadores, tal como pueden serlo los miembros de los grupos étnicos indígenas.

-¿Cree usted que los pueblos indígenas han desarrollado un modelo social mejor que el de las democracias blancas occidentales?

-Los indígenas somos la reserva moral de América Latina. Actuamos de acuerdo a una ley universal que consiste en tres principios básicos: no robar, no mentir y no ser flojos. Esta trilogía servirá también como base de nuestra nueva Constitución.

-La Iglesia Católica le ha acusado a usted de querer reformar la educación religiosa. ¿No habrá libertad de religión en Bolivia?

-Soy católico. La libertad de religión no está en cuestión. Pero me opongo a un monopolio cuando se trata de la fe.

-Algunos grandes terratenientes han amenazado con resistencia violenta contra las programadas reformas agrarias. ¿Las tierras de quién piensa usted expropiar?

-Expropiaremos grandes latifundios que no están siendo trabajados. Pero queremos una reforma agraria democrática y pacífica.

-Hay un fuerte movimiento por la autonomía en el oriente. ¿Está el país en riesgo de separarse?

-Esto es lo que quieren unos pocos grupos fascistas y oligárquicos. Pero perdieron la votación sobre la Asamblea Constituyente.

EEUU Y LA COCA

-Sus predecesores ordenaron la destrucción de plantaciones ilegales de coca. ¿Piensa hacer lo mismo?

-Desde nuestro punto de vista, la coca no debería ser destruida ni completamente legalizada. Su cultivo debería ser controlado por el Estado y las asociaciones de cultivadores de coca. Hemos lanzado una campaña internacional para legalizar las hojas de coca y queremos que la ONU saque a la coca de su lista de sustancias tóxicas. Los científicos demostraron hace tiempo que las hojas de coca no son tóxicas.

-Pero EEUU asegura que la mayoría de las cosechas de coca terminan en el comercio de la cocaína.

-Los estadounidenses dicen todo tipo de cosas. Nos acusan de no cumplir las condiciones de su ayuda al desarrollo. Los gobiernos de mis antecesores pro capitalistas apoyaron la masacre de los cultivadores de coca. Más de 800 campesinos murieron en la guerra contra las drogas. EEUU utiliza su guerra contra las drogas como una excusa para expandir su control sobre América Latina.

-La DEA tiene agentes estacionados en Bolivia que asesoran a los militares y a la policía. ¿Les pedirá que se vayan?

-Todavía están aquí, pero ya no andan en uniforme ni armados, como lo hacían antes.

-¿Cómo es su relación con EEUU? ¿Tiene planes de viajar a Washington?

-No está previsto un encuentro con George W. Bush. Espero viajar a Nueva York, a la asamblea general de la ONU. Pero los jefes de Estado no necesitan visa para viajara a Naciones Unidas.

© Der Spiegel

(The New York Times Syndicate)

0 comentarios