Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Píldora del día después abre frente de polémica entre DC y La Moneda

Píldora del día después abre frente de polémica entre DC y La Moneda

LA FALANGE OPINA QUE LA PÍLDORA AYUDA A PROMOVER LA SEXUALIDAD PRECOZ Y A EXPANDIR EL SIDA

Para las primeras 120 horas después del sexo adolescente sin anticoncepción adecuada, la Democracia Cristiana no receta una píldora. A contrapelo del Gobierno, que dio luz verde a la medida sanitaria, propone que el Estado lleve “a feliz término” el embarazo, subsidie “generosamente” casas de acogida y mejore procedimientos de adopción. En Palacio no dan pie atrás.


Por Carolina Miranda

www.lanacion.cl

Foto:  Soledad Alvear, presidenta de la DC, disparó el lunes por la noche contra la píldora. Un día después, el partido emitió una declaración pública rechazando la resolución del Gobierno.

La determinación de La Moneda de repartir la píldora del día después a los mayores de 14 años se convirtió en un nuevo impasse entre la DC y el Ejecutivo, una semana después de que el Gobierno se reuniera con los senadores democratacristianos -en Cerro Castillo- para limar asperezas en temas como el gasto social.

Si bien el lunes la presidenta de la falange, Soledad Alvear, evitó pronunciarse sobre la decisión gubernamental hasta no haber leído el decreto supremo del Ministerio de Salud que establece la disposición, ayer la DC emitió un comunicado estableciendo que “el Estado debe centrar sus esfuerzos en políticas activas de educación sexual y prevenir el embarazo, pues más que preocuparse del día después, se debe poner el acento en el día antes”.

La noche del lunes, Alvear ya había dejado entrever el tenor de la declaración que emitieron ayer. En entrevista con Telenoche, la senadora no dudó en definir la medida como el “camino más fácil”.

De ahí que el fondo de la declaración pública, denominada “Por una política de vida en libertad”, no fuera sorpresa. En el texto, la DC señala que la salud pública “debe apuntar a prevenir el embarazo adolescente y no deseado” y reconoce que se trata de una “realidad que golpea especialmente a sectores populares”.

Asimismo, asegura que poner la “píldora” a disposición de todos como método para prevenir el embarazo no es el camino adecuado, pues el medicamento “puede indicarse sólo como medida extraordinaria y extrema porque, en caso contrario, puede ayudar a promover una sexualidad precoz, no responsable, y expandir pandemias como el sida”.

Para la DC, cuando una mujer experimenta un embarazo no deseado, “el Estado debe asegurarle las posibilidades reales de llevar a feliz término su embarazo y a ejercer la paternidad en plenitud”.

Para ello, se requiere -señala el documento- “una política estatal que subsidiará generosamente casas de acogida, mejorará los procedimientos de adopción y suplementará el presupuesto de justicia en tribunales de familia y demás medidas afines. Desde ya la Democracia Cristiana reclama por ella. Por una política de la vida en libertad”.

A juicio de la DC, actuar con “prudencia” resulta fundamental para enfrentar estos temas y plantea la necesidad de buscar “un procedimiento que propendiese al consenso social. Eso es lo que permite aplicar políticas públicas de largo plazo”.

No obstante, agrega el documento, la DC señala que tiene “legítimas dudas” sobre cómo funciona la “píldora”, por lo que no habrá un pronunciamiento hasta no aclararlo.

Bienvenida realidad

La declaración de la DC motivó la reacción gubernamental. En este sentido, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que “tanto la DC como el Gobierno creen en la vida. En esto hay una comunidad absoluta de ideas”.

“El problema -dijo Velasco- es que el Gobierno tiene que hacer frente a una realidad. Y la realidad es que en las comunas de Vitacura y de Las Condes, por ejemplo, el 2% de las menores de edad quedan embarazadas, pero en las comunas más pobres del sur o norte de Santiago, esa cifra se eleva al 22% de las menores de 18 años. Esa es una realidad tremenda de la que hay que hacerse cargo”.

A su vez, el ministro portavoz Ricardo Lagos Weber afirmó que si bien “nadie puede estar sino por la vida”, el Gobierno debe hacerse cargo del inicio precoz de la vida sexual de un número importante de jóvenes.

En este sentido, explicó que aun cuando “el plan ideal para tratar la sexualidad y la educación sexual es la familia”, cuando ésta y el colegio fallan, el Estado debe actuar.

De ahí que se buscará -precisó- “tener un sistema de consejería, de guía y asesoría a los jóvenes, ojalá acompañados por sus padres para que tengan todo el conocimiento de todas las formas de anticoncepción que existen, la píldora del día después es un anticoncepción de emergencia”.

Respecto del malestar de la DC, Lagos Weber señaló que “estamos confiados en que una vez que se tengan todos los antecedentes y se recabe la información, se va a entender el cuadro global de lo que estamos hablando y se va a ver todo el bosque”.


SECUNDARIOS: “PÍLDORA SÍ, PERO CON MÁS EDUCACIÓN SEXUAL”

Los estudiantes secundarios -directos beneficiados con la normativa- tienen claro que la sola entrega de la píldora del día después no soluciona los problemas de falta de educación en materia sexual. Así lo afirma Juan Carlos Herrera, de la Asamblea de Estudiantes Secundarios, quien asegura que “la sexualidad se trata en clases de biología o en clases de religión y en ninguna de ellas hay un enfoque cercano”. María Huerta, también de la Asamblea, destaca que hoy es una realidad que los jóvenes “inicien más temprano su vida sexual, lo que no significa que lo hagan más informados”. Karina Delfino dice estar de acuerdo con que se enseñe sobre los anticonceptivos, aunque no comparte la idea de entregar la píldora del día después “por un tema valórico”. María Huerta zanja la discusión: “No se puede obligar a nadie a tener una postura, pero sí deben existir todas las opciones”.

 

NACE EL GRUPO DE PARLAMENTARIOS CONTRA LA PÍLDORA

La concordancia que existe respecto de la entrega de la píldora del día después a mayores de 14 años, motivó a diputados de la DC, RN y la UDI a formar un “Grupo de Parlamentarios por la Vida”. La instancia -anunciada en una sorpresiva conferencia de prensa- realizará acciones conjuntas para “proteger los valores involucrados en los temas de salud” y rechaza que “el Gobierno haya actuado de manera tan inconsulta en una materia de tanta trascendencia”.

El grupo -en que actuaron como voceros los DC Jorge Sabag y Carlos Olivares y el RN Francisco Chahuán- cuestionó además que la determinación gubernamental deja fuera a los padres de decisiones importantes de los hijos, lo que atenta contra la solidez de la familia.

0 comentarios