Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Duras críticas a Yahoo! por entregar datos de disidentes a gobierno chino

Duras críticas a Yahoo! por entregar datos de disidentes a gobierno chino

www.latercera.cl/Mundo

Foto: En septiembre pasado, Reporteros sin Fronteras señaló a Yahoo! como uno de los culpables de la detención del periodista Shi Tao
 

Esta es la segunda vez que el buscador es acusado de ser "informante" y colaborador del régimen comunista
La compañía norteamericana fue acusada por la organización Reporteros Sin Fronteras de suministrar información de sus usuarios a las autoridades de Beijing, después de lo cual dos de ellos fueron detenidos. El gigante de internet aseguró que sólo acata la legislación vigente.
Fecha edición: 14-02-2006
 

Los contratos de Yahoo! con sus usuarios dicen garantizar "la privacidad de los servicios en línea, de acuerdo a las exigencias legales" de cada país.
 

Duras críticas ha recibido la compañía norteamericana Yahoo!, por su presunta cooperación con el gobierno chino, dándole acceso a las bases de datos de sus usuarios. Según la organización no gubernamental Reporteros Sin Fronteras (RSF) el buscador habría proporcionado a la autoridades de Beijing información que les permitió arrestar al escritor de internet y disidente, Li Zhi.
"La compañía dice que simplemente responde a la solicitud de datos efectuada por las autoridades y que no sabe para qué serán usados, sin embargo, este argumento ya no tiene fundamento, pues Yahoo! sabía que estaba ayudando a arrestar a disidentes políticos y a periodistas, y no sólo criminales comunes", aseguró un comunicado de la ONG.
La acusación ha tenido amplia repercusión durante la última semana en medios europeos y americanos, que no han hecho otra cosa que aumentar las críticas contra el portal.
Yahoo! se defendió de las acusaciones y, si bien no niega la entrega de la información, no reconoció algún tipo de responsabilidad en el arresto del escritor disidente. Dentro de la compañía afirman que sólo responden a lo que legalmente los obligan. Algo que está estipulado en los contratos de privacidad de la firma estadounidense. Allí, se específica y reitera que "Yahoo! garantiza la privacidad de los servicios en línea de acuerdo a las exigencias legales" de cada país.
 

Control chino
 

En 2003, Li fue detenido y acusado de desafiar el poder del Estado, por publicar críticas al gobierno y su corrupción. Fue condenado a ocho años de cárcel.
Lo cierto es que esta no es la primera vez que la compañía estadounidense es acusada de colaborar con las autoridades comunistas en la búsqueda de disidentes. En septiembre pasado, Reporteros Sin Fronteras señaló a Yahoo! como la responsable del arresto del periodista Shi Tao, quien de acuerdo a la versión oficial, cedió a medios de comunicación extranjeros una información oficial en la cual se advertía del descontento social por el aniversario número 15 de la masacre en la plaza de Tiananmen, en junio de 2004. Shi fue condenado a 10 años de prisión. Entonces, Reporteros Sin Fronteras, afirmó que "ya sabíamos que Yahoo! colabora de forma entusiasta con el régimen chino en cuestiones de censura y ahora sabemos también que es un informante de la policía".
China es sumamente estricta con el uso y las leyes que rigen internet, ya que lo ven como un posible medio que puede propagar la oposición al régimen. El acatamiento de estas normas ha provocado que varias compañías internacionales sean acusadas de ceder ante el control chino. Algo que para muchas empresas es imprescindible, ya que el país asiático es potencialmente el mercado más grande de internet.
Por este motivo, en junio pasado, Microsoft censuró en China las publicaciones de "blogs", especies de diarios de vida en línea. Por su parte, en diciembre Google puso en marcha un sitio en ese país, el cual no ofrece los servicios de correos y bitácoras, por lo cual no estaría obligado a ceder datos que permitan al gobierno chino realizar detenciones.
Para RSF, China es "la mayor prisión del mundo para periodistas": hay 32 periodistas y 62 disidentes encarcelados por haber hecho circular información y críticas al gobierno por internet.
 

Google y su negativa a ceder en EE.UU.
 

Hace sólo unas semanas, el mayor buscador de sitios en la red, Google, se enfrascó en una dura disputa con el gobierno de Estados Unidos, luego de negarse a entregar información sobre la búsqueda de sus usuarios, algo a lo que sí accedieron las compañías estadounidenses Microsoft y Yahoo!.
El Departamento de Justicia de EE.UU. pidió en agosto a un juez federal de San José, cerca de Mountain View (California), obligar a la empresa a ceder una base de datos, con todos los términos buscados por los internautas. Esto, a fin de usar la información en un juicio sobre el acceso de los menores de edad a pornografía en internet. Sin embargo,  Google no cedió ante la presión, lo que le valió perder la capitalización de US$ 20 mil millones en Nasdaq, el mercado donde se transan las acciones tecnológicas. Esto se dio en plena controversia tras la revelación de que la administración Bush espió las comunicaciones de muchas personas sin autorización judicial.

0 comentarios