Facebook Twitter Google +1     Admin

Centros Chilenos en el Exterior


http://centroschilenos.blogia.com

Bienvenidos al sitio Centros Chilenos en el exterior. Estamos construyendo un espacio para que ustedes puedan mostrar sus actividades culturales y sociales o anunciar la concreción de las mismas. Por favor, envíen sus notas a esta dirección: arischar@yahoo.com.ar. Los saludas cordialmente Arístides Chamorro Rivas.

SUBE TU CURRICULUM VITAE a este Blog utilizando el comando "Publicar Artículo"

"El hombre no puede ser separado de Dios, ni la política de la moral": Santo Tomás Moro

Cel. de Contacto 54 9 2966 473910 (Argentina)

Temas

Archivos

Enlaces


Evo Morales pide a EE.UU que expulse a Sánchez de Lozada de su territorio

www.latercera.cl/Mundo
Fecha edición: 13-02-2006
    
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió el lunes al gobierno de Estados Unidos que expulse al ex mandatario Gonzalo Sánchez de Lozada y a dos de sus colaboradores para que sean juzgados en el país altiplánico por delitos de lesa humanidad.
Sánchez de Lozada y sus ex ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague están auto exiliados en Estados Unidos desde octubre del 2003, cuando se vieron forzados a abandonar el gobierno tras una ola de protestas sociales que dejó al menos 67 muertos.
"(Hago) un llamado, un pedido al colega (presidente de Estados Unidos, George) Bush y a su gobierno a hacer justicia, hagamos justicia juntos por el pueblo", dijo Morales en un acto con motivo del tercer aniversario de otra masacre por la que también están planteadas demandas contra Sánchez de Lozada.
"Si somos gobiernos democráticos no tenemos por qué encubrir ni proteger a delincuentes", agregó el izquierdista que tras asumir el gobierno el 22 de enero anunció que la principal misión de su embajador en Washington, el activista de derechos humanos Sacha Llorenti, será extraditar a Sánchez de Lozada.
Morales sostuvo que Estados Unidos debe "retirar cualquier asilo" y "expulsar" a Sánchez de Lozada y sus colaboradores, quienes se han negado sistemáticamente a asumir su defensa en Bolivia arguyendo que no están dadas las condiciones para un juicio justo en su país.
El proceso iniciado en la Corte Suprema contra Sánchez de Lozada y sus colaboradores apenas ha avanzado en la fase preliminar de la investigación y Bolivia no ha logrado hasta ahora que los acusados sean notificados formalmente en territorio estadounidense.
La investigación se refiere a los sucesos de octubre del 2003, pero está pendiente un fallo del Tribunal Constitucional para incluir en la causa la muerte de otras 30 personas, entre civiles, policías y militares, en protestas ocurridas ocho meses antes, cuando Sánchez de Lozada intentó crear un nuevo impuesto a los salarios.
Morales dijo que esperaba que el Tribunal Constitucional falle a favor de la ampliación del proceso.
Agregó, sobre la designación diplomática de Llorenti, ex presidente de la independiente Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia, que confiaba en recibir pronto la aceptación formal de Washington.

 

Reuters
13/02/2006 21:00. Publicado por: Arístides Chamorro Rivas #. Noticias

Comentarios > Ir a formulario

No hay comentarios

Añadir un comentario



No será mostrado.



Blog creado con Blogia. Esta web utiliza cookies para adaptarse a tus preferencias y analítica web.
Blogia apoya a la Fundación Josep Carreras.

Contrato Coloriuris
www.webstats4u.com