Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Piñera fue el candidato que más dinero invirtió en su campaña

www.latercera.cl/Política

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Según las cifras entregadas por el Servicio Electoral, el empresario desembolsó $ 3.974 millones, unos $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones

Por Héctor Cárcamo - Fecha edición: 13-02-2006

Tal como anunciaron en el debate televisivo del 5 de enero, una semana antes del balotaje en que Michelle Bachelet se transformó en Presidenta, tanto Sebastián Piñera como la entonces candidata oficialista gastaron menos de $ 4.200 millones en la campaña de la primera vuelta, que terminó el 11 de diciembre.

De esta forma, ambos cumplieron con el límite establecido por la Ley de Financiamiento Electoral aprobada en 2004 y modificada en 2005. Según las cifras entregadas el viernes por el Servicio Electoral (Servel), el empresario desembolsó $ 3.974 millones, $ 142 millones más que Bachelet, cuya factura de campaña alcanzó $ 3.832 millones. Según el Servel, la campaña de Joaquín Lavín costó $ 2.345 millones y la de Tomás Hirsch $ 184 millones.

En el debate previo a la segunda vuelta, Bachelet había dicho que su gasto hasta el 11 de diciembre estuvo cercano al límite legal y en torno a los $ 3.800 millones, mientras Piñera se limitó a señalar que cumplió con la normativa vigente y que el monto sería "muy parecido" al de Bachelet.

El nivel de gasto de las candidaturas había sido materia de discusión en los días previos a la primera vuelta, al punto de que la noche de la elección Bachelet sostuvo que ganaría en el balotaje pese al gran desembolso de dinero que, según sus estimaciones, estaba haciendo el candidato de RN. Piñera, por su parte, contraatacó acusando una intervención electoral "sin precedentes" por parte del gobierno.

De los recursos gastados por Piñera, poco más de $ 930 millones serán devueltos por el Fisco en función del 1,75 millón de votos obtenidos, mientras que Bachelet recibirá alrededor de $ 1.700 millones por los 3,17 millones de preferencias que logró en diciembre. El Estado reembolsa a los candidatos 0.03 UF (cerca de $ 537) por cada sufragio obtenido en primera vuelta, cifra que baja a 0.01 UF ($ 179) por voto en el balotaje.

 

0 comentarios