Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Un verdadero giro hacia la izquierda?

¿Un verdadero giro hacia la izquierda?

www.dw-world.de  

Los medios alemanes ven en el triunfo de Michelle Bachelet una confirmación de un giro hacia la izquierda generalizado en América Latina. DW-WORLD conversó al respecto con un especialista alemán en ciencias políticas.

 

El triunfo de Michelle Bachelet ha sido cubierto ampliamente por los medios alemanes. De un giro hacia la izquierda en América Latina se habla, poniendo en el mismo saco el reciente  triunfo de Evo Morales, el gobierno de Hugo Chávez en Venezuela, el triunfo de Tabaré Vázquez en Uruguay y el ascenso al poder de Michelle Bachelet, como primera mujer en la presidencia de Chile. ¿Existe el verdadero linksruck, el giro a la izquierda? Y si existe, ¿es ése el denominador común para todos los casos anteriores? DW-World habló al respecto con el Dr. Wolfgang Muno, catedrático de ciencias políticas de la Universidad de Maguncia.  

 

Giro sí, pero no en Chile  

 

"El giro hacia la izquierda en América Latina sí que existe, pero Chile no es el ejemplo de ello", explica Muno, quien es autor de vario estudios monográficos acerca de movimientos políticos en América Latina e investigador del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de Maguncia desde 1997.

 

"Michelle Bachelet ha llegado al poder en una coalición de centro izquierda que desde hace años está en el poder. Ha llegado como la continuación del presidente Ricardo Lagos. El giro hacia la izquierda se ve más bien en el caso de Hugo Chávez o de Ignacio Lula da Silva en Brasil. Y de todos modos, se ve claramente en el caso de Tabaré Vázquez en Uruguay, país en donde la izquierda llega por primera vez al poder, y en Bolivia, donde un representante de la población indígena ha logrado acceder a la esferas antes impensables para este grupo  étnico", asevera Muno a DW-WORLD.  

 

En este contexto, el caso de Bachelet en Chile es más bien la excepción del movimiento político que se está dando en América Latina. El hecho de que los medios alemanes le hayan prestado una atención desmesurada -comparándola con la media página que le otorgaron a las elecciones uruguayas o a la poca información difundida acerca del caso de  Evo Morales en Bolivia- se debe, en opinión de este especialista en política conocedor del ámbito medial alemán, a "que se trata a) de una mujer que ha estado en Alemania y b) es una mujer. La relación con el país está dada porque Michelle Bachelet estuvo exiliada en la ex República Democrática Alemana".  ¿Y que se eche en un mismo saco a todos los nuevos gobiernos de izquierda latinoamericanos? "Se debe a un gran desconocimiento de la región", opina Wolfgang Muno.  

 

Votos en contra del neo-liberalismo

 

Sin embargo, el giro a la izquierda sí que existe y se explica con la decepción de la población de todos estos países con la política de sus mandatarios desde los años ochenta, década en que terminaron varias de las dictaduras latinoamericanas y la ciudadanía pudo acceder a las urnas. La política de estos gobiernos democráticos, sin embargo, no les ofreció una alternativa a los problemas sociales ni trajo el desarrollo económico prometido. "Los votos por esta nueva izquierda se deben leer más bien como votos en contra de la política neo-liberal. Si tendrán éxito, eso aún está por verse", analiza el catedrático de Maguncia, en un tono más bien escéptico. 

0 comentarios