Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Al maestro, con cariño

Al maestro, con cariño
Miles de personas fueron parte del cortejo que trasladó los restos mortales del sacerdote.

 

Textos: Paulina Ossa M./Fotos: Marco Vázquez A.  www.diariollanquihue.cl
 

El Padre Benedicto Piccardo cruzó por última vez el umbral del Liceo de Hombres cargado por sus amigos y alumnos.

 

El timbre que marcaba las entradas y salidas sonó por última vez para el rector Benedicto Piccardo Olivos, mientras su hermano Armando, amigos y alumnos sacaban el féretro con sus restos mortales, rumbo a la carroza -que lo llevaría a la Catedral-, apostada en las afueras del Liceo de Hombres Manuel Montt, en calle Guillermo Gallardo.
Paralelamente, un grupo de alumnos se despidieron del maestro coreando el tradicional grito del Liceo mientras profesores, apoderados y alumnos apostados en las afueras, aplaudían la salida del querido y respetado sacerdote.

 

DESPEDIDA

 

De este modo, quien fuera rector por 31 años en la institución, se despidió del colegio que fue su segundo hogar .
Establecimiento educacional que bajo su dirección fue clasificado entre los mejores colegios de Chile.
Y en orden, con disciplina - tal como a él le gustaba- fue escoltado por la Banda de Guerra, por sus profesores y alumnos en el recorrido final por las calles que acostumbraba usar para ir a trabajar.
En la ruta hacia la Catedral de Puerto Montt, una multitud de personas se acercó a despedir y aplaudir a Benedicto Piccardo -incluso desde los edificios- como un homenaje póstumo y un reconocimiento a lo que fue su labor educativa.
La caravana interrumpió el tránsito y por algunos minutos el centro de Puerto Montt se detuvo en un respetuoso silencio que invadió las calles.
Los presentes comentaban que nunca - en la Historia de Puerto Montt- hubo una despedida tan multitudinaria como ésta.
El sacerdote dedicó 31 de sus 78 años a ejercer la rectoría del Liceo de Hombres, institución a la que llegan jóvenes provenientes de toda la provincia de Llanquihue. Pese a su condición religiosa, tuvo cuidado en mantener al Liceo como un establecimiento laico.
Bajo su dirección el Liceo fue ubicado entre los mejores 10 establecimientos municipalizados de Chile, en un ranking efectuado por CIDE, Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación, en el año 2002.
Y en el año 2004 figuró en el ranking de los 50 mejores colegios de todo el país, según un estudio elaborado por la revista "El Sábado", de El Mercurio.

 

TESTIMONIOS

 

Fueron los mismos alumnos - unos pocos de entre miles que pasaron por el Liceo- quienes quisieron dar testimonio de lo que fue la gestión de un "duro", en un colegio al que muchas veces se le llamó "La República independiente de Benedicto Piccardo".

 

0 comentarios