Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

La inédita admiración por Lagos en Argentina

La inédita admiración por Lagos en Argentina

SEGÚN UN SONDEO ENTRE LÍDERES DE OPINIÓN HECHA POR DIARIO PORTEÑO

La inédita admiración por Lagos en Argentina
 

El Presidente chileno fue considerado “el personaje mundial más querido o admirado” por 19% de los entrevistados, seguido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (12%), y el Presidente cubano Fidel Castro (10%). El Presidente estadounidense George W. Bush fue el dirigente mundial que más rechazo provoca, en opinión de 60% de los entrevistados.
 

La Nación www.lanacion.cl

   Buenos Aires/Santiago
 

El Presidente Néstor Kirchner y su colega chileno Ricardo Lagos obtuvieron los más altos puntajes en una encuesta realizada por el diario bonaerense “La Nación” y reproducida ayer domingo en la edición electrónica del periódico. El Presidente chileno fue considerado “el personaje mundial más querido o admirado” por 19% de los entrevistados, seguido por el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero (12%), y el Presidente cubano Fidel Castro (10%).
El Presidente estadounidense George W. Bush fue el dirigente mundial que más rechazo provoca, en opinión de 60% de los entrevistados. Lo siguen, en orden de disfavor, Osama Bin Laden (14%) y el Presidente venezolano Hugo Chávez (11%).
Para la encuesta, fueron consultados funcionarios gubernamentales, legisladores, gobernadores provinciales y dirigentes sindicales. Unos 68 respondieron al cuestionario del centenario matutino de Buenos Aires.
Kirchner fue considerado el personaje político de 2005 en Argentina por el 54% de los participantes. El segundo lugar lo ocupó su esposa, la senadora Cristina Fernández (13%), el tercer puesto el ex ministro de Economía Roberto Lavagna (10%), el cuarto puesto el dirigente de centroderecha Mauricio Macri (5%) y el quinto el diputado socialista Hermes Binner (3%).
El ex Presidente Carlos Menem fue el dirigente argentino más rechazado por los entrevistados, con 26% de opinión adversa.
Kirchner encabezó con 24,5% la nómina del dirigente argentino más querido o admirado. Lo siguieron el dirigente centroderechista Ricardo López Murphy (9%) y el ex Presidente Raúl Alfonsín (7%).
En Santiago, el Presidente Lagos entregó su último mensaje de Año Nuevo la noche del 31 de diciembre hablando desde su despacho en La Moneda. “La patria hoy es una sociedad que ha vencido el miedo y que quiere dejar atrás épocas de terror”, destacó el Mandatario en un discurso en el cual enfatizó que el país tiene hoy “una democracia más sólida”, donde hay “plenas libertades sociales e individuales”. Al analizar lo que han sido sus seis años como gobernante, Lagos afirmó que se ha “esforzado al máximo”, por lo que está “satisfecho de los logros alcanzados”, aunque con “la humana insatisfacción de no haber llegado todavía más lejos”.
“He cometido errores”, sostuvo el Jefe de Estado, que aclaró que pese a los naturales equívocos “se ha definido y encontrado un camino”, donde emerge “el crecimiento con la justicia social, la libertad con el desarrollo cultural, la justicia con una democracia más profunda, el respeto a la diversidad, a las diferencias entre los chilenos, con la paz social (…) Un camino donde se encuentran los anhelos y esperanzas de un pueblo que sabe lo que es tener la responsabilidad de gobernar”.
En el único gesto que puede considerarse como de estímulo a la candidatura de Michelle Bachelet durante su mensaje, Lagos afirmó que “Chile hoy es otro, Chile hoy sabe que tiene un futuro por delante, que el 2010 estaremos en las puertas del desarrollo” y llamó a la ciudadanía a que “no perdamos ese Chile, persistamos en lo que hemos venido haciendo en estos años”.
Recalcó -además- que durante su Gobierno se ha “construido un Chile mejor, con un corazón más grande, con inteligencia para insertarnos en el mundo cada vez más complejo” y que se está ante “un país que avanza con paso decidido hacia el progreso y, al mismo tiempo, se ha constituido como un país más justo, más equitativo”.
Lagos también aseveró que “Chile goza de un enorme prestigio en el mundo entero y agradeció “los esfuerzos desplegados” por la población para alcanzar estos logros. LN

Senador Romero ve la mano de La Moneda
 

El presidente del Senado, Sergio Romero (RN), acusó al Gobierno de estar detrás de la moción de censura que parlamentarios de la Concertación presentarán en su contra por las declaraciones en las que calificó como “guerrillero” y “francotirador” al Presidente Ricardo Lagos. “Siento que todo esto no es más que una maniobra electoral destinada a conseguir y alcanzar objetivos políticos. Siento que detrás de esta situación (…) hay un problema muy serio, porque en definitiva es algún sector de La Moneda, algún sector del Gobierno, que está detrás definitivamente de esta censura”, afirmó. Romero se mostró confiado en que la queja no se traducirá en la suspensión de su cargo, apostando al empate en el número de parlamentarios que hay entre la coalición gobernante y la Alianza: “Yo estoy muy sereno, muy tranquilo”.
El senador DC Jorge Pizarro, uno de los impulsores de la censura, llamó a Romero a no estar tan tranquilo y a dejar atrás la soberbia: “El senador Romero no tiene que estar nada de tranquilo, por el contrario debería por lo menos algo de humildad y reconocer, en primer lugar, que metió las patas con el Presidente de la República, en segundo lugar, que no ha estado a la altura de representar a todos los senadores. Nosotros creemos que podemos ganar la censura”.
 

0 comentarios