Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO PARA REFORMAR SISTEMA BINOMINAL SOLICITADO POR COMANDO DE MICHELLE BACHELET

GOBIERNO ENVIARÁ PROYECTO PARA REFORMAR SISTEMA BINOMINAL SOLICITADO POR COMANDO DE MICHELLE BACHELET
  
  
   

 

El ministro del Interior, Francisco Vidal y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff recibieron a Sergio Bitar y Andrés Zaldívar.

El gobierno se comprometió a enviar la iniciativa legal durante la próxima semana.Sergio Bitar y el senador Andrés Zaldívar llegaron a La Moneda como integrantes del comité político estratégico del comando de Michelle Bachelet.


El gobierno acogió una solicitud del comando de Michelle Bachelet y enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Con este propósito, se reunieron esta mañana en La Moneda el senador Andrés Zaldívar, presidente del comité político estratégico de la candidatura presidencial de la Concertación, y el ex ministro Sergio Bitar, integrante de esa misma instancia, con los ministro del Interior, Francisco Vidal, y de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

“Ha llegado el momento en que cada uno le diga al país qué es lo que quiere. Nosotros queremos más democracia, un sistema que exprese mejor a la ciudadanía”, dijo Bitar. Agregó que el gobierno se comprometió a enviar la iniciativa la próxima semana porque “no debiéramos tener otra elección con un sistema que está excluyendo a tantos chilenos y hemos visto que en la última (elección), ha habido personas o listas de coaliciones que obtienen el 60 ó 62 por ciento de los votos y sacan una persona, y otra con el 35 por ciento saca otra. Eso no representa a los chilenos”.

Bitar y Zaldívar explicaron que la modificación de la actual ley electoral forma parte del programa de gobierno de la candidata de la Concertación, pero éste es un buen momento para conocer las definiciones y el liderazgo de los postulantes a la Presidencia en torno a un tema tan fundamental. “Es una precisión política. Es bueno que nos sinceremos ante la opinión pública de acuerdo con las ofertas que se hacen, con las decisiones políticas que se tengan. Si Sebastián Piñera dice que está por modificar el sistema binominal, que ordene a su gente para que vote a favor de la modificación”, dijo Zaldívar.

El senador DC recordó que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ya intentó cambiar el actual sistema de elecciones pero la oposición lo impidió en el Congreso. El ex ministro Bitar reconoció que “las reformas constitucionales fueron un gran avance para Chile y su democratización pero quedó pendiente esta materia”.

Sobre la relación de esta iniciativa con la exigencia del pacto “Junto Podemos Más”, que pide terminar con el sistema binominal entre otros requerimientos para apoyar a la doctora Bachelet en la segunda vuelta, ambos personeros dijeron que no se debe vincular ambas situaciones, pues la reforma del binominal está en el programa de la candidata presidencial y ella lo ha reafirmado como una prioridad política de su futuro gobierno. Además, todavía no hay una propuesta específica de la agrupación de izquierda.

Zaldívar emplazó al candidato de la derecha a pronunciarse: “Yo espero que ahora lo haga, a pesar de su tema con la UDI que siempre se ha manifestado contraria a modificar el sistema binominal, incluso Lavín planteaba que no lo modificaría”.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que el próximo miércoles el Ejecutivo ingresará a trámite en el Congreso el proyecto para cambiar el sistema binominal. Destacó que la iniciativa requiere para su aprobación de los votos de la derecha, porque corresponde a la modificación de una ley orgánica constitucional con quórum calificado.

Según el ministro Vidal, es bueno que el país conozca la coherencia y las verdaderas posiciones de cada sector frente a temas trascendentales para Chile y su sistema político.

"He escuchado por años a Sebastián Piñera decir que a él no le gusta el binominal; escuché por años a Allamand, he escuchado a muchos parlamentarios de Renovación Nacional”, señaló Vidal, quien recordó que incluso existe un acuerdo del consejo nacional del partido de Piñera que aprobó modificar el sistema binominal “pero después los senadores de Renovación Nacional, algunos de ellos, no quisieron".

ESTOY CONTIGO www.michellebachelet.cl

0 comentarios