Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Yo Quiero Votar

P R O P U E S T A

P R O P U E S T A

 

UNA POLÍTICA DE ESTADO INCLUSIVA Y DE ACOGIDA

PARA LOS CHILENOS Y CHILENAS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

  1. POLÍTICA DE ESTADO. Chile debería dotarse de una política de Estado que favorezca a sus nacionales que residen en el exterior, como lo hacen otras naciones, tales como Francia, Italia, Argentina y Perú. En este contexto, nuestro país debería tener un ministerio, subsecretaría u organismo autónomo que se ocupe de manera integrada y transversal de la inmigración y emigración. Una simple dirección para las comunidades chilenas del exterior, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, que carece de los recursos necesarios y de autonomía, es muy insuficiente. Las leyes sociales, como la reforma previsional, deben beneficiar a los chilenos del exterior, especialmente de los países vecinos, que cumplen con los requisitos previstos en la ley.
  2.  CREACIÓN DE UNA REGIÓN ESPECIAL PARA LOS CHILENOS DEL EXTERIOR. Fue una promesa del gobierno del Presidente Ricardo Lagos que no se ha concretizado hasta la fecha. Se debería crear una comisión para que estudie esta materia, con la participación de chilenos del exterior.
  3. DERECHO A VOTO. Es el punto que más preocupa en las comunidades chilenas del exterior. Reivindicamos el derecho a voto para todos los compatriotas del exterior, sin mas exigencias que las establecidas en la actual constitución política vigente.
  4. CONVENIOS DE SEGURIDAD SOCIAL. El gobierno chileno ha negociado y firmado convenios con varios países. Sin embargo, aún faltan otros países, donde existe un número significativo de compatriotas, con los cuales Chile debería firmar un convenio de seguridad social. Además, se deben renegociar y mejorar algunos acuerdos ya firmados.
  5. REPARACION POR VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS. En la actualidad existen dos vertientes al respecto. Una la que otorga la Ley 19.123 y las modificaciones comprendidas en la Ley 19.980 denominada Comisión Valech y la otra son las compensaciones que se perciben de acuerdo a las leyes 19.234 , 19.582 y 19.881 denomina exonerados politícos, en ambos casos dichas compensaciones que se perciben hoy en dia son inferiores al sueldo mínimo. Consideramos que estas pensiones  se deben reajustar y a partir del 2014 deben ser de un mínimo de $ 250.000 mensuales , ademas los reajustes de estas deben baserse de acuerdo al alza de los sueldos y salarios del periodo. Se debera abrir un nuevo periodo de 12 meses para la recepción de nuevas solicitudes tanto en relación a la Comisión Valech como de los Exonerados Políticos.
  6. INGRESO DE MENAJES, VEHÍCULOS Y ARTÍCULOS DE TRABAJO. Son muchos los compatriotas que desean retornar a su patria. El Servicio de Aduanas debe ampliar las franquicias a los compatriotas que regresen definitivamente al país, con el objetivo de facilitar su reinserción en Chile.
  7. COMPRA DE INMUEBLES. Un número importante de compatriotas, particularmente adultos mayores, está comprando o piensa comprar casas o departamentos para venir a pasar algún tiempo o venir a radicarse definitivamente en el país. Es necesario darles toda la ayuda e información necesaria a este respecto.
  8. ADULTOS MAYORES. Muchos adultos mayores quisieran venir a visitar la patria, algunos por última vez. Los programas de gobierno deberían ayudarlos, tanto a venir a Chile como a visitar el país. Por otra parte, el Estado debe facilitar, a petición de sus familiares, la repatriación de los restos de compatriotas que fallecen en el exterior, proceso que actualmente es caro y engorroso.
  9. INTERCAMBIO DE JÓVENES Y PASANTÍAS. Chile debe favorecer estos intercambios y los ministerios y organismos públicos deben organizar pasantías temporales dirigidas particularmente a jóvenes residentes en el extranjero, según sus diferentes profesiones y especialidades.
  10. REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS. Los esfuerzos hechos hasta ahora son netamente insuficientes. Es necesario facilitar el reconocimiento de los títulos y certificados obtenidos en el extranjero.
  11. FOMENTO DE LA CULTURA NACIONAL. El Estado debe apoyar la creación, producción y desarrollo de los artistas chilenos en el exterior otorgando subvenciones y suministrando, por ejemplo, el material didáctico necesario para las escuelas creadas por las organizaciones chilenas y destinadas a enseñar el español, la historia y la geografía de Chile a las nuevas generaciones.
  12. INTERCAMBIOS CIENTÍFICOS Y ACADÉMICOS. Un gran número de chilenos realizan investigaciones científicas y enseñan en prestigiosas universidades extranjeras. El Estado chileno debe fomentar los intercambios científicos y académicos, que incluyan a dichos compatriotas.
  13. PUBLICACIÓN DE REMESAS. El Banco Central debería publicar cada año el monto de las remesas de dinero y aportes realizados por los compatriotas del exterior, como lo hacen otros países.
  14. DOCUMENTOS DE IDENTIDAD. Los consulados chilenos deben ser más ágiles y contar con los recursos necesarios para otorgar los documentos de identidad, tales como carnet, pasaportes y certificados, dentro de plazos razonables. Se debe, asimismo, facilitar los trámites de legalización de documentos, rebajando los aranceles que, en general, son muy onerosos.
  15. CONSEJOS CONSULTIVOS. Para fomentar la realización de las proposiciones enumeradas anteriormente, proponemos la creación de consejos consultivos en todos los consulados chilenos, integrados por representantes de las organizaciones chilenas y de delegados elegidos en base a los registros de chilenos que tienen dichos consulados.
  16. *Realización del SEGUNDO REGISTRO DE CHILENOS EN EL EXTERIOR a cargo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) con la participación activa de los consulados chilenos y las organizaciones chilenas en el exterior.
    Trascurridos 10 años que se realizó un PRIMER REGISTRO (2003-2004), que fue posible gracias a la cooperación de cientos de compatriotas que participaron como voluntarios censistas en su realización, el propósito de la actualización de este REGISTRO (censo) permitirá obtener información relevante y confiable sobre los chilenos y chilenas residentes en el extranjero, así como antecedentes útiles para la elaboración de políticas de Estado, que permitan fortalecer y profundizar los vínculos entre la sociedad chilena y la comunidad de chilenos en el exterior.
  17. Desagravio al exilio Miles de compatriotas  en los años 70 dejaron todo al salir del país a causa de la represión política.La comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados debe  de presentar  un  proyecto de reparación económica para quienes debieron exiliarse de Chile,  el proyecto debe sostener  que la violencia política de los años 70 "puso en riesgo la integridad personal y familiar de miles de chilenos" y los empujó al destierro, donde debieron rehacer su vida "en condiciones claramente desfavorables" respecto de lo que dejaron atrás. Serán beneficiados quienes hayan debido salir del país a partir del 11de  septiembre de 1973, cuando el gobierno democrático del doctor Salvador Allende  G. fue derrocado y se  declaró el estado de sitio, y hasta la fecha cuando finaliza la dictadura. El Estado está obligado a indemnizarnos porque al expulsarnos violó nuestros derechos". El Estado chileno desde el regreso a la democracia no ha realizado acción alguna destinada a dotar a las víctimas de una acción judicial que permita en forma rápida y eficaz cubrir sus justas demandas de reparación.  La ONU establece que la reparación debe ser proporcional a la violación a los derechos humanos y al daño causado, por lo que corresponde en consecuencia la restitución, compensación y garantías de no repetición, es decir, NUNCA MAS, se vuelvan a cometer en Chile delitos de lesa humanidad.
  18. LA PENSIÓN BÁSICA SOLIDARIA (PBS) DE VEJEZ. Es un beneficio económico mensual para las personas que no tienen derecho a   pensión en ningún régimen previsional, y que cumplen con los requisitos establecidos en la Ley chilena. Solicitamos  que este beneficio incluya a los chilenos, chilenas, residentes   en el exterior que cumplan los requisitos como cualquier pensionado del sistema chileno.  Dicha pensión básica solidaria debe ser el equivalente a un salario mínimo mensual chileno. Estas pensiones deben reajustarse en forma anual de acuerdo al alza de los sueldos y salarios en Chile.

Coordinadores

Danilo Aravena Ross                     Fernando Mejias 

España                               Austria        

e-mail:daravenaross@gmail.com    email:fernandomejias1@gmail.com 

                   Pablo Fuentes Espinoza

                   Suecia 

e-mail: pablo3@hotmail.com 

 

                  

 

 

 

 

El derecho a votar en el extranjero: vergüenza de exportación

El derecho a votar en el extranjero: vergüenza de exportación

24 de Enero de 2010

por John Charney.  Abogado y académico London School of Economics

Nuestras madres o abuelas nacieron en un país en el que les estaba prohibido votar. 60 años atrás las mujeres eran consideradas ciudadanas de segunda categoría, incapaces de reflexionar sobre la realidad política y el acontecer nacional. Sus propios padres o abuelos nacieron, a su vez,  en un país en el que el voto era patrimonio exclusivo de los poderosos. Tal como ellas, los chilenos pobres del siglo XIX, carecían de derechos políticos por el solo hecho de ser pobres.

En pleno siglo XXI los chilenos que residen en el extranjero son objeto del mismo trato discriminatorio. Los argumentos que se han dado para impedir su incorporación al proceso democrático no son tan distintos a los que en su momento se esgrimieron para impedir el voto de los pobres y de las mujeres.

Estos argumentos, paternalistas y arrogantes por esencia, pretenden establecer categorías de individuos y establecer el ejercicio de los derechos políticos de acuerdo a ellas.

La asignación de derechos políticos en función al territorio de residencia parte del supuesto que los chilenos que viven en el extranjero no tienen interés en los procesos políticos que se desarrollan en Chile

De esta forma  y en relación al periodo histórico, se han utilizado categorizaciones relativas al ingreso, al género y al territorio para impedir que ciertos sectores de la población ejerzan su soberanía.

La asignación de derechos políticos en función al territorio de residencia parte del supuesto que los chilenos que viven en el extranjero no tienen interés en los procesos políticos que se desarrollan en Chile. De acuerdo a este argumento, cualquier chileno por el hecho de cruzar la frontera y de fijar su residencia fuera del territorio nacional, pierde todo sentido de realidad sobre lo que sucede en su país y por tanto, su voto sería el producto de una reflexión alienada, fuera de contexto, carente de significado y ajena al proceso racional que supone el ejercicio de los derechos políticos.

Este argumento se basa en premisas absurdas y peligrosas. En primer lugar, asume que el Estado es capaz de penetrar en el fuero interno de los individuos y medir el nivel de conexión con su país. En segundo lugar, asume que la carencia de ese "sentido de realidad" es una condición necesaria de todo chileno residente en el extranjero. Tercero, asume que es preciso tener una particular concepción sobre la realidad para dar validez al voto, concepción de la que los chilenos en el extranjero, carecerían.

El argumento es además artificial ya que los chilenos que pueden pagar un pasaje (ya sea por sus propios medios o por invitación de un tercero interesado) para votar en alguna elección en Chile y luego regresar a su país de residencia, recuperan inmediatamente el sentido de realidad política que habrían perdido en el extranjero, aunque permanezcan en Chile solo por el día de la elección. Ellos si pueden votar, en parte porque sus bienes o sus influencias se lo permiten, tal como sucedía en el siglo XIX cuando solo quienes contaban con un patrimonio determinado eran ciudadanos con derecho a sufragio.

Por otra parte, el argumento parece olvidar que las categorías territoriales han perdido significado con el desarrollo de las tecnologías y redes digitales. Hoy en día, cualquier chileno, sin mayor esfuerzo, puede seguir el acontecer político desde cualquier lugar del mundo. De esta forma, la distinción entre lo local y lo global se ha diluido de tal modo que el argumento central sobre la prohibición del voto de chilenos en el extranjero es tan ridícula como la prohibición del voto a las mujeres.

El argumento que se ha sostenido para impedir el voto de chilenos en el extranjero más que un argumento parece una justificación. Una justificación electoral para impedir que un grupo de personas que tradicionalmente se han identificado con opciones más progresistas pueda afectar el resultado de las elecciones. Es decir, en realidad se trata de un frío cálculo electoral, oportunista y discriminatorio.

Dicho argumento desconoce el derecho a sufragio de todos los chilenos establecido en la Constitución Política y tratados internacionales sobre derechos humanos de los cuales Chile es parte,  que reconocen que los derechos políticos siguen a la persona independiente del territorio en el que se encuentren. En consecuencia, la gran mayoría de los países democráticos han creado los mecanismos que permiten el ejercicio del  sufragio fuera de las fronteras nacionales por parte de sus ciudadanos, basados en los principios fundantes de los derechos humanos, el principio de la igualdad y de la no discriminació n de las personas  cualquiera sea su raza, genero, condición y país de residencia.

Porque somos chilenos residentes en el extranjero, plenamente conscientes de la realidad y del acontecer político de nuestro país rechazamos los argumentos conservadores y antidemocráticos que impiden el ejercicio libre de nuestros derechos políticos. Porque no somos ciudadanos de segunda categoría como tampoco lo fueron nuestras madres o nuestras abuelas y los pobres antes que ellas. Porque es nuestro desafío desterrar el concepto de ciudadanos de segunda categoría que nuestro sistema político y económico reproduce en distintas esferas. Porque creemos en la autonomía individual y negamos imposiciones arbitrarias y torcidas, el pasado domingo 17 de enero hicimos un llamado a todos los chilenos residentes en el extranjero a manifestar de modo simbólico su voto en las últimas elecciones.

La respuesta fue reconfortante. Los chilenos que residen en el extranjero si tienen interés y ganas de participar. Más de 100 personas llegaron a las casas del parlamento en Londres a dejar su voto en la mesa simbólica que habilitamos para tales efectos. En la página web fueron 1.103 los chilenos residentes en más de 60 países que decidieron participar virtualmente del proceso eleccionario.

 

 

CHILENOS DEL EXTERIOR EXIGEN DERECHO A VOTO

CHILENOS DEL EXTERIOR EXIGEN DERECHO A VOTO

El Comité Chile Somos Todos está  constituido  por chilenos que viven en el extranjero. Su objetivo fundamental es la lucha por el derecho a voto en el exterior.

Desde 1990, diferentes proyectos de  ley  han  tratado de implementar el ejercicio de este derecho. Cabe  señalar que la  Constitución no indica  ninguna diferencia,  en esta materia, entre los ciudadanos que  viven en el territorio  nacional  y  en  el  extranjero. Por otra parte, es necesario señalar que Chile es una de las raras naciones, especialmente en América Latina, que no reconoce este derecho fundamental a sus nacionales que residen en el extranjero.

A  principios  del  año 2009 se  modificó  la  Constitución   para  incluir la inscripción  automática  y  el  voto  voluntario. Ello implica  que  todas  las  personas  inscritas  en  el  registro civil que tengan  más  de 18  años y  que  no  hayan sido condenadas  por  penas  aflictivas, podrán votar. En consecuencia, la reforma   incluye  a los  chilenos  que  residen en  el  exterior.

El proyecto de ley enviado por el ejecutivo al Congreso, tendiente a implementar dicha reforma constitucional, incluyó un capítulo sobre el sufragio de los chilenos  en  exterior. Lamentablemente los  parlamentarios de los partidos de derecha han boycoteado sistemáticamente esta iniciativa.

Existen actualmente negociaciones para aprobar esta ley. Si ello implica condiciones tales como el establecimiento  de  categorías o viajes a Chile, nos parece inaceptable.

Nuestro  comité se reunió en Santiago  el  15 de diciembre de 2009, con la participación de chilenos procedentes de diferentes países.

En  forma  unánime,  todos  ellos indicaron  que el proyecto de  ley debe ser aprobado sin modificaciones que  condicionen el ejercicio del derecho a voto de los ciudadanos chilenos en  el  exterior. Según la Constitución y la ley, todos somos iguales.

En varios países, el 13 de diciembre pasado, se realizaron  consultas plebiscitarias, en las cuales quedó de manifiesto la  voluntad de los chilenos de ejercer este derecho. Esta  campaña se intensificará durante la segunda vuelta de la elección  presidencial.

El comité decidió pedir entrevistas a los candidatos  presidenciales y a las autoridades del gobierno y del parlamento para exigir una rápida implementació n del ejercicio de nuestro  derecho.  

Los chilenos que vivimos en el exterior contribuimos al desarrollo económico, cultural y social de nuestro país natal. Como  todo  otro  ciudadano,  queremos  participar también en  sus  grandes decisiones políticas

POR EL COMITÉ CHILE SOMOS TODOS

          Osvaldo Núñez,                                     

            Coordinador                                      

      Lota 2325, Providencia                           

Tel.: (56.2) 918-9568 /  Cel.: 8-239 60 44                         

Santiago, 17 de diciembre de 2009.

Asociación por el Derecho a Voto

Asociación por el Derecho a Voto

ASOCIACIÓN (Ley 1901)

"POR EL DERECHO A VOTO Y LOS DERECHOS CÍVICOS DE LAS CIUDADANAS Y

CIUDADANOS CHILENOS RESIDENTES EN EL EXTERIOR

(Site Web: < http://www.votachile.org/ >)

Estimados Compañeros, Compañeras

La Asociación por el Derecho a Voto se permite hacer un llamado de solidaridad a la comunidad con el objeto de financiar el Ciclo de Cine: "Deber de Memoria en Chile"

La Asociación no recibe subvenciones, cuenta con una mínima cuota de sus adherentes para su auto financiamiento. Tratándose de un acto mayor que requiere medios económicos para el arriendo de filmes, materiales y la organización en general, es que solicitamos una ayuda voluntaria.

 Le saludan muy cordialmente

 Por el Comité Ejecutivo

Tesorero                                                       Presidente                             Secretario General

Hugo Garcia                                     Juan Antonio Garrido                       Guillermo Almonacid

 

"EL CICLO DE CINE: DEBER DE MEMORIA EN CHILE"

 1a PARTE:  13 de NOVIEMBRE de 2009

1. Se trata del Film alemán (en versión española, documental de 1974):

"Yo Estuve, Yo Estoy y Yo Estaré" (77 minutos),

2. Precedido del Video: sobre "Nuestro Derecho a Votar" (8 minutos).

3. Seguido de un Debate.

 Es un documental filmado al inicio de la represión, que muestra -entre otros hechos reales- el campo de prisioneros de Chacabuco (Norte de Chile). Es un documento histórico único.

 2A PARTE:               27 de NOVIEMBRE de 2009

 1. Film del cineasta chileno Patricio Guzmán: "El Caso Pinochet" (105 minutos),

Patricio Guzmán, si regresa a tiempo desde Chile, podría estar presente y dar una breve introducción del Film.

 2. Precedido del Video: sobre "Nuestro Derecho a Votar" (8 minutos).

 3. Finalizando con un debate.

 LUGAR:                    SALA DE LA "MAISON DES ASSOCIATIONS"

11, rue Caillaux (entre Ave. d'Italie y Ave. de Choisy)

75013 Paris

(Metro línea 7 - Estación "Maison Blanche") BUS: 47

FECHA:  Viernes, 13 de NOVIEMBRE de 2009

HORA: 18:30 a 20:00 Horas

 Nota: Su colaboración por cheque:

a nombre de : "Association Droit au Vote".

Enviar a:  Hugo Garcia, (Tesorero)

3 Rue de l Ami du Peuple, 77184 Emerainville.

GRACIAS ANTICIPADAS.

Yo quiero votar

Hola, soy un chileno que vive en el exterior, en realidad, mis padres salieron de  Chile en el año 1952 yo tenia 2 años y jamás pude volver, nunca negué mi patria, soy chileno y lo que se  de mi país es lo que veo por televisión.

¿Puedo tener una visión objetiva de la realidad chilena que me permita votar a este o aquel candidato sin vivir la realidad política y social ?; ¿Es ético votar sin vivir, gozar o sufrir lo que pasa en el país?; ¿N o sería como meterse en cosas familiares después de haber abandonado la casa y no aportar nada a ella?. Perdón pero es lo que siento. por favor quisiera tener datos de mi familia el apellido es CARO y vivíamos en Ignao, cerca de Lago Ranco.

Mi dirección es lufecar@live.com.ar.  Gracias por dejarme expresar mi pensamiento.

 

 

No podemos votar en el exterior por culpa de los políticos

EL MOSTRADOR /  27 de Abril de 2009

Durante el encuentro binacional "Chile-Argentina por el voto ciudadano en el exterior", numerosos compatriotas manifestaron su pesar frente a la imposibilidad de sufragar en las próximas elecciones presidenciales.  

Expertos de Argentina y Chile coincidieron en que muchas veces es nula la ayuda que pueden brindar los políticos en una reforma constitucional que permita votar a los ciudadanos que viven en el exterior, algo que los chilenos aún no pueden hacer.
Osvaldo Núñez, un chileno que ha sido diputado en Canadá, afirmó que hace 20 años que los chilenos que viven en el exterior esperan votar en las elecciones parlamentarias y presidenciales, "pero hasta ahora eso no ha sido posible por culpa de los parlamentarios".

Núñez, que participó en el encuentro binacional "Chile-Argentina por el voto ciudadano en el exterior", celebrado este lunes en la capital dijo que sus compatriotas en el exterior ya suman un millón.

"Nada más llegar la democracia en Chile comenzamos a trabajar los exiliados, sus familiares y sus descendientes, con el fin de colaborar con los gobiernos para que los chilenos en el exterior pudiésemos sufragar, pero hasta ahora nada", agregó.
Núñez expresó que los chilenos expatriados han comenzado a sufrir una nueva desilusión. "Ya nos enteramos de que tampoco podremos votar a fin de año, en las elecciones presidenciales", explicó el diputado.

Reforma

La Presidenta, Michelle Bachelet, promulgó el pasado 27 de marzo una reforma constitucional que establece la inscripción automática y voto voluntario, que en la práctica permitirá la incorporación al padrón electoral de unos 3,8 millones de nuevos ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes entre 18 y 29 años.

En tanto, en el Senado se encuentra en trámite el proyecto de ley orgánica para esa reforma, indispensable para su puesta en vigor.

Dicho proyecto contempla un título específico sobre la votación en el extranjero, lo que implica la posibilidad de que aquellos chilenos mayores de 18 años que residen en el exterior y decidan votar, en elecciones populares y plebiscitos, puedan concurrir a los consulados y ejercer ese derecho ciudadano.

El servicio electoral ha señalado que para poder implementar debidamente esta reforma para los comicios de este año, la ley correspondiente debería estar promulgada antes de fines de abril.

"Yo creo que ahora estamos acercándonos a que el sistema pueda funcionar pero no estoy seguro que la ley salga antes de que termine abril y además necesitamos un tiempo razonable para informar", admitió Juan Ignacio García, director del Servicio Electoral, que también participó en el debate.

En tanto, el académico argentino Gonzalo Paz, señaló que en su país también fue fuerte la lucha por conseguir que los argentinos en el exterior pudieran votar, lo que se logró en las presidenciales del 2007.

Paz señaló que los argentinos en el exterior suman un millón y medio y conforman "la provincia número 25" de la nación Argentina.

Afirmó que los argentinos que viven en el exterior envían cientos de millones de dólares de remesas, contribuyen a proyectos solidarios y muchos de ellos invierten en Argentina.

"Si además votamos, valemos mucho más", enfatizó el académico, que subrayó que el ejercicio de la ciudadanía va más allá del territorio.

No obstante reconoció el académico, residente en Estados Unidos, que muchas veces las oficinas consulares, en el caso argentino, ayudan poco o a veces sus funcionarios no están muy bien enterados del tema, lo que perjudica la participación de los ciudadanos.

EFE

 

 

POR EL VOTO CIUDADANO EN EL EXTERIOR

INTERVENCION  DE   OSVALDO  NUÑEZ  RIQUELME  EN  EL FORO  BINACIONAL  CHILE - ARGENTINA  POR  EL  VOTO  CIUDADANO  EN  EL  EXTERIOR 

EN LA  ACADEMIA  DIPLOMATICA DE SANTIAGO,  EL 27  DE  ABRIL  DE  2009-04-24

Estimados amigos y amigas : Gracias a DICOEX por haberme invitado a este importante Foro Binacional Chile - Argentina por el voto ciudadano en el exterior.

El derecho a voto constituye la principal demanda de los chilenos del exterior.  Queremos votar no sólo en los países de acogida, sino también en nuestro país natal. Durante el período de la dictadura organizamos votaciones simbólicas en varias ciudades del mundo. Fue el caso con motivo del plebiscito del 11 de septiembre de 1980, en que el regimen militar pretendía legitimizarse a través de la adopción de  una nueva  Constitución.  Hicimos lo mismo durante el plebiscito del 5 de octubre de 1988 sobre su continuidad.

Con el retorno de la democracia, en 1990, iniciamos una intensa campaña solicitando al gobierno del Presidente Patricio Aylwin que Chile reconociera la doble nacionalidad, lo que ocurrió varios años después. Muchos la habíamos perdido por decisión del regimen militar o al adquirir una nueva en los países de acogida. La segunda demanda en importancia era la adquisición del derecho a sufragio. El diputado Carlos Dupré presentó un proyecto de ley sobre esta materia que nunca prosperó, aunque fue aprobado , en forma unánime, en la Cámara de Diputados. Contó con nuestro apoyo, pero luego se produjo una gran  decepción cuando dicho proyecto quedó estancado en el Senado.

En muchos países se organizaron actividades y peticiones masivas en este mismo sentido. Por ejemplo, en 1992, un grupo de chilenos residentes en Canadá y en Estados Unidos nos reunimos con el Presidente Aylwin en Chicago. Le planteamos verbalmente y por escrito esta demanda. Al igual que muchos otros chilenos del exterior, en mi calidad de  diputado federal canadiense, vine en dos ocasiones a Chile, en 1994 y en 1996,  con este  objetivo preciso. Incluso, me entrevisté con parlamentarios de derecha. Allí noté una gran oposición de la Alianza al reconocimiento de este derecho humano fundamental. Frente al argumento de que no pagamos impuestos, les respondí que en Canadá, un país rico y altamente industrailizado,  más de un tercio de los ciudadanos no pagan impuestos y jamás han sido privados de este derecho tan importante.

El otro argumento esgrimido por la derecha dice relación con una supuesta falta de información. Les hemos respondido que, con los medios de comunicación moderno, no existen obstáculos para estar informados sobre todo lo que pasa en nuestro país natal. Una gran parte de nosotros estamos abonados a TVN. Escuchamos los noticieros de este canal o de otros desde cualquier rincón del mundo.  El internet nos permite leer los diarios y escuchar las radios chilenas, especialmente cuando juega la selección chilena  de fútbol.

En cada ocasión en que los presidentes y otras autoridades salen al extranjero y se reúnen con las comunidades chilenas, nuestra demanda prioritaria es el derecho a voto. El Presidente Ricardo Lagos se comprometió no sólo a otorgarnos el derecho a voto, sino también a crear una región especial para los 857.781 chilenos del exterior, cifra señalada por el censo del INE.  Agradecemos a la Presidenta Michelle Bachelet su apoyo a esta demanda y por haber tomado como práctica habitual  encontrarse con nosotros en cada país que visita.

En numerosos países hemos creado comités por el derecho a voto. Muchos parlamentarios y autoridades de estos países nos apoyan en esta campaña, ya que para ellos es normal que los nacionales residentes en el extranjero puedan votar en las elecciones realizadas en los países de origen. Tampoco comprenden por qué es necesario modificar la Constitución y adoptar leyes con quorums calificados para aprobar o modificar el sistema electoral, ya en sus parlamentos se requiere una mayoría simple.

Debo mencionar, en particular, el trabajo encomiable realizado en esta materia  por la Federación de Asociaciones Chilenas en Argentina (FEDACh), país donde reside medio millón de chilenos. Me acaban de hacer llegar un documento en que reiteran su apoyo irrestricto a nuestra demanda por el derecho a voto.

A fines de 2005, un grupo de chilenos que se encontraban en Santiago, formamos el COMITÉ CHILE SOMOS TODOS, cuyo objetivo central es la lucha por el derecho a sufragio. A nuestra demanda, la diputada Isabel Allende presentó un  proyecto de ley sobre esta materia, proyecto que lamentablemente fue rechazado en la Cámara de Diputados en mayo de 2007, situación que produjo una ola de descontento y de indignación en las comunidades chilenas del exterior. La iniciativa no fue aprobada por falta de apoyo de la derecha.

PROYECTO  DE  LEY  SOBRE  VOTO  EN  EL  EXTERIOR

En marzo pasado,  el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet  envió al Senado el proyecto de ley sobre inscripción automática, sufragio voluntario y voto en el exterior. La fundamentación de esta última medida, contenida en el mensaje, nos parece correcta, bien articulada y convincente. En efecto, el precepto constitucional de igualdad ante la ley, principio consagrado en el derecho internacional, exige que todos los ciudadanos  posean los mismos derechos. En consecuencia, todos los ciudadanos chilenos podrán votar, independientemente donde tengan su domicilio, ya sea dentro o fuera del país. Por otra parte, resulta paradojal que los extranjeros que residen en Chile tengan más derechos en esta materia que los chilenos que viven fuera de las fronteras de la patria.

Apoyamos este proyecto de ley, no obstante que contiene serios vacíos, tales como la limitación  del voto exclusivamente a las elecciones presidenciales y a los plebiscitos. Nosotros pedimos que esta disposición se extienda a las elecciones parlamentarias.  Esta es la regla general en las naciones europeas, en Estados Unidos y en Canadá. Por otra parte, el proyecto de ley excluye del voto a nuestros hijos y nietos nacidos en el extranjero, es decir al 43.2% de la población exterior. En todo caso, pensamos que esta iniciativa  constituye un primer paso en la buena dirección. Queremos, sin embargo, manifestar tanto al gobierno como a los partidos de la Concertación y de la derecha que no aceptaremos ninguna restricción adicional, tales como la exigencia de visitas  periódicas al país.  Si se aceptara este requisito, sólo un reducido grupo de compatriotas podríamos votar. Esta exigencia es totalmente inaceptable, una discriminación flagrante. En efecto, una gran cantidad de personas no pueden venir periódicamente al país por falta de recursos o por motivos de salud o vejez. Esta situación es aún más intolerable cuando se trata de personas que viven en países cuyas legislaciones rechazan, prohiben y castigan toda clase de discriminaciones.

Preconizamos un Chile con igualdad,  más democrático,  inclusivo,  solidario y abierto  a sus nacionales que por diversas razones han debido emigrar a otros países, los que, a pesar de la distancia, siguen vinculados y amando profundamente al país que los vio nacer. El  nacimiento en este país es nuestro principal vínculo con Chile. Los chilenos del exterior nos esforzamos por transmitir esta chilenidad a las nuevas generaciones. Recogiendo todo lo positivo de las naciones en que vivimos, hemos colaborado y queremos seguir trabajando por un Chile más moderno, justo, equitativo e igualitario. Todos conocen lo mucho que ya hacemos en materia de las importantes remesas enviadas al país, promoción  del turismo, inversiones, cooperación científica, académica y tecnológica, así como en el terreno de la ayuda a campañas como Teletón y otros proyectos humanitarios. Solamente quiero mencionar aquí que dos  organismos chilenos de Montreal  ayudan, respectivamente, a una  escuela pobre de Chiloé y a mapuches de Puerto Saavedra.  Podemos agregar que durante 17 años luchamos fuertemente por la recuperación de la democracia y de la  libertad y contra las violaciones de los derechos humanos en nuestro país. Hemos colaborado a la reinserción internacional de Chile, después de la dictadura,  y a  propagar la buena imagen del país en el exterior.

A menudo nos preguntamos,  por qué en Chile llevamos casi 20 años luchando y esperando que se nos reconozca el derecho a voto, mientras que Ecuador lo ha hecho rapidamente y ayer, 26  de abril de 2209, los ecuatorianos residentes en el extranjero no sólo han votado masivamente, sino que también han elegido  seis diputados para que los representen en el parlamento de ese país?  Es inaceptable que el Estado chileno siga violando claras normas constitucionales que otorgan el derecho a voto a todos sus ciudadanos, independientemente de su domicilio. También infringe tratados y convenios internacionales ratificados por Chile, tales como la Declaración Universal de Derechos Humanos, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y, más recientemente, la Convención Internacional sobre los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y sus Familias. Este último instrumento, ratificado en  2005, reconoce en su artículo 41 el derecho de los nacionales de un país a participar e incluso a alcanzar grados de representación en las decisiones y votaciones de su país de origen.

Finalmente lanzamos un llamado a todos los partidos políticos a apoyar el proyecto de ley sobre inscripción automática, voto voluntario y sufragio en el extranjero. Pedimos al candidato Sebastián Piñera que respete su palabra, ya que en la campaña presidencial de 2005 comprometió su apoyo a esta iniciativa, particularmente durante sus visitas y  encuentros con chilenos residentes en Suecia y España. La derecha debe poner fin a su mezquindad y a su política contra los chilenos del exterior. En la actualidad existe un profundo malestar en las comunidades chilenas en el extranjero a raíz del hecho que, aunque el proyecto de ley sea aprobado, ya no podrá implementarse para las elecciones generales de diciembre de 2009. Nos permitimos señalar claramente que si el proyecto de ley es rechazado o adoptado con disposiciones discriminatorias,   entablaremos recursos ante los organismos y tribunales internacionales contra el Estado chileno. Nuestro objetivo final es la creación de una Región especial para los chilenos del exterior y poder votar por nuestros propios parlamentarios.

Muchas gracias.

Osvaldo Núñez Riquelme

Abogado. Ex-diputado federal en Canadá. 

Comité Chile Somos Todos

osvaldonunez@sympatico.ca 

 

 

No habrían tenido derecho a voto

No habrían tenido derecho a voto

Enviado por José Salvador Cárcamo josesalvadorc@yahoo.com

Con lógica de Piñera "Gabriela Mistral, Bernardo O`Higgins y Javiera Carrera no habría tenido derecho a voto" "y en Argentina José de San Martín y en Venezuela Simón Bolivar"

 / UPI Martes 24 de febrero de 2009   El ministro de la secretaría general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, criticó este martes los resquemores que ha presentado el abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera en torno a la reforma electoral que permitiría el voto de los chilenos en el extranjero."Es muy simple, yo creo que es bueno que él lea la Constitución, los chilenos que han nacido en Chile y que viven fuera, van a quedar inscritos automáticamente, la única discusión es si ellos tienen que votar en Chile o en los consulados de Chile fuera del país", recalcando que a lo que el Gobierno aspira es a que ocurra esto último.Piñera afirmó ayer que sólo se debe dar el voto a quienes mantienen vínculos con Chile, porque a su juicio, "un hijo de chilenos nacido en Suecia, que no habla castellano, que no sabe lo que es el vino tinto ni las empanadas ni el Transantiago", no debe tener el mismo derecho.   A juicio del secretario de Estado, con la propuesta del empresario "Gabriela Mistral no habría tenido derecho a voto, porque vivió mucho fuera de Chile".   El ministro además dijo estar confiado en que el Congreso se volcará a favor de esta iniciativa.

Piñera reafirma su rechazo a voto de chilenos en el extranjero

elclarín.cl  

Santiago.- El candidato presidencial de la Alianza, Sebastián Piñera afirmó que dentro de este proyecto de reforma electoral, sólo se debe dar el voto a quienes mantienen vínculos con Chile, ya que "un hijo de chilenos nacido en Suecia, que no habla castellano, que no sabe lo que es el vino tinto ni las empanadas ni el Transantiago, no debe tener el mismo derecho", sostuvo.

El ministro vocero de gobierno, Francisco Vidal, indicó que las aseveraciones del abanderado de la oposición van contra la Constitución Política, al contravenir el principio jurídico del derecho de sangre, por el cual un hijo de chileno tiene también la nacionalidad.

El portavoz indicó que dentro de las condiciones que coloca la Alianza para otorgar el voto a los chilenos que residen fuera del país es "que tienen que venir cada cinco años a Chile. Lo único que falta es que digan que tienen que venir en LAN no más", apostilló Vidal.

La iniciativa está incluida en la de inscripción automática y voto voluntario que se tramita en el Congreso, y que espera ser aprobada antes del mes de abril para que comience a regir en las próximas elecciones parlamentarias y presidenciales de este año.