Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Victor Jara

Canto libre en multitudinario velorio de Víctor Jara

Canto libre en multitudinario velorio de Víctor Jara
Por Leslie Ayala/ La Nación

Profunda emoción se vivió en el galpón que lleva el nombre del cantautor, lugar donde se velarán sus restos mortales hasta mañana a las 10 de la mañana, cuando se inicie el cortejo fúnebre. Jóvenes y no tan jóvenes acompañaron al hombre que musicalizó los sueños de los chilenos.

Viernes 4 de diciembre de 2009

Foto: Los asistentes al velorio exigieron justicia para Víctor Jara, ya que a 36 años aún no está identificado su asesino. Foto: Jorge Fuica.

Ver más fotos

En un ataúd de madera, con manillas de bronce, cubierto con una manta negra con ribetes rojos descansan los restos mortales de Víctor Lidio Jara Martínez, asesinado en septiembre de 1973 tras el golpe militar.

Ayer, por primera vez tras 36 años, el pueblo chileno comenzó a saldar la deuda que tenía con uno de sus artistas más queridos, la cual era darle una masiva despedida.

Este escenario se propició luego que su cuerpo fuera exhumado en junio pasado en el contexto de una diligencia judicial y que tras análisis legistas fuera devuelto el miércoles pasado a su familia.

A esta despedida estaban todos invitados. Pasado el mediodía la Fundación Víctor Jara abrió las puertas del galpón.

Cientos de personas apostadas afuera del recinto ingresaron con claveles rojos en la mano para estar presente en su velorio que durará día y noche hasta mañana a las 10 horas, cuando una caravana acompañe el féretro hasta su funeral en el Cementerio General (ver infografía).

La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Jara quien se manifestó muy emocionada. La bailarina estuvo acompañada por sus hijas Amanda y Manuela, además de la mejor amiga de Víctor Jara, la bibliotecaria Eugenia Requena y la actriz Gloria König, directora ejecutiva de la fundación.

Durante cinco minutos permanecieron al lado del féretro mientras sonaba de fondo el tema “Manifiesto” del cantautor.

Acto seguido se dio paso a otras comitivas. Estuvieron presente los trabajadores de la fundación y luego el comité central del Partido Comunista (PC), encabezado por su timonel Guillermo Teillier, quienes entonaron “La Internacional”, el himno de los trabajadores del mundo.

“MORALMENTE NO HA MUERTO”

Antes de participar en la guardia, el presidente del PC señaló que “Víctor Jara le cantó y le sigue cantando a Chile y su pueblo, a sus luchas, esperanzas y sueños. Creo que ha llegado el momento en que Chile le cante a Víctor Jara, que es lo que va a ocurrir con este funeral, que repara algo que se lo estábamos debiendo”.

A esta guardia le siguió la de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP). A esta comitiva se unió Joan Jara en señal de conexión con el dolor que padecen los parientes de víctimas de la dictadura.

Una emocionada Mireya García, vicepresidenta de la AFDD, aseguró que los chilenos “teníamos una tremenda deuda con Víctor, que era despedirlo como corresponde a un cantor popular de tanta calidad. Hoy día tenemos el dolor y a la vez la tranquilidad de saber cómo murió. Tenemos el dolor porque él fue acribillado. Bastaban muchas menos balas para matarlo físicamente porque moralmente no ha muerto”.

Asimismo, la dirigenta hizo un llamado a la justicia a trabajar para encontrar la verdad en la causa del cantante que aún no cuenta condenas.

EMOCIÓN Y RECUERDOS

También se hicieron presentes en el lugar el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, quien fue detenido en la Universidad Técnica del Estado (UTE) junto al cantautor.

“Para mi generación todo esto es muy emotivo. Soy parte del grupo que fui detenido con él, entonces este tipo de cosas a uno le llegan al alma. Estando detenidos pudimos conversar con él y todos esos recuerdos se hacen muy fuertes en una situación como ésta. Es un merecido homenaje.”

Dos de los momentos más emotivos que se vivieron durante el velorio fueron cuando un grupo de niños, acompañados por el Sindicato de Cantores, interpretaron frente al féretro el tema “Luchín” y cuando Luis Le-bert (del grupo Santiago del Nuevo Extremo) cantó “Homenaje”, canción dedicada a la muerte de Víctor Jara.

En el exterior del recinto, en la Plaza Brasil, los asistentes coreaban canciones del cantor y diversos artistas circularon en escenario dispuesto al frente del galpón con la libre invitación a rendirle tributo.

Durante la noche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país, en memoria y espera de los funerales para “El aparecido”, treinta y seis años después.

NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE

La tarde del 18 de septiembre de 1973 Víctor Jara fue enterrado en el Cementerio General sin flores, sin ceremonia. Sólo su viuda y dos acompañantes lo escoltaron hasta su última morada.

Treinta y seis años después, el símbolo de la Nueva Canción Chilena recibirá un masivo y merecido homenaje. Los chilenos podrán despedirlo con una palabra, un gesto o en silencio durante el velorio de 46 horas ininterrumpidas que organizó la fundación que lleva su nombre.

El galpón que acogió ayer el ataúd de madera, cubierto con una manta negra con ribetes rojos, estaba desbordado de gente, especialmente de jóvenes. La primera guardia estuvo a cargo de su viuda Joan Turner y sus hijas Amanda y Manuela.

Desde hiphoperos a la ministra de Cultura, las ofrendas llovieron. El cineasta Andrés Wood, el músico Jorge Coulon, Juan Ayala de JuanaFé y otros cien colegas recordaron que el hombre era un creador.

Anoche se organizaron velatones fuera del galpón y en diversos puntos de la capital y del país. Mañana los restos del artista serán trasladados a las 10 horas hasta el Cementerio General y esta vez sí habrá flores y una despedida que registrará la historia.

 

ARRATE: “UN TRIUNFO A LA MEMORIA”

Haciendo un alto en su recargada agenda de campaña, el abanderado del Juntos Podemos-Frente Amplio, Jorge Arrate, rindió ayer un sentido homenaje a Víctor Jara, cuyos restos son velados en el galpón que lleva su nombre.

Luego de ser parte de la guardia de honor, el candidato de la izquierda extraparlamentaria destacó al cantautor como una de las más importantes figuras nacionales y a nivel mundial.

“Víctor Jara además de ser un gran músico y un hombre de cultura, es un símbolo del triunfo que ha obtenido y logrado la memoria”, comentó Arrate y añadió que “hoy día en este funeral, con el acompañamiento de la ciudadanía, la memoria ha triunfado, que los chilenos no hemos olvidado, ni autorizado para que nadie nos imponga el olvido, eso es lo que representa Víctor Jara”, recalcó.

 

VAMOS POR ANCHO CAMINO

El homenaje a Víctor Jara continuará hoy en las dependencias del Galpón Víctor Jara. El cantautor permanecerá acompañado hasta mañana, cuando a las 10 horas comience su traslado hasta el Cementerio General.

La Fundación Víctor Jara trabajó junto a la Intendencia de Santiago para un recorrido que contempla calles cerradas por centro de Santiago y hacia el norte por Recoleta (ver infografía).

La llegada al cementerio será cerca de las 13:30 horas, con un acto cultural, donde Joan Turner agradecerá a los asistentes. Además se presentarán agrupaciones como Inti Illimani y el Partido Comunista, entre otras organizaciones, harán su despedida al autor de “El cigarrito”.

Todo será en un escenario que estará situado a unos 80 metros desde la entrada al camposanto por calle Valdivieso. “Esperamos la romería popular más grande que recuerde esta ciudad”, anunciaban en la fundación.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Jamás dejaremos de tocar una canción de Víctor Jara"

Herederos de Jara defienden su derecho de partir en paz

 

Cicletada en Homenaje a Víctor Jara

Cicletada en Homenaje a Víctor Jara

         "UNA PEQUEÑA CICLETADA FAMILIAR Y DE AMOR EN HOMENAJE A VICTOR JARA"
                                                        

LOS CICLISTAS DE MAIPÚ, CHILE ADHIEREN A HOMENAJE AL CANTANTE VICTOR JARA PARA ACOMPAÑAR A LOS FUNERALES DEL ARTISTA MARTIR.

LUGAR: NOS JUNTAREMOS A PARTIR DE LAS 8:30 EN LA PLAZA MAYOR DE MAIPU -EN EL EDIFICIO CONSISTORIAL, FRENTE A LOS CAÑONES DEL MONUMENTO.

HORA DE PARTIDA: SALDREMOS A LAS 9:00 HRAS. EN PUNTO  RUMBO A LA PLAZA BRASIL EN SANTIAGO. (PUES A DIFERENCIA DE ÑUÑOA, NOSOTROS EN MAIPÚ VAMOS DE SUBIDA).

INVITAMOS A TODOS LOS CICLISTAS DE MAIPU:   LOS INDEPENDIENTES,   A LOS CLUBES DE CICLISTAS   Y AGRUPACIONES DE CICLISTAS A SUMARSE A ESTE  HOMENAJE  AL CANTANTE VICTOR JARA Y TAMBIEN RECORDAR A TODOS NUESTROS HERMANOS CICLISTAS DETENIDOS- DESAPARECIDOS" EN DICTADURA.

SE RECOMIENDA:

EL USO DE CASCO (VOLUNTARIO), ROPA DE COLOR VIVO O CHALECO REFLECTANTE, TENEMOS LA CICLOVIA SUSPENDIDA HACE MESES Y LA RUTA ES MUY PELIGROSA. HAN HABIDO GRAVES ACCIDENTES POR LA INDOLENCIA DE LAS AUTORIDADES DEL METRO). LLEVEN -SI PUEDEN- CÁMARA DE REPUESTO O PARCHE Y TAMBIEN AGUA PERO EN GRUPO SIEMPRE VAMOS MAS SEGUROS RESPETEMOS LA LEY DE TRANSITO Y SEAMOS PRUDENTES.

  1. EL REGRESO ES INDEPENDIENTE, O EN GRUPO(S) PARA LOS QUE LO DESEEN.

                      "Una voz, una bicicleta, un recuerdo y una guitarra: Victor Jara"
       
                                                                          
    1.- Pasaremos por Pajaritos con Las Torres a las 9:15 aprox
    2.- por Alameda con la Rejas a las 9:30 aprox.
    3.- por Estación Central (Usach) a las 9:45 aprox.
    4.- Alameda con Avenida Brasil  a las 9:00
    5.- Chequeen sus bicicletas en forma previa
    6.- Sigan las instrucciones de los mas expertos en las avenidas mayores
    7.- Mantenganse unidos durante todo el trayecto y seamos solidarios con los mas lentos.

                      Coordinadora Cicletadas MOVIMIENTO CHILE PROCICLISTA
                                 www.leydelabicicleta.blogspot.com
                                   chile.prociclista@gmail.com

     
    Luchando por una "Ley de la Bicicleta" para Chile, integral de  calidad, y bien financiada y por mejorar los derechos de los ciclistas.

Familia organiza masivo funeral para Víctor Jara

Familia organiza masivo funeral para Víctor Jara
Por Leslie Ayala Castro/

Su viuda e hijas decidieron darle el último adiós en una pública ceremonia que durará tres días, desde el próximo 3 de diciembre, en el que participarán artistas y todo aquel que quiera rendirle un homenaje al cantautor asesinado en 1973.

Viernes 27 de noviembre de 2009

Foto: La actriz Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara, anunció que en los próximos días se determinará el itinerario de este funeral-homenaje al artista.

Una manta campesina de color rojo con ribetes negros cubrirá el ataúd en el que se velarán, a contar del próximo jueves 3 de diciembre, los restos del cantautor Víctor Jara Martínez asesinado días después del golpe de Estado en 1973.

A 36 años de este macabro crimen los chilenos tendrán por primera vez la oportunidad de despedir a uno de los músicos más importantes de la historia, luego de que su familia decidiera compartir pública y masivamente el funeral, en el cual se devolverá su cuerpo al Cementerio General tras haber sido analizado científicamente.

El cuerpo de Víctor Jara fue exhumado en junio pasado por peritos del Servicio Médico Legal (SML), quienes enviaron muestras de ADN extraídas de los restos óseos y de familiares del cantautor al Instituto Genético de Innsbruck en Austria.

La entidad legista confirmó que los restos son del cantautor y que, además, la causa de muerte correspondió a múltiples heridas traumáticas de bala en la cabeza, tórax, abdomen, piernas y brazos.

Estos resultados fueron entregados por el director del SML, Patricio Bustos, al juez Juan Fuentes, quien investiga el asesinato del intérprete de “Te recuerdo Amanda”.

EL PRIMER FUNERAL

En 1973 fue la primera vez que se sepultó al músico, días después de que se hallara su cuerpo acribillado en las cercanías del Cementerio Metropolitano.

En esa oportunidad, su viuda Joan Turner, junto a otras dos personas, en la más absoluta clandestinidad inhumó su cuerpo en un sencillo nicho del Cementerio General.

Ahora todo será distinto y a la vieja usanza. Tal y como el cantante lo hacía con su madre Amanda Martínez, a quien acompañaba a cantar a los velorios. La idea es que haya canto, música, danza y poemas para marcar el último adiós a los restos mortales de Jara.

Por ello, la fundación que lleva su nombre está organizando tres días de una ceremonia ininterrumpida (día y noche) que tendrá lugar en el galpón Víctor Jara, ubicado al frente de la Plaza Brasil.

“Acondicionaremos el lugar para que todos los artistas y las personas que deseen participar de este funeral lo puedan hacer dejando una flor, acompañándolo o rindiéndole un tributo (…) porque Víctor pertenece al pueblo, a todos aquellos que han seguido y admirado su obra”, explicó Gloria Köning, directora ejecutiva de la Fundación Víctor Jara.

La actriz contó que esta decisión se tomó luego de acoger la petición de organizaciones que sentían que debía hacerse un funeral al músico.

El funeral se realizará el sábado 5 de diciembre a las 10 de la mañana. Desde el lugar del velorio se dará inicio a la romería que recorrerá Santiago con destino al Cementerio General, recinto en el cual reposarán para siempre los restos mortales del cantante.

Su viuda y sus hijas Amanda y Manuela aún no deciden si los restos volverán al nicho en el cual estaba o se acondiciona otro lugar en el mismo recinto.

ÁMBITO JUDICIAL

El abogado Hernán Montealegre anunció que pedirá en los próximos días que se sobresea a su cliente, el ex conscripto José Paredes, único procesado en la causa.

Esto porque, a juicio del jurista, al acreditarse que el cantante murió por diversos impactos de bala se descarta la utilización del arma de grueso calibre que manipulaba su defendido al momento del servicio militar.

El juez Juan Fuentes, quien instruye la indagatoria por el asesinato de Jara, comentó ayer que tras los informes legistas entregados dejan al ex conscripto Paredes en la misma situación.

Tengo que estudiar los antecedentes y luego voy a resolver qué pasa con él”, señaló el magistrado.

 

 

TESTIMONIOS DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS POSTERIORES AL GOLPE DE PINOCHET, EN 1973

TESTIMONIOS DE LOS INVOLUCRADOS EN LOS HECHOS POSTERIORES AL GOLPE DE PINOCHET, EN 1973

Revelan datos estremecedores de la muerte del músico chileno Víctor Jara

Un subteniente jugó a la ruleta rusa y lo mató de un tiro. Luego ordenó acribillarlo.

Por: santiago. ciper, especial

Foto: DESTINO. AL AUTOR DE "TE RECUERDO AMANDA" LE QUEBRARON LAS MANOS Y LO MATARON A BALAZOS EN EL ESTADIO.

Su historia es uno de los capítulos más dolorosos y emblemáticos del golpe de Estado que lideró en Chile el general Augusto Pinochet el 11 de setiembre de 1973. A lo largo de los años se sucedieron los relatos sobre la detención, las torturas y la muerte del destacado músico chileno Víctor Jara, asesinado en el emblemático estadio de Santiago, pero recién ahora, a casi 36 años de la tragedia, comienza a armarse el rompecabezas de su padecimiento y de lo que fueron sus últimas horas con vida y del escalofriante rescate clandestino de su cadáver.

El mismo 11 de septiembre del golpe y de la muerte del presidente socialista Salvador Allende, cerca de 600 estudiantes y profesores se amotinaron en protesta en la Universidad Técnica del Estado en Santiago. Entre ellos estaba Víctor Jara, que era profesor de esa universidad y estaba a punto de cumplir 41 años.

Los militares irrumpieron en la universidad llevándose a varios detenidos al Estadio Chile, entre ellos a Jara, reconocido folclorista y símbolo de la izquierda chilena, autor de temas como Te recuerdo Amanda y Plegaria del labrador. Según la declaración judicial del ex conscripto José Alfonso Paredes, hoy detenido por el caso (ver recuadro), una vez alojado junto con otros detenidos en el estadio devenido gigantesca prisión, un subteniente "comenzó a jugar a la ruleta rusa con su revólver apoyado en la sien del cantautor. De allí salió el primer tiro mortal que impactó en su cráneo". "El cuerpo de Víctor Jara cayó al suelo de costado. Paredes observó cómo se convulsionaba. Y escuchó al subteniente ordenarle a él y a los otros conscriptos que descargaran ráfagas de fusiles en el cuerpo del artista". Según la autopsia, el cuerpo de Jara tenía alrededor de 44 impactos de bala.

El mismo testigo indica que metieron el cuerpo de Jara en una bolsa y luego lo cargaron en un vehículo militar. Otras 14 personas fueron acribilladas junto a él y sus cadáveres tuvieron en principio igual destino. El testimonio de Paredes coincide con el de otros ex prisioneros al señalar que Jara fue interrogado al menos dos veces en los camarines del estadio y que fue sometido a torturas que incluyeron la fractura de sus manos a golpe de culata, un símbolo del ensañamiento con que actuaron los agentes del naciente régimen militar al reconocer al músico.

En relatos previos sobre la presencia de Jara se menciona el conmovedor intento de otros prisioneros para cambiar su aspecto luego de una sesión de tortura, vistiéndolo con otra ropa y tratando de cortar su cabello negro rizado con un cortauñas. Los últimos que lo vieron con vida dijeron que estaba muy golpeado, con la cara hinchada y las manos fracturadas.

Su cadáver fue trasladado como NN al Instituto Médico Legal (IML). Luego de guardar silencio por 35 años, Héctor Herrera Olguín, ex funcionario del Registro Civil y radicado en Francia, relató a la Justicia de qué manera ayudó a la viuda de Jara, Joan Turner, a llegar hasta los restos de su esposo y así poder darles sepultura. Herrera Olguín dijo que fue enviado el 16 de septiembre en comisión al IML, donde se le ordenó medir y tomar las huellas de los cuerpos apostados en el estacionamiento del recinto. El ex funcionario calcula que había unos 300 muertos, entre los cuales había niños y mujeres. Un empleado le advirtió que entre los cuerpos apilados parecía estar el de Víctor Jara y se lo mostró con sigilo. Estaba muy sucio, con tierra en las heridas, el cabello apelmazado por la tierra y la sangre. A simple vista se notaban las heridas profundas en ambas manos y en la cara. Y tenía sus ojos abiertos, "pero con una mirada tranquila", dijo Herrera, quien anotó a escondidas su número de ficha y sus huellas dactilares. Para esto tuvo que abrir sus manos: las tenía empuñadas, muy rígidas.

Al día siguiente fue a la sección dactiloscópica del Registro Civil y con la complicidad de una funcionaria, buscaron la ficha de Jara y comprobaron que habían asesinado al cantante. Anotó los datos de su esposa y su dirección. En la madrugada del 18 de septiembre, Herrera llegó hasta la casa de los Jara en Las Condes y le relató a su esposa lo que había vivido. Poco después partieron juntos hasta el IML e iniciaron la búsqueda que concluyó en el segundo piso del edificio. El cuerpo de Jara tenía el n° 20. Joan abrazó el cadáver y lloró en silencio.

Herrera invocó su calidad de funcionario para poder sacar el cuerpo en un día feriado y ayudó a completar el certificado de defunción donde consta que Jara murió por herida de bala el 14 de septiembre a las 5.00 horas. Luego debieron hacerse de dinero para comprar el ataúd para retirar el cuerpo.

Herrera y un amigo que lo ayudó con el dinero para comprar el cajón ingresaron a buscar el cadáver y lo trasladaron en una camilla metálica con su ropa doblada a los pies. Luego cubrieron el cuerpo con un poncho y una mortaja y lo depositaron en el ataúd. Joan estuvo una hora a solas con el cadáver de su marido. Pudieron enterrarlo en el Cementerio General, ubicado enfrente del IML, sólo porque la empleada a cargo vio el nombre del muerto y se los permitió. Fue enterrado en un modesto nicho y sin flores, en el mismo lugar en donde aún están sus restos.

Clarin.com

 

VICTOR JARA a 36 años de tu asesinato!

VICTOR JARA  a  36 años    de   tu   asesinato!

VICTOR JARA  a  36 años    de   tu   asesinato!                    

EL COLECTIVO ACZIÓN KULTURAL  presenta este miércoles 16 de septiembre en el programa  "El último tren a casa" en Radio Presidente Ibáñez a partir de las 19 horas,  un especial de homenaje a VICTOR JARA, quien fuera asesinado hace exactamente 36 años. El programa conducido por Pedro Guichapany ofrecerá una reseña biográfica del cantautor, más su música a través de diversos conciertos históricos, la voz de quienes hoy siguen cantando sus canciones y en forma especial, se dará a conocer la grabación que el comunicador DANIEL RUIZ  hiciera del "Manifiesto" de Víctor Jara.

El Golpe de Estado de Augusto Pinochet contra el presidente Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973  sorprende a Víctor Jara en la Universidad Técnica del Estado, y es detenido junto a profesores y alumnos. Lo llevan al Estadio Chile, (hoy Estadio Víctor Jara) donde permanece detenido varios días. Según numerosos testimonios, lo torturan durante horas, le golpean las manos hasta rompérselas con la culata de un revólver y finalmente lo acribillan el día 16 de septiembre con más de 150 balazos.   El cuerpo es encontrado el día 19 del mismo mes.

 

Fue un destacado militante del Partido Comunista de Chile, siendo miembro del comité central de las Juventudes Comunistas de Chile hasta el momento de su asesinato. Estando preso escribió su último poema y testimonio: Somos cinco mil

"...Somos cinco mil

en esta pequeña parte de la ciudad.

Somos cinco mil

¿Cuántos seremos en total

en las ciudades y en todo el país?

Solo aquí

diez mil manos siembran

y hacen andar las fábricas.

¡Cuánta humanidad

con hambre, frío, pánico, dolor,

presión moral, terror y locura!..

Víctor Jara fue asesinado por la espalda

Víctor Jara fue asesinado por la espalda

Lunes 27 de julio de 2009   

Por Luis Narváez / La Nación 

Informe revela que sólo dos balas fueron encontradas entre sus restos

En los próximos días será entregado el documento que establece su causa de muerte. Trascendió que primeras conclusiones ratificarían versión de ex conscripto Paredes.

 Foto: Trascendió que los especialistas realizaron un estudio de trayectoria de impactos que revelan la brutalidad a la que Víctor Jara fue sometido y que éstos, no sólo el de la cabeza, vienen desde la espalda.

Sobre una mesa de trabajo, especialmente dispuesta en el Programa de Derechos Humanos del Servicio Médico Legal, para estos casos, se encuentra reconstituido lo que queda del cantante Víctor Jara.

Los más de 200 huesos yacen formando un esqueleto con evidencias claras de golpes, fracturas y disparos de bala. De todos éstos, la lesión que presenta el cráneo del cantante parece ya no dejar dudas sobre la forma en que fue asesinado.

Muy por sobre el parietal derecho, a Víctor se le desprende un trozo, clara señal de que recibió un disparo que vino por la espalda.

Así al menos piensan algunas fuentes consultadas por La Nación, ante la inminente entrega esta semana del informe de autopsia realizada al autor de "Plegaria de un labrador", luego de que sus restos fueran exhumados, el 4 de junio, desde el Cementerio General.

Trascendió que los especialistas efectuaron un estudio de trayectoria de impactos que revelan la brutalidad a la que Víctor Jara fue sometido y que éstos, no sólo el de la cabeza, vienen desde la espalda.

La evidencia confirma de algún modo la versión del ex conscripto José Paredes Márquez, quien declaró que un subteniente, apodado "Loco" le disparó luego de jugar a la ruleta rusa con su revólver, la noche del 16 de septiembre de 1973, en uno de los camarines del Estadio Chile.

El 23 de junio, el SML entregó al ministro que investiga el caso, Juan Fuentes Belmar, un primer informe que consta de análisis arqueológicos, antropológicos y odontológicos.

Este documento revela detalles de los proyectiles encontrados entre los restos. Según las fuentes, sólo dos balas fueron encontradas. Ambas piezas se enviaron al Laboratorio de Criminalística de la PDI.

Lo que no concuerda con el protocolo de autopsia realizado en 1973 es que de las 32 heridas sin salida de proyectil que se mencionaba en ese informe, no hay rastros de los proyectiles.

El informe confirmaría el número de lesiones. Sin embargo, de las balas encontradas, una estaba alojada en el interior del cráneo de Víctor Jara y la otra fue hallada en la base del ataúd, pero en la zona de la cabeza.

Las mismas fuentes indican que se trataría de balas de plomo, munición característica de un revólver.

ARMAMENTO DE GUERRA

Asimismo, la ausencia de otros proyectiles también confirmaría el uso de armamento de guerra, de mayor potencia, utilizado para acribillar al cantante. Lo anterior se deduce, entre otros, de la trayectoria de uno de los disparos atraviesa varias piezas óseas antes de salir.

El director del SML, Patricio Bustos se excusó de comentar información al respecto aduciendo que es materia de una investigación que está bajo el secreto del sumario.

Sin embargo, confirmó que a la fecha sólo falta entregar el informe de causa de muerte y de "materiales culturales asociados" (vestimentas).

Consultado por lo que resta para saber si Víctor Jara murió asesinado por los disparos en la cabeza o producto de un fusilamiento, el facultativo aclaró que "es necesario realizar una interpretación integrada de los hallazgos y no es posible lograr este objetivo sin que los expertos hayan llegado a una etapa final de análisis".

La pericia para determinar la identidad de Víctor Jara será enviada al extranjero, barajándose dos posibilidades: la Universidad de Escocia o el Instituto de Texas (EEUU).

 

(investigacion@lanacion.cl)

 

APOYO DE PERITO ESPAÑOL

El forense español Francisco Etxeberría encabeza el trabajo para identificar a las más de 130 mil víctimas de la dictadura de Francisco Franco. Entre otros, quiere identificar el cadáver de Federico García Lorca, en España. Por ello entiende la expectación para determinar la causa de muerte de Víctor Jara.

El doctor Patricio Bustos informó que “la pericia para determinar la causa de muerte está siendo realizada por nuestros profesionales y el apoyo de Francisco Etxeberría, también perito ad hoc del caso patio 29 y miembro del comité internacional de expertos que asesora al SML en identificación humana”.

 

Yo encontré a Víctor Jara

Yo encontré a Víctor Jara

Domingo 14 de junio de 2009   

Por Luis Narváez* / La Nación Domingo 

La historia de Mónica Salinas, la persona que halló su cadáver

 "Yo encontré a Víctor Jara"

La mujer contó en exclusiva a LND cómo el 18 de septiembre de 1973, junto a una amiga hoy fallecida, dieron con el lugar donde la noche anterior una patrulla militar había arrojado cuatro cadáveres. Luego de reconocer a tres de ellos, alertaron a través de un contacto a Joan Turner para que rescatara el cuerpo del cantautor. En esta crónica, al fin se rompe el secreto guardado durante 36 años.

 

Foto: De vuelta.- Por primera vez en 36 años, Mónica Salinas regresó al sitio donde encontró el cadáver de Víctor Jara. Fotos: Margarita Urzua

Era fría la mañana y no había pan para el desayuno. Ambas mujeres, cada una en su casa, miraban nerviosas un rato hacia la ventana, otro hacia el reloj.

A las 08 horas, por fin terminó una noche más de toque de queda. La Mónica y la Maiga se juntaron, como siempre, en lo que hoy es la Avenida Central, en plena Población José María Caro.

La Mónica se sorprendió cuando su amiga la tomó del brazo y, a tirones, la condujo en dirección al peladero que estaba al final de la Población Lo Sierra.

-¿A dónde me llevai, Maiga?, le preguntó.

-Vamos a ver si es cierto que están botando muertos atrás del cementerio, le contestó.

Mónica Salinas (hoy de 69 años) no sabía en ese momento que pocos minutos después de cruzar corriendo, y a veces gateando, los montículos de tierra que separaban la población de la línea del tren, encontraría cuatro cadáveres tirados entre piedras y maleza. Tampoco olvidaría que uno de ellos era el de Víctor Jara.

La mujer es hoy la única testigo presencial del hallazgo de los restos del renombrado artista. LND la encontró. O, para ser justos, ella nos buscó.

Hasta ahora, tanto para la policía como para la justicia, era un misterio cómo se supo que el cantante había terminado tirado atrás del Cementerio Metropolitano, en la comuna de Lo Espejo.

Sólo se sabía que un trabajador del Servicio Médico Legal, había dado el aviso para que la familia concurriera a la morgue a reconocerlo entre las decenas de cadáveres acribillados, que eran recogidos de la calle.

Cuando el abogado de la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, supo que esta testigo había aparecido, reaccionó con sorpresa. "¿Pero dónde está?", preguntó Nelson Caucoto.

"Una de las primeras diligencias que solicitamos cuando se abrió la investigación por el crimen de Víctor fue que se ubicara a las personas que habían visto los cuerpos atrás del cementerio, pero nunca encontraron a nadie", comentó el profesional.

La señora Mónica recuerda como si fuera hoy esa mañana de septiembre. "Era una cosa que yo me guardé dentro de tantos dolores que se me vinieron en esos tiempos. Al principio todo nos daba miedo, después pasaron tantas cosas que me lo guardé. Mis hijos siempre me decían que por qué no contaba lo que había visto, pero no podía".

Un sorpresivo encuentro la hizo cambiar de opinión: "Un martes, creo, me llevaron el diario La Nación y me impactó mucho el titular que traía sobre los asesinos de Víctor Jara. Leí entero el reportaje y ahí me decidí, busqué un teléfono y llamé".

LA MAÑANA FRÍA

La mujer, bajita y canosa, representa más edad de la que tiene. Pero pese a su aspecto de anciana temprana, camina y habla con agilidad. Mónica cuenta que su vida "se dividió entre las labores que por obligación a las mujeres nos tocaba como madres, dueñas de casa, esposa de obrero, y el trabajo como dirigente vecinal". Toda la vida fue del MAPU.

El 11 de septiembre de 1973, a las nueve de la mañana, lejos de esconderse, Mónica Salinas partió a pie hacia el centro de Santiago donde se encontraba la sede del MAPU.

"Los militares se habían levantado y nosotros no sabíamos qué hacer. Por eso yo decidí ir al partido a pedir instrucciones".

Después de hacer dedo y caminar durante dos horas, al llegar al recinto ubicado en calle Dieciocho, todo era caótico.

"Me preguntaron qué hacía ahí y me dijeron que me fuera pa’ mi casa y quemara toda la documentación que comprometiera al partido. Así que vuelta de nuevo". Esta mujer caminó e hizo dedo hasta llegar otra vez a su hogar, dos horas después. Ya era pasado el mediodía.

Cuando volvió, su marido lloraba sentado en el piso. Nadie podía creer lo que sucedía.

"A mí me acusaron algunos vecinos de comunista, de que en mi casa se hacían reuniones con importantes dirigentes del MIR y del Partido Comunista (PC). Pero cuando los militares me llevaron al lado de un camión y me interrogaron, yo les negué. Era tan ridículo que me acusaban de regalar remedios. Entonces, yo le preguntaba al suboficial cuál era el delito o lo malo de entregar remedios, si yo era conocida como una dirigente vecinal. Al rato me dejaron libre y no me molestaron más", cuenta.

La casa de Mónica Salinas, en realidad, fue lugar de encuentro de los dirigentes de varios partidos.

"En mi casa estuvo el Miguel Enríquez y el Pascal Allende comiendo porotos, al igual que muchos otros. Y a mí me encantaba ese tiempo, que teníamos tanto que hacer y se estaban logrando muchos beneficios para nosotros, que éramos los más pobres de Santiago".

Fue así como llegó la mañana del 18 de septiembre. A una semana del golpe de Estado asestado por el general Augusto Pinochet, noche tras noche se escuchaban las ráfagas y se hacían más intensos los allanamientos y las detenciones arbitrarias.

"La Maiga me pasó a buscar como todos los días para ir a comprar el pan, pero fuimos hacia otro lado, porque a ella le habían dado el dato de que esa noche los milicos habían ido a botar unos muertos atrás del cementerio", relata.

La casa de la señora Mónica se ubica a unas 12 cuadras de la línea del tren. Pese a sus años y nuestro ofrecimiento de hacer el recorrido en auto, prefiere rehacer a pie el doloroso camino que hizo el día del hallazgo.

"Yo me pegaba estas caminatas muchas veces para ir a comprar o cuando iba a reuniones. Esta ruta que vamos a hacer es la que seguía la gente que acortaba camino para ir al cementerio", aclara.

En la actualidad, el lugar está más poblado: "en ese tiempo no estaban estas calles y Lo Sierra llegaba hasta aquí y luego empezaba el peladero".

El recorrido comienza en Avenida Central con calle Pegaso. Después de varias cuadras y de pasar una pequeña plazoleta, enfilamos por Venus, una estrecha callecita.

"Aquí terminaba la población y empezaba un terreno donde no había nada más que montículos de tierra, pasto y piedras. Esa mañana encontramos a un hombre que estaba sentado en el suelo, con la cabeza apoyada en las rodillas, que tenía un bolso al lado. Pensamos que estaba durmiendo. La Maiga le pegó un empujoncito en el brazo para ver si despertaba, pero se cayó para el lado. Estaba muerto y en la espalda tenía varios hoyos".

A ratos, pareciera que Mónica Salinas se transporta en el tiempo, acelerando el paso y mirando hacia todos lados, como si en cualquier momento fuese a aparecer una patrulla militar.

Ahora todo el sector está densamente poblado. La calle Venus, en dirección este-oeste, tiene largas cuadras de pasajes y al frente una hilera de edificios de departamento de cuatro pisos, que están vacíos y custodiados por carabineros para evitar tomas.

Al final, topamos con la avenida Ferrocarril, que corre paralela a la línea del tren. Hay que atravesar los rieles por un pequeño paso, dejado por la entrada del puente que atraviesa la Circunvalación Américo Vespucio.

"Ya está, por aquí es la cosa. ¿A ver? Déjeme mirar un poquito", pide la anciana. Estamos a la entrada de una franja de unos 30 metros de ancho, que separa la pared poniente del Cementerio Metropolitano y la línea férrea. Hoy es un lugar seco, pedregoso e irregular, transformado en un basural clandestino.

"En ese tiempo aquí no había basura, sólo había un pasto largo y verde y tierra", aclara.

Se toma cerca de tres minutos para recordar y sola comienza a subir y bajar el terreno con asombrosa agilidad. Nunca trastrabilla, pese a las piedras filudas que hay en el suelo, dejadas por el paso de cada convoy.

De pronto se detiene y se queda petrificada mirando uno de los muros del campo santo: "Aquí estaban".

SANGRE Y PASTO

Mónica Salinas, la mujer que temerosa salió esa mañana a comprar el pan, sintió un frío penetrante. "Los cuerpos estaban en el suelo, boca abajo y alineados uno junto a otro, separados así tanto (con las manos dibuja en el aire una huincha de medir imaginaria, que simula un metro)".

Ella reconoce que la más audaz era su amiga. "Era del PC y estaba casada con un dirigente del comité central", recuerda. Su nombre era Margarita Riquelme y no sabe cuándo falleció.

"Mi amiga me dice que los demos vuelta, y que cortáramos pasto húmedo para limpiarles la cara".

La señora Mónica conocía perfectamente al cantautor. Sólo dos meses antes lo había visto, guitarra en mano, interpretar su música frente a un grupo de pobladores.

"Yo ubicaba a Víctor Jara y le dije a la Maiga que lo conocía. Le limpiamos bien la cara, porque la tenía llena de sangre seca, roja oscura. Tenía puesto, no recuerdo bien si era un chaleco o algo parecido, de color verde, y se notaban agujeritos en la ropa, de donde le había salido sangre".

Entonces, "le revisamos las manos para ver si le encontrábamos una argolla o algo y no podíamos creer cómo se las habían dejado: las tenía todas hechas tira y yo le movía los dedos, pero era como si no tuviera hueso. La cabeza la tenía hecha tira también".

Comenta luego que "no estaban tiesos, porque los dimos vuelta con facilidad. No vimos balas en el suelo, porque había mucho pasto".

Las mujeres siguieron con el segundo cuerpo, el que resultó ser de Litré Quiroga, ex director de Prisiones.Al tercero no lo pudieron identificar. Al ver el siguiente cadáver, relata Mónica, "mi amiga me dice que era el del Coco (Paredes), que tenía un hoyo en el estómago, de donde se le salían las tripas".

Hasta ahora, se sabía que después de ser detenido en La Moneda, el otrora director de la Policía de Investigaciones fue conducido al Regimiento Tacna, y asesinado junto a los miembros del GAP en Peldehue.

Pero el abogado Nelson Caucoto dice que "no es la primera vez que escucho acerca de esto, habría que verlo".

El panorama era dramático. Las mujeres habían confirmado el rumor que les llegó durante la madrugada y el peligro de que apareciera alguna patrulla a retirar los cuerpos era inminente.

"Decidimos dejar los cuerpos boca arriba, para que si alguien los veía los pasara a buscar. Luego buscamos un negocio o una casa con teléfono, y lo encontramos a media cuadra de la panadería. La Maiga le habló a un contacto que tenía con un nombre en clave para que le avisaran a la Joan (Jara) que Víctor estaba en ese lugar", relata.

Mónica Salinas acaba así con el secreto que guardo durante 36 años. Después de relatar, sin pausas, qué sucedió esa mañana y de indicar la manera en que estaban los cuerpos, se aleja con calma, y su ausencia transforma otra vez el terreno en un basural, fétido y pedregoso. Allí no hay cruces ni animitas que recuerden a Víctor Jara. 

investigacion@lanacion.cl

 

Bachelet entregó nacionalidad chilena a viuda de Víctor Jara

Bachelet entregó nacionalidad chilena a viuda de Víctor Jara

Jueves 4 de junio de 2009   

 Por Fernando Duarte M. / La Nación 

Presidenta afirmó que "circunstancias de la vida la hermanaron con nosotros"

 En una emocionante ceremonia en La Moneda, donde estuvieron presentes sus hijas Manuela y Amanda, la coreógrafa inglesa aseguró que Chile le ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de su vida.

 Foto: Como “el comienzo de la época más feliz de mi vida”, definió Turner el inicio de su vida con Víctor Jara, quien fue asesinado con 44 balazos en el ex Estadio Chile.

Aunque la ceremonia en que se otorgó la nacionalidad chilena por gracia a Joan Turner, viuda del cantautor Víctor Jara, partió con retraso, la espera valió la pena.

Y es que las emociones que se vivieron ayer en el Patio de las Camelias de La Moneda -lugar escogido por el Ejecutivo para oficializar una decisión ya adoptada por el Congreso- fueron tan intensas, que varios invitados tuvieron que secar sus lágrimas.

Tras un aplaudido ingreso, la Presidenta Michelle Bachelet saludó afectuosamente a Joan Turner, sus hijas Manuela y Amanda y al resto de los invitados, entre ellos el senador PS Juan Pablo Letelier, el diputado Tucapel Jiménez y los presidentes del PPD y el PC, Pepe Auth y Guillermo Teillier.

El saludo protocolar dio paso a la presentación de un grupo de bailarines del Centro de Danza Espiral, quienes -en unos 12 minutos- recorrieron la vida y muerte del cantautor que falleció el 15 de septiembre de 1973 tras recibir 44 disparos en el ex Estadio Chile.

La ovación fue total y se fue acallando cuando la Presidenta firmó el documento que oficializó la nueva condición ciudadana de la viuda de Jara.

"Las circunstancias de la vida la hermanaron con nosotros, sus compatriotas, desde donde nacen los vínculos fuertes y más duraderos, desde el amor y desde el dolor", dijo la Presidenta.

Bachelet agradeció al Congreso por permitir que "Joan ahora sea oficialmente chilena" y añadió que "lo que estamos haciendo es reconocer esa realidad y darle carácter legal y hacer posible que el conjunto de nuestros compatriotas también reconozcan este hecho".

TE RECUERDO, VÍCTOR

En sentidas palabras, Joan Turner exteriorizó parte de lo vivido en 55 años que lleva en nuestro país. De hecho, se refirió a losFOTO_03 W:200 H:150 9 kb asistentes como compatriotas, lo que le valió una ovación.

"Envuélvete en mi cariño, deja la vida volar, así me cantaba Víctor cuando nuestras vidas se cruzaron. Era el comienzo de la época más feliz de mi vida", comentó Turner.

Con voz entrecortada relató que "Chile me ha dado lo más hermoso y lo más horrendo de mi vida, me ha dado el amor y el odio ajeno, la felicidad de una familia, de ser parte de un gran movimiento social y cultural, y la experiencia de una tragedia colectiva".

FOTO_02 W:200 H:150 6 kbAñadió que sería muy poco decir "que estoy agradecida por este honor que me han otorgado, me siento realmente sobrepasada. Chile ha sido mi lugar por 55 años, aun cuando tuve que ausentarme por diez después del golpe militar, mi corazón y mis pensamientos quedaron acá".

La viuda de Víctor Jara también saludó a los familiares de las víctimas de violaciones de los derechos humanos y aseguró que no puede haber casos emblemáticos, porque si de ejecuciones y desapariciones se habla, todos son importantes.

La ceremonia terminó con una imagen que habló por sí sola: Víctor Jara cantando "Te recuerdo Amanda", y las hijas de Joan Turner, Manuela y Amanda, abrazadas llorando.


La inglesa que se quedó por amor

Joan Alison Turner Roberts es británica y bailarina de profesión. Recorrió gran parte de Europa con los Ballets Jooss, lo que le permitió actuar en Irlanda, Suiza, Holanda y Bélgica.

En 1954 viajó a Chile y a través de un concurso ingresó al Ballet Nacional Chileno, donde interpretó diversos roles en importantes montajes como “Carmina Burana”.

Durante años ejerció como profesora de Movimiento en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile donde conoció a Víctor Jara, cantautor y director teatral, asesinado en los primeros días del golpe militar de 1973.


En DDHH “no hay lecturas acomodaticias”

A una semana de que el presidente de RN, Carlos Larraín, la cuestionara por recordar su detención en Villa Grimaldi tras visitar la Casa Museo de Ana Frank en Holanda, la Presidenta Michelle Bachelet cuestionó a los que “sugieren” que las víctimas de las violaciones de los derechos humanos en Chile “no eran completamente inocentes”.

En su alocución, durante la ceremonia donde se otorgó la nacionalidad por gracia a la viuda de Víctor Jara, Joan Turner, la Mandataria recalcó que “no puede haber ambigüedades. Nos hace mal como país las lecturas acomodaticias de nuestra historia, que directa o indirectamente sugieren que las víctimas no eran completamente inocentes y que, por lo tanto, los victimarios no eran completamente culpables”.

La gobernante añadió que “lo ocurrido en Chile no puede ni debe desconocerse ni relativizarse ni comparar, Joan Jara, Joan Turner ha sido un ejemplo para muchos en su manera de asumir la búsqueda de la verdad y la justicia sabiamente”.