Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Salud

El café retrasaría el daño en el hígado causado por la hepatitis

El café retrasaría el daño en el hígado causado por la hepatitis

Martes 27 de octubre, 4:26 PM

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Unas pocas tazas de café por día retrasarían el avance de la enfermedad hepática crónica causada por el virus de la hepatitis C, indicó un nuevo estudio.

Un grupo de científicos halló en 766 pacientes con daño en el hígado por hepatitis C que los que bebían tres o más tazas de café por día eran un 53 por ciento menos propensos que los no bebedores de café a sufrir un avance de la enfermedad hepática en cuatro años.

Los resultados, publicados en la revista Hepatology, no prueban que el café en sí proteja al hígado del daño que causa la hepatitis C. De modo que es demasiado pronto para que las personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C aumenten el consumo de la infusión.

"Aunque nuestros resultados son interesantes, necesitamos más estudios para confirmarlos antes de realizar recomendaciones sobre el consumo de café", dijo a Reuters Health el autor principal del estudio, doctor Neal D. Freedman, del Instituto Nacional del Cáncer en Estados Unidos.

Aun así, los resultados coinciden con estudios previos que habían demostrado que los bebedores de café tienen menos riesgo de desarrollar otras enfermedades hepáticas, incluido el cáncer de hígado.

La hepatitis C es una infección viral que se transmite por el contacto con sangre infectada (en la mayoría de los casos, al compartir agujas), aunque una cantidad pequeña de casos se transmite por vía sexual o de madre a hijo durante el parto.

En una minoría de los casos, el cuerpo puede eliminar el virus inmediatamente después de la infección. Pero en el 85 por ciento de ellos, la infección se vuelve crónica, con inflamación en el hígado, cicatrización del tejido hepático (cirrosis) y, en algunos casos, cáncer de hígado.

El equipo de Freedman estudió a 766 pacientes con cicatrización del tejido hepático por hepatitis C. Todos habían recibido tratamiento con los antivirales peginterferón y ribavirina, que es la terapia de primera elección para la hepatitis C crónica, pero los fármacos no eliminaron el virus.

En 3,5 años, la enfermedad avanzó en 230 pacientes con un aumento de la cicatrización y del daño cerebral o nervioso o el cáncer hepático.

 

 

El equipo halló que el riesgo de avance de la enfermedad disminuía ante un mayor consumo de café.

En los pacientes que tomaban de una a tres tazas de café por día, la enfermedad tendía a avanzar menos de un 30 por ciento que en los no bebedores de la infusión al inicio del estudio. Los que bebían tres o más tazas diarias de café tenían un 53 por ciento menos de riesgo.

No se registró una relación entre el consumo de café y el avance de la enfermedad hepática.

Según el equipo, en teoría hay varios mecanismos por los que el café protegería al hígado. Uno es la alteración de la insulina, que es la hormona que regula el azúcar en sangre; los consumidores de café tendían a tener niveles bajos de insulina.

El café contiene también compuestos antioxidantes, lo que protegería al tejido hepático de las sustancias dañinas para las células llamadas especies reactivas al oxígeno.

Con todo, señala el equipo, el café incluye más de 1.000 sustancias químicas y se necesitan más estudios para comprender si, y por qué, el café protegería al hígado.

FUENTE: Hepatology, noviembre del 2009

 

 

 

Abusa de los quesos para derretir tus kilos de más

Abusa de los quesos para derretir tus kilos de más

Martes 27 de octubre, 1:42 PM

MinhaVida

Son deliciosos como complemento de pastas; convierten a cualquier sándwich en un bocado irresistible y además son la base para recetas de postres deliciosos. Hasta en solitario, un buen queso es capaz de complacer al paladar y provocar intensas sensaciones gastronómicas. Pero el queso tiene una virtud adicional y poco conocida: que puede derretir los rollitos que impiden tener una figura armoniosa.

Investigadores del Departamento de Nutrición de la Universidad de Tenessee, en Estados Unidos, descubrieron que los quesos aceleran el metabolismo. El fenómeno es común al resto de los lácteos, y según los estudios quienes comen queso pueden adelgazar dos veces más rápido que quienes decidieron prescindir del quesito frío o derretido en sus menúes.

El responsable por el milagro es el calcio, pero no es su logro exclusivo. Los análisis compararon a dos grupos de voluntarios y descubrieron que el grupo que tomaba cápsulas de calcio no adelgazaba a tan buen ritmo como aquellos que tomaban el calcio del queso, o de la leche.

Una rebanada o una cucharadita valen por una porción, y cuatro de esas porciones son la cantidad diaria indicada para quien está a régimen para adelgazar. Pero hay que tener cuidado: el parmesano es el queso con más cantidad de calcio, pero se trata también de una variedad muy calórica y salada, lo cual es un peligro para quien sufre de presión alta.

Para eliminar las culpas (y las dudas!) respecto del tema, le pedimos a la nutricionista Roseli Rossi, de la Clínica Equilibrio Nutricional, una tabla con las características de las principales variedades de queso, es decir, de los blancos y amarillos. Es importante prestar atención a la cantidad de calorías y grasas saturadas (aquellas que obstruyen las arterias cuando se consumen en exceso). En ambas categorías el queso cheddar -el que suelen usar en los sándwiches y hamburguesas de las grandes cadenas de comida rápida- es el líder del ranking.

A continuación, las categorías y los "campeones" en cada una. Si se siguen las indicaciones, seguir una dieta para adelgazar puede ser -a pesar de las apariencias- una tarea placentera.

Los campeones en:

  • Muchas calorías: Cheddar
  • Más proteínas: Parmesano
  • Más grasa: Cheddar
  • Más grasas saturadas: Cheddar
  • Más calcio: Parmesano
  • Más sodio: Roquefort

Los campeones en:

  • Pocas calorías: Cotage, ricota
  • Menos grasas totales: Cotage, ricota
  • Menos grasas saturadas: Cotage, ricota
  • Menos sodio: Ricota

 

 

El presidente Obama a los ancianos

El presidente Obama a los ancianos

Enviado Por lapop-bounces@mailservicepro.com en nombre de Population Research Institute (boletin@lapop.org)

Querido Amigo:

Obama ha afirmado reiteradamente que no pretende "desconectar a la abuelita," pero es exactamente lo que sus Asesores de Salud le proponen hacer y a lo que conduciría el proyecto de ley de Asistencia Médica ante el Congreso. Asegúrese que la abuelita lo sepa.

Steven W. Mosher

Presidente

El presidente Obama a los ancianos: "Tome dos aspirinas y llame cuando haya muerto"

Por Steven W. Mosher y Colin Mason

Foto: Los ancianos estadounidenses están asustados por la supuesta "consulta de planificación anticipada de atención médica" dispuesta por el proyecto de ley de Asistencia Médica

Muchos ancianos estadounidenses que actualmente se atienden bajo el programa de "Medicare" están asustados por la supuesta "consulta de planificación anticipada de atención médica" dispuesta por el proyecto de ley de Asistencia Médica. Su temor radica en la visita de funcionarios contratados por el gobierno para presionarlos a aceptar esta especie de eutanasia compasiva en lugar del tratamiento médico. ¿Serán exagerados estos temores?

Considere la Sección 1233 del proyecto de ley, HR3200, actualmente en debate en la Cámara de Representantes. Este especifica que la "consulta de planificación anticipada de la atención médica" incluiría:

"(1) (E) Una explicación por el profesional de la continuidad de los servicios del término de la vida y apoyo disponibles", lo cual "puede incluir la formulación de... una orden médica funcional relacionada al tratamiento de ese individuo que... puede incluir indicaciones respecto a... (iv) el uso de nutrición artificial e hidratación administradas."

(Traducción no oficial)

Los defensores del Nuevo Plan de Asistencia Médica se desviven por justificar esto como, simplemente, el permitir a los ancianos de Medicare enterarse de sus opciones. Nosotros, junto con otros grupos pro-vida, discrepamos. Sostenemos que una impertinente visita de esta naturaleza está destinada a reducir los gastos de asistencia médica, reduciendo a los receptores de esta atención. ¿Por qué otra razón se pondría sobre la mesa la opción de negar el alimento y el agua a los ancianos?

Las opiniones de esta Casa Blanca sobre la necesidad de racionalizar la asistencia médica al término de la vida para disminuir gastos son bien conocidas.  De hecho, un alto asesor de política de salud del Presidente, Ezekiel Emmanuel, en Enero publicó un muy revelador artículo en "The Lancet" sobre cómo llevar a cabo este propósito. El artículo titulado "Principles for Allocation of Scarce Medical Interventions," (Los Principios para la Asignación de Escasas Intervenciones Médicas) argumenta algo llamado "complete lives system" (sistema integral de vidas). Este sistema "prioriza a los jóvenes que aún no han vivido una vida completa y será poco probable que lo hagan sin ayuda. Muchos pensadores han aceptado este "sistema integral de vidas" como el enfoque apropiado para una justicia distributiva: las vidas humanas individuales en lugar de experiencias individuales, (son) las unidades sobre las cuales cualquier principio distributivo debería operar."1, 75, 76 (la cursiva es nuestra) Para decirlo claramente y sin subterfugios, el "sistema completo de vidas"  asigna un valor a los seres humanos basado casi exclusivamente en la edad.

Emmanuel también explica cómo funcionaría esta "prioridad basada en la edad" y nos lo revela con un gráfico que despreocupadamente incluye.* La mejor asistencia médica estaría reservada a los veintitantos. Desde ese pico, la calidad y cantidad de atención disponible bajaría paulatinamente hasta los 55 años donde se desplomaría. Por los 65, donde se inicia el Medicare, la probabilidad de recibir una escasa atención médica habría de disminuir hasta un simple 20%. Tener en cuenta que el gráfico finaliza a la edad de 75 años, después de lo cual, la posibilidad de recibir una adecuada atención en caso de una crisis en la salud, es efectivamente nada. Adiós, abuelita.

¿Acaso esto no es eutanasia?

Todos aquellos interesados en la Cultura de la Vida también deberíamos poner atención al otro extremo del gráfico. Este demuestra que los recién nacidos no son elegibles para todo excepto para la atención médica básica y que incluso los niños tendrían menos probabilidad de recibir adecuada atención a sus necesidades en comparación a los jóvenes. En resumen, los más necesitados de atención médica, los muy jóvenes y los muy ancianos, tendrían menos posibilidad de recibirla, mientras que los menos necesitados de asistencia médica, los de veintitantos, tendrán más chance de obtenerla. ¿No es al revés?

¿Por qué nos importan tanto las opiniones de Ezekiel Emmanuel? Simplemente porque sus opiniones en los asuntos de salud son tomadas muy en cuenta por el presidente Obama: Tampoco es poco decir que su hermano, Rahm Emmanuel, es el Jefe de Gabinete de la Casa Blanca. En este periodo de deliberaciones en el Congreso y  en el cual las juntas de gobierno serán convocadas para determinar la aprobación del proyecto de ley de Asistencia Médica y por ejemplo, quien recibe la atención médica y quien no, Emmanuel y aquellos como él serán designados para dirimir estos asuntos. ¿Qué piensa Ud. que recomendarán? (Mire al gráfico de arriba otra vez.)

A la luz de todo esto, es difícil ver en las visitas de funcionarios del gobierno para "informar" sobre el término de la vida cualquier otro propósito que evaluar la salud afectada de la persona mayor y obtener de ellos un acuerdo adelantado de renunciar a un tratamiento médico en caso de un ataque al corazón o derrame cerebral. Para muchas personas mayores, esto indudablemente equivaldrá a una sentencia de muerte.

Asegúrese que la abuelita lo sepa.

--------------------------------------------------------------------------------

* Deseamos agradecer al Dr. Joel Brind por hacernos reparar en los detalles del gráfico que reproducimos.

 Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

Colin Mason es el Director de Comunicaciones de Population Research Institute.

 

 

Helados y hamburguesas pueden controlar el cerebro

Helados y hamburguesas pueden controlar el cerebro

Estudio

Martes 15 de septiembre, 11:01 AM

 NUEVA YORK (Reuters) - Es oficial. Ese helado realmente puede controlar tu cerebro y decirte: "Cómeme".

Un estudio realizado en Estados Unidos reveló que la grasa de determinados alimentos, como el helado y las hamburguesas, va directamente al cerebro.

Una vez allí, las moléculas de grasa disparan señales desde el cerebro a las células del cuerpo, alentándolas a ignorar las señales supresoras del apetito procedentes de la leptina y la insulina, hormonas relacionadas con la regulación del peso, por hasta tres días.

"Normalmente, nuestro cuerpo está preparado para decir cuándo ha tenido demasiado, pero eso no ocurre siempre cuando estamos comiendo algo bueno", dijo la investigadora Deborah Clegg en un comunicado.

"Lo que hemos demostrado en este estudio es que toda la química cerebral de una persona puede cambiar en un período de tiempo muy corto. Nuestros hallazgos sugieren que cuando comes algo con alto nivel de grasa, le llegan al cerebro los ácidos grasos y te vuelves resistente a la insulina y la leptina", explicó.

Y la autora añadió: "Dado que el cerebro no te dice que dejes de comer, ingieres de más".

Los investigadores también hallaron que un tipo particular de grasa -el ácido palmítico, que se encuentra en la carne, la mantequilla, el queso y la leche- es particularmente eficaz a la hora de instigar este mecanismo.

El estudio fue realizado en ratas y ratones, pero los científicos aseguran que sus resultados, publicados en The Journal of Clinical Investigation, refuerzan la recomendación de limitar la ingesta de grasa saturada, porque "te lleva a comer más".

(Por Belinda Goldsmith; Traducido por Redacción Madrid)

Reuters

 

 

 

 

Obamacare se convierte en peligro lastre político

Obamacare se convierte en peligro lastre político

Querido Amigo:

El "Obamacare", sobrenombre por el que se conoce el Programa de Asistencia Médica de Obama, está entrampado en el Congreso y el movimiento pro-vida es, en gran parte, el responsable. Es recién en estas circunstancias en que el Presidente Obama afirma querer un auténtico debate sobre la reforma de la asistencia médica. Sin embargo, él y sus voceros continúan burlándose de las fundadas preocupaciones del movimiento pro-vida sobre el financiamiento del aborto y de las visitas "médicas" para analizar el "término de la vida" de los ancianos norteamericanos.

Los pro-vida tienen que presionar lo suficiente al Presidente para que estas deshonestas tácticas terminen. Llama a tu Congresista y Senadores y hazle saber tus preocupaciones. El número de la central telefónica del Capitolio es (202) 225-3121.

 Steven W. Mosher

Presidente

Enviado por lapop-bounces@mailservicepro.com en nombre de Population Research Institute (boletin@lapop.org)

"Obamacare" se convierte en peligro lastre político

Obama siente la presión de los norteamericanos que están a favor de la vida

Por Colin Mason y Steven Mosher

El Secretario de Prensa de la Casa Blanca, Robert Gibbs, denotó fastidio en el programa de la NBC "Today Show" ante el presentador de la NBC Matt Lauer cuando éste le planteó unas preguntas incómodas sobre el plan de Obama referido al Programa Nacional de Asistencia Médica. Lauer quería saber porque los defensores del "Obamacare" eran recibidos con abucheos por multitudes enojadas a todo lugar a donde iban, cuando la Casa Blanca esperaba encontrar agradecida a la mayoría de la población.

Gibbs dijo con mucha suficiencia que éstas eran turbas alquiladas, convocadas por entrevistadores de "talk-shows" conservadores y activistas republicanos.

Lauer no se quedó tranquilo con eso. "¿No es subestimar lo que está escuchando en las calles?" preguntó. "Quiero decir que hay algunas personas que dicen, que claro, esta gente que se está levantando y gritando no representa a ningún movimiento de base. Y los llaman "astroturfers" (agitadores).  Pero en todo caso ¿no le dan voz y tal vez, aunque sea de un modo inadecuado, a algunas preocupaciones verdaderas que existen por ahí?

Gibbs balbuceó algo más, tratando de que se aceptara su tesis de las turbas rentadas, pero fue en vano. No tenía ninguna respuesta real para Lauer.

Cuando un entrevistador de noticias ligeras, como Matt Lauer pasa a ser un periodista de enfoque crítico, queda claro que el gobierno enfrenta serios problemas.

Al sentarme y observar aquel segmento, me abordó un sentimiento de orgullo. Hasta principios de agosto, prácticamente no había ningún medio de comunicación que hablara de este tema. En su lugar, los medios de noticias parecían obsesionados con la muerte insólita de un ícono del pop y de cierta puertorriqueña nominada a la Corte Suprema. El nuevo sistema de asistencia médica propuesto recibió escasa atención. Los medios no parecían darse cuenta o interesarles que estas modificaciones cambiarían la clase de asistencia médica que los norteamericanos reciben, que incluiría el aborto financiado por el gobierno y racionaría la asistencia médica a los ancianos.

Fue entonces que una coalición masiva de grupos pro-vida sumamente activos, incluyendo al PRI, lanzó una campaña denominada: "Detener el Mandato del Aborto" (www.stoptheabortionmandate.com) y la  puso en marcha. Dirigida por Kristan Hawkins de "Students for Life of America",  "Detener el Mandato del Aborto" ha concentrado el poder de las redes sociales que ha llevado a convertir el "Obamacare" en una cuestión sideralmente inapropiada.

Mediante la movilización de las bases, casi de la noche a la mañana, el movimiento pro-vida y otros grupos de base, han convertido esto en el suceso del año. Hemos demostrado al gobierno que al pueblo norteamericano aún le interesan profundamente los temas relacionados al derecho a la vida. Los resultados ya son evidentes. Este proyecto de ley que se habría aprobado en el Congreso y aterrizado a tiempo en el escritorio del Presidente, se ha convertido en un lastre político. Todos nosotros hemos convertido el "Obamacare" en un problema político.

No obstante, mientras que estos acontecimientos nos han ayudado a ganar tiempo, todavía no se ha conseguido una victoria absoluta. En lugar de abandonar el "Obamacare", encontramos a Robert Gibbs insistiendo que el Presidente no aprobará una "'ligera' reforma de asistencia médica." Y encontramos funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo al mismo Presidente, recurriendo a tácticas de mentiras y evasiones lo cual resulta alarmante. Ya que el gobierno en lugar de atender los verdaderos asuntos con respuestas objetivas, se burla de nuestros temores y oculta los peligros del proyecto de ley. Esto tiene que parar. 

Por ejemplo, durante una conferencia de prensa en Guadalajara, México, el Presidente ridiculizó a aquellos que comparan su plan al del sistema canadiense. Dijo en tono de broma que él nunca "se sintió particularmente horrorizado de los canadienses". Alegremente, acusó "a algunos de los opositores a la reforma" de intentar crear un buen "monstruo imaginario" (con el que se asusta a los niños para que tomen la sopa).

Nosotros en el movimiento pro-vida tampoco nos sentimos particularmente horrorizados de los canadienses. Pero, por otro lado, la asistencia médica en Canadá, con su mortal racionamiento y abortos, es una perspectiva que preocupa profundamente a aquellos que creemos en la santidad de la vida.

El Presidente también afirmó falsamente que la "American Association of Retired Persons" (AARP) había aprobado su plan, con la esperanza de que esto acabara con los temores de las personas mayores de ser el público objetivo en el esfuerzo por reducir costos. La organización de personas mayores le devolvió el tiro declarando que "el Presidente estaba en lo correcto al decir que la AARP no aprobará un proyecto de ley de reforma de la asistencia médica que reduzca los beneficios de ´Medicare´, pero decir que hemos apoyado algún proyecto de reforma de asistencia médica actualmente en consideración del Congreso es inexacto". La Casa Blanca admitió más tarde que el Presidente se había "expresado mal", que es el mismo término truculento al que recurrió Clinton cuando fue atrapado en una mentira.

En esa misma ocasión en Guadalajara, Obama insistió de manera risueña que no quiere "desconectar a la abuelita", como si fuera algo que los norteamericanos simplemente pudieran dar por sentado. Y el problema es que honestamente no podemos creerle. Uno sólo tendría que leer el documento del Departamento de Asuntos de Veteranos acerca de planificar el término de la vida, titulado "Tu Vida, Tus Opciones". Apodado el "libro de la muerte", este documento analiza varios escenarios en los cuales las vidas de los pacientes no tendrían "valor". Estas situaciones descritas van desde que no puedan salir de la depresión hasta que sean una excesiva "carga financiera" para la familia. No es de extrañar que este documento fuera suspendido después de una revisión durante el gobierno de Bush. Que haya encontrado una nueva posibilidad de usarse bajo el marco político del actual Presidente es, creemos, suficiente motivo de sospecha.

Los defensores del "Obamacare" también han continuado culpando a enemigos verdaderos e imaginarios, incluyendo a las compañías de seguro, demócratas conservadores, conspiradores republicanos clandestinos y más que todo, a los medios de comunicación. En realidad, han hecho todo excepto enfrentar directamente los argumentos en contra del "Obamacare".

Para nosotros, esto parece "sospechoso", tomando prestado la terminología propia del Presidente. Es por ello que nos rehusamos a tomar en serio la sugerencia de que el Presidente y sus altos funcionarios, como Kathleen Sebelius, estén dudando en optar por su compromiso con la "opción pública", que es como llaman a la medicina socializada donde el gobierno toma todas las decisiones. Es por ello, también, que creemos que "las cooperativas de asistencia médica" de las cuales están hablando son sólo "Obamacare" con otro nombre. Si el gobierno establece las reglas y paga los costos, entonces tales "cooperativas" son solamente otro nombre para la asistencia médica ejecutada por el gobierno. Ahora, si el gobierno diera créditos fiscales a tales cooperativas y toma distancia, mientras que la gente se uniera para reducir costos y estas cooperativas proporcionaran sus propios estándares para el cuidado de salud, sería una cuestión diferente.

Con sus continuos cambios y demoras, la administración parece olvidar que el proyecto de asistencia médica está disponible en Internet. Los miembros del  movimiento pro-vida lo hemos leído y no nos gusta. Tenemos verdaderas interrogantes y necesitamos respuestas reales. Ya basta de evasiones y secretos.

Obama necesita abandonar este proyecto de ley tanto como dejar sus malos hábitos. Lo debería hacer si le da algún valor a la asistencia médica que respeta la santidad de la vida o incluso solamente porque le importa su carrera política. Tal vez lo haga como resultado del sólido y continuo esfuerzo realizado por numerosos grupos pro-vida.

Animo a todos a seguir con el buen trabajo que ya hemos comenzado.

 Steven Mosher es el Presidente de Population Research Institute.

Colin Mason es el Director de Comunicaciones de Population Research Institute.

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

Gorilas podrían ser una fuente de sida: investigadores

Gorilas podrían ser una fuente de sida: investigadores

3 de Agosto de 2009, 08:24 AM

 WASHINGTON (Reuters) - Una mujer de Camerún se infectó con un virus similar al del sida proveniente de gorilas, reportaron el domingo investigadores franceses que analizaron el caso.

La mujer, que no posee síntomas de infección con VIH, está bien y posiblemente fue infectada por otra persona y no un animal, dijeron los investigadores.

Los hallazgos de estos científicos sugieren que este virus de gorila recientemente descubierto circula entre los seres humanos, reportaron los expertos en la publicación Nature Medicine.

"Hemos identificado un nuevo virus de inmunodeficiencia humana en una mujer camerunense. Está estrechamente relacionado con un virus de inmunodeficiencia de los gorilas y no muestra evidencia de recombinación con otros linajes de VIH-1 o con el VIS de chimpancés", escribió Jean-Christophe Plantier de la Universidad de Rouen, Francia, junto a sus colegas.

La mujer de 62 años fue diagnosticada en el 2004, poco después de que se mudó de Camerún a París.

Una secuenciación genética rutinaria del virus mostró que éste no lucía como ninguna otra muestra de virus del sida y fue eventualmente comparado con el virus de inmunodeficiencia de los gorilas, descubierto recién en el 2006.

El origen del sida, que ha infectado a unos 33 millones de personas en el mundo y ha provocado la muerte a 25 millones, fue rastreado hasta los chimpancés.

Los científicos dicen que posiblemente pasó a humanos que cazaban y descuartizaban chimpancés, los parientes vivos con un mayor parecido genético a los humanos.

"Nuestros descubrimientos indican que los gorilas, además de los chimpancés, son fuentes posibles de VIH-1", escribió el equipo de Plantier.

"El descubrimiento de este nuevo linaje de VIH-1 enfatiza la continua necesidad de vigilar cuidadosamente el surgimiento de nuevas variantes de VIH, particularmente en la parte central y occidental de Africa, el origen de todos los grupos existentes de VIH-1", agregaron los investigadores.

La mujer, una viuda que no había tenido contacto con gorilas pero dijo que tuvo varias parejas sexuales desde que falleció su marido.

Cuando la gente se infecta con el VIH, a menudo sienten fiebre y una enfermedad leve en el momento pero rara vez saben de que se trata. Estas personas sueles ser diagnosticadas más tarde, luego de que el virus ha comenzado a dañar el sistema inmunológico.

No existe una cura para el VIH pero los medicamentos pueden controlar la enfermedad durante años.

http://espanol.news.yahoo.com/s/reuters/090803/n_health/salud_sida_gorilas 

 

 

Alga chilena promete ser solución para diabéticos

Alga chilena promete ser solución para diabéticos

Jueves 30 de julio de 2009   

Por Cristina Espinoza / La Nación 

Científicos de la Universidad Católica la probarán en animales

El pelillo, alga presente en gran parte de nuestro litoral, tiene una sustancia que posee las mismas propiedades que las drogas sintéticas que se usan para tratar la resistencia a la insulina. Ahora será probada en ratones diabéticos para verificar su eficacia y de aquí a tres años podría ser patentada en EEUU.

El pelillo o Gracilaria chilensis es un alga endémica que se encuentra en casi toda la costa chilena, desde Coquimbo a Puerto Montt. Actualmente es exportada seca y a muy bajo precio (US$0,6 promedio) al mercado asiático, o como agar-agar (subproducto usado en alimentos y cosméticos), pero, en poco tiempo, podría convertirse en producto estrella.

Investigadores encabezados por el químico doctor Miguel Bronfman, del Centro de Envejecimiento y Regeneración (CARE) de la Universidad Católica, probarán si un extracto de esta especie es capaz de revertir la resistencia a la insulina, la puerta de entrada a la diabetes mellitus tipo 2, enfermedad crónica caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre debido a una disminución de la capacidad de las células, especialmente el músculo, de utilizarla como combustible.

"Sabemos que el extracto crudo del alga contiene alguna sustancia, que aún no sabemos cuál es, que es capaz de producir los mismos efectos bioquímicos en células en cultivo que las drogas usadas en el tratamiento para la resistencia a la insulina", sostiene Bronfman. Dichas drogas sintéticas actúan a nivel celular, activando una proteína específica que indirectamente regula la captación de glucosa por el músculo, disminuyendo la resistencia a la insulina.

"Este extracto del alga activa la misma proteína, la cual, a su vez, activa genes que inician la síntesis de otras proteínas encargadas de regular los niveles de glucosa", explica el químico.

El proyecto -que está en su segunda etapa- pretende probar que la sustancia es efectiva en ratones diabéticos. Ya probaron que el alga produce cambios consistentes, con un efecto en la resistencia a la insulina en células animales y humanas, actuando de la misma forma que las drogas sintéticas, por lo que al lograr lo mismo in vivo, será posible comenzar las pruebas en humanos.

En tres años, máximo, deberían obtener resultados y si son positivos podrán patentar el pelillo como droga botánica en Estados Unidos. Para llegar a ello, deberán probar el nivel de toxicidad de la sustancia -aunque por ser natural tiene muchas más posibilidades de ser inocua- y determinar la vía de administración y la dosis adecuada para evitar efectos secundarios. "Una ventaja del extracto sería su baja toxicidad, es un alga de consumo humano sin efectos tóxicos conocidos, mientras que las drogas sintéticas que se usan actualmente como tratamiento a la resistencia a la insulina tienen efectos secundarios importantes", afirma Bronfman.

Enfermedades neurodegenerativas

Además de ser natural, "sería mucho más económico que los fármacos sintéticos, porque usa un producto que es muy abundante en Chile y del cual una parte muy importante de su producción se exporta seco, sin valor agregado", sostiene el investigador.

De ser exitoso, el producto chileno pasaría a competir en el mercado de los antidiabéticos, que en el mundo se reparten más de 5 billones de dólares, una cifra claramente en ascenso, debido al aumento de la esperanza de vida así como al sedentarismo y la obesidad, dos factores de riesgo de la enfermedad.

Otra de las aristas de la investigación con el pelillo, busca demostrar que la misma sustancia podría cumplir un activo rol en la protección neuronal, con ello, podría utilizarse como tratamiento para enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, Parkinson y las lesiones en la columna. "La misma proteína que el alga activa tiene en el sistema nervioso un rol protector, ya lo demostramos hace años nosotros y otros grupos de investigación; protege a las neuronas, por lo que queremos probar que al menos en estos dos sistemas (enfermedades) en que hay daño neuronal, este extracto podría prevenir este daño", dice Bronfman del trabajo que desarrolla -paralelamente al de la diabetes- junto a los doctores Felipe Court y Francisca Bronfman, del mismo centro de investigación.


RESISTENCIA A LA INSULINA

La resistencia a la insulina o hiperinsulinemia se produce cuando los tejidos dejan de responder adecuadamente a dicha hormona, que es la encargada de ayudar al cuerpo a utilizar el azúcar como energía. Es decir, las células se “resisten” a la acción de la insulina y la glucosa no puede llegar a las células. No se sabe exactamente la causa de la resistencia a la insulina, aunque en muchos casos hay factores genéticos. Lo bueno es que es prevenible y controlable, pues el exceso de peso y el sedentarismo influyen de manera importante, por lo que ejercicios y una dieta equilibrada son claves.


APOYOS Y EQUIPO DE TRABAJO

Para cumplir sus metas, los investigadores, encabezados por Bronfman, Gloria Loyola, bioquímica Claudio Pinto, alumno de doctorado, cuentan con el apoyo económico de Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondef), Farmaindustria S.A. y Laboratorio Volta.

Siguen sin demostrarse los beneficios del ajo contra el resfrío

Siguen sin demostrarse los beneficios del ajo contra el resfrío

Martes 28 de Julio,

 NUEVA YORK (Reuters Health) - Las personas que consumen ajo con la esperanza de protegerse de un resfrío común son más propensas a lograr mal aliento que a evitar resfriarse, halló un nuevo análisis de la escasa literatura científica disponible sobre el tema.

A los suplementos de ajo se les atribuye la capacidad de proteger a las personas de los resfríos y de recuperarse más rápido, pero las evidencias son escasas, señaló el equipo de Elizabeth Lissiman, de la University of Western Australia, en Crawley, en Cochrane Library.

Esta es una publicación de Cochrane Collaboration, que es una organización internacional que promueve la revisión sistemática de la investigación médica.

El equipo buscó en la literatura publicada ensayos comparativos del ajo con placebo, ningún tratamiento o terapia estándar, y halló sólo un estudio que reunía los criterios de calidad.

En ese ensayo, 146 personas recibieron al azar una dosis diaria de 180 miligramos de alicina (un componente del ajo) o placebo (una píldora inactiva), durante 12 semanas. En ese tiempo, el grupo tratado con ajo informó 24 casos de resfrío, a diferencia de 65 en el grupo de control.

Los consumidores de ajo estaban más enfermos durante menos tiempo total (111 frente a 366 días), pero recuperarse les llevó la misma cantidad de tiempo que al otro grupo.

Las personas tratadas con ajo se quejaron de erupciones y mal olor, pero el uso de los suplementos no provocó efectos secundarios graves.

Si bien esos resultados son positivos, el equipo opina que se necesitan más estudios para confirmar si realmente los suplementos de ajo previenen los resfríos.

 Reuters FUENTE: Cochrane Database of Systematic Reviews 2009, número 3