Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Salud

Quieren dejar una bomba de tiempo

Quieren dejar una bomba de tiempo

UNFPA Y Ministra peruana plantean controla natalhasta el 2050

Foto: Ministra peruana Nidia Vilchez. Lo que alegremente pretende hacer con el futuro poblacional del país.

La Ministra de la Mujer y Desarrollo Social Nidia Vílchez del actual partido en el  gobierno de Perú estaría a punto de activar una bomba de tiempo a los gobiernos venideros para las próximas 4 décadas. Muy poco antes de las elecciones presidenciales estaría activando el Plan Nacional de Población 2010 -2014 cuya argumentación pretende ser singular (sin lograr separarse para nada del viejísimo malthusianismo) pero cuyo efecto práctico vuelve a repetir la misma fórmula de distribución masiva de anticonceptivos bajo la etiqueta de “Salud reproductiva”. La propuesta cuenta con el respaldo económico del Fondo de Naciones Unidas para Actividades en Población (UNFPA por sus siglas en inglés).  

Este sería el segundo intento para lograr la adopción de este plan por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social del Perú (MIMDES). El primer intento hace casi un año fue fallido debido a las graves deficiencias en el manejo de la evidencia demográfica. Estas deficiencias fueron puestas en evidencia por un informe técnico presentado al MIMDES en Setiembre del 2009 por varios connotados profesionales peruanos entre ellos, Arturo Salazar Larraín. Fundamentalmente, utilizando los datos censales y otras estadísticas oficiales mostraron que el Perú de ninguna manera crece demográficamente sino decrece y su población envejece a un ritmo verdaderamente impresionante.

Las interrogantes abiertas por dicho informe fueron numerosísimas:

  • ¿Cómo plantear más anticoncepción a un país que lleva 30 años haciéndolo dizque para superar la pobreza cuando solamente ha visto ahondar el desajuste en la estructura de edades, centralismo y despoblamiento del resto del país, y un futuro económico y social incierto por los problemas que traerá una bajísima tasa de natalidad y una población envejecida al 2050?
  • ¿Cómo repetirle a los peruanos que la anticoncepción integrará a la familia, eliminará el aborto clandestino, los embarazos adolescentes y los niños fuera del matrimonio cuando los indicadores respectivos muestran lo contrario?
  • ¿Cómo revenderle el combo anticonceptivos-esterilización-aborto a un país que para el 2050 tendrá las mismas figuras de despoblamiento que actualmente tiene Europa?
  • Si Europa con una economía consolidada no sabe qué hacer con sus viejos ricos, ¿qué hará en el Perú con sus viejos pobres?
  • ¿Cómo resolvería el Perú las dificultades que hoy enfrentan los países desarrollados, tanto para mantener la eficiencia productiva de la población trabajadora como para reducir, al mismo tiempo, el creciente ratio de dependencia generado, casi exclusivamente, por la población de edades avanzadas con la correspondiente secuela de  beneficios públicos o privados insatisfechos?

El pasado miércoles, la Ministra Nidia Vílchez presentó a Carlos Aramburú en el Consejo de Ministros con el mismo informe sin ningún cambio y más bien con una costosa folletería con los créditos de UNFPA. ¿Estará al tanto el Presidente Alan García del costo político de esta bombita de tiempo? ¿Querrá asumir el pasivo que genere? No sería la primera vez que una Ministra de la Mujer quiera sorprenderlo en su Consejo de Ministros. Ver http://www.lapop.org/content/view/266/22/     

Haciendo planes del siglo XXI con ideas del Siglo XIX

La propuesta de Plan Nacional de Población 2010 -2014 presentado por Aramburú restablece, una vez más, la antigua y descartada relación entre  población y  pobreza. Ahora la llama “reproducción inter generacional de la pobreza”. Sin embargo, es la misma idea que a principios del siglo XX animó a Margaret Sanger a promover la “planificación familiar” en clave de eugenesia. Es decir, tanto la referida propuesta de la Ministra como la de Sanger postulan que la forma más eficaz de terminar con la pobreza es evitar la reproducción de los menos favorecidos o capaces. En un castellano más simple: que no nazcan los más pobres. La Sanger quería al mismo tiempo que la riqueza producida sea para las altas clases sociales y casi un siglo después esta propuesta es más de lo mismo bajo la jerga del “bono demográfico”.

La propuesta del PNP reconoce estas cifras Fuente: INEI “Perfil Sociodemográfico del Perú”, Lima, 2008. Las tasas se obtienen como promedio anual para el periodo intercensal

El “bono demográfico”, término acuñado por la CEPAL, es el cociente resultante de la suma de niños+ancianos/población activa. La propuesta dice que esta ratio va a ser más conveniente hasta el 2030 y que deberíamos aprovechar económicamente el momento. Pero lo que no mencionan (¿o no ven?) Aramburú y otros colaboradores auspiciados por UNFPA son las tendencias. Trabajan con cantidades pero no dan cuenta de las velocidades en la dinámica poblacional. ¿Será que no son capaces de ver que la ratio se mantiene dentro de ciertos límites hasta el 2030 porque nacen muchos menos y envejecen muchos más? ¿O será que han armado un discurso hecho a la medida de las necesidades de la reventa?

Fuente: UNITED  NATIONS, New York, 2004

Lo que es indudable es que más allá del 2030, no hay cálculo que aguante. ¿O confiarán en su inventiva o en nuestra ingenuidad (de no ser que en ambas) para encajarnos otra vez el mismo cuento? La incuestionable realidad es que no va a haber niños nacidos que incrementen la población activa y más bien el porcentaje de personas mayores de 65 años será cada vez mayor. La PEA pobremente formalizada de hoy producirá pocos pensionados mañana. Así el Estado tendrá tarde o temprano que asumir la desprotección social de los ancianos que hoy no tienen hijos. El gasto público se redirigirá, ya no serán tantas escuelas como asilos (más caros y sin tasa de retorno). De los dos componentes de la carga de dependencia (los menores de 15 años y los mayores de 65) ¿cuál pesa más en los costos que tendrá que asumir la sociedad? La respuesta para los demógrafos honestos es clara. Para los consultores a favor de la ”salud reproductiva” será todo un reto a su malabarismo argumentativo. 

En esta verdad a medias del “bono demográfico”, los peruanos tendrán 20 años de una relativa estabilidad en números pero al mismo tiempo se estará decantando un colapso demográfico sin precedentes en la historia de ese país. ¿El Perú necesita un Plan Nacional de Población? Si fuera el caso, éste tendría que ir en sentido contrario al de la Ministra Vílchez.

América Latina sufrirá el mismo invierno demográfico que ya se siente en Europa

 

Edad

1950

2000

2050

America Latina

0-14

40.0

31.9

18.1

15-64

56.3

62.6

63.7

65 +

3.7

5.5

18.2

Europa

0-14

26.2

17.5

14.8

15-64

65.6

67.8

57.3

65 +

8.2

14.7

27.9

Fuente: Naciones Unidas Departamento de Asuntos Sociales y Económicos, División de Población, “Población Mundial al 2,300”.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a: boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 4365835

 

 

La píldora mortal y el VIH/SIDA

La píldora mortal y el VIH/SIDA

Por Joan Claire Robinson

Querido Amigo:

Estados Unidos está contribuyendo a la propagación del VIH/SIDA entre las mujeres africanas con la distribución irresponsable de todo tipo de anticonceptivos hormonales en los llamados programas de "salud reproductiva". Esto se suma a la educación sexual pornográfica y a la distribución masiva de preservativos que no hacen sino fomentar conductas sexuales de riesgo. ¿Control de la población? ¿Acaso controlan algo?

Steven W. Mosher*

Presidente

El mortífero asesino del mundo, el VIH/SIDA, y la píldora anticonceptiva han estado llevando una secreta y mortal "aventura amorosa" por décadas. Mientras que las mujeres tomaban su dosis de "libertad" con el jugo de naranja matutino, los estudios que deberían haber estado en los titulares mundiales se llenaban de polvo y terminaban amarillentos en los estantes de las revistas médicas, desconocidos para el público en general. Sólo los doctores sabían sobre el fatal "affair" entre las píldoras mortales y el VIH/SIDA, pero estaban muy ocupados recetando anticonceptivos hormonales como para comunicarlo a sus pacientes.

A la fecha más de 50 estudios médicos han investigado la asociación entre el uso de anticonceptivos hormonales y el VIH/SIDA. Los estudios muestran que los anticonceptivos hormonales, la píldora anticonceptiva y Depo-Provera, incrementan casi todos los factores de riesgo conocidos para el VHI, aumentando tanto el riesgo de infección de la mujer como la duplicación del virus del VHI, acelerando la debilitante y mortal progresión de la enfermedad. (1)

Un estudio medico publicado en la revista AIDS (SIDA) en el 2009 monitoreó la evolución del VHI y la necesidad de drogas antirretrovirales (ART). Y constató que "el riesgo de convertirse en elegibles para ART era de casi 70% mayor en mujeres que toman las píldoras anticonceptivas y más del 50% mayor en mujeres que usan Depo-Provera que en mujeres que usan dispositivos intrauterinos (DIU)." (2)

Más allá de los estudios es bien sabido que el VIH/SIDA afecta más a mujeres que a hombres. Algunos piensan que esto es producto del deseo de los hombres por parejas sexuales jóvenes supuestamente no infectadas. Pocos cuestionan que la Píldora y los Inyectables vuelven particularmente vulnerables al VHI/SIDA a las mujeres.

¿Qué tan grave es el problema? Los anticonceptivos orales y el Depo-Provera son los métodos de anticoncepción de mayor uso en el mundo. De acuerdo a un estudio, "Más de 100 millones de mujeres alrededor del mundo utilizan la anticoncepción hormonal." (3) En Estados Unidos, la tasa de uso de anticonceptivos hormonales está sobre el 52% en mujeres solteras, precisamente aquellas con alto riesgo de contraer el VIH/SIDA. Además, con el interés de reducir la tasa de natalidad, UNFPA y USAID siguen descargando grandes cantidades de anticonceptivos hormonales en África, Haití y otros países en vías de desarrollo asolados por el SIDA.

El mejor meta-análisis hecho hasta la fecha, realizado por la Dra. Chia Wang y colaboradores, contempló los resultados de los 28 mejores estudios publicados desde 1985. Encontraron que "la asociación significativa entre el uso del anticonceptivo oral y la seroprevalencia o seroincidencia del VIH-1, aumentó en relación directa a la calidad del estudio." De hecho, "6 de los 8 mejores estudios detectaron un mayor riesgo del VIH asociado con el uso del anticonceptivo oral." (4)

A escala nacional

Por otro lado, los resultados de Wang mostraron aún un mayor vínculo entre la píldora anticonceptiva y el VIH cuando limitaron sus estudios a aquellos realizados en las poblaciones africanas. Esto es significativo por dos razones:

Primero, África subsahariana alberga la primera y más grande epidemia de VIH/SIDA heterosexual del mundo que hasta la fecha ha infectado a un estimado de 22.4 millones (5) de personas. Esto es dos tercios del total de infecciones en todo el mundo.

Segundo, África subsahariana ha sufrido décadas de programas de control de población enfocados en la anticoncepción y un sinnúmero de pruebas de anticonceptivo hormonal. "En los seis países más afectados por la epidemia del VIH/SIDA... dos de cada tres usuarios utilizan anticonceptivos orales o inyectables," (6) dijo Iqbal Shah de la Organización Mundial de la Salud.

Del mismo modo, Tailandia elogiado en el 2000 por su prevalencia de anticonceptivos del 79.2% y más del 70% hoy en día, es una tierra donde "más de uno de cada 100 adultos de personas está infectado con el VIH (Tailandia tiene 65 millones de habitantes.) (7) Entre las mujeres tailandesas, "la anticoncepción oral es el método mas popular." (8) (9)

Por otro lado, la tasa de VIH de Japón es 0.01%, una de las más bajas en el mundo. (10) En este contexto, es importante observar que la píldora anticonceptiva era ilegal en Japón hasta 1999, y aún hoy sólo el 1% de las mujeres japonesas usan anticonceptivos orales. Lo mismo sucede con las filipinas predominantemente católicas, con una antigua resistencia popular a la anticoncepción, cuentan con una "tasa de prevalencia de VHI de sólo 0.02%. (11)

Los cambios hormonales aumentan el riesgo del VIH

Los estudios que demuestran una conexión entre los anticonceptivos hormonales y el VIH/SIDA postulan a una serie de mecanismos.

En primer lugar, revisemos lo básico. El Virus de la Inmunodeficiencia Humano (VIH) se encuentra en la sangre o en los fluidos sexuales. Infecta a través de tejidos frágiles, inflamados, sangrado o pinchazos de agujas, ataca las células T específicas en el sistema inmune y causa la incurable y debilitante condición conocida como SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida.)

Los anticonceptivos hormonales aumentan casi todos los factores de riesgos conocidos para el VIH.

Los estudios han encontrado que los anticonceptivos hormonales "alteran el microambiente de la mujer" (12) y aumentan el conteo de células de aquellas específicas que utiliza el VIH para infectar y proliferar (VIH co-receptor CCR5 linfocitos T CD4 + en cuello uterino).

Aún más, el efecto colateral de la progesterona conocido por las mujeres norteamericanas como "sangrado intermenstrual" es causado cuando los anticonceptivos hormonales engrosan en exceso el revestimiento interno del útero. La gran superficie sangrada del útero crea un sitio ideal para la infección del VIH.

La progesterona también tiene un efecto inmunosupresor, lo que quiere decir que las mujeres que utilizan anticonceptivos hormonales tienen menos defensas naturales contra el VIH y otras enfermedades de transmisión sexual como la clamidia o el herpes genital (HSV-2), (13) (14) En un estudio, "la misma infección del HSV-2  elevó el riesgo del VIH a poco más del triple." (15)

En la vagina, el incremento de sangre y los efectos hormonales independientes de la píldora anticonceptiva eliminan la protección del pH natural del ácido contra la infección. Es más, un estudio famoso de los monos Rhesus (Macaco Mulatta) descubrió que los anticonceptivos hormonales adelgazan las paredes de la vagina y notablemente aumentan la infección del VIS (equivalente del VHI en el mono) (16) La sequedad vaginal, otro efecto secundario de los anticonceptivos hormonales, no sólo es dolorosa sino que también hace a uno propensa a rasgaduras o abrasiones, lugares fértiles para la infección.

Otro estudio señala "a nivel celular, los anticonceptivos hormonales han sido asociados con la inflamación del cuello uterino y vagina." (17)

Además, el control natal hormonal causa que el tejido cervical frágil crezca más allá de sus límites naturales y reemplace la membrana protectora que normalmente es gruesa. Esta "ectopia cervical" es peligrosa porque la superficie delgada del cuello uterino es el sitio principal del VIH. (18)

Dada todas estas diferentes formas en que la anticoncepción hormonal promueve la infección del VIH/SIDA, no es del todo sorpresivo que varios estudios muestren que las mujeres que usan la píldora anticonceptiva, el Depo-Provera, etc. tienen mayor probabilidad a ser infectadas con no solamente una, sino varias versiones o cepas del VIH. Esto "a su vez conduce a niveles más altos de la duplicación viral del VIH y más rápida progresión de la enfermedad del VIH-1." (19) (20) (21)

Las mujeres con anticonceptivos hormonales no solamente tienen mayor probabilidad de contraer el VIH/SIDA sino también de transmitirlo a sus parejas sexuales. Los tres estudios que se enfocaron en "el impacto de la anticoncepción hormonal en el desprendimiento cervical del virus asociado a la célula" (22) todos encontraron que mujeres VIH-positivo con anticonceptivos hormonales tienen mayor probabilidad de propagar el VIH en sus fluidos del cuerpo. Las usuarias de altas dosis de píldoras tienen más de 12 veces de probabilidad de propagar el virus del VIH que las mujeres que no utilizan la anticoncepción. Las usuarias de bajas dosis tuvieron casi 4 veces más de probabilidades y las que utilizan el Depo-Provera, 3 veces más de probabilidades. (23)

Los Promotores de la Píldora desinforman

Algunos hacen caso omiso al impresionante cuerpo de investigación científica que demuestra el vínculo entre la Píldora y el VIH. Citan arbitrariamente un puñado de estudios y ensayos muy bien seleccionados que afirman no encontrar "ningún aumento en el riesgo del VIH entre los usuarios de los anticonceptivos orales y el Depo-Provera." (24)

El problema con muchos de estos estudios, como Mati et al. 1995, Kapiga et al. 1998 y Sinei et al. 1996 es que se realizaron con y a través de "clínicas de planificación familiar." Dado que el principal negocio de estas clínicas es la promoción, venta y distribución de los anticonceptivos, la posibilidad de predisposición es innegable. ¿Quién confiaría en Marlboro para monitorear un estudio sobre la vinculación entre los cigarrillos y el cáncer?

Además, el puñado de estudios que niegan un vínculo entre la anticoncepción hormonal y el riesgo en aumento de contraer el VIH son minimizados por más de 50 estudios. Estos 50 estudios no sólo han documentado tal relación, sino que han explicado de manera convincente que precisamente la anticoncepción contribuye a la propagación de la enfermedad.

Sin embargo, los grupos de control de población siguen presionando para nada menos que... ¡¡distribuir más anticoncepción!! Tomemos como ejemplo al Dr. Willard Cates, presidente del "Institute for Family Health of Family Health International (FHI)," (Instituto Internacional para la Salud de la Familia) uno de los mayores proveedores de la anticoncepción hormonal a los países en vías de desarrollo. Escribió Cates al "Journal of American Medical Association", "Evitar los embarazos no deseados entre las mujeres infectadas por el VIH, que actualmente no desean quedar embarazadas es una manera importante y eficaz de evitar nuevas infecciones del VIH de niños al nacer... Se debe hacer más para garantizar el acceso a los métodos anticonceptivos seguros y eficaces para las mujeres infectadas por el VIH." (25)

Obviamente, a FHI le preocupa mucho menos evitar la infección a los niños al nacer y muchísimo más continuar aplicando métodos anticonceptivos a tantas mujeres como sea posible, con sus impuestos y con los míos. Lo que se rehúsa a admitir esta organización es que actuando así, sin duda, está contribuyendo a la propagación del virus del VIH.

¿Cuántas vidas se siguen perdiendo porque seguimos empecinados en enviar grandes cantidades de anticonceptivos hormonales a países que sufren la pandemia de VIH/SIDA? ¿No habrá llegado la hora de detener todo esto?

--------------------------------------------------------------------------------

Notas:

(1) Baeten et al. 2003, "Hormonal Influences on VHI Disease and Co-Morbidites." (Influencias Hormonales en la Enfermedad del VIH y Co-Morbilidades) J Acquir Immune Def Syndr. 2005, Vol 38, Suppl 1: S19

(2) http://www.iasociety.org/Article.aspx?elementId=11977; Stringer et al, AIDS. 2009, 23:1377-1382

(3) Baeten et al. 2003 J Acquir Immune Def Syndr, 2005, S18

(4) Wang et al., 1999, JAIDS

(5) http://www.avert.org/VHI-aids-africa.htm

(6) Shah, I. 2003, J Acquir Immune Def Syndr, 2005

(7) http://www.avert.org/thailand-aids-VHI.htm

(8) http://www.prb.org/Countries/Thailand.aspx

(9) http://www.searo.who.int/LinkFiles/Family_Planning_Fact_Sheets_thailand.pdf

(10) http://apps.who.int/globalatlas/predefinedReports/EFS2006/EFS_PDFs/EFS2006_JP.pdf.

(Los hombres homosexuales representan poco más de la mitad de los casos internos de VIH en Japón.)

(11) http://www.wpro.who.int/countries/2009/phl/

(12) Prakash et al. 2004; Prakash et al. 2002; Furth et al., 1990

(13) Baeten et al. 2001; Cottingham et al. 1992; Avonts et al. 1990; Louv et al. 1989

(14) Hunt et al. 1998; Zang et al. 2002; Gillgrass et al; 2003

(15) http://www.iasociety.org/Article.aspx?elementId=10470; Baeten et al. 2007

(16) Marx et al. 1996; Abel et al. 2004; Veazey et al. 2005

(17) Baeten et al. 2001; Ghanem et al. 2005

(18) Baeten et al. 2007; Critchlow et al. 1995; Louv et al. 1989; Plourde et al. 1994

(19) Beaten et al. 2003; Poss et al. 1995; Long et al. 2000

(20) Furth et al. 1990

(21) Baeten et al. 2007, Clinical and Infectious Diseases, 360-361

(22) Stringer et al. 2008

(23) Wang et al. 2004; Mostad et al. 1997; Clemetson et al. 1993

(24) Mauck, C. 2005, S11; Studies noted: Mati et al. 1995; Kapiga et al. 1998

(25) JAMA. 2006; 296:2802 

 Padre Paul Marx, OSB, es el Fundador de Population Research Institute y se desempeñó como Director desde 1996 hasta 2010.

 * Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2010 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

 

 

 

Masturbación femenina: El santo remedio para dormirse y estar vital

Masturbación femenina: El santo remedio para dormirse y estar vital
Por Soraya Rodríguez 

El recuerdo de un gran amor suele ser en las mujeres el mejor gatillo para que el cerebro ordene a la mano buscar el goce pleno en sus zonas más placenteras. “Aplicar DJ” o la “técnica de Spiderman”, como es llamada la autoestimulación en jerga femenina, tiene un solo requisito: saber manejar el dedo del corazón, aquél que se ubica entre el índice y el anular.

Domingo 9 de mayo de 2010 LND Magazine 
 
Si se busca una guía de la masturbación femenina es preciso aclarar que, al menos, existen dos miradas sobre cómo viven esta experiencia las chilenas: para un sector, la práctica de la sexualidad y el derecho a experimentar el goce individual es creciente; sin embargo, también hay quienes aseguran que tras un intento de sacar fuera las ganas a través de una especie de destape cultural, no fuimos capaces de ir más allá y nos refugiamos en el doble sentido, la burla o, simplemente, la indiferencia para seguir ocultando bajo las sábanas los sueños calientes que se hacen realidad entre los senos y la vagina.

El intento de destape femenino de las últimas décadas se ha ligado a dos expresiones sexuales igualmente crecientes: la orientación lésbica, que explota con maestría el conocimiento del cuerpo de la mujer, junto a su compleja siquis, y la masturbación, destinada a conocerse mejor y estimularse a sí mismas no sólo para alcanzar más placer, sino que también para “educar” a sus parejas para avivar pasiones. De hecho, la autoestimulación es reconocida y recomendada para tratar la anorgasmia (ausencia de orgasmo) que afecta a muchas mujeres.

La exploración del cuerpo femenino sigue siendo un hecho a menudo oculto, pero que, muy de a poco, está alcanzando el nivel de transparencia y transmisión necesario para la vida sexual sin trabas. Los sex shops, cada vez más en número, han logrado atraer a la féminas con sus juguetes y novedades para el placer individual, dual o colectivo.

Con ayuda o sin ella, la mujer aprende a conocerse y, con ello, aumenta su placer. Pero la cosa no es tan simple. Es importante darse el tiempo adecuado, en lo posible mirarse (si cuenta con un espejo, ¡genial!), aprender a tocarse y, sobre todo, a acariciarse.

La llave encantada

El órgano femenino del placer por excelencia se llama llave en latín. El clítoris, como metáfora física, está en su mayor medida oculto y sólo se deja ver en su glande que mide, en promedio, 4 x 5 milímetros. Es sobre él que se aplica la presión inicial más típica de la masturbación femenina.

Se le puede estimular de pie, recostada o en diversas poses (lo más tradicional es en la cama, por eso de buscar siempre hacerlo privadamente) y usar el dedo del corazón -y hasta la mano completa-, mientras las piernas se mantienen separadas o cruzadas para ejercer mayor resistencia.

Pero acariciar este órgano eréctil de la mujer no basta, ¡no señor! Así como reclamamos a los hombres ir siempre más allá en las tactaciones, la autoestimulación también exige ayuda de la imaginación. Allí es cuando el recuerdo de una gran experiencia pone el toque fílmico de la imagen necesaria. El seguimiento del cuerpo en el roce de pieles tiene un espacio también privilegiado: los senos. Especialmente los pezones. Acompañar el toque de estas aureolas mágicas, junto a la “llave” encantada, es el gran comienzo.

Recomendaciones

Tras la recomendación anterior, le sugerimos los siguientes pasos:

Acariciar el clítoris entre el índice y el pulgar. Masajear el clítoris con un lubricante especial o aceite hasta que se endurezca. Usar un vibrador o consolador. Hoy existe una variedad impresionante en los sex shops. Usar agua en la ducha, alternando temperaturas frías o calientes para descubrir qué da más placer y dejar que el agua caiga directamente en el clítoris.

Masturbarse boca abajo, con las piernas abiertas, también es una pose que suelen usarse por un tema de poder sobre el o la acompañante imaginaria. Acá es preciso, junto con estimular el clítoris y acariciar los senos, mover todo el cuerpo y, al alcanzar el orgasmo, cerrar las piernas y levantar el cuerpo. Una alternativa para apoyar el imaginario es usar almohadas bajo tu cuerpo e introducir los dedos en la vagina para sentir las contracciones en el clímax.

Prácticas más o prácticas menos, la imaginación es a la masturbación como el calor a la excitación. Van literalmente de la mano.

Beneficios

Especialistas profesionales confirman que la masturbación femenina -igual que la masculina- no sólo tiene beneficios placenteros. Destacan que ayuda a prevenir las ITS (infecciones de transmisión sexual), problemas de disfunción sexual y que incluso disminuye los dolores menstruales.

La terapeuta sexóloga María Inés Zavala releva que tanto para el caso de la anorgasmia como en la vaginitis (contracción involuntaria de la vagina) se puede usar la masturbación femenina como “una técnica para conocer el cuerpo, descubrir sensaciones y sentimientos diferentes”.

La anorgasmia constituye disfunción sexual o inhibición cuando es recurrente y, actualmente, es una de las más frecuentes en las mujeres. Entre sus causas suele estar “el mal inicio en las prácticas del sexo o un trauma infantil”, comenta Zavala. Por ello, resulta de gran utilidad que las mujeres que sufren este problema aprendan a reconocer sus cuerpos y el grado de sensibilidad erótica de sus partes, lo que redunda en relaciones sexuales más satisfactorias y mayor facilidad para lograr uno o varios orgasmos en un mismo coito.

El vaginismo puede llegar a atrapar el pene con serias dificultades para desprenderse. La mayoría de sus causas son sicológicas gatilladas por miedos varios, traumas o experiencias dolorosas. Zavala explica que, en este caso, “el tratamiento es distinto, pues más bien se busca que la mujer se abuene con su cuerpo”. Por ello se enseñan técnicas de relajación y autoexploración genital. También se dice que es conveniente realizar algunos ejercicios para recuperar el control de la musculatura vaginal, a través de aprender a relajar el músculo pubo-coccígeo y seguir un programa de dilatación vaginal progresiva.

Más allá de estos casos, en la sexología moderna la masturbación es reconocida como una sana práctica para el desahogo de tensiones sexuales acumuladas, nerviosas o de ansiedad. Se trata de una acción para la cual no hay edad, que ayuda a mantener una pulsión sexual alta o equilibrada, que alivia del síndrome premenstrual y que, además, puede ser un somnífero natural que también estimula el sistema inmunológico, liberar hormonas e influye en mantener un buen estado de ánimo.

Logística

A los ya conocidos consoladores y vibradores, cuyos precios van desde los 10 mil a los 30 mil pesos, se han sumado en el tiempo diversos “juguetes de placer”.

“Las mujeres la llevan en esto”, dice José Ahumada, dependiente de un sex shop del centro de Santiago. Sin embargo, para su colega Juan José Torrealba, “es difícil saber si compran para ellas o, más bien, como regalo y broma”. No obstante, ambos reconocen que son siempre ellas las que eligen si van con sus parejas, como ocurre en un número no menor de consultas.

La novedad la constituyen por estos días las “mariposas con vibradores”. Pequeños aparatos, con diversas formas y con comando aparte, que se ubican en la zona cercana al clítoris y, una vez encendidos, permiten estimular el área hasta alcanzar el orgasmo. Los hay con forma de huevos, abejas, conejitos y hasta tiburones. Algunos de ellos también cuentan con partes convexas para introducir en la vagina y ampliar la búsqueda de clímax.

Originalmente, estos adminículos que utilizan diminutas pilas para la energía, tenían sólo forma ovalada y se podía con ellos acariciar en forma circular la zona erógena, pero la creatividad del mercado les fue dando diversas formas, como las mencionadas.

Una de las gracias de estos aparatos es la privacidad, tema recurrente en el placer femenino a solas, ya que hace posible su uso en presencia de otro u otros, sin que éstos se den cuenta, a menos que el rostro de la felicidad las delate. Sus previos van desde los 15 mil a los 23 mil pesos.

 

CONSUELO DE CRISTAL

Las variadas formas también se extienden a los consoladores y vibradores. Los primeros, de uso manual, y, los segundos, movidos por energía a pila. Sus valores aumentan según el tamaño y diseño. Los hay delgados, con doble figura o aquellos que permiten dos penetraciones a la vez, ya sea vaginal y analmente, o para ser usados al mismo tiempo por dos mujeres.

Unos de los más llamativos son los consoladores de cristal, que pueden ser utilizados también como adornos dadas sus multicolores formas.

También están las ya famosas bolitas chinas, que pueden servir tanto para dilatar como para estimular. También cuentan con diferentes diámetros y se pueden comprar por seis mil a siete mil pesos.

Otras ayudas también se pueden encontrar, además, en forma de lubricantes, con aromas o sin ellos, aparatitos de látex con forma de dedos y protuberancias varias para masajear no sólo el área erógena vaginal, sino también el cuello, los antebrazos o los pies.

Para los más exigentes está la “silla del amor”, que se supone facilita más de 20 posiciones.

También se venden feromonas en aerosol, perfumes ad hoc, aceites con efecto calórico y lo más delicioso: una crema de chocolate con la cual cubrir lo que usted desee, para luego degustarla. Lo que es más difícil de encontrar son las prendas de caramelo, pues se requiere patente de pastelería para poder vender, por ejemplo, tangas o colaless de dulce, aunque en Providencia, los sex shops sí cuentan con la autorización.

 

 

 

 

Trafican con dolor de mujer embarazada con cáncer

Trafican con dolor de mujer embarazada con cáncer

"Fabrican" casos con el fin de legalizar aborto

Trafican con dolor de mujer embarazada con cáncer

Foto:De aprobarse el aborto en Nicaragua, el Dr. Oscar Flores y la señora Martha Blandón estarían entre los primeros en la lista de proveedores.

"Amelia" es el nombre ficticio que dieron a la mujer embarazada con cáncer cuyos familiares "presentaron entre lágrimas" en el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), según  reportaba El Nuevo Diario de Managua. Ellos pedían a las autoridades de salud que hagan algo para salvarle la vida a esta mujer de 27 años, que de fallecer dejaría en la orfandad a una niña de 10 años.

Y no estaban solos. La misma nota consignaba las declaraciones del Dr. Oscar Flores Vigil quien explicó que "Amelia" tiene cáncer metastásico que ha avanzado mucho, y con el embarazo se había agravado. "Para tratar el cáncer, lo único que puede salvarle la vida es la quimioterapia, pero esto significa que tendría que hacerse un aborto terapéutico, ya que el bebé no soportaría la radiación. El bebé en desarrollo podría sobrevivir, pero seguramente quedaría afectado con daños severos en su constitución física", dijo Flores.

También citada en la misma nota, Marta María Blandón señaló que desde el 12 de febrero se giró carta al director del hospital, al ministro de salud, al Presidente de la República, a la Sociedad de Ginecología y Obstetricia, apelando "a que hagan lo que tengan que hacer" (el aborto), y que el Estado cumpla con su deber de salvar la vida de todas sus ciudadanas.

¿Será acaso coincidencia que todos los actores alrededor de "Amelia" confluyan en el mismo punto: "un aborto salvará la vida de una mujer"? ¿Precisamente en Nicaragua? Habría que darle mucha cabida a la ingenuidad y una buena dosis de amnesia.

¿Aborto para que le vaya bien a Amelia? ¿O Amelia para que le vaya bien al aborto?

Las afirmaciones del Dr . Flores Vigil y de la señora Blandón no son opiniones aisladas.   Ellos son miembros connotados del autodenominado "Grupo Estratégico por la Despenalización del aborto". Flores tiene una larga trayectoria al frente de la Sociedad Nicaragüense de Ginecología y Obstetricia abogando por la despenalización del aborto terapéutico situándose  al lado de las grandes organizaciones abortistas del mundo como UNFPA, UNICEF, OMS, IPPF y otras. (Ver por ejemplo http://www.puntos.org.ni/boletina/contenido.php?CodBole=140&key=1943) Marta María Blandón es nada menos que la Directora de IPAS en Centro América. (IPAS es el mayor promotor y distribuidor de máquinas de succión para hacer abortos del mundo). Es decir, estamos hablando de dos personas que si se aprobase el aborto en Nicaragua estarían primeros en la fila de proveedores.

Fuentes confiables nos ha informado que ya existen ofrecimientos concretos para ayudar a "Amelia" con el tratamiento de su cáncer que como explicaremos más adelante no pasa por la necesidad de un aborto. Pero una vez más la mujer que supuestamente ayudan estos grupos abortistas no está accesible para la ayuda. Impera más bien el discurso político de Flores y Blandón para los cuales la única solución es la legalización del aborto. El 19 de Febrero, "El Nuevo Diario" reproducía las amenazas de Blandón y otros miembros de su grupo:

"Así el Grupo Estratégico por la Despenalización del Aborto Terapéutico responsabilizó a los diputados, a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, CSJ, en especial al magistrado presidente de la Sala Constitucional, Francisco Rosales, y al Presidente de la República, Daniel Ortega, por la vida de "Amelia"...

En el caso de "Amelia", por su estado de embarazo no pueden hacerle la quimioterapia, ni pueden practicarle un aborto terapéutico por estar penado por la ley, así el cáncer avanza y su vida se apaga.

Insensibilidad que no tiene nombre

Bayardo Izabá, Director del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, Cenidh, organización miembro del Grupo Estratégico, dijo que después de hacer público el caso de "Amelia"... creyeron que gestionando ante los magistrados de la CSJ, se podía acelerar el fallo sobre el recurso por inconstitucionalidad contra la penalización el aborto terapéutico que desde hace tres años interpusieron, y sobre el cual algunos magistrados aseguran que desde hace un año existe un anteproyecto de sentencia". http://www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/68704

Es decir, la "urgencia" coincide perfectamente con la agenda política del aborto legal de los últimos años y toca tangencialmente otros asuntos como el tratamiento de "Amelia" que bien podría esperar a que dicha gestión se resuelva.

¿Tan rápido se ha olvidado el destape de las mentiras feministas en el caso "Rosita"? PRI hizo un informe de este destape hace unos años. "Rosita" fue violada por su padrastro y no por el costarricense a quien las feministas culparon. El padrastro quien se regodeó por años publicitando la necesidad del aborto para Rosita, la había embarazado de nuevo y cuando las dirigentes feministas lo supieron decidieron ocultarlo. "Rosita" siguió todo ese tiempo abusada, pobre y utilizada en función de un objetivo político. El aborto no fue nunca una solución sino un abuso más al que se puso término cuando literalmente arrebataron a "Rosita" de las manos de sus supuestas "defensoras". "Rosita" fue solamente la excusa a quien no se quiso ayudar verdaderamente.

Estaban involucradas las mismas personas como es el caso de la señora Blandón.  Y básicamente se desarrolló el mismo patrón:

  • Las feministas detrás de casos de miseria y dolor de mujeres o niñas muy vulnerables,
  • Exposición mediática de esos casos como emblemáticos,
  • Las víctimas permanecen ocultas e inaccesibles para cualquier tipo de ayuda. Nunca se revelan los detalles de su historia clínica. Solamente se comunica una versión pública y oficial del grupo abortista.
  • Fundamentalmente para decir (y nadie pueda objetar) que la legalización del llamado "aborto terapéutico" es la solución para salvar vidas de mujeres.
  • Los promotores del aborto son presentados como salvadores de la vida de la mujer y quienes se opongan a sus demandas abortistas son cuasi criminales.

Sin embargo, y esto es la moraleja del caso "Rosita", no se puede tapar el sol con un dedo ni con una red... feminista. 

¿Qué dice la ciencia en los casos de cáncer al ovario en mujeres embarazadas?

Recurrimos a un servicio de información médica conocido e ideológicamente imparcial como es Up to Date (http://www.uptodate.com/) La información que nos ofrece sobre el tratamiento de cáncer de ovario en una mujer gestante puede resumirse así: En la mayoría de casos de cánceres de mujeres embarazadas es posible tratar a la madre embarazada sin poner en riesgo serio al bebé.  Es raro que haya necesidad de extraer la matriz para reducir el cáncer si la cirugía se realiza durante el embarazo.  Y finalmente, terminar temprano el embarazo no mejora la prognosis (pronóstico) del cáncer del ovario.  Se señala  que un cáncer de ovario se puede curar con quimioterapia aún en los casos donde se presente metástasis. El informe completo en inglés lo puede ver haciendo clic aquí.

Por su parte la Asociación Médica Nicaragüense emitió un Comunicado donde expresa que "siente la obligación de dar a conocer a la ciudadanía los criterios científicos que amerita el manejo de estos casos" y a continuación señala:

  1. Está demostrado científicamente que en casos de cáncer ginecológico el embarazo no influye ni en la progresión ni en la expansión de los Tumores.
  2. Según el estadío clínico del cáncer, en Nicaragua  existen diversas opciones de tratamientos (quirúrgico, radioterapia y quimioterapia) los cuales pueden ser combinados.
  3. Que si bien es cierto que se han  obtenido éxitos  en la curación de cáncer diagnosticado en etapas tempranas, estos porcentajes disminuyen a medida que la enfermedad progresa siendo prácticamente nulo cuando se llega al estado de metástasis.
  4. Según múltiples estudios y experiencias, tomando en cuenta  la evolución  natural de un cáncer,  su inicio se fija entre siete a diez años antes de que dicho cáncer se manifieste con metástasis.
  5. Los cánceres diagnosticados durante el embarazo se tratarán de acuerdo a su origen, estadío, localización y severidad, bajo el concepto de consentimiento informado  y actuando directamente contra la enfermedad y no contra el bebé.
  6. En el caso de la quimioterapia  puede administrarse a la madre embarazada, esperándose afectación al  bebe en un 7%, lo cual no justifica que se efectúen acciones directas contra el bebe (aborto provocado).
  7. Si como consecuencia del tratamiento (7%) se produjese la muerte del bebé, ésta se daría como un acto indirecto no querido ni procurado, lo cual, siguiendo el principio bioético de doble  efecto, no  sería causal  de sanción penal,  bioética, ni moral.

Por lo tanto ASOCIACION MEDICA  NICARAGUENSE, ante la situación mediática que ha suscitado el caso "AMELIA" no encuentra ninguna justificación para que sea sometida a un aborto directo provocado. El aborto no la va a curar de su cáncer ni de sus  metástasis,  por lo que hay que brindarle terapia adecuada, ya sea curativa o paliativa, asegurarle calidad de vida y dar  soporte psicológico a élla y su familia.

Otros casos fabricados

"Fabricar casos" es toda una estrategia. La desarrolla el Center for Reproductive Rights con sede en Nueva York. Sus autoras y patrocinadas son Mónica Roa (la del aborto en Colombia), Luisa Cabal y Lilian Sepúlveda.

Le comento algunos de los casos que ellas han trabajado en Perú:

  • Mamerita Mestanza. Ella murió a consecuencia de una de las más de 300,000 esterilizaciones realizadas durante el gobierno de Fujimori bajo el discurso de la Salud Reproductiva. De un día para otro, los promotores de las esterilizaciones se convirtieron defensores de la familia de Mamerita. Hicieron una ceremonia pública donde se tomaron fotos y se felicitaron a estos "defensores". A los familiares les prometieron una indemnización que nunca se cumplió.  La "defensa" se hizo en la medida de la publicidad y de las políticas públicas que querían del gobierno y mientras los favorecía. Hoy ya no es así y el caso de Mamerita quedó en nada.
  • Karen Llantoy. Las feministas la representaron para denunciar al Estado Peruano por no haberle practicado un "aborto terapéutico" por tener un embarazo de niño anencefálico (sin cerebro). Como es frecuente en estos casos el niño murió a las pocas horas de nacido. Acusaron al Estado de trato inhumano y cruel. Lograron que el Comité de Derechos Humanos recomendará una indemnización pero a través de este caso han presionado por la despenalización del aborto terapéutico en el Perú. Roa usó este caso como argumento para despenalizar el aborto terapéutico en Colombia. Lo anecdótico del caso es que para el gobierno peruano como para cualquiera medianamente informado de las leyes peruanas, éste hubiese sido un caso de "aborto eugenésico" claramente tipificado como delito para las leyes peruanas. Es importante señalar que la vida de Karen nunca estuvo en riesgo. Ella ahora vive en España y es una vocera ocasional a favor del "aborto terapéutico".
  • Caso LC. Con las mismas características del caso "Amelia", grupos feministas presentaron el caso de una niña de 13 años que cansada de los ultrajes de un hombre mayor se lanzó desde el techo de su casa y producto de la caída y quedó cuadraplégica. Al evidenciarse su estado de gestación, se argumentó que el embarazo ponía en grave riesgo su vida y que era necesario un aborto y el hospital se lo negó. Igualmente se ofreció ayuda a la niña pero los grupos feministas la han permanecido oculta hasta hoy y nunca presentaron la evidencia médica para ser analizada.

Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2007 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 4365835

 

 

Ovarios destruidos: El Fracaso de las Vacunas Anticonceptivas

Ovarios destruidos: El Fracaso de las Vacunas Anticonceptivas

lapop-bounces@mailservicepro.com

Enviado por Population Research Institute el miércoles, 16 de diciembre de 2009 (boletin@lapop.org) 

www.lapop.org 

 Querido Amigo:

La larga e infructuosa búsqueda de una vacuna anticonceptiva, que haría que  el cuerpo de una mujer sea hostil a la recepción de espermatozoides, ya es un asunto cerrado. Esta afirmación la acaba de hacer uno de los referentes a nivel mundial de investigación anticonceptiva.

*Steven W. Mosher

Presidente

Ovarios destruidos: El Fracaso de las Vacunas Anticonceptivas

**Por Joan Robinson

La Dra. Bonnie Dunbar, una de las principales investigadoras en el campo de la anticoncepción, abandonó recientemente 30 años de trabajo en el desarrollo de una vacuna anticonceptiva, porque descubrió que el cuerpo femenino se rehúsa a ir en contra de su propia reproducción. La Ciencia, una vez más, confirma la fuerza inalterable del diseño físico femenino.

Ya sea en la China rural, en la sabana africana o en el Occidente citadino, los cuerpos de las mujeres, y específicamente su capacidad reproductiva, son objeto de múltiples ataques. Píldoras, parches e implantes hormonales, espermicidas, etc. son intentos para detener el sistema de la mujer en una de sus capacidades más perfectas e integrales: darle la existencia a un ser humano, y por ende, continuar su especie. Los anticonceptivos son a fin de cuentas introducción invasiva de material extraño en el cuerpo de la mujer que anula el proceso reproductivo natural. Lo que la Dra. Bonnie Dunbar esperó desarrollar era una vacuna que podría engañar al sistema inmunológico femenino. Una forma de lucha contra las células reproductivas como si éstas fueran virus. La vacuna de la Dra. Dunbar era un intento insidioso de hacer que el cuerpo considere el embarazo como una enfermedad.

La motivación detrás de su investigación sobre los anticonceptivos fue, como es lógico, el control de la población. "He pasado mas de 20 años desarrollando vacunas, vacunas anticonceptivas", explicó la Dra. Dunbar, "porque en mi juventud tuve una visión de que, tal vez, podríamos ayudar al problema de la población mundial y darles a las mujeres una opción para el control de la natalidad que no fuera invasiva a nuestras hormonas o a nuestros sistemas o que tengan los efectos colaterales que ahora vemos en muchos métodos anticonceptivos".

Se supone que ella esperaba que la inmunidad de la vacuna al embarazo durara varios años al menos y así resultaría un control de población más eficaz en las naciones en desarrollo. En la mentalidad de los promotores del control natal, la píldora u otros métodos anticonceptivos requieren demasiada participación y disciplina de la mujer para ser efectivos. En esos métodos de corta duración y uso repetitivo (diario en el caso de las píldoras) la tasa de deserción y falla de uso son altísimas. Por supuesto es algo que nunca se molestan en decir en público.

Entre los muchos éxitos de su larga y brillante carrera, la Dra. Dunbar formó parte de la plantilla de científicos de la Fundación "Harbor Branch" de la Universidad Atlántica de Florida, del Smithsonian Institution y, no nos sorprende en lo más mínimo, del Population Council, digamos la "Universidad" de Rockefeller. Ha recibido muchas condecoraciones por sus décadas de trabajo en las vacunas anticonceptivas y en el año 1994 fue premiada por la "National Institute of Health" NIH (el instituto encargado de la salud pública en USA) como la "First Margaret Pittman Lecturer" (Primera Catedrática Margaret Pittman). Ella es un miembro fundador de "The Africa Biomedical Center" (Centro Biomédico de Africa) en Kenia, donde actualmente vive. A través de los años, la Dra. Dunbar ha asesorado a la Organización Mundial de la Salud y a  USAID en muchos proyectos de países en desarrollo, incluyendo China, India, América del Sur y África. (No es coincidencia que todas estas regiones son objetivos principales para los programas de control de población de las Naciones Unidas.)

Tuve el placer de conocer a la Dra. Dunbar recientemente en la IV Conferencia Pública Internacional sobre la Vacunación. Ella vino de Kenia para presentar los resultados de su fallida investigación de la vacuna y hacer un llamamiento sorprendente para una reorientación de fondos, apartados del VIH / SIDA y la investigación de la vacuna anticonceptiva, a las necesidades primarias de salud de los africanos y, por supuesto, a la reducción de la población.

Cuando empezó como estudiante de posgrado a desarrollar una vacuna anticonceptiva, la Dra. Dunbar se dio cuenta de que muchas mujeres infértiles tenían anticuerpos hacia su propia zona pelúcida. (La zona pelúcida es la glicoproteína que rodea el óvulo femenino o el huevo). Esto impedía que el esperma se una penetrando y fertilizando el óvulo. Esto se convirtió en la base de la hipótesis de la investigación de la Dra. Dunbar.

"Por años," explicó, "pensamos que si las mujeres eran infértiles debido a estos anticuerpos, pero por otro lado, eran perfectamente saludables, entonces esta situación se convertía en un eficaz método anticonceptivo, que evitaría la fecundación sin ser abortivo, y tampoco interferiría con el sistema endocrino." Esperaba imitar este trastorno de infertilidad natural, para hacer una vacuna que desarrollaría en mujeres saludables respuesta inmunológica a sus propios óvulos. "El objetivo de nuestra vacuna era desarrollar autoinmunidad", declaró la Dra. Dunbar, así de claro y sin ninguna afectación.

La manera en que la Dra. Dunbar proponía para generar autoinmunidad fue inyectar a sus conejos de laboratorio, no con sus propias glicoproteínas de la zona pelúcida (muy parecidas a otras proteínas del conejo que realizan funciones diversas en el cuerpo del conejo), sino con las proteínas del cerdo. Estas últimas son lo suficiente extrañas para "engañar al conejo produciendo anticuerpos en contra de sus mismas propias proteínas". Y fue eficaz. Estas inyecciones provocaron una respuesta autoinmune en los conejos inoculados. Sin embargo, hubo una dificultad mayor que, curiosamente, al final resultó insuperable.

"Descubrimos que cuando inmunizábamos a estos animales, les destruíamos completamente los ovarios," admitió la Dra. Dunbar. "Desafortunadamente, no solamente estábamos evitando la fecundación, sino que generábamos toda una enfermedad autoinmune, también conocida como insuficiencia ovárica prematura."

Ella probó la vacuna en varios animales, incluyendo primates, y descubrió en todos los casos que la vacuna causó una falla auto inmunológica permanente en los ovarios. Al observar las fotografías de estos ovarios devastados, completamente destruidos por el propio cuerpo femenino, la Dra. Dunbar tomó una decisión. Actuando con integridad, a menudo ausente en investigadores de anti-fertilidad, resolvió oponerse totalmente a cualquier desarrollo posterior de esta vacuna en seres humanos. "Al declarar la muerte de esta vacuna para la investigación humana adicional", declaró la Dra. Dunbar, " yo seré responsable de la infelicidad de algunas personas en mi empresa de biotecnología y de algunas otras más."

Ahora esta antigua vacuna anticonceptiva está siendo desarrollada como un posible agente de esterilización no-quirúrgico para perros y gatos, y también se utiliza para seleccionar la limitada población de elefantes africanos. Y por supuesto en ello, no tenemos ninguna objeción.

**Joan Robinson es una Investigadora de Population Research Institute

*Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a:

boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 7196147

 

 

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres está en el esperma

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres está en el esperma

Miércoles 2 de diciembre de 2009

Londres, 2 dic (EFE).-

La razón de que los hombres vivan menos que las mujeres puede estar en el esperma, según un estudio de investigadores japoneses que demostraron en ratones que hay un gen que sólo se activa en el sexo masculino y que acorta la vida.

Este gen se transmite a la descendencia a través del esperma y es el responsable también de que los hombres sean más grandes que las mujeres, una característica que también implica una vida más corta.

Aunque el estudio fue realizado en ratones, los científicos consideran que las conclusiones se pueden aplicar al caso de todos los mamíferos, incluida la especie humana.

La investigación, realizada por el Instituto Nodai de Investigación de Tokio y publicada en la revista científica "Human Reproduction", giró en torno a un grupo de ratones que nacieron a partir del material genético de dos hembras y sin necesidad de aportación genética por parte de un macho.

Un total de 13 ratones "bi-maternales", como se definen en el estudio, fueron producidos a partir de la manipulación de ADN, de manera que los genes en los óvulos de hembras jóvenes se comportan como los incluidos en el esperma, dándoles la capacidad de fecundar.

El material genético alterado fue entonces implantado en los óvulos de ratones hembra adultas para crear los embriones y el resultado fueron trece ratones con genes heredados únicamente de dos madres sin que hubiera participación del esperma masculino.

Estos ratones "bi-maternales" resultaron vivir de media un 33 por ciento más que los ratones con padre y madre: 1.045 días, frente a los 996 días que suelen vivir los ratones nacidos de manera natural.

Los ratones de laboratorio eran sensiblemente más pequeños al nacer y también tenían sistemas inmunológicos más eficaces.

El responsable es el llamado gen marcador, el que tiene que ver con el proceso por el que los genes heredados de ambos padres son activados o desactivados en función del sexo del descendiente.

El director del estudio, el profesor Tomohiro Kono, manifestó: "creemos que la razón más probable para las diferencias en longevidad tienen que ver con la represión de un gen llamado Rasgrf1 en los ratones bi-maternales".

"Este gen normalmente se expresa a partir de un cromosoma heredado vía paterna y es un gen marcador del cromosoma 9, asociado con el nacimiento pos-natal", añadió Kono.

El científico japonés aclaró que "no está claro si el Rasgrf1 está definitivamente asociado con la longevidad de los ratones, pero es uno de los principales candidatos para ser el gen responsable".

"Este estudio puede ofrecer la respuesta a las cuestiones fundamentales, es decir, si la longevidad en los mamíferos es controlada por la composición del genoma de sólo uno o de los dos progenitores y por qué las mujeres tienen ventaja sobre los hombres en lo que se refiere a la longevidad", explicó el científico.

El estudio argumenta que sus resultados concuerdan con las teorías que defienden que los individuos masculinos concentran sus recursos genéticos en tener un tamaño mayor con el objetivo de tener más oportunidades de reproducción, a costa de una vida más corta.

Las hembras, por contra, tienden a "optimizar su producción reproductiva conservando energía para el parto, para proveer alimento para sus crías y para evitar a los depredadores".

"Nuestros resultados sugirieron diferencias sexuales en la longevidad que se originan a nivel del genoma, lo que implica que el genoma del esperma tiene un efecto perjudicial en la longevidad de los mamíferos", subraya la investigación.

 

 

 

Autoestima para disfrutar en la cama

Autoestima para disfrutar en la cama

Por: Eugenia Correa, el 21 de octubre de 2009, 10:00 AM

Definitivamente una buena autoestima juega un papel fundamental en tu capacidad de disfrutar del sexo. Es una pieza básica en tu habilidad de mantener relaciones íntimas plenas en donde tu pareja te trata con amor y respeto y tu crees realmente que mereces ese trato.

De forma simple, la autoestima es tu habilidad de verte como un ser capaz de lidiar con los retos básicos de la vida y la creencia de que mereces ser feliz. En la mayoría de los casos quien no se cree digno de esta felicidad tampoco se cree acreedor de tener una vida sexual plena y disfrutable.

Si alguna vez has tenido sexo con alguien porque crees que si te niegas te acusarían de tener miedo o ser frígida, o llevas años en una relación en donde te sientes maltratada pero piensas que no podrías encontrar algo mejor o tienes miedo de estar sola puede significar que sufras de lo que los psicólogos hoy llaman baja autoestima sexual.

La autoestima sexual se define por cómo te ves a ti misma en cuanto a ser sexual. ¿Crees que eres sexualmente atractiva?, ¿crees que eres capaz de dar placer a alguien durante el sexo?, ¿cómo te percibes a ti misma cuando estás en la cama con alguien? Todo esto juega un rol importante en tu autoestima sexual.

Según una página de Internet que se dedica a apoyar la vida sexual sana (www.sexandahealthieryou.org) tu estima sexual debiera ser idealmente alta. Pero si has sufrido abuso emocional, sexual, te han insultado o hecho sentir pena entonces tu estima puede estar dañada. También puedes sufrir baja autoestima por sentirte "vieja" o "gorda" en una sociedad que valora sobre todo la juventud o ciertos ideales de belleza. Esto es una "incapacidad" que interfiere con tu funcionamiento sexual sano.

Además las mujeres con baja autoestima sexual tienden a irse a los extremos en su comportamiento respecto al sexo. Pueden evitar encuentros a toda costa debido a su inseguridad, pero por otro lado también hay quienes "son más proclives a involucrarse en actos sexuales de mayor riesgo como el sexo sin protección."

Para combatir la baja estima sexual es básico sentirte bella y cambiar la imagen que tienes de tu propio cuerpo. Esto por supuesto tiene que ver con un trabajo interior en donde sabes que tienes una fuerza y valor personal sin importar tu peso, tu color de cabello o cualquier cosa que hayas sufrido en el pasado.

Es posible que una vez que identificas este problema interfiriendo con tu vida sexual necesites acudir con un especialista. Un terapeuta puede ser una herramienta para ayudarte a descubrir realmente quién eres y cómo es que también mereces disfrutar del sexo.

Muchas veces hablar de sexo nos parece difícil, pero habiendo identificado el problema y comenzar a trabajar con tu autoestima ya tienes la mitad resuelta. El resto se trata de buscar el apoyo de la pareja en caso de tenerla, pero al final debes saber que esta autoestima debe comenzar por ti y desde el interior.

Recuerda que toda mujer merece una vida sexual plena y sana.

Y tu ¿crees que tienes una buena autoestima sexual?

 

 

 

 

Gripe AH1N1 causa 3.900 muertes en Estados Unidos

Gripe AH1N1 causa 3.900 muertes en Estados Unidos

13 de Noviembre de 2009

Virus ataca principalmente a niños y adultos jóvenes

Las autoridades sanitarias consideran "sin precedentes" la intensidad de la temporada de gripes, cuando falta todavía más de un mes para la llegada del invierno al hemisferio norte.

El Mostrador

Por BBCMundo.com

La gripe AH1N1 ha causado la muerte de 3.900 estadounidenses, cuatro veces más de lo que se había estimado hasta ahora, de acuerdo con un informe presentado este jueves por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés)

Hasta el miércoles la cifra oficial de muertes por la en un principio llamada gripe porcina se había establecido en 1.200 casos.

Pero la cifra ha sido corregida con nuevos datos recibidos de 10 estados del país y la incorporación de casos de neumonía que se consideran relacionados con el virus AH1N1

Según el reporte, desde abril, cuando se detectó el primer caso en Estados Unidos, unas 22 millones de personas han sido infectadas y casi cien mil hospitalizadas.

"Sin precedentes"

Pese al crecimiento registrado en el número de casos fatales, las autoridades sanitarias estadounidenses aseguran que la epidemia no está empeorando, aunque si consideran que la situación es delicada.

De hecho, estiman que, con la llegada de la influenza A, se está viviendo la peor temporada de la enfermedad desde 1997, año en el que empezaron a llevarse los registros de este tipo de afecciones.

"Lo que estamos viendo en el 2009 no tiene precedentes (...) Tenemos un larga temporada de gripe por delante", aseguró a la prensa la doctora Anne Schuchat, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias del CDC.

Schuchat advirtió que la nueva metodología usada no sirve de "herramienta de predicción para pronosticar el número de casos, hospitalizaciones o muertes que van a ocurrir durante la pandemia, porque se basan en datos de supervisión".

Niños y jóvenes

Durante la epidemia, la tercera parte de las hospitalizaciones por la gripe A han sido de niños, y de ellos han muerto unos 540.

"Pensamos que 540 es un mejor estimado según el panorama que estamos observando" aseguró Schuchat.

La temporada de influenza en EE.UU. empieza en octubre -en coincidencia con el calendario escolar, por lo que se registran muchos casos entre jóvenes- y termina en abril.

Se estima que en promedio unos ochenta niños mueren a causa de infecciones gripales en un año normal.

Unos 200.000 son hospitalizados cada año a causa de la gripe. 36.000 ciudadanos mueren, la mayoría mayores de 65 años, cuyos cuadros de salud se complican por la afección.

Pero con laAH1N1 el 90% de los infectados son adultos jóvenes y niños.

Mejorando la vacuna

También este jueves la Administración de Drogas y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) informó que se está mejorando la producción y distribución de la vacuna contra la gripe porcina.

La vacuna no ha estado tan disponible como el gobierno había prometido a la población y por eso en hospitales y dispensarios médicos se han visto largas filas de personas intentando ser inmunizadas.

Según dijo la jefa de la FDA, Margaret Hamburg, a la agencia de noticias Reuters durante un evento en Nueva York, el "espacio entre necesidad y disponibilidad se está estrechando", lo que permitiría mejorar las jornadas de vacunación.

Mientras el gobierno explicó la escasez de vacunas a problemas asociados con el sistema de producción, algunas empresas farmacéuticas explicaron que la FDA no había otorgado algunos permisos para la fabricación de los fármacos.

A fines de octubre el presidente Barack Obama declaró estado de emergencia nacional por la nueva gripe humana de manera de que los profesionales de la salud puedan tomar las medidas necesa.rias para evitar su propagación.

BBC Mundo.com