Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Politica Cono Sur

SOBRE LOS OSCUROS MANEJOS DEL PODER

Enviado por: "Serafín Rodríguez" serafinrodriguez@adelphia.net   pim_pin_serafin Sáb, 9 de Dic, 2006 5:01 pm (PST) 
A ESPALDAS DE LAS MILITANCIAS PARTIDARIAS Y, POR CIERTO, DE LA CIUDADANIA

"LA CIUDADANIA VOTA, NOSOTROS DECIDIMOS, Y ¿QUE JUE?"

Disidencia PS molesta con eventual pacto Escalona-DC por presidenciable

Por Susana Jaramillo, www.elmostrador. cl

Hace algunos días, el timonel socialista habría tenido conversaciones con altos personeros de la falange para comprometer respaldo a una candidatura presidencial de ese partido para el 2009 y así mantener la unidad de la Concertación y permitir que la Presidenta Bachelet gobierne tranquila. Detractores internos del parlamentario cuestionan estos supuestos contactos.

Después de que la actual senadora y líder de la Democracia Cristiana (DC), Soledad Alvear, bajara su candidatura presidencial hace más de un año debido a que su competidora, la socialista Michelle Bachelet, la aventajara en el porcentaje de apoyo popular, quedó establecido en diversos sectores de la falange que el próximo postulante único de la Concertación para el 2009 tenía que ser alguien de esas filas o de lo contrario sería complicado seguir en el mismo pacto. Más aún, tras dos gobiernos encabezados por figuras del bloque progresista de la coalición.

A nueve meses del gobierno de Bachelet esta postura no ha variado ni un ápice por parte de los democratacristianos e incluso cada vez que se tensiona la coalición, especialmente como ha ocurrido en el último tiempo por los escándalos de corrupción en diversas reparticiones públicas, aparece algún dirigente o parlamentario del partido de la flecha roja señalando la necesidad de que el próximo presidenciable del bloque debe ser de esa tienda por el bien y la permanencia de la Concertación.

En el mundo PS, PPD y PRSD están muy conscientes de esta firme postura falangista. Sin embargo, hay varios dirigentes que no comparten que se llegue a un acuerdo antes de tiempo cuando de aquí la 2009 puede cambiar el escenario político y quizás la ciudadanía se incline por tercera vez por un presidenciable de sus filas.

Pese a esto, hay otros personeros del subpacto concertacionista que coinciden con sus socios falangistas y creen que para mantener vigente el conglomerado y preservar los equilibrios políticos es necesario que el próximo gobierno esté encabezado por un DC.

Uno de ellos es el timonel socialista, Camilo Escalona, quien en las últimas entrevistas ha insinuado dicha postura política, al señalar, por ejemplo, que sería importante ir despejando desde ahora el tema de los presidenciables para eliminar posibles nubes negras en el horizonte de la coalición.

En ese sentido, de acuerdo a fuentes bien confiables, hace un par de días, el senador por la Décima Sur habría tenido conversaciones con altos personeros de la falange, entre ellos con la propia ex canciller Alvear, una de las eventuales aspirantes presidenciales de dicha tienda, para manifestar que comparte la posición de esa colectividad.

Incluso las mismas fuentes concertacionistas dijeron que Escalona ya habría comprometido el apoyo del PS para un candidato decé, pues la idea también es que se bajen las tensiones al interior del bloque de modo de asegurar que la Presidenta Bachelet pueda gobernar tranquila, ya que hasta el momento no solamente ha tenido problemas en la instalación de su administració n sino que tampoco ha recibido un real respaldo del mundo parlamentario del oficialismo en temas claves (el caso de la nominación del contralor es el mejor ejemplo), y en especial de los decé.

El Mostrador.cl trató de obtener una reacción frente a esta información de parte de Escalona, sin embargo el parlamentario socialista optó por no pronunciarse. Mientras tanto, en el PS hay inquietud por el tema, pues sectores de la disidencia del partido, al ser consultados al respecto, expresaron temores y reservas.

Uno de sus representantes, Gonzalo Martner, (quien encabeza la tendencia Nuevo Socialismo) dijo que hasta el momento el timonel no ha entregado información sobre estos supuestos contactos con los socios de pacto y, en caso de que esto fuera efectivamente así, esto sería muy negativo para la unidad de la Concertación.

Martner: "No se puede sustituir el pronunciamiento de la ciudadanía"

-¿Su sector tenía información de estas conversaciones y si es así, qué le parece?
-En primer lugar, no me consta si han existido o no esos contactos; sin embargo, si ello es así no ha sido tratado en ninguna instancia colectiva del PS y por ello no involucra en absoluto la opinión institucional. Además, es importante señalar que este tema ronda por varios años en orden a que para que la Concertación supere sus problemas haga una especie de reparto anticipado de periodos presidenciales, lo cual ha encontrado de parte de varios personeros del PS y del PPD un fuerte rechazo porque no se puede sustituir a los ciudadanos de una decisión tan importante respecto a quién quiere que gobierne desde el 2010.

-¿Pero si este compromiso significa mejorar las relaciones al interior del bloque y asegurar una mayor gobernabilidad, ello no tendría su cuota de validez?
-Yo creo que lo que no es válido es estar planteando prácticamente desde el primer momento de la gestión de la Presidenta la sucesión de ésta, eso es un grave error. Seguir insistiendo en ese tema me parece que no corresponde simplemente porque ésas no son las prioridades de los chilenos, sino que el país lo que quiere es que la mandataria pueda gobernar tranquila y que cumpla su programa. Por lo tanto, cualquier alteración respecto a candidaturas presidenciales lo que hace es generar tensiones innecesarias.

-¿El Presidente del PS debería dar a conocer estas supuestas conversaciones?
 -En una entrevista reciente Escalona insinúa este punto de vista y habría que tratarlo en las instancias correspondientes y tomar una posición.

-¿Usted cree que el partido no estará de acuerdo con ello?
-Establecer este tipo de mecanismo al estilo colombiano, como se dio en el año '58, respecto a repartirse periodos presidenciales entre fuerzas políticas, significa que a lo menos se debería convocar al Congreso del PS para discutirlo, porque significa en el fondo sustituir el pronunciamiento de la ciudadanía y en definitiva ahí si que la Concertación perdería, porque la gente no tendría por qué acompañarnos en lógicas de acuerdos concertados entre cuatro paredes.

-¿El PS tendrá un candidato presidencial para el 2009?
-No lo sé. Eso se verá en su momento, pero lo que no puede impedir el PS es que la ciudadanía elija de manera democrática a quienes van a ser los candidatos a la Presidencia de la República. Eso se ve de acuerdo a las dinámicas políticas y esto se puede discutir después de las elecciones municipales de octubre del 2008, y para eso falta mucho. Mi postura es que nada de esto debe discutirse ahora, ya que no tiene sentido alguno.

PINOCHET, NO TE MUERAS NUNCA!

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga Sáb, 9 de Dic, 2006 6:54 am (PST)
Por Carlos Orellana

La Insignia. Chile, diciembre del 2006.

Mi vecina, antigua actriz, tributaria todavía de recursos histriónicos y una gran voz, se asoma a la puerta de su casa y da la clarinada noticiosa: "¡Murió Pinochet! ¡Por fin! ¡Se fue a la cresta el desgraciado! " Y se desgañita sin dar muestras de que se agote su entusiasmo.
Conmoción en el condominio, que luego se extiende al barrio, a la ciudad, al país. El íntimo deseo de millones se ha cumplido. Las radios y los canales de televisión interrumpen sus programas habituales para propalar la noticia. Los diarios sacan a la calle ediciones especiales. Los políticos, los empresarios, los obispos persiguen a los medios para que el país conozca sus importantes opiniones. El ejército se moviliza como si se tratara de preparativos de guerra. El general Izurieta da su opinión. La familia Pinochet y Pablo Rodríguez Grez dan su opinión. Los ojos y oídos de la nación se concentran en la Fundación Pinochet , atentas a lo que ésta diga o haga. En La Moneda no saben cómo actuar y el comité político tras largas deliberaciones deciden que lo mejor es no decir nada. El prestigio del general, junto con el deterioro de su salud y la puesta en evidencia de sus crímenes, trapacerías y latrocinios, hace rato que se desplomó, y sin embargo, apenas la noticia de su muerte empieza a circular, medio millón de personas se prepara para asistir a sus funerales, que serán, que nadie lo dude, los más espectaculares de nuestra historia. Así somos los chilenos. Ambiguos siempre, pero a la hora de nuestra hora, capaces de apretar filas, llevar nuestra mano derecha al corazón, y enjugar una lágrima final por el finado, diciendo unos -por boca de algún ministro o más bien del cardenal-que no seremos nosotros quienes juzguemos, será Dios o la historia quienes lo hagan, pero que , después de todo, el caballero, examinado en su contexto, tan mala persona no era; y vociferando otros, con el persuasivo vozarrón de Patricia Maldonado, que Pinochet era lo máximo, era el Rey.

Me siento aturdido, desconcertado, contrito ante tanta confusión. No sé cómo reaccionar, pero por fortuna, en el momento en que las floristas de la Pérgola de La Vega cumplen el ritual de cubrir con una lluvia de pétalos el multitudinario cortejo, y la angustia y la rabia comienzan a hacérseme insoportables, oigo otra vez la voz de mi vecina. Está llamando al mayordomo del condominio por alguna razón doméstica. Me doy una vuelta brusca en la cama y despierto.

Todo ha sido un mal sueño. Pinochet sigue vivo y lo celebro. Puede que el 86 haya lamentado el fallido desenlace del atentado del Cajón del Maipo. Cambié pronto de idea. Si a Jaime Guzmán, el torpe asesinato cometido por quienes confundieron los ideales revolucionarios con sus calenturas personales, hizo de él y para siempre un egregio prócer republicano cuyo nombre me asalta todos los días mientras vuelvo a casa por la avenida que perpetúa su recuerdo, no es difícil imaginar lo que habría ocurrido con Pinochet si hubiera muerto entonces o después, mientras su demencia subcortical no se manifestaba todavía y el general se paseaba airoso, sonriente y lozano, dueño de sí mismo, aplicando sus talentos y astucia en la búsqueda de los escondrijos bancarios donde poder ocultar los muchos dólares mal habidos.

Qué bueno que el general no se murió prematuramente. Qué bueno que siga vivo todavía. Y, ¡por favor! que no se nos muera mientras no toque fondo en la letrina de sus propias heces en que se está hundiendo. Queremos verlo cada vez más viejo, que enfrente a sus interlocutores con la mirada perdida, implorando algo, nunca el perdón, talvez sólo el dinero necesario para poder comprarle el último modelo de cartera Vuitton a la Lucia en su próximo cumpleaños. Queremos ser testigos de cómo se va achicando, no sólo moralmente, sino físicamente. Imaginarlo, en una escena que algún imitador de García Márquez no desdeñaría, convertido conforme a la imaginería de viejas filosofías, en un bebé de cien años, mientras sus incondicionales Hermógenes, Cortés Villa, Garín o Labbé se disputan fieramente el honor de acunarlo en sus brazos, susurrarle al oído tiernas canciones de cuna y depositarlo en su camita de anciano-niño, velando por el sueño finalmente apacible de quien yace en vida como si ya estuviera muerto, olvidado él del mundo y habiéndolo éste, a su vez, relegado al piadoso pero inexorable olvido sin perdón.

(*) Escrito en otra de las ya numerosas ocasiones en que Pinochet llega al hospital militar justo en vísperas de un proceso judicial.

PINOCHET: LA TORTURA ES NECESARIA PARA EXTIRPAR EL COMUNISMO"

Enviado por: "Política Cono Sur" politicaconosur@gruposyahoo.com   gfwestphal

Vie, 17 de Nov, 2006 5:45 am (PST)

Testimonio del obispo luterano Helmuth Frenz:

"Cuando en [el] Copachi [Comité Pro Paz - Chile], como consecuencia del gran número de torturados y de las declaraciones de testigos, se
hizo evidente que en Chile la tortura era parte del sistema de gobierno, y que la DINA poseía centros de tortura en determinados sitios, donde incluso [se] adiestraba a los verdugos, decidimos dirigirnos directamente a Pinochet. Estábamos en posesión de una documentación cuidadosamente preparada que demostraba el empleo sistemático de la tortura en Chile: testimonios de torturados, con fotos y certificados médicos, con nombres de torturadores y con señas de centros de tortura (Villa Grimaldi, José Domingo Cañas, Cuatro Alamos, etc.).

El Obispo Fernando Ariztía y yo, ambos presidentes del Copachi, fuimos recibidos el 24 de julio de 1974 por el general Pinochet en el Edificio Diego Portales. Estábamos bien preparados, pero queríamos ir con precaución y habíamos decidido no emplear la palabra "tortura", sino el término "apremios físicos".

Pinochet nos recibió en su despacho oficial, completamente solo. Le entregamos la documentación, que examinó evidentemente interesado. Cuando comenzamos hablando de métodos de presión física nos interrumpió con una pregunta: "¿Quieren ustedes decir tortura?". Contestamos afirmativamente, y desde entonces se habló con toda claridad de tortura. Pinochet escuchó nuestras quejas y acusaciones con calma y sin interrumpirnos. Luego comenzó a hablar: "Miren, ustedes son sacerdotes y trabajan en la Iglesia. Ustedes pueden permitirse el lujo de ser misericordiosos y benevolentes. Yo soy soldado y tengo, como jefe del Estado, la responsabilidad de todo el pueblo chileno. El bacilo del comunismo ha invadido al pueblo. Por eso tengo que exterminar al comunismo. Los comunistas más peligrosos son los miristas (1). Hay que torturarlos porque si no, no cantan. La tortura es necesaria para extirpar el comunismo”.

Con estas palabras dio por terminada la audiencia”.

Texto reproducido de: Eugenio Ahumada et al. CHILE. La Memoria Prohibida. Santiago, Editorial Pehuen, 1989, Vol I, pág. XXVII.

OPERADOR ALEMAN TENDRIA CERTIFICADO DE LINGOTES DE ORO A NOMBRE DE PINOCHET

Enviado por: "PATTY ARDILLA PARGA" patty.ardilla.parga@gmail.com   ardillaparga

Dom, 12 de Nov, 2006 10:29 am (PST)

Operador alemán tendría certificado de lingotes a nombre de Pinochet

El misterioso señor Schell

Ahora no serían 9,6 toneladas de oro, sino que 9.620. Es decir, 185 mil millones de dólares, cifra que triplica la fortuna de Bill Gates, el hombre más rico del mundo. Pero no serían de Pinochet. Él sólo habría prestado su nombre... quizás a un gobernante amigo. Eso es lo que afirma el alemán Robert Schell, dueño de la empresa de seguridad que custodia los supuestos documentos originales. El viernes pasado estuvimos en su oficina, ubicada en un pequeño y tranquilo pueblo vecino a Bonn, la capital de la ex República Federal Alemana. Aquí, una pieza más de una historia delirante.

Por Magdalena Parada Desde Bonn, Alemania para LA NACIÓN DOMINGO

Desde el 2000, Schell Security GmbH ocupa dos pisos de lo que antes fue el Banco Central de la región de Renania Westfalia. "Nuestras instalaciones cumplen con todos los requisitos de seguridad del Banco Central de Alemania", dice su dueño, Robert Schell, mostrando las ventanas de su oficina con la mano, todas antibalas. Sobre el escritorio reposa una pistola. El ingreso de la oficina parece el de cualquier pequeña sucursal de banco. Una puerta blindada de vidrio que se abre sólo desde dentro. La sala de espera está separada de las oficinas por un mostrador, también de vidrio blindado, con esas aperturas por donde se pasan las cuentas y el cajero entrega dinero.

Robert Schell, 53 años, fundó Schell Security en 1979 con el objetivo de colaborar en temas de seguridad con las embajadas que entonces estaban instaladas en Bonn, la antigua capital de la Alemania Federal. Hoy, en uno de sus depósitos, posee un documento que él afirma ser la llave para llegar a más de nueve mil toneladas de oro. Una fortuna calculada en 185 mil millones de dólares, cifra que sobrepasa la suma de las reservas en divisas de los Banco Centrales de Chile, Argentina y Brasil juntos.

Detrás de su escritorio hay un mapa del mundo y tres estatuas grandes de cerámica china. En la oficina hay un gran acuario con peces tropicales y por el lugar corretea un scott terrier negro azabache que saluda amistoso.

El ayudante nos hace pasar a la sala de conferencias, donde a un costado se destaca una enorme máquina para hacer capuchinos.

Tiene siempre un arma sobre la mesa?

-No. Generalmente la llevo conmigo.

-¿Tiene muchos clientes peligrosos?

-En este negocio siempre se corren riesgos. Es parte del paquete. Pero yo soy rápido para disparar... (Lo interrumpen. Quieren verificar cómo se escribe el apellido de un cliente ruso).

-¿Tiene muchos clientes rusos?

-Sí. Tenemos incluso una oficina en Moscú, además de la de Zug, en Suiza, y otra en Palma de Mallorca, España.

Miro una copia de la entrevista que le dio esta semana a "La Segunda", donde afirma que nunca ha dicho que el famoso documento que acreditaría la existencia del oro en el HSBC le llegó en el 2004. "Lo tengo desde 1994", dijo. "Todavía no entiendo cómo es posible que nadie me llame de su Gobierno o de la Embajada de Chile aquí en Alemania".

-Pero usted dijo que no podía mostrar nada hasta que le llegara una orden judicial.

-Sí, pero podría haber dado información. Aquí, ninguna entidad oficial, ya sea el HSBC o el Gobierno de Chile o el abogado de Pinochet, me ha llamado. Sólo he recibido llamadas de la prensa. Esto me llama mucho la atención. ¿Han verificado la firma de Pinochet? ¿Es o no es de él la firma? ¿Por qué hablan de 9,6 toneladas cuando se trata de 9.600?

-¿Y a usted no le interesa saber por qué alguien tiene un documento que certifica la existencia de tanto dinero desde hace más de diez años en sus bóvedas? ¿Por qué Pinochet habría firmado documentos que acreditan que poseería una fortuna sideral, tres veces superior a la de Bill Gates?

-Mire, antes los bancos tomaban nombres de gente que tenía buena posición. Quizás se trate de dos gobernantes que quisieron ayudarse entre ellos. Cuando firmó este papel, Pinochet era gobernante de Chile. Por lo mismo, el Gobierno de Chile debería estar interesado en saber si la firma coincide o no. Que el HSBC diga que los papeles son falsos me parece una práctica común de algunos bancos. ¿Cómo cree que se enriquecieron los bancos suizos? Acuérdese de que se apropiaron de muchas cuentas de judíos durante la Segunda Guerra Mundial, para hablar de un caso conocido. Por no hablar de las cuentas de Mobutu y muchos otros.

-Usted declaró esta semana a la prensa chilena que el Gobierno de Chile ha manipulado la información. ¿Cuál sería el propósito de esa manipulación?

-Bueno, lograron imponer una imagen negativa de Pinochet. O quizás querían lograr otra cosa...

DOCUMENTOS

-Hablemos de los certificados. ¿No le llamó la atención la cantidad de faltas ortográficas en los documentos?

-Mire documentos del UBS [banco suizo] y constatará que muchas veces los certificados que tratan oro tienen faltas de ortografía. Éstas son puestas ahí a propósito: son un método utilizado para verificar la autenticidad del documento en cuestión. No hay que pensar tan lógicamente cuando se trata de estas sumas. Si los documentos son falsos, ¿por qué no nos llama el HSBC y nos dice que tenemos papeles falsos? Nadie de la embajada ha venido. Nadie del Gobierno nos ha llamado. Para nosotros no sería un problema recibirlos y podrían verificar todo personalmente. Pinochet firmó este documento cuando era jefe de Gobierno. Ojo, no estoy diciendo que se trate de su dinero. No lo es. Sólo puedo decir que Pinochet no es el dueño del oro.

-¿Se trata de un Estado? ¿De un ex gobernante?

-Sí, podría ser de un Estado. No le puedo decir. Usted tiene que entender que yo me debo a las leyes que resguardan el secreto entre el cliente y el banco.

-Pero usted ha dicho que podría tratarse de un Gobierno amigo de Pinochet. ¿Cómo lo sabe?

-Bueno. Yo no dije exactamente eso.

-Usted ha apuntado a la posibilidad de que se trate, por ejemplo, del ex dictador filipino Ferdinand Marcos, que en ese tiempo era amigo de Pinochet.

-Mire, esas son posibilidades, pero no certezas. Posibilidades hay muchas. Lo que es cierto es que llegó un abogado australiano para entregarme el certificado a nombre de un cliente. Muchos de mis clientes me contactan a través de sus abogados. Entonces, yo compruebo que el abogado sea ciertamente un abogado, que los papeles estén en regla y que no se trate de un asunto criminal. Y eso es todo.

-¿Se trataba de Kevin Shani? (el individuo que envió la documentación al broker de Los Ángeles Al Landry, ofreciendo la venta del oro al CCI Group).

-No le puedo decir.

-Usted, luego, ¿llamó al HSBC para certificar que el documento era auténtico?

-No. Yo no llamé a ningún banco. Eso no me corresponde. Pero tengo muchos indicios de que se trata de un documento real.

-¿Y qué pasa si no le pagan más por el depósito del documento? ¿El certificado pasaría a ser de su propiedad?

-En Alemania existe el derecho al "pfand" [prenda o fianza]. Por ejemplo, si usted lleva un auto al mecánico y no paga la cuenta, el mecánico se puede quedar con el auto hasta que usted cancele. O vender el auto, quedarse con la suma debida y devolverle a usted el resto.

-¿Cuánto cuesta depositar y certificar un documento de este tipo con Schell Security?

-No se lo puedo decir.

-Entonces, si quien le paga por mantener el documento deja de hacerlo, éste pasa a sus manos. ¿Usted podría ser multimillonario?

-No lo sé. No lo he intentado. Podría hacerlo en cuanto dejaran de pagarme. Podría ir al banco y decir que tengo este documento por nueve mil toneladas de oro. El HSBC, como es normal, tendría que comprobar la autenticidad del documento, como se hace siempre cuando se trata de sumas tan altas. Y seguramente dirían que es falso, como ya lo hicieron. Y entonces tendría frente a mí una larga batalla legal.

-Cuando usted recibió el documento, ¿no se preguntó quiénes podrían ser los dueños de ese oro? ¿No le pareció extraño tener que certificar un documento de ese valor astronómico?

-Nuestro trabajo no es hacernos preguntas sobre lo que nos traen, sino ofrecer el servicio. Y de ahí cobrar una comisión.

-¿Cómo se explica la aparición de la copia falsificada, la entregada por Al Landry en Estados Unidos?

-Yo creo que este tratante de oro quería obtener dinero con su información. Él quería vender la información. Se trata de algún privado. No de la CIA o del FBI u otra agencia de inteligencia de algún gobierno. Ahora, no sé si el Gobierno de Chile le pagó o no por esta información.

-Pero la copia que entregó el señor Landry tiene el sello de su compañía, y usted dijo que era verídica.

-Lo que dije es que la copia fue hecha del original, que incluye información del original. Pero no tiene el formato del original en el que se incluye la firma del señor Pinochet. Yo supongo que el Gobierno de Chile puede verificar la firma de Pinochet. Hoy, todos dicen que se trata de una falsificación. Repito, la aparición de una firma no implica que se trate del dueño. Estos certificados son traspasables. Pinochet en ningún momento pudo haber tenido nueve mil toneladas de oro. En el Gobierno de Chile debería haber gente que también pueda pensar lógicamente. Tienen todos los documentos y los medios para comprobar. ¿Cómo no pueden ver la diferencia entre nueve mil kilos y nueve mil toneladas?

-¿Ha trabajado en el pasado para el Gobierno de Chile o para el Ejército de Chile?

-La primera vez que hablé con un chileno fue cuando usted me llamó por teléfono hace tres semanas. No he trabajado para los militares chilenos. Yo llego a conclusiones a través de un análisis lógico. No he tenido que ver con el Gobierno de Chile, ni tampoco con Pinochet. Soy totalmente neutral.

POLITICA BOLIVARIANA SE EXTIENDE POR EL MUNDO

Enviado por: "ricardo angel cardona" rancardonay@yahoo.es

Dom, 12 de Nov, 2006 10:22 am (PST)

Por Ricardo Ángel Cardona

El pensamiento de Simón Bolívar en términos modernos se puede considerar como un pensamiento venido de una época y de un pensador pre-socialistas. Sin embargo este tiene la fuerza de un pensamiento verdaderamente socialista al estilo moderno por la sencilla razón de que se basa en la gente y es para la gente y con la gente. Es un pensamiento popular y democrático que antepone los derechos de los pueblos ante la prepotencia o leyes emergentes de grupos de poder con intereses creados egoístas.

En todo caso son las leyes que vaya creando el poder popular democrático y líderes del proceso los que se deben ir imponiendo en y para la sociedad . Este tenor del pensamiento bolivariano fue mantenido escondido por oligarquías del tiempo de la independencia y por las de ahora que se refieren a Simón Bolívar y su pensamiento social, político y económico como anécdotas románticas para tiempos idos y no regresados. Es tiempo que los constituyentes revivan estas ideas bolivarianas.

En primer término – y esto hay que decirlo muy claramente – Simón Bolívar fue un dirigente y un líder militar anti-imperialista contra el imperio que ya a principios del siglo XIX se mostraba tan agresivo en contra de los pueblos de Latinoamérica y del Caribe como el que más. Y todo disfrazado en nombre de democracia y libertad.

Este es el verdadero significado de la historia y en este sentido no es de extrañar que América Latina haya engendrado líderes militares nacionalistas desde siempre y en casi todos los países. No existe prácticamente país en nuestro continente que no haya tenido militares progresistas revolucionarios de izquierda o socializantes a lo largo de toda su historia. Todos ellos antiimperialistas a imagen y semejanza de Simón Bolívar.

Nos referimos a Antonio José de Sucre para comenzar y en tiempos modernos a Gualberto Villarroel, Domingo Perón, Velasco Alvarado, Omar Torrijos, Alfredo Ovando, J.J.Torres, y últimamente en grado especial Hugo Chávez. Estos militares entre los más representativos pero son miles más entre subalternos y colaboradores anónimos de los procesos populares. En Bolivia la historia del grupo Razón de Patria es algo verdaderamente sublime y ejemplar para las generaciones futuras.

¿ Qué quería Simón Bolívar ?. Algo muy sencillo, que la gente - es decir los pueblos nuestros – tengan cultura, educación, comida, vivienda, trabajo, acceso a los bienes materiales y espirituales y fundamentalmente conciencia histórica y cultural. ¿ Porqué entonces a cambio de esto los pueblos nuestros son todavía hoy atrasados culturalmente, pobres o miserables en grandes sectores, alejados de la civilización moderna, ciencia, tecnología e investigación ?. Respuesta es simple y todos la conocen, es culpa de la opresión del imperio del norte a los países y economías del sur.

Durante casi 200 años de vida republicana América Latina no ha podido consolidar gobiernos patriotas y progresistas como algo normal en su vida democrática. Por el contrario lo que se ha consolidado con ayuda gringa han sido gobiernos de élites represoras o logias al margen del desarrollo armonioso general. Todo lo contrario de lo que Simón Bolívar deseaba para nosotros y nuestros pueblos.

Pero no hay mal que dure 200 años y por eso el despertar actual de América Latina - expresado en decenas de gobiernos progresistas democráticos - indica que el siglo XXI pertenece a Bolívar y la doctrina bolivariana y que por extensión sirve también para todos países y continentes del hemisferio sur del planeta tierra. Pero no solamente.

El pensamiento bolivariano se ha profundizado en Italia, España, Alemania y toda Europa en general incluyendo a Inglaterra y Francia, en el sentido que sus pueblos reconocen la fuerza y justicia del pensamiento bolivariano. Esta es explicación de porqué a don Evo Morales le ha ido bien en Europa y han tenido acogida sus planteamientos de reclamo a favor de eliminar la deuda externa y apoyar el desarrollo armonioso e integral de los pueblos indígenas y originarios.

Pero también es el pueblo de EE.UU. que se siente aludido por los planteamientos justicieros de equidad social y económica del pensamiento de Bolívar. Bolívar nunca fue imperialista pero sí libertador social y espiritual. Algo que bien podrían aprender George Bush y sus colaboradores directos que viven alienados y en la luna de Babia como Condolezza Rice y el recientemente depuesto Rumfeld.

Cuando Carlos Marx creó la teoría del socialismo científico que debía florecer y emerger en la Europa capitalista pre-monopólica, Marx no pudo entender que en realidad Simón Bolívar y sus seguidores con su lucha anticolonial y anti-oligárquica estaban llamados por la historia a construir el socialismo del tercer mundo o sea la industrializació n acelerada y la equidad social en los países pobres y miserables del sur. Y eso es precisamente lo que se han propuesto hacer los gobiernos actuales de Latinoamérica encabezados programáticamente por Venezuela Bolivariana.

Este desconocimiento de Marx de la dinámica de los países en formación del sur del planeta en el siglo XIX - antes de la época imperialista actual -, ha llevado a expresar a científicos de la historia que si bien Marx se equivocó en su apreciación de Bolívar y su obra libertaria ( para quien Bolívar representaba un dictador sureño más sin mayores proyecciones ), en cambio el marxismo - es decir la teoría de los pueblos marginados y de la conciencia en la posibilidad de un mundo mejor - ha hecho justicia con Bolívar y la lucha de los pueblos atrasados y pobres de América Latina, África, Asia y aún de Europa y Norte América en este siglo XXI.

Las victorias populares democráticas y los cambios que se dan y avecinan desde Nicaragua hasta Bolivia y desde Argentina hasta Brasil a favor de justicia social, desarrollo integral y tecno-inteligencia, es demostración palpable de que nuestros pueblos no se equivocan. Que bonito sería que esto se aprendiera en escuelas, universidades, tecnológicos, cuarteles, iglesias, empresariado y sindicatos nuestros.

9-11-2006 rancardonay@ yahoo.es

SOBRE LA INTERVENCION MILITAR NORTEAMERICANA EN AMERICA LATINA

Enviado por: "Germán F. Westphal" westphal@umbc.edu   gfwestphal

Sáb, 11 de Nov, 2006 9:06 am (PST)

"Al final del milenio el total de la asistencia policial y militar norteamericana en el hemisferio excedía la ayuda económica y social. Incluso en la cima de la Guerra Fría, la ayuda económica excedía notablemente a la ayuda militar. Del 2002 al 2003, el número de tropas latinoamericanas entrenadas en programas norteamericanos aumentó más del 50%. Los policías son entrenados en tácticas de infantería ligera. El Comando Militar Sur (SOUTHCOM) tiene [hoy] más personal en América Latina que todas las agencias federales civiles claves combinadas.
El foco ahora está en las mafias callejeras y el “populismo extremista”: No necesito explicar lo que eso significa. El entrenamiento de militares extranjeros está siendo trasladado desde el Departamento de Estado al Pentágono. Eso libera el entrenamiento militar de cuestiones relativas a derechos humanos y democracia bajo supervisión del Congreso, nunca muy fuerte, pero por lo menos un impedimento para algunos de los peores abusos. En América Latina y el Caribe se están estableciendo bases militares para apoyar “operaciones de punta de lanza” – intervención militar de alguna naturaleza u otra."

De la conferencia "América Latina y la Política Exterior Norteamericana" dictada por Noam Chomsky en la Universidad de Chile, Octubre 18, 2006

SOBRE LA DESNACIONALIZACION DE EL SUELDO DE CHILE

Enviado por: "Serafín Rodríguez" serafinrodriguez@adelphia.net  

Vie, 10 de Nov, 2006 7:03 am (PST)

9 de Noviembre del 2006

Desnacionalizació n del cobre: ¿peor es na'?

por Andrés Monares, www.elmostrador.cl

Alumnos en la Facultad donde trabajo, tuvieron la destacable iniciativa de organizar un ciclo de charlas en torno al cobre. Su idea era relevar su importancia cuando pocos parecen entender a cabalidad el sentido de que es el "sueldo de Chile". En la última reunión expusieron un ex director de CODELCO durante uno de los gobiernos de la Concertación (en adelante "Director C") y un ex director de la compañía durante el gobierno de Salvador Allende (en adelante "Director UP").

El Director C era un expositor entretenido, histriónico y con el desparpajo que da tener la seguridad de estar en el lado evidentemente correcto; por ende, de estar diciendo obviedades indiscutibles. Sin embargo, si Ud. ignorara el cargo que ocupó y de que hoy es un académico, durante la mayor parte de su alocución hubiera supuesto que era un representante de alguna minera privada. Así de entusiasta con el sector privado, y en el fondo con la desnacionalizació n, era este ex funcionario público.

En su defensa de las mineras particulares, fue dejando en claro el modelo de desarrollo al cual adscribía. Por mucho que nadie recuerde cuándo votamos a favor de esa moción, nos aclaró que "Chile había elegido" seguir la senda del libre mercado. En ese marco, en el ámbito del cobre se había hecho un conveniente acuerdo con las compañías privadas: dos tercios de las ganancias para ellas y un tercio para nosotros. Asumía la desnacionalización al decir que, como Chile es "serio", no se deben cambiar las "reglas del juego": "un país tan importante como Chile" [¡prometo que sic!] no se podía dar el lujo de nacionalizar como ese tal Evo. Cualquier intento en ese sentido era absurdo por el costo que implica comprar las empresas. Quienes estaban por la nacionalizació n, por mejorar el trato con las mineras privadas para que Chile consiguiera mayores ingresos o por otro modelo de desarrollo, eran sino mentecatos a lo menos inocentes.

El problema con su posición no estriba en no compartirla. Sino en ser una típica expresión del maniqueísmo, pragmatismo radical y autocomplacencia tecnocrática. Sin el menor atisbo de autocrítica o de un análisis que no sea meramente circunstancial, asume el presente como el mejor de los mundos posibles y rebaja o ridiculiza a quienes tienen otra visión. Todo ello, sin tomar en cuenta el por qué y cómo llegamos a la actual situación; y sin molestarse en analizar las opiniones disidentes.

A estas alturas, por supuesto que es imposible comprar las mineras privadas por su costo exorbitante. Pero el punto es por qué decimos "a estas alturas". ¿Qué pasó para llegar a dónde estamos cuando esas minas eran y son chilenas?. Qué ocurrió para que este ex empleado público de alto nivel no tomara en cuenta dicho tema: en su exposición no nombró la nacionalizació n, ni la violación de la propia Constitución de la República que significa la desnacionalizació n. Para él considerar la historia sería un juego de "política ficción". El único tema era el mutuo beneficio de la repartija.

Aún con la capacidad de negociación que da tener un 40% del cobre del mundo, no se deben alterar las "reglas del juego" para obtener más dinero: ¡como si se fueran a cambiar los contratos a cada pataleta de algún funcionario del Ministerio de Minería!. En el afán de convencernos de algo así como que peor es na', se valida el entregar rabo y oreja para no analizar fórmulas alternativas de gestión (no de propiedad, la cual es chilena) más beneficiosas para el país; sean privadas, mixtas o estatales. Los pragmáticos radicales no defienden cualquier realidad, sino la neoliberal; ese es su nivel de empirismo y el nivel de apertura al diálogo esperable en ellos. Y, para variar, imponen a todos los chilenos una situación que rechazarían en su caso: ¿o aceptarían ganar sólo un 33% y cuasi regalar un 66% a un tercero en un negocio propio?

En cuánto a los modelos de desarrollo, el Director C dejó manifiesto que cualquiera diferente al monetarismo chileno es radical, populista, pasado de moda, ineficiente, etc., etc., etc. Antes siquiera de entrar en diálogo, asumió que opiniones distintas a la suya son ridículas peroratas de fanáticos populistas. Es impensable siquiera buscar alguna variación al actual modelo de desarrollo y a su política minera. Menos todavía cambiarlos. Me imagino el duro juicio que debe tener de extremistas no monetaristas como los holandeses, belgas, canadienses o suecos.

El Director C me pareció sincero en su creencia de que su opción es la mejor forma de ayudar al país. Lo malo es que la historia le debe incomodar. Hubiera sido bueno preguntarle qué sintió el 11 de julio de 1971 cuando se nacionalizó el cobre. ¿El hoy realista habrá sentido una emoción populista-estatista ?. La amnesia pragmática no alcanza para esconder esos pecados de juventud. Es historia y de la buena; de esos hechos que marcan y hacen a una nación. No fue política ficción, fue una decisión nacional que sí se votó y se aprobó por unanimidad. Y, aunque a la fecha mire por sobre el hombro el movimiento social en Bolivia, debe haber participado en ese movimiento social nacionalizador y estatista.

Los modelos de desarrollo son políticos. La economía y los negocios no existen en el limbo: eso es empírico, no voluntarismo. Por eso, al final no era él quien en realidad podía y debía ser irónico. Tendría que haberlo pensado antes de satirizar sobre la nacionalizació n como principio político general y la renacionalizació n chilena en particular. No es una posición adecuada (usando un eufemismo) para la persona inteligente que es. Tampoco es una actitud adecuada (otro eufemismo) obviar y validar una especie de hurto consensuado (otro más) para alguien con espíritu de servicio público.

Para ir terminando vamos al Director UP. Este extendió su exposición dando muchos datos. Se podía palpar su urgencia porque se conociera lo que se calla. Y se entendía que esa avalancha de cifras es parte de la típica actitud de quienes por ser críticos han sido deslegitimados e invisibilizados. Mientras los obsecuentes se pueden dar el lujo de hablar con total impunidad intelectual, a los disidentes se los obliga a un doble esfuerzo teórico y de empirismo. En este caso demostró sólidamente las pérdidas del país por la inconstitucional explotación privada del 70% del cobre. Chile no es más rico con la desnacionalizació n y no se ve que pueda serlo con este modelo tan extrema y rígidamente privatizador. No podemos estar conformes con la desnacionalizació n y es falso que peor es na'.

Al final, la ironía suprema se dio cuando tomó la palabra un recién egresado. Con una ecuanimidad digna de resaltar, le señaló al Director UP que sus planteamientos no estaban mal. Mas, eran muy idealistas.. . ¡¿Adónde hemos llegado para que un jovencito sea tan "realista" que sermonea por "idealista" a un hombre mayor experto en su materia y con una postura casi de sentido común?!

Andrés Monares. Antropólogo. Profesor del Área de Humanidades de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile.

PROPUESTA DE REPARACION Y JUSTICIA POR VIOLACIONES A DD.HH.

  Enviado por politicaconosur@gruposyahoo.com

 "E. Valencia, Editor Dawson2000.com" <Editor@Dawson2000.com>

 PROPUESTA DE REPARACION Y JUSTICIA POR VIOLACIONES A DD.HH.

I. Introduccion

Somos víctimas de Prisión Política y Tortura de la dictadura militar (1973-1989), ex prisioneros políticos de Isla Dawson y Magallanes, organizados en el Proyecto de Información de Derechos Humanos (DDHH) Dawson2000.com y la Agrupación de DDHH  Orlando Letelier. Buscamos fortalecer la democracia en Chile haciendo público  las violaciones a los DDHH cometidas por la dictadura en Magallanes y  requiriendo reparación y justicia  para los que fuimos víctimas de estos crímenes  por parte del Estado de Chile.

 Los  derechos básicos  de más de cien mil chilenos  fueron  vulnerados por una práctica sistemática de agentes estatales durante la dictadura. Las violaciones  de DDHH incluyeron ejecuciones, secuestros, torturas, detenciones, confinamientos en campos de concentración, sometimiento a consejos de guerra, relegaciones y exilio. El Estado de Chile  es el responsable último de estas violaciones. El Estado es  el garante  y responsable, en todo momento, y bajo cualquier tipo de gobierno de la protección de los  DDHH de los ciudadanos y residentes del país. Justicia y reparación integral es la deuda pendiente del Estado y la Sociedad de Chile para con estas personas.

A más de tres décadas del golpe militar, la inmensa mayoría de  los violadores y responsables de estos crímenes siguen impunes. En Magallanes nadie ha sido condenado por los crímenes y violaciones de DDHH cometidas en la zona. El avance  en  el ámbito de reparación integral  a las personas que se le violaron sus derechos ha sido lento y es cuantitativamente mínimo. Esta falta de justicia  y reparación aumentan la marginalización social que han sufrido las  victimas en esta décadas. Un mayor avance es posible. En esta coyuntura política, depositamos nuestras esperanzas en  que el gobierno encabezado por la Presidenta Bachelet posibilite este necesario avance.

Valoramos como  altamente positivo que en el 2004 la  Presidencia de Chile y el  Informe de la Comisión de Política y Tortura hayan reconocido públicamente que la tortura y prisión política  fueron crímenes cometidos como parte de una política institucionalizada del Estado de Chile. Deploramos, que este informe no se nombren a los responsables ni a aquellos que fueron cómplices y participes de estos crímenes, ni tampoco a las cortes de justicia, políticos civiles, partidos políticos ni a las personas que encubrieron y callaron. Justicia es parte de la reparación en un estado de derecho

Son una  minoría nacional  los que persisten  en negar las aberrantes violaciones a los DDHH de la dictadura militar. Las Fuerzas Armadas, en menor  grado la Armada Nacional, han reconocido tener una responsabilidad institucional, aunque general y limitada, por  estas violaciones. Todos los partidos políticos, en diversos grados, han reconocido la necesidad de avanzar en el ámbito de la reparación a las víctimas de estas violaciones.

La  Concertación por la Democracia estableció como uno de sus objetivos de gobierno la reparación a las personas que se les violaron los  DDHH durante la dictadura. A pesar de esto, aún no existe una política publica de reparación integral. Solo se han dictado leyes  de beneficios limitados para determinados grupos de víctimas, incluyendo incentivos mínimos para el retorno de  los exiliados, austeros beneficios previsionales para los exonerados políticos, magras pensiones para los familiares de los ejecutados y desaparecidos, y pensiones mínimas para los ex prisioneros políticos que constituyen la gran mayoría de las víctimas de DDHH.

Estas políticas de reparación a nuestros derechos violados han sido insuficientes para  remediar el daño causado. La reparación ha sido mínima y no hay reconocimiento real del daño  y  la extensión  de los crímenes cometidos, ni de la necesidad de justicia que existe entre las víctimas. Más aún, no hay ningún esfuerzo de reparación destinado a  las víctimas de violaciones de DDHH menores de edad (21 años), a los condenados en consejos de guerra, relegados y  exiliados de la dictadura. No existen razones éticas o de derecho  que avalen esta discriminación  en el tratamiento reparatorio de estos chilenos.

Dentro del contexto de consulta y la elaboración de una propuesta de DDHH por el actual Gobierno de Chile, entregamos a la presidencia de la republica, partidos políticos, senadores, diputados y opinión pública un resumen actualizado de nuestra Propuesta de Reparación de ex Prisioneros Políticos de Isla Dawson y Magallanes. Esta propuesta de DDHH originalmente la entregamos al Gobierno de Chile a través de la Intendencia de Magallanes en Julio del 2003. En nuestro retorno  a Isla Dawson el 22 de noviembre del 2003, como parte de nuestro  Homenaje a los ex-prisioneros de Dawson, hicimos entrega pública de nuestra  propuesta de reparación al Ministerio de Defensa y a la Armada de Chile, en el mismo lugar donde estuvo el Campo de Concentración  Río Chico, donde estuvimos secuestrados y confinados por la dictadura militar.  Hoy, 2 de noviembre del 2006, en ese mismo histórico lugar, como parte del segundo viaje de ex presos políticos a Isla Dawson, hacemos publica nuestra propuesta actualizada de DDHH y se La entregamos a la Ministra de Defensa, a los senadores y diputados de la región y al obispo de Magallanes.

Los  informes de la Comisión de Prisión Política y Tortura de 2004 y de la Comisión de Verdad y Reconciliación de 1991, conjuntamente con la legitimidad  de nuestras demandas por reparación y justicia, fundamentan ante Chile  la necesidad de avanzar en  el desarrollo de una política pública de reparación integral para las víctimas de violaciones de DDHH.

II. Justicia y reparación es la deuda pendiente del Estado de Chile para con las victimas de violaciones de DDHH en Magallanes

 La violación de los derechos fundamentales de las personas  por la dictadura militar ha quedado grabada  en la conciencia magallánica. La extensión de estos crímenes la sabemos los miles de individuos  quienes fuimos afectados por estas violaciones en Isla Dawson y en Magallanes, las cuales  están consignadas por más de 550 testimonios de magallánicos en el Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura. La brutalidad de estas acciones  la sintetizan  los 34 centros de torturas y de detenciones establecidos en la zona, graficado por los emblemáticos campos de concentración de Isla Dawson, donde también se confinó a un connotado grupo de dirigentes nacionales. En estas prisiones encerraron  y torturaron los cuerpos y los sueños de magallánicos  que pensaban distinto y  buscaban una sociedad mejor para Chile.

Nuestros derechos fundamentales fueron violados como parte de  una política institucional y sistemática de violación de DDHH de la dictadura militar. Los crímenes de lesa humanidad en  Magallanes incluyeron ejecuciones, secuestros, torturas, detenciones en campos de concentración, relegaciones, persecución y exilio.  Los hechos consignados en los informes de la Comisión de Prisión Política y Tortura  y  la Comisión de Verdad y Reconciliación evidencian la implementación de esta política del Estado de Chile durante el periodo de 1973-1989 en Magallanes.

III. Propuesta básica de Reparación Integral para las Victimas de violaciones de DDHH

Existe de parte del Estado una gran deuda social con los magallánicos que fueron víctimas de violaciones de DDHH durante la dictadura militar. Nuestras demandas se orientan y buscan fortalecer  una conciencia nacional democrática que  rechaza las violaciones a los DDHH. Las secuelas y secuencias de las violaciones a que fuimos sometidos seguirán estando presentes en nuestras vidas. El  daño causado por los crímenes de lesa humanidad es irreparable. En el Chile de hoy, a 33 años del Golpe Militar y 16 años del término de la dictadura, existe un legítimo espacio democrático que permite avanzar en el ámbito de reparación y justicia. Dentro de este contexto, llamamos a los  poderes ejecutivo, legislativo y judicial a comprometerse con las demandas de las víctimas de prisión política y Tortura de la dictadura militar. Este compromiso debe materializarse en la promulgación una legislación de reparación integral que incluya:

A. Definicion del Universo de Victimas de Violaciones de DDHH  e Instituto de DDHH

El instituto de DDHH  tendría la facultad de continuar con el trabajo de definir  el  universo real  de quienes fueron víctimas de prisión política y tortura durante la dictadura militar. También tendría el mandato de difundir públicamente las violaciones de DDHH,  promover  la dignificación moral y social de las víctimas y facilitar el acceso a los beneficios de reparación. Organizaciones  de DDHH y representantes de las personas que sufrieron estas  violaciones  deben ser parte integral de esta institución y de la implementación de sus políticas.

Debe ser prioritario para el instituto reabrir, en forma indefinida, el registro y calificación de la víctimas  por prisión política y tortura entre 1973 y 1989. Estos registros deben incluir a las personas chilenas o extranjeras, sus cónyuges o convivientes, ascendientes o colaterales, hasta el cuarto grado inclusive, hayan fallecidos  o se encuentren viviendo en Chile o en el exterior y que fueren víctimas de las siguientes violaciones de DDHH, tanto en Chile como en el extranjero,  por parte de agentes del Estado de Chile:  tortura física y/o psicológica; pena cruel, inhumana o degradante;  detención sin haber sido sometido a proceso; detención como prisionero de guerra; condena a relegación, exilio o confinamiento; detención después de haber sido absuelto; detención domiciliaria por orden administrativa, policial o militar; nacimiento en cautiverio; y detención junto a sus padres o que al momento de la detención de su madre hayan estado en gestación.

B. Compromiso publico con  la Verdad y Justicia por las violaciones de DDHH

Llamamos al Estado de Chile a que se comprometa públicamente con la búsqueda de la verdad y  la determinación de responsabilidades y sanciones por todas las violaciones de DDHH, incluyendo desapariciones, ejecuciones, prisión política, tortura, relegación y exilio.

En este contexto, llamamos a derogar la Ley de amnistía  de 1978 que protege a  un gran número de violadores de DDHH. También apoyamos el desarrollo de una  política  que incentive la entrega de información sobre hechos de violaciones de DDHH, incluyendo beneficios civiles y judiciales  para informantes que no tengan calidad de autores o participes.

Además, llamamos a derogar la norma establecida  en el Articulo 15 de la Ley 19.992 que establece el secreto por 50 años de los testimonios y antecedentes entregados por las víctimas de prisión política y tortura. A estos 50 años, hay que agregar los 32 años que se demoró en recogerse estos testimonios, lo que en la práctica constituyen  más de 80 años de secreto. En el informe  de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura no  se nombran a los responsables de lo crímenes de lesa humanidad que se testimoniaron  a ese organismo. No se nombran a los victimarios ni a los violadores, pero sí se identifican con detalles a quienes testimoniaron. Como ex prisioneros políticos y torturados hemos estado denunciando estas violaciones por décadas, comenzando con  nuestras denuncias a la Cruz

Roja Internacional cuando estábamos secuestrados en los campos de concentraciones de la dictadura en  Magallanes y  en Isla Dawson. Como sobrevivientes de los centros de tortura y campos de concentración de la dictadura, repudiamos esta imposición de silencio que protege a los violadores de DDHH y les facilita la continuidad de su impunidad. Llamamos al gobierno a hacer publico estos testimonios y hacerlos accesibles a las cortes de justicia.

C. Dignificación moral y social de las víctimas de prisión política y tortura en Magallanes.

Es  necesario dignificar moralmente a las personas que fueron calificadas como víctimas de Prisión Política y Tortura. El Estado debe adoptar políticas públicas destinadas a promover el legado y la memoria histórica de las víctimas, donde se reconozca su condición de luchadores sociales y sobrevivientes de la prisión y la tortura,  como parte del desarrollo cultural de los DDHH. Esto debe contemplar como mínimo lo siguiente:

*    Establecimiento del  26 de junio como el día de la solidaridad con los ex presos políticos, las víctimas de la tortura, relegados y exiliados.

*    Creación de un fondo para financiar memoriales, monumentos, proyectos culturales, publicaciones y sitios de internet  para difundir el legado histórico de los que sufrieron las violaciones de DDHH.

*    Designar como  monumentos y patrimonios nacionales los principales ex centros de detención y tortura, incluyendo la totalidad de la Isla Dawson en Magallanes, construyendo una copia de lo que fue el campo de concentración de Río Chico.

*    Crear un museo y centro cultural de los DDHH en el antiguo Hospital Naval o Palacio de la Risa, que fue el principal centro de torturas en Magallanes.

*    Crear en el fundo Los Robles, ex centro de tortura en Punta Arenas, un parque por la paz y los DDHH.

*    Promover políticas educacionales que incorporen la enseñanza y el respeto por los DDHH.

D.  compensacion y Reparación económica

Las reparaciones otorgadas actualmente por la ley 19.992  a las personas calificadas como víctimas de Prisión Política y Tortura son mínimas. No se reconoce  la necesidad de reparación  por el daño causado por la prisión y la tortura en términos económicos - o sea la indemnización. La pensión otorgada es de gracia, no es compensatoria. Las reparaciones otorgadas por esta ley son inadecuadas y están lejos de ser justas. En realidad, la falta de equidad y relación entre la magnitud de los crímenes  y las reparaciones que se han otorgado disminuye la dimensión real de lo que fue ser torturado y prisionero político durante la dictadura,  y mantiene a los ex prisioneros políticos  en una situación marginal y de exclusión social. Esta ley de reparación debe modificarse y substancialmente mejorarse para incluir:

*    Una pensión de un monto homologable con la jubilación promedio de los funcionarios públicos, debiendo ser retroactivo a la fecha de secuestro, tortura, relegación y/o exilio. Estos beneficios deben  tener la calidad de heredabilidad o transmisividad a la viuda(o) o conviviente, o familiar sobreviviente de por vida.   

*    Indemnización equivalente a resarcir el daño económico por el período a que el individuo  fue sometido a detención, prisión, relegación y exilio. Esta indemnización debe compensar   por  cada día de privación de libertad, o limitación de esta, del individuo calificado.

*    A todas las personas que sufrieron prisión política en Magallanes, la reparación debe ser complementada automáticamente con un valor adicional para compensar el daño causado por la tortura, a que la inmensa mayoría de los ex presos políticos de Magallanes fueron sometidos.

*    A las personas que fueron condenadas por consejos de guerra, la reparación debe ser complementada con un valor adicional para compensar el daño causado por las condenas, castigos y particularidad del encarcelamiento y prisión  a que fueron sometidos como resultado directo de estos consejos de guerra.

*    Deben calificarse como casos de ex- menores a todos aquellos que sus edades fluctuaban entre los 18 y 21 años que sufrieron  prisión política y tortura. Las normas vigentes en 1973 establecían que la mayoría de edad se alcanzaba a los 21 años.  Estas personas deben recibir una compensación adicional por ser victimas menores de edad.

*    Las pensiones establecidas por la ley 19.992 de reparación deben ser declaradas compatibles con las pensiones no contributivas de la ley de los exonerados políticos, y con cualquiera otra reparación pasada o futura que pudieren generarse a favor del individuo calificado como victima  de Prisión Política y Tortura.

E. Integración socio-económica

Debe haber un compromiso de reintegración social y económica de los individuos calificados como víctimas de  Prisión Política y Tortura a la sociedad chilena. Esto debe contemplar:

 1. Educación.

*    Capacitación laboral de las víctimas, incluyendo la  manutención de la familia durante  el período de formación.

*    Homologación automática de los estudios y  títulos obtenidos en el extranjero por las víctimas y sus familiares directos (cónyuges, hijos y nietos).

*    Facilitar la  finalización de los estudios interrumpidos de la víctimas debido a prisión política, relegación o exilio.

*    Las becas de estudios otorgadas al individuo calificado sea extensible a sus familiares directos  (cónyuges, hijos y nietos),   e incluya costos de residencia y alimentación, y  la condonación de deudas existentes por créditos universitarios.

*    Los beneficios de educación deben ser accesible para los individuos calificados que se encuentran en el extranjero.

2.  Laboral

Debe gestionarse y promover la inserción laboral de los individuos calificados como víctimas de Prisión Política y Tortura y sus familiares. Esto debe incluir:

*    Reclutamiento  y contratación de las personas calificadas como víctimas en trabajos de  instituciones públicas y estatales, tanto en Chile como en el extranjero.

*    Reincorporación  de las víctimas que fueron exonerados de sus trabajos en la administración pública u otra repartición estatal.

*    Facilitar el financiamiento de proyectos micro-empresariales para las víctimas.

3. Vivienda

El gobierno se comprometió públicamente a ayudar a las víctimas de Prisión Política y Tortura a adquirir una vivienda. El único beneficio establecido por la Ley 19.992 es la asignación al individuo calificado de 100 puntos en el proceso de  postulación a subsidios existentes para la población en general. Este beneficio es inadecuado, no es compensatorio, y debe mejorarse substancialmente e incluir:

*    Subsidio especial para la adquisición, construcción o reparación de vivienda para el individuo calificado y su grupo familiar directo, aunque algún miembro del núcleo familiar sea propietario.

*    El aval del Estado para obtener los préstamos hipotecarios para adquirir una vivienda debe garantizarse para todos los individuos calificados.

4. Social

*   Restitución de los bienes que les fueron confiscados a la víctima y sus familiares.

*    Exención del servicio militar obligatorio por Objeción de Conciencia para todos aquellos familiares descendientes y colaterales de ex presos políticos, detenidos desaparecidos o ejecutados políticos.

*    Promover el reencuentro del individuo calificado y de su familia con el desarrollo social y cultural, a través del acceso gratuito a programas patrocinados por el gobierno.

F.  Reparación médica  y  de salud mental

El Estado debe garantizar el acceso gratuito  a los servicios de salud necesarios para los individuos calificados como víctimas de Prisión Política y Tortura  y  a sus familiares directos, incluyendo nietos. Para ello es imprescindible lo siguiente:

*    Proveer servicios médicos y de salud mental  especializados para las personas que sufrieron prisión política y /o torturas, incluyendo a sus familias.

*    Garantizar todos los beneficios PRAIS existentes e incorporar a los individuos calificados y a sus familias  a la cobertura del Plan Auge.

G.    Reparación jurídica.

Las siguientes medidas deben implementarse como parte indispensable de la reparación jurídica a las personas calificadas como victimas de Prisión Política y Tortura:

*    Anulación de todos los consejos de guerra, los procesos en tribunales militares y civiles, y los decretos  que se utilizaron para condenar, relegar y exiliar a los individuos calificados

*    Eliminación de los antecedentes penales y las inhabilidades que fueron aplicadas a todos los individuos calificados como victimas de Prisión Política y Tortura.

*    Restitución de los derechos civiles y políticos para todos los individuos calificados.

*    Reconocimiento automático de la  nacionalidad chilena para las personas calificadas como víctimas de Prisión Política y Tortura  y para sus familias que sufrieron  el exilio.

H.  Protección de los DDHH

Es necesario adoptar transformaciones institucionales que impidan la repetición de los crímenes  y garanticen la protección de los DDHH en Chile. Estas medidas deben incluir:

*    La creación de una instancia del Estado  que tenga la facultad de fomentar, proteger  y fiscalizar   los DDHH en Chile

*    El Estado debe mejorar la protección de los DDHH integrando a las leyes nacionales  los tratados internacionales suscritos por Chile.

Los hechos consignados en el Informe de la Comisión de Prisión Política y Tortura confrontan a Chile con parte de las terribles violaciones a que fuimos sometidos por parte del Estado, y cuyas secuelas nos seguirán afectando por el resto de nuestras vidas.  Reparación integral es la deuda de Chile para con las víctimas de violaciones de DDHH de la dictadura en Magallanes, y en el país.

2 de  noviembre de 2006

Río Chico,  Isla Dawson, Magallanes, Chile

Por Dawson2000.com

Elie Valencia       Miguel Loguercio     Héctor Aviles

Por la Agrupación Cultural y DDHH Orlando Letelier

Baldovino Gómez                                Gerónimo España

editor@dawson2000.com