Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Pedro A. Matta

Se solicitan adhesiones para ser presentada al 7° Juzgad o del Crimen y a los medios

Sr. Magistrado
Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago
Su Señoría:
"Tenemos unas Fuerzas Armadas que durante 17 años fueron formadas con valores muy distantes de lo que son los valores tradicionales del honor militar, de la fortaleza moral, donde había un Ejército y unas Fuerzas Armadas que pensaban que esconder y tapar cosas atroces era parte de la obligación del mando.  Entonces, yo creo que como país estamos recuperándonos de un tiempo en que Chile estuvo muy enfermo". 
Estas palabras y conceptos, expresados durante la semana pasada por el señor Ministro Secretario General de Gobierno, don Osvaldo Puccio Huidobro, han sido objeto de una querella, interpuesta ante el tribunal a su digno cargo, por parte de la Coordinadora de Personal en Retiro de las Fuerzas Armadas, organización que consideró que con dichos conceptos se "injuria gravemente y se atenta contra el honor militar".
Los abajo firmantes, debidamente individualizados, hacemos nuestras todas y cada una de las palabras y conceptos expresados por el señor Puccio y nos ponemos a disposición de Su Señoría para entregar los antecedentes y pruebas que obran en nuestro poder, de modo que Su Señoría pueda entrar a conocer de esta materia con mejores y más completos elementos de juicio.  

Además, en el mismo sentido y con el mismo propósito, nos permitimos nombrar muy respetuosamente ante Su Señoría al señor Comandante en Jefe del Ejército, General Juan Emilio Cheyre Espinoza, quien ha afirmado categóricamente que "El Ejército de Chile tomó la dura pero irreversible decisión de asumir las responsabilidades que, como institución, le cabe en todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado" en su declaración titulada "Ejército de Chile: fin de una visión" de fecha 4 de noviembre del 2004. Este reconocimiento fue reiterado por el General Cheyre en su discurso de cierre en el seminario "Ejército y Derechos Humanos: compromiso para el siglo XXI", realizado en la Escuela Militar el martes 7 de diciembre del mismo año. 

En la medida que dicho reconocimiento institucional es de carácter ético, "todos los hechos punibles y moralmente inaceptables del pasado" que menciona el General Cheyre dicen directa relación con el honor y dignidad militar de la época, por lo cual los dichos de don Osvaldo Puccio Huidobro --que no sólo compartimos sino que reiteramos como verdaderos con el aval que nos otorga nuestra propia experiencia, además de las palabras del General Cheyre arriba mencionadas--, vienen perfectamente al caso.

Saludan respetuosamente a Su Señoría,
Pedro Alejandro Matta Lemoine, C.I. 5.920.271-5, Comision Valech # 14.425.-
German Fernando Westphal Montt, C.I. 4.645.308-5, Comision Valech # 26.692.-

CLODOMIRA DE LAS NIEVES REYES DIAZ-EX DINA

CLODOMIRA DE LAS NIEVES REYES DIAZ
AGENTE DE LA DINA
OPERATIVA DE LA VENDA SEXY
C.I. 6.245.394-K
DOMICILIO CALLE QUIZAPU 1681
COMUNA INDEPENDENCIA
 
Ingresó a carabineros en octubre de 1973. Hizo un "curso de inteligencia" en Tocas de Santo Domingo, bajo la supervisión del actual alcalde de Providencia Cristian Labbé. Allí le fue asignado el nombre supuesto de "Marcela Martínez".
En julio de 1974 la destinaron a trabajar en "Villa Grimaldi ", en la brigada Purén, bajo el mando del mayor  Raúl Iturriaga Neumann y su jefe de operaciones, Gerardo Urrich. Según sus declaraciones judiciales, solamente le correspondía realizar guardia  a las mujeres detenidas. También señala que la brigada "Puren" estaba encargada de buscar información política, de educación, religión, y sindical, y para esta labor tenia 30 personas destinadas en cada uno de los grupos.
En marzo de 1975 la enviaron al centro de torturas de calle Irán con los plátanos, conocido como venda Sexy, que estaba a cargo del Capitán de Carabineros Miguel Hernández. Según ella le correspondía investigar a los Partidos políticos, en especial a la Democracia Cristiana, donde debía realizar labores de escucha, es decir intervenir teléfonos de personas de ese partido y grabar sus conversaciones, llegando incluso a infiltrarse en reuniones.
La Brigada Purén estaba dividida en varias secciones: Logística, Analítica y operativa. Al oficial Hernández le correspondía la parte operativa, para lo cual seleccionaba el personal, especialmente de carabineros. Entre ellos aparecen los agentes Vásquez Chahuan, Carevic, Clodomira Reyes e Ingrid Olderock, quien estaba a cargo del adiestramiento de perros. En la Venda Sexy, La mayor parte las torturas eran vejámenes sexuales, los que incluían la violación de hombres y mujeres por estos perros. Todos los agentes operativos de este centro de reclusión participaban en esas torturas.
Para los torturadores, asesinos y sus cómplices.
NI PERDON NI OLVIDO
SI NO HAY JUSTICIA HAY FUNA
COMISION FUNA.

 

Abogado Pablo Rodriguez declaro ante Ministro Alejandro Solis

Abogado Pablo Rodriguez declaro ante Ministro Alejandro Solis

Martes 13 de diciembre de 2005 

Ministro Solís interrogó a abogado de Pinochet


 

 

El ministro Alejandro Solís interrogó el sábado pasado a Pablo Rodríguez Grez, abogado del general (R) Augusto Pinochet, en el marco de la investigación por secuestros y torturas ocurridos en Villa Grimaldi, proceso en que la Corte de Apelaciones mantiene pendiente una solicitud de desafuero contra Pinochet.

 

Familiares de detenidos desaparecidos afirman que Rodríguez visitó los centros de detención de la DINA como integrante del Colegio de Abogados, para ver las condiciones de los presos políticos y elaborar un informe y remitirlo a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Ayer, Rodríguez confirmó que declaró en calidad de testigo y sostuvo que se le encomendó hacer esas inspecciones “para señalar cuál era la situación (...) y, naturalmente, visité Cuatro Álamos, Tres Álamos y otro lugar en Pirque”. Además, señaló que “es absolutamente falso” lo afirmado por el actor Oscar Castro, en cuanto que él le habría dicho que no se hiciera expectativas cuando le consultó por su madre, María Julieta Ramírez, desaparecida en 1974.

 

Amparo por Colombo

 

Rodríguez hizo esas declaraciones al término de los alegatos por el recurso de amparo presentado a favor de Pinochet en la denominada Operación Colombo, que ayer revisó -parcialmente- la Sala Penal de la Corte Suprema.
En los alegatos Rodríguez reiteró que el estado de salud de Pinochet le impide ser procesado. El querellante Boris Paredes recordó que los exámenes psiquiátricos desestiman la supuesta demencia e indican que Pinochet sobre simuló su deterioro neurológico, y que en nada impide que sea sometido a juicio
 

 

Actor y director teatral Oscar Castro solicita ayuda

En noviembre de 1974, cuando Oscar Castro se encontraba detenido en el Campo de Detencion de Tres Alamos, su madre, Julieta Ramirez Gallegos, quien habia ido a visitarlo, fue a su vez detenida y finalmente desaparecio en manos de la DINA.
El caso de Julieta Ramirez es uno de los casos, comprendido en el Episodio Villa Grimaldi, que actualmente lleva el Magistrado Alejandro Solis y por el cual se ha solicitado el desafuero de Pinochet.
Con el fin de aportar mayores antecedentes a la causa, Oscar recuerda que a fines de 1974, o a principios de 1975, se hizo presente en Tres y en Cuatro Alamos el abogado Pablo Rodriguez Grez (el principal abogado defensor de Pinochet) y que procedio a visitar las dependencias donde estaban recluidos los detenidos. 
Oscar necesita ubicar a companeros (o companeras) detenidos(as) en esa epoca que recuerden esta visita de Pablo Rodriguez y que pudieran aportar mas informacion sobre como se llevo esta a efecto y cualquier otro detalle o contacto con prisioneros que pudiera ser de interes.
Agradecere hacer circular esta nota entre los ex prisioneros politicos, tanto dentro como fuera del pais, con el fin de poder aportar datos al proceso ya mencionado. 
Afectuosamente,
Pedro Alejandro Matta.

Comunicado Prensa Comisión Calificadora Fundación Presidente Allende

1. Queremos informar a la opinión pública la conformación de la Comisión Calificadora de las personas que solicitan el reconocimiento y beneficio a la Fundación Presidente Allende de ayuda a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos ocurridos en Chile, en el período comprendido entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990.

Los comisionados somos: Rosemarie Bornand, Carmen Hertz, en representación de la FPA, Víctor Pey Casado; el Presidente, Helmut Frenz y el Presidente Subrogante, Claudio González Urbina.
Designamos a Viviana Uribe T., como Secretaria Ejecutiva de la Comisión.

2. El mandato único de la Comisión está expresado en el Auto del Juzgado Central de Instrucción Nº 5 de la Audiencia Nacional de España, de fecha del 25 de febrero del 2005, que establece un fondo de ayuda a las víctimas del alzamiento de bienes y blanqueo de capitales de Augusto Pinochet.

3. Esta resolución judicial determina que las víctimas beneficiarias son: Los familiares de detenidos desaparecidos y ejecutados políticos calificados en el Informe Rettig, según orden de prelación que dicta la norma española (ver www.elclarin.cl); y, las personas calificadas en el Informe de la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como Comisión Valech. Ambos grupos al solicitar dicho reconocimiento y beneficio son automáticamente beneficiados.

4. Pueden también postular a este reconocimiento y beneficio las personas que sufrieron prisión política y tortura –por agentes del Estado-, que no se presentaron a la Comisión Valech, sólo y en tanto, acrediten fehacientemente su condición de víctima. Las solicitudes de este universo de personas las califica nuestra Comisión, en base a los antecedentes recopilados por CODEPU y presentados ante la misma Comisión.

5. Nuestro mayor interés es convocar a todas aquellas personas víctimas para que se presenten a solicitar este reconocimiento y beneficio, antes del 15 de diciembre del presente año, plazo final de la recepción de solicitudes.

Hay que resaltar que las personas no presentadas a la Comisión Valech y que se presentan ahora a la Fundación Presidente Allende, FPA, deben necesariamente, documentar y acreditar su condición de víctima. Están excluidas de este reconocimiento y beneficio, las personas detenidas en manifestaciones y actos públicos, y, en allanamientos masivos, que no fueron puestas a disposición de ningún Tribunal, o lo fueron en un Tribunal del crimen por delitos comunes o ante un Juzgado de Policía Local.

6. Resta señalar que en tanto Comisionados, nos sentimos honrados por esta nominación y en esta tarea. Nos asiste la convicción que el fondo entregado por la Fundación Presidente Allende constituye una forma simbólica de hacer justicia. Sabemos que su valor trasciende lo material, proyectándose en la historia como un acto más de reparación y de restitución de la verdad, de reconocimiento a la dignidad de las víctimas, y de reconstrucción de una memoria de los pueblos que educa para la Paz y un Nunca Más.

Comisión Fundación Presidente Allende

Santiago de Chile, 14 de octubre de 2005