Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Palestina

EN EL DÍA DE LA TIERRA (YAUM AL ARD): ALGUNAS REFLEXIONES.

EN EL DÍA DE LA TIERRA (YAUM AL ARD): ALGUNAS REFLEXIONES.

Por Ruben Elías Dutra*

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino

Montevideo, 30 de marzo de 2010**

El 30 de marzo en Palestina y en muchos lugares del mundo se celebra el Día de la Tierra (Yaum al Ard). En momentos en que el Estado de Israel continúa con su política de judaización mediante la conquista y ocupación de tierras de Palestina, es oportuno hacer algunas reflexiones sobre el origen histórico de la celebración con los sucesos de nuestros días.

El 29 de marzo de 1976, el Estado de Israel confiscó unas 2.000 hectáreas de tierras palestinas. También declaró zona militar a las ciudades y aldeas e impuso el toque de queda. Un día después, el 30 de marzo, se desató una huelga general y hubo manifestaciones multitudinarias en los territorios ocupados, adoptando el pueblo palestino medidas similares a las del pueblo uruguayo el 27 de junio de 1973, ante la disolución de las cámaras. La reacción de las tropas israelíes fue brutal. Ese día fueron asesinados a sangre fría siete jóvenes, fueron heridas 49 personas y 300 detenidas.

Ya en la propia declaración Balfour (02/11/1922), se observa el conflicto latente entre los derechos de los palestinos y la estrategia colonizadora sionista. Allí, Gran Bretaña se manifiesta "favorable al establecimiento, en Palestina, de un hogar nacional judío", y agrega: "entendiéndose que no se hará nada que pueda perjudicar los derechos civiles y religiosos de las comunidades no judaicas existentes en Palestina".

Desde entonces, antes y después de la creación del Estado de Israel, ha habido un proceso de conquista territorial judaizante, que discrimina y expulsa al resto de la población, violando todos sus derechos.

En vísperas de la partición de Palestina en 1948, las organizaciones militares y paramilitares sionistas expulsaron a miles de habitantes palestinos por la fuerza y el terror, mediante amenazas, atentados y matanzas, como la de Dair Yasin, donde exterminaron a todos los habitantes de esa aldea.

El joven Estado de Israel nació en 1948, expulsando a miles de palestinos, que pasaron a vivir en campos de refugiados. Hoy su número supera los 4 millones, con derechos reconocidos por la ONU a retornar a las tierras y viviendas de las que fueron expulsados.

Para aquel que intenta "ser lo más objetivo posible", basta mirar una serie de mapas desde 1922 a la fecha, para comprobar la expansión del territorio de Israel, uno de los pocos estados que no tiene fronteras definidas a priori y que desconoce las resoluciones de la ONU al respecto.

En 1967 toda Palestina y partes de territorios de todos los países vecinos fueron ocupados por Israel. Sólo Egipto recuperó sus tierras, Siria, Líbano y... Palestina aún esperan. Para la ONU, Palestina ­incluyendo Jerusalén Oriental­ son territorios ocupados e Israel es la potencia ocupante, con deberes establecidos por tratados internacionales que viola e incumple impunemente. Es admirable que después de casi una década de dominio israelí, el 30 de marzo de 1976, el pueblo palestino desarmado se haya opuesto heroicamente el robo de sus tierras frente a las tropas de ocupación de una de las principales potencias militares. Y más admirable aún es que la voluntad de resistir se mantenga.

Hoy, el actual gobierno de Israel, a través de su canciller, reclama que Israel sea reconocido como "estado judío". Punto que es rechazado por muchas de las personas de esa confesión y, evidentemente, no se corresponde con la resolución de partición de la ONU. Este reclamo israelí, para nada inocente, implica desconocer el derecho al retorno de los refugiados palestinos que vivían en el actual Israel. En ese marco, también continúa expulsando a los palestinos de sus hogares en Jerusalén Oriental. En 1980, Israel aprobó la Ley Básica que anexa esa parte y establece que Jerusalén es su "capital eterna e indivisible". Pese a la resolución 478 del Consejo de Seguridad considera que esa Ley carece de validez jurídica.

Poco después de la guerra de 1967, Israel aumentó unas 20 veces la extensión de la municipalidad de Jerusalén, e instaló asentamientos en el este con el fin de aislar la ciudad árabe del resto de Cisjordania, para impedir que fuera un centro de gravitación religioso, económico, político y cultural de Palestina.

El proyecto del gobierno de Netanyahu es ampliar más Jerusalén para "anexar la denominada zona E1, un territorio de 12 kilómetros cuadrados donde se erigirán 3.500 viviendas para 14.500 colonos, lo que conectará Jerusalén con el bloque de Maale Adumim y, mucho más importante, partirá en dos Cisjordania", como lo denunció el profesor Ignacio Alvarez-Ossorio en España.

Mediante la fragmentación territorial, Israel persigue conformar pequeños territorios palestinos, aislados entre sí (la Franja de Gaza, Jerusalén Oriental y una Cisjordania dividida por lo menos en dos) a semejanza de los "batustanes" creados en Sudáfrica. De esa manera los territorios palestinos serán dominables y dependientes, aun en el caso que reciban el status de Estado.

Hasta ahora, el Estado de Israel viola impunemente los tratados internacionales, las resoluciones de la ONU y los acuerdos de Oslo. Continúa con su política de segregación y expulsión/exterminio/genocidio del resto de la población, ocupando tierras, ciudades y aldeas, haciendo un uso discriminatorio de recursos como el agua.

Los omnipotentes israelíes que impulsan un sistema de apartheid no deben olvidar que el régimen sudafricano cayó por la resistencia interna y por la condena y aislamiento de la comunidad internacional. En el mundo, día a día, se suman nuevas voces que condenan la política segregacionista de Israel. En lo interno, este 30 de marzo, la población palestina indignada salió a la calle recordando el Día de la Tierra y en rechazo de la judaización de Jerusalén, Belén y Hebrón.

La lucha de los pueblos por su autodeterminación continúa.

______________________________

* Presidente de la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay

** Publicado en la Sección Editorial de "La República", el jueves 1º de abril de 2010.

 

MES DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

MES DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA

Noviembre es un mes que convoca a la solidaridad con Palestina. La primer actividad se centra en la Movilización Mundial Contra el Muro del Apartheid.  La segunda, en el Día Internacional de Solidaridad con Palestina, el 29 de noviembre, tal como lo establece la ONU.

En ese marco, la Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino - Uruguay, invita a usted a la presentación y lanzamiento de un mural-móvil en respaldo a la movilización mundial contra un muro que ha sido condenado por la Corte Internacional de La Haya y por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Dicha actividad se hará en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, Avenida de las Leyes s/n, el viernes 20 de noviembre, a las 10:30 horas. 

Esperando contar con su presencia, lo saludan atentamente

                                                Ing. Agr. Ruben Elías            Arq. Carlos Altezor

                                                   Presidente                       Secretario General

Para comunicarse con la CAPP-U: palestina@adinet.com.uy, difusionpalestina@adinet.com.uy

Por actividades, información y comentarios: http://palestina-uy.blogia.com 

 

 

 

 

Libaneses en la Gran Marcha Mundial por la Paz y no Violencia

Libaneses en la Gran Marcha Mundial por la Paz y no Violencia

  UNION LIBANESA DE ULTRAMAR POR LA SOBERANIA DEL LIBANO 

Marchamos desde el dia 2/12/2009 al 2/01/2010 en la Gran Marcha Mundial por la paz y la No Violencia, desde las Tres Fronteras Chaco Boreal Sudamericano a Punta de Trancas, Monte Aconcagua, Mendoza, Argentina. 
 
Unete a nosotros, la Paz del Libano y todo el Oriente Medio depende de todos nosotros
 
Eng. Mario Ampuero Nallar 
Director Regional Latin America ULPSL 
Santa Cruz de la Sierra, Bolivia 
union_libanesa_de_ultramar@hotmail.com   
 
a.i. Tawfik Seeman 
Historiador, escritor y poeta libanes fundador ULPSL 
Beirut, Lebanon
 
tseeman43@yahoo.com   
 
Eng. Tarik Ali Seeman 
Presidente ULPSL 
Gaza, Palestine 
lebaneseunionoverseas@gmail.com  
 
http://www.theworldmarch.org/index.php?secc=adhesiones&acc=veradhid&adh_id=1829 
http://www.theworldmarch.org/index.php?lang=esp&secc=adhesiones&acc=veradhid&adh_id=1828 
 
La Marcha Mundial comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, día del aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por la Naciones Unidas día Internacional de la No-Violencia. Finalizará en la cordillera de Los Andes, en Punta de Vacas, al pie del Monte Aconcagua el 2 de enero de 2010. Durante estos 93 días, pasará por más de 90 países y 100 ciudades, en los cinco continentes. Cubrirá una distancia de 160.000 km por tierra. Algunos tramos se recorrerán por mar y por aire. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y el desierto, hasta el invierno siberiano. Las etapas más largas serán la americana y la asiática, ambas de casi un mes. Un equipo base permanente de cien personas de distintas nacionalidades hará el recorrido completo. 
 
Por qué 
 
Porque el hambre en el mundo puede resolverse con el 10% de lo que se gasta en armamento. ¿Podemos imaginar cómo sería si se destinara el 30 o el 50% para mejorar la vida de la gente, en vez de aplicarlo en destrucción? 
 
Porque eliminar las guerras y la violencia representa salir definitivamente de la prehistoria humana y dar un paso de gigante en el camino evolutivo de nuestra especie. 
 
Porque en esta aspiración nos acompaña la fuerza de las voces de cientos de generaciones anteriores, que sufrieron las consecuencias de las guerras, y cuyo eco sigue escuchándose hoy en todos los lugares donde siguen dejando su siniestra estela de muertos, desaparecidos, inválidos, refugiados y desplazados. 
 
Porque un "mundo sin guerras" es una propuesta que abre el futuro y aspira a concretarse en cada rincón del planeta en el que el diálogo vaya sustituyendo a la violencia. 
 
¡Ha llegado el momento de hacer oír la voz de los sin-voz! Millones de seres humanos piden por necesidad que se acaben las guerras y la violencia. 
 
Podemos conseguirlo uniendo todas las fuerzas del pacifismo y de la no-violencia activa del mundo. 

Cuándo 
 
Comenzó en Nueva Zelanda el 2 de octubre de 2009, aniversario del nacimiento de Gandhi y declarado por las Naciones Unidas "Día Internacional de la No-Violencia". Finalizará en la cordillera de Los Andes (Punta de Vacas, Aconcagua, Argentina) el 2 de enero de 2010. 
 
Durará 90 días, tres largos meses de viaje. Pasará por todos los climas y estaciones, desde el verano tórrido de zonas tropicales y desiertos hasta el invierno siberiano. 

Quién participa  
  
La marcha es una iniciativa de “Mundo sin guerras”, organización internacional - impulsada por el Movimiento Humanista - que trabaja desde hace 15 años en el campo del pacifismo y la no-violencia. 
 
Sin embargo, la marcha Mundial se construirá entre todos. Está abierta a la participación de toda persona, organización, colectivo, grupo, partido político, empresa, etc., que comparta la sensibilidad de este proyecto. Así pues, no se trata de algo cerrado, sino de un recorrido que se irá enriqueciendo gracias a las actividades que se pongan en marcha según las distintas iniciativas. 
 
Por eso invitamos a la participación activa, a que cada cual aporte su creatividad al paso de la MM por cada lugar, en una convergencia de múltiples actividades: encuentros, foros, festivales, conciertos, expresiones culturales, deportivas, artísticas, musicales y educativas. Tiene cabida todo aquello que la imaginación sea capaz de concebir. 
 
Los canales de participación son múltiples, destacando la participación virtual en la MM a través de internet. 
 
Es una marcha de la gente y para la gente, que pretende llegar a la mayoría de la población Mundial. Por esto se convoca a todos los medios de comunicación para que difundan esta vuelta al mundo por la Paz y la No-violencia. 

Qué se va a hacer  
  
A su paso por las ciudades se realizarán todo tipo de foros, conferencias y eventos (deportivos, culturales, sociales, etc.), que se irán organizando según surjan iniciativas en cada lugar. 
 
En estos momentos se cuenta ya con cientos de proyectos que diferentes personas y organizaciones han puesto en marcha. 

Para qué  
  
Para denunciar la peligrosa situación Mundial que nos está llevando hacia las guerras con armamento nuclear, que supondrían la mayor catástrofe humana de la historia, un callejón sin salida. 
 
Para dar voz a la mayoría de los ciudadanos del mundo que no están a favor de las guerras ni de la carrera de armamento. Todos sufrimos las consecuencias de la manipulación de unos pocos porque no damos una señal unida. Es hora de que cada uno muestre su postura, su rechazo. Une tu señal a la de muchos otros y tu voz tendrá que ser escuchada. 
 
Para lograr: la eliminación de las armas nucleares a nivel mundial; el retiro inmediato de las tropas invasores de los países ocupados; la reducción progresiva y proporcional del armamento convencional; la firma de tratados de no agresión entre países y la renuncia de los gobiernos a utilizar la guerra para resolver conflictos. 
 
Para poner en evidencia otras múltiples formas de violencia (económica, racial, sexual, religiosa…) escondidas o disfrazadas por los que las provocan, y para proporcionar a quienes las sufren un cauce para hacerse escuchar. 
 
Para, de la misma manera que ha sucedido con la ecología, crear conciencia global de la necesidad de una verdadera Paz y de rechazo total hacia todo tipo de violencia.

 

 

GAZA

GAZA

Han pasado ya seis meses desde el fin de la operación ‘Plomo fundido’, la última y más brutal ofensiva militar de Israel en la franja de Gaza.

Duró 22 largos días y causó la muerte a 1,400 palestinos y palestinas, entre ellos unos 300 menores y centenares de civiles desarmados ajenos al conflicto. En el mismo período, murieron tres civiles y seis soldados israelíes

En Gaza, millares de personas perdieron su hogar. Empresas y edificios públicos fueron destruidos en bombardeos indiscriminados. Extensas zonas quedaron arrasadas y la economía resultó arruinada.

Cuando pararon los bombardeos y Gaza dejó de aparecer en las portadas de los periódicos, Amnistía Internacional siguió allí para investigar  crímenes de guerra cometidos por ambos bandos. Todas las partes violaron las leyes de la guerra al atacar a civiles indiscriminadamente.  

En Gaza, hablamos con supervivientes y escuchamos terribles testimonios que hemos recogido en este vídeo. Entre ellos, el de Fatiyha Mousa,  cuyos padres y hermanos murieron en un ataque israelí a su casa.  O el de Mhamoud Abu Halima, que perdió a su padre y cuatro niños de su familia en otro ataque.  

Las víctimas merecen justicia y las autoridades israelíes se han negado a investigar los hechos.

Firma ahora y exige al Gobierno de Israel que coopere con la investigación independiente que ha abierto la ONU para que Fatiyha Mousa, Mhamoud Abu Halima y todas las víctimas puedan obtener justicia. Cuando hayas firmado, reenvíalo a tus contactos.

Muchas gracias por unir tu voz a la nuestra en la lucha por la defensa de los derechos humanos.

Un abrazo,

Esteban Beltrán

Director Amnistía Internacional Sección Española

XENTILEZA DO:   COSAL   A CORUÑA

NOTA:                   Este correo NO contiene ARCHIVO adjunto.

Para los reenvíos, copiar y pegar para NO perder el formato.

Si NO desea seguir recibiendo nuestra información, enviar mensaje en blanco a la siguiente dirección cosalc@terra.es

Un falso cese al fuego

Un falso cese al fuego

Por Niko Schvarz, Lunes 19 de enero de 2009,La República

 

El renunciado primer ministro israelí Ehud Olmert declaro el sábado lo que llamo un "cese al fuego unilateral" en la franja de Gaza, pero ello esta muy lejos de llevar la paz a la martirizada región.

 

En primer lugar: la declaración fue precedida por los más sangrientos ataques de las tropas de ocupación israelíes en los 22 días de su escalada desde el 27 de diciembre. Todos los comentarios coinciden en que fue el día más cruel. Fue bombardeada ­y ello adquiere un valor de símbolo­ otra escuela administrada por la agencia de la ONU para los refugiados (UNRWA) en Beit Lahya, registrándose 6 muertos y 11 heridos entre los niños y personas allí refugiadas. Es el cuarto ataque de esta naturaleza a centros escolares administrados por la ONU, todos perfectamente señalizados. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de gira por la región, condenó "en los términos más duros este ataque inadmisible". El portavoz de la UNRWA dijo que la escuela fue atacada por proyectiles disparados desde tanques. El ejército israelí (que en el caso de otra escuela de la ONU arrasada en Gaza pidió excusas), ahora dice que inició una investigación. Al mismo tiempo fue bombardeado un hospital administrado por la Media Luna Roja y un centro de almacenamiento de ayuda humanitaria, destruyéndose toneladas de alimentos de primera necesidad. Además, arreciaron los bombardeos contra decenas de blancos, con víctimas fatales que llevan su total hasta el momento a 1.203 muertos y 5.320 heridos, muchos niños entre ellos.

 

Mientras esto sucedía en Gaza, Tzipi Livni y Condoleezza Rice suscribían en Washington un acuerdo de seguridad Israel-EEUU. Su objetivo declarado es impedir la entrada de armas para Hamas, pero en los hechos fortalecerá la presencia militar de EEUU en la región, la vigilancia por tierra, mar y aire de la frontera entre Gaza y Egipto y de todo el territorio. Estados Unidos viene proporcionando en forma ininterrumpida a Israel de una masa considerable de todo tipo de armamento y municiones, aun de los más sofisticados y de armas químicas prohibidas que entraron en acción durante la invasión. Ahora se agrega la presencia militar directa de efectivos militares de EEUU, para terminar de cercar a Gaza por todos los frentes en un anillo de hierro. En su conferencia de prensa, Olmert dijo tres veces, sin pudor, que la decisión se tomó con el apoyo de EEUU y en consonancia con el tratado de seguridad recién suscrito. De paso sea dicho, éste es un regalo con moña y todo que el dimitente Bush (en el final sin gloria de su período, al igual que Olmert) le entrega a Barack Obama, quien asume mañana tras haber recorrido desde Filadelfia la ruta de su admirado presidente Abraham Lincoln.

 

Por otra parte, la tregua es unilateral y se decidió sin consulta con Hamas, es decir, el gobierno legítimo de la franja de Gaza, electo por el voto de sus habitantes. Este reclamó la retirada completa de las tropas israelíes de su territorio y el control soberano de la frontera con Egipto (y de todas sus fronteras) como condición ineludible para la paz.

 

Pero esto es precisamente lo que no establece la decisión unilateral del gobierno israelí. A texto expreso se arroga el derecho de mantener allí sus tropas y de hacerlas intervenir cuando le parezca oportuno. Gaza sigue siendo un territorio ocupado, y cercado por todas sus fronteras. ¿Alguien puede creer que esto configura una garantía de paz?

 

Por último, cabe destacar el cinismo de que hizo gala Ehud Olmert en su exposición leída ante la prensa. Dedicó buena parte de la misma a justificar la actuación de las fuerzas armadas israelíes, alegando que en todo momento habían tratado de evitar sufrimientos y muerte a la población civil, y que enviaba condolencias a los familiares de los niños muertos. Una multitud de hechos ­por más que hayan tratado de ocultarlos mediante la censura descarada a la prensa­ revela la falacia completa de esta afirmación. Lo prueban los bombardeos reiterados a escuelas y hospitales, a los centros de ayuda humanitaria, a las ambulancias (con la muerte de choferes), que eran blancos perfectamente seleccionados. Mataron niños a mansalva. El pretexto de que Hamas se infiltraba en esos lugares es de una endeblez total, equivale a decir que los peces se infiltran en el agua. Operaron con el máximo de crueldad, como señalan todos los testimonios.

 

Cuando concluyo estas líneas me llega un documento gráfico que traza un paralelo, en imágenes, entre el ghetto de Varsovia y el ghetto de Gaza. Es una secuencia impresionante. Es a la vez una síntesis de la actual situación, que en lo esencial no se ha modificado. A lo sumo hay que ver en la maniobra israelí un intento de ubicarse ante el reclamo insistente de la opinión pública mundial, que brega, ella sí, por una paz segura y estable en la región.

 

Para comunicarse e informarse

 

Comisión de Apoyo al Pueblo Palestino: palestina@adinet.com.uy  - Área de Difusión: difusionpalestina@adinet.com.uy -

Blog de la Comisión: http://palestina-uy.blogia.com: enlaces con información actualizada.

 

 

 

 

 

Tribunal internacional sobre la infancia culpa a Israel de crímenes de lesa humanidad

Adital - 18.02.09

El 12 de febrero, el Tribunal Internacional sobre la Infancia declaró al Estado de Israel culpable de crímenes de lesa humanidad y genocidio contra la infancia palestina de la Franja de Gaza, durante los ataques que comenzaron el día 27 de diciembre de 2008 y duraron 22 días, que mataron a más de 450 niños. En la sentencia, el tribunal, formado por promotores internacionales de 11 países del mundo, nueve de ellos de América Latina, uno de África y uno de Asia, denuncia los crímenes aberrantes y el avance sistemático del infanticidio contra los niños de la Franja de Gaza por parte del ejército israelí.

 

Según el tribunal, Israel violó todas las Convenciones Humanitarias de Ginebra, todas las declaraciones internacionales de Derechos Humanos y presentó como método de guerra el ataque a la población civil. La sentencia está formada por pruebas de los ataques a la población infantil palestina y de la violación de las leyes internacionales y del estatuto de Roma, testimonios de niños y madres de la Franja de Gaza, firmas y peticiones de miles de personas de América Latina, Europa, África y Asia.

 

El organismo destaca también que la infancia palestina ha vivido bajo el genocidio de las bombas, de las ametralladoras y de la utilización de los niños como escudos humanos por parte del ejército israelí. Afirma que 700 mil niños de la región fueron sometidos a masacres, asesinatos, crímenes contra la humanidad, genocidio, bloqueo humanitario, secuestro y destrucción de sus escuelas, de sus hogares, de sus familias y de sus casas.

 

"Es la Sentencia Moral y Ética en memoria de los niños y niñas palestinos que mueren en Gaza, al menos para devolverles la dignidad que les han robado con estos crímenes de la barbarie humana, acompañada por más de 2000 firmas y peticiones de organizaciones y ciudadanos de más de 50 países del mundo que apoyan a este Tribunal Internacional de Conciencia, y solicitan a la Corte Penal Internacional y los organismos internacionales de justicia y derechos humanos de la Unión Europea y América Latina, la apertura de una causa, investigación y condena de los culpables de los crímenes", afirma el documento.

 

También de acuerdo con la sentencia, las violaciones del derecho internacional humanitario deben ser perseguidas e investigadas por los Estados, en especial por los Estados que forman parte de los Convenios de Ginebra de 1949. El tribunal recuerda que Israel es parte desde 1950 del IV Convenio, aplicable a la protección de la población civil, pero no investiga ni persigue los actos que son denunciados ante sus tribunales militares y penales.

 

Lo más adecuado para la realización del juicio de estos crímenes sería la actuación de la Corte Penal Internacional, de acuerdo con la sentencia. Sin embargo, el Estado de Israel no es parte del Estatuto de esa Corte, permitiendo que los crímenes de guerra perpetrados en su territorio o por sus compatriotas queden impunes.

 

La sentencia completa puede ser vista en: www.calameo.com/viewer.swf?bkcode=00001604142f6507ebaac&langid=en

 

¡Basta!

¡Basta!

Domingo 11 de enero de 2009   

 Por Equipo LCD / La Nación Domingo 

Mientras en Gaza los tanques muelen carne de niños o un hombre se pone un chaleco bomba para volar un hotel, presentamos algunas palabras por la paz que reúne a los muertos Gandhi y Lennon con los muy vivos Juanito Ayala de Juana Fe y Claudio García de Los Miserables. Se suman, entre otros, Eduardo Galeano, Shlomit Baytelman y Miguel Littin. Además entregamos un informe con libros y películas fundamentales sobre la zona en conflicto.

 LA CARA DE LA PAZ

John Lennon es uno de los rostros que la cultura pop ha legado como sinónimo de paz. Sus canciones, entre ellas la de Navidad al fin de la guerra de Vietnam o "Dale una oportunidad a la paz", son piezas antibélicas históricas. O la imagen de Lennon y Yoko Ono acostados en su luna de miel de 1969, haciendo el amor y no la guerra. Este es un pedazo de una de sus letras menos conocidas, pertenece al disco "Imagine" y se llama "No quiero ser un soldado".

 

FOTO_04 W:200 H:150 11 kbBien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir
Bien, no quiero ser un marinero mamá, no quiero volar
Bien, no quiero ser un fracaso mamá, no quiero llorar
Bien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir
Oh no
Bien, no quiero ser un hombre rico mamá, no quiero llorar
Bien, no quiero ser un abogado mamá, no quiero mentir
Bien, no quiero ser un soldado mamá, no quiero morir

 

UN PIANO PARA GAZA

FOTO_05 W:200 H:150 12 kbFue el piano donde Lennon parió "Imagine". Pocas teclas están cargadas con tanta paz, tanto así que el Steinway de color caoba fue comprado por el excéntrico George Michael, que se ha dedicado a llevarlo a los lugares de conflicto en Estados Unidos.

El piano de 1971 ha estado en la Dealy Plaza de Dallas, donde fue asesinado el Presidente John F. Kennedy en 1963; en el antiguo Lorraine Hotel de Menphis donde mataron en 1968 a Martin Luther King; y también en Nueva Orleans, donde el huracán Katrina hizo de las suyas. Un piano para Gaza no vendría mal.

HAY SITIO PARA TODOS

“Realmente lo siento, pero no aspiro a ser emperador. Eso no es para mí. No pretendo regentar, ni conquistar nada de nada. Me gustaría ayudar en lo posible a cristianos y judíos, negros y blancos. Todos tenemos el deseo de ayudarnos mutuamente. La gente civilizada es así. Queremos vivir de nuestra dicha mutua... No de nuestra mutua desdicha. No queremos despreciarnos y odiarnos mutuamente. En este mundo hay sitio para todos. Y la buena tierra es rica y puede garantizar la subsistencia de todos. El camino de la vida puede ser libre y magnífico, pero hemos perdido ese camino. La voracidad ha envenenado el alma de los hombres, ha rodeado el mundo con un círculo de odio.

FOTO_06 W:200 H:150 12 kbHemos mejorado la velocidad pero somos esclavos de ella. La mecanización que trae consigo la abundancia nos ha alejado del deseo. Nuestra ciencia nos ha vuelto cínicos. Nuestra inteligencia, duros y brutales. Pensamos en exceso y no sentimos bastante.
¡Ustedes no son máquinas! ¡No son ganado! ¡Ustedes son hombres! ¡No odien. Sólo los que no son amados odian. Los que no son amados y los anormales... Soldados, ¡no combatáis por la esclavitud! Combatid por la libertad.

Toda la filmografía de Charles Spencer Chaplin Jr, tiene un cruce entre la entretención y la crítica social. Desde “La Quimera del Oro” hasta “Un Rey en Nueva York”, todas dicen algo sobre el hombre y sus estupideces. Este fragmento pertenece “Al gran dictador”.

NO VIOLENCIA AHORA

Yo sé muy bien que los británicos nos tendrán que dar nuestra libertad cuando hayamos hecho suficientes sacrificios y probado nuestra fuerza. Debemos remover el odio a los británicos de nuestros corazones. Al menos, en mi corazón no hay tal odio. De hecho, yo soy ahora un amigo más grande de los británicos de lo que lo fui nunca.

La razón para esto es que en este momento ellos están en apuros. Mi amistad demanda que yo debo ponerlos al tanto de sus equivocaciones. Como yo no estoy en la posición en que ellos se encuentran, yo estoy en condiciones de señalarles sus equivocaciones.

En el momento en que estoy por lanzar la mayor campaña de mi vida, no puede haber odio hacia los británicos en mi corazón. El pensamiento que, porque ellos están en dificultades, yo debo darles un empujón está totalmente ausente de mi mente. Nunca ha estado allí. Puede ser que, en un momento de enojo, ellos puedan hacer cosas que puedan provocarlos. Sin embargo, ustedes no deben recurrir a la violencia; eso pondría a la no-violencia en la deshonra

FOTO_07 W:200 H:150 10 kbLa no-violencia es un arma incomparable, que puede ayudar a todos. Yo sé que no hemos hecho mucho por el camino de la no-violencia y sin embargo, si tales cambios sobrevienen, asumiré que es el resultado de nuestro trabajo durante los últimos veintidós años y que Dios nos ha ayudado a alcanzarlo.

Yo tengo mucho leído acerca de la Revolución Francesa. Mientras estuve en la cárcel leí el trabajo de Carlyle. Tengo una gran admiración por el pueblo francés, y Jawarharlal me ha dicho todo sobre la Revolución Rusa.

Pero yo sostengo a pesar que ellas eran luchas por el pueblo no eran luchas por la verdadera democracia, que yo visualizo. Mi democracia significa que cada uno es su propio amo. He leído suficiente historia, y no he visto tal experimento a tan gran escala por el establecimiento de la democracia mediante la no-violencia. Una vez que ustedes entiendan estas cosas olvidarán las diferencias entre hindúes y musulmanes.

La resolución que es puesta ante ustedes dice: "El desarme es posible sólo si ustedes utilizan la incomparable arma de la no-violencia".

 

Los Judíos de los Judíos

La cacería de judíos ha sido durante siglos una costumbre europea. Los palestinos, que nada tienen ni han tenido que ver con esos horrores, están pagando una cuenta ajena. Los palestinos son, ahora, los judíos de los judíos. Pocas veces la historia humana ha sido tan siniestra.

Eduardo Galeano, especial para LCD.

 

Como un pequeño y joven país somete al resto del planeta

 A toda máquina la maquinaria propagandística Israelita

Fernando A. Torres

Aumentando la insensibilidad pública y retrasando el establecimiento de una corriente crítica en los centros del poder político que pueda detener a Israel y lograr un alto a fuego, la parcialidad de los medios de comunicación le da a Israel todo el tiempo del mundo para culminar sus objetivos. La maquinaria propagandística funciona.

En un reciente comentario, el Dr. James J. Zogby, Presidente del Instituto Árabe Americano, dice que antes de cada ofensiva militar, el pequeño país de Israel - creado en 1948 en pleno territorio palestino, lanza una profusa campaña propagandística hacia los medios de comunicación estadounidenses. Tan importante como la guerra misma, es una repulsiva pero efectiva campaña que le ha permitido a Israel ganar gran parte de sus guerras y continuar sus ofensivas con la venia del poder político en Washington.

En su columna semanal denominada Washington Watch, (www.aaiusa.org, Enero 12, 09) Zogby comenta que antes de cualquiera ofensiva militar Israel se preocupa, con voceros especializados, de definirle y explicarle a los medios de comunicación los contenidos y la dirección del debate. Los argumentos adelantados a los hechos, la perseverante repetición, el exacerbamiento de los estereotipos en contra del pueblo árabe y no decir más de lo necesario son los componentes primordiales de la propaganda israelí.

Para ganar el debate hay que primero definir los términos del debate. Esto requiere preparar los argumentos antes de iniciar los ataques, crear una línea de razonamiento simple que sea el marco para entender la guerra. Una buena táctica es la repetición constante, exacerbada de que, por ejemplo, todo comenzó cuando se venció el plazo del cese de fuego el 19 de diciembre. Repetir la noción de que el acuerdo al cese de fuego fue violado por Hamas. Así, Israel ignora totalmente sus propias violaciones al acuerdo en noviembre y a su compromiso - como parte del acuerdo - de abrir las fronteras de Gaza.

El Dr. Zogby dice que esta táctica del argumento anticipado y la repetición son las que prevalecen. El público estadounidense no sigue de cerca el conflicto y solo creen en lo que los medios repiten una y otra vez.

Exacerbar los estereotipos también funciona

El pueblo estadounidense ha sido bombardeado con una campaña propagandística que ha definido el conflicto árabe-israelí con imágenes positivas de Israel e imágenes estereotipadas negativas del pueblo palestino. Esta ventaja es explotada fácil y triunfantemente por la propaganda israelí. Los palestinos son el problema entonces es Israel frente al problema. Todos los reportajes en los medios estadounidenses, dice Zogby, comienzan con "como el problema afecta al pueblo israelí."

No debe de sorprender que los medios - a pesar del desproporcionado sufrimiento de los palestinos - traten de "balancear" los reportajes. Durante los primeros días de la invasión a Gaza, cuando los reportajes importaban porque podían definir la conclusión del conflicto, "los palestinos fueron reducidos - como siempre - a meros números o convertidos en objetos, en daños colaterales," escribe Zogby.

Anticipar y tomar en cuenta los ataques enemigos. Zogby dice que los Israelíes aprovecharon y le sacaron partido a las estupideces de Hamas. Pronosticaron los ataques con cohetes y las amenazas para ganarse la simpatía de los Estados Unidos. Anticipar y explotar estos hechos fue sin duda una gran ventaja de los israelitas.

Solo un eco entre ellos mismos

Aparecer en todos los medios de comunicación, repetir las mismas cosas y asegurarse que los enemigos sigan invisibles es también parte de la propaganda. Al inicio de cada guerra, Israel lanza una millonaria campaña publicitaria, saca a sus mejores voceros, muchos de ellos nacidos en los EE.UU. y hablan perfecto inglés. Están disponibles a cualquier hora para los grandes medios y todos repiten lo mismo.

Al mismo tiempo, a los periodistas independientes se les niega el acceso a las zonas de conflicto o les permiten entrar solo acompañados del ejército. Esto les posibilita darle el ángulo que ellos quieran mientras "suprimen las posibilidades de una verificación independiente del horror por el que atraviesa Gaza," dice Zogby.

Según Zogby uno de los postulados mas importantes de la maquinaria propagandística de Israel es no decir más de lo necesario y asegurarse que el poder político en Washington, los voceros, analistas y los medios de comunicación "solo sean un eco entre ellos mismos."

Cuando la realidad y la verdad sean insostenibles hay que negarlo todo, una y otra vez. Decir temerariamente "¿ha quien hay que creerle, a nosotros o a sus mentirosos ojos? La maquinaria propagandística, dice Zogby, arremete con la narrativa contraria que impone e invierte el razonamiento de la culpa de todo al contrario: "nosotros no lo hicimos, ellos nos obligaron." La muerte de civiles es siempre la culpa de otros.

Si todo lo anterior no funciona, destacar y generalizar los argumentos antisemitas. Insinuar que es eso lo que motiva a los críticos siempre funciona dice Zogby. Puede que el argumento del antisemitismo esté demasiado usado, pero es la coacción histórica que siempre funciona, que "puede silenciar o poner a los críticos a la defensiva."

Las leyes internacionales no son noticia en el conflicto de Gaza

La organización Imparcialidad y Precisión en el Reportaje dice en su informe semanal sobre medios (www.fair.org. FAIR, Enero 13, 09) que los reportajes de los grandes medios de comunicación estadounidenses sobre los ataques militares israelíes - que ya llevan mas de 900 personas muertas, en su mayoría civiles y niños - no cuestionan ni menos informan que los sangrientos bombardeos a civiles son acciones ilegales, fuera de las leyes humanitarias internacionales y de los convenios de Ginebra.

 

Los ataques de Israel a las estaciones de policías, a una mezquita, una universidad, edificios de departamentos, una estación de televisión e incluso una escuela de las Naciones Unidas, son ataques a la infraestructura civil condenadas por el concierto de la naciones civilizadas del planeta y codificadas y sancionadas por variadas organizaciones internacionales legales y humanitarias (Human Rights Watch Diciembre 31, 08). Sin embargo "cualquier cuestionamiento legal (a estos ataques) esta completamente fuera del radio de los medios de comunicación estadounidenses," dice el análisis de FAIR.

Entre los tantos medios y sus reportajes mencionados por el minucioso estudio de FAIR se destaca el caso de un reportaje del Washington Post (Dic. 30, 08) en el cual un ataque a la Universidad Islámica se detalla de una manera que justifica el ataque. "Alguna vez la universidad fue conocida como un bastión para el apoyo a la organización palestina Fatah, pero de apoco fue cayendo al control de Hamas y mucho de sus lideres principales son alumnos. Hamas tiene una gran influencia en el currículum (de la universidad) y utiliza su campo como centro principal de reclutamiento." (FAIR citando al Washington Post).

FAIR concluye que el hecho que los líderes de un partido o un movimiento armado estudiaron en una escuela no es razón para convertir a esa institución educacional en un blanco militar legítimo. La Agencia Central de Inteligencia (la temida CIA) frecuentemente recluta a sus agentes en la Universidad de Yale, ¿Por esta razón, entonces, sería Yale un blanco militar legítimo? (FAIR, Enero 13, 09).

Publicado por ARGENPRESS en 18:29:00