Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el tambor mayor Roy Reyes

Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el tambor mayor Roy Reyes

Emotivos funerales de soldados muertos en accidente

La Octava Región siguió atenta el adiós a los 17 soldados y dos civiles que perdieron la vida en las aguas del río Tucapel. Mientras Cañete despidió a su Hijo Ilustre, el conscripto Johan Parra se juega una opción decisiva para seguir vivo. La SIAP de Carabineros dijo que sólo en 30 días podría saber las causas del fatal accidente.

www.lanacion.cl

Por Katerinne Pavez

Foto: La población de Cañete salió en masa a despedir a Roy Reyes, que ayer fue declarado Hijo Ilustre de manera póstuma.

Más de cinco mil personas despidieron en Cañete al soldado conscripto Roy Reyes Chávez. El tambor mayor del Regimiento Reforzado Nº 7 Chacabuco se transformó de esta manera en un símbolo de la ciudad. Sus compañeros de colegio, sus amigos y familiares llevaron, al compás de las bandas de guerra, el féretro desde la sede social de la población Carol Urzúa hasta la parroquia San Francisco de Sales y luego al cementerio.

Así como Roy, ayer fueron despedidos los restos de diez de las 19 personas que fallecieron en el accidente carretero ocurrido a cinco kilómetros de Cañete, ciudad que había invitado a la banda instrumental del regimiento para celebrar su aniversario número 138. Hasta Valdivia, Puerto Montt, y Puerto Varas, dos helicópteros del Ejército trasladaron los restos del subteniente Mauricio Rocha y el cabo primero Alex Cárdenas, quienes fueron sepultados en el Cementerio General de Puerto Montt y en el Cementerio Católico de Puerto Varas, respectivamente.

También se desarrollaron funerales en las comunas de Coronel, Lota y Lirquén. En ésta última se despidió a Juan Macaya, chofer del bus de la empresa Hualpén.

Pero fue el sepelio de Roy Reyes el que concitó la mayor atención. A él asistió el comandante del regimiento, Julio Morales, quien no pudo evitar la emoción al pronunciar el discurso. También estuvo presente el general Ricardo Toro, comandante de la Tercera División del Ejército. Todos destacaron la perseverancia de Roy, puesto que ingresó al servicio militar en abril de este año y pudo convertirse en el tambor mayor de su regimiento, cosa poco habitual para un soldado conscripto.

Roy Reyes fue declarado Hijo Ilustre de la ciudad, de manera póstuma.

Compleja operación

Entre quienes sobrevivieron, la suerte ha sido dispar. El peor diagnóstico es el de Johan Parra Altamirano, soldado conscripto del Regimiento Reforzado Nº 7 de Chacabuco.

El médico a cargo de la UCI del centro asistencial, Renato Colina, señaló que pese a que está estabilizado el peligro continúa. Además, Parra tiene “riesgo neurológico debido a un TEC”. Colina relató, además, que el conscripto será intervenido hoy para retirar un “packing hepático. Esto quiere decir, llegar a la zona cruenta del hígado, donde hay que retirar un sistema de compresas, porque existe el riesgo de infección”.

Johan Parra depende de esta operación para recuperarse. En todo momento es cuidado por un equipo multidisciplinario del Hospital Regional y su madre, Ana Altamirano, que vive en Mendoza, lo acompaña justo al resto de sus familiares.

En la comuna de Talcahuano, de los siete soldados internados en el Hospital Naval, tres fueron dados de alta: el sargento segundo Marco Rosel, y los cabos José Escobar y Bridoir Vivanco.

Peritajes

Sergio Muñoz, director la SIAT de Carabineros, dijo que “están analizando los antecedentes que aporta el bus, lo que puedan decir los testigos, el sitio del accidente y la alcoholemia que se le practicó a los restos del chofer. Y que con todo eso se podrá recién determinar la causa del accidente, en 30 o 40 días más”. LN



Heridos leves permanecen en Hospital Naval de Talcahuano

Esperando el alta se encuentran los cinco soldados que quedaron internados en el Hospital Naval de Talcahuano. Éstos son: el sargento segundo Jaime Aránguiz con TEC simple, fractura cerrada de húmero izquierdo, clavícula derecha, contusión torácica y pulmonar. El cabo segundo Rubens Rodríguez con una contusión torácica, TEC simple y heridas contuso-cortantes, que fueron operadas. El soldado conscripto Felipe Pradenas que se encuentra con policontusiones y esguince de hombro izquierdo y el cabo segundo Rodrigo Aguilar, policontuso.

En el recinto también permanece Jorge Miranda, el suboficial que comandaría a la banda en la ceremonia de Cañete. Él tiene un TEC simple, fractura cerrada de húmero izquierdo, fractura de clavícula derecha, contusión torácica y pulmonar.

Durante la tarde de ayer, se informó que todos los sobrevivientes viajaban en la parte trasera del bus y pudieron salir debido a la rotura de las ventanas.

 

Ruta peligrosa

Así califican las autoridades de Cañete el camino que los une con la ciudad de Concepción. Son 140 kilómetros, de los cuales, el tramo entre la comuna de Curanilahue y Cañete son los más difíciles.

Allí cayó el bus de la empresa Hualpén, con las consecuencias fatales que han enlutado a todo el país. Hernaldo Astudillo, comandante de la Tercera Compañía de Bomberos de Cañete, dice que este tramo ha cobrado “por lo menos cuarenta víctimas fatales. Es que la ruta está mal hecha”.

El alcalde de Cañete, Jorge Radonich, corroboró esta afirmación, y señaló que “el camino no puede ser sólo de una vía en este tramo, debido a las curvas y la pendiente. Esto lo hicimos saber a las autoridades correspondientes cuando se proyectó el camino. Es una lástima que tengan que pasar estas cosas para comprobarlo”.

En el Sangra velan a militares

En el Sangra velan a militares

Por tercera vez en cinco años, el Regimiento es capilla ardiente de víctimas de accidentes en tiempos de paz.

Por MIRTA VEGA B. mvega@diariollanquihue.cl 

Foto: Escenas de dolor se vivieron en la capilla ardiente de los militares fallecidos en el Río Tucapel.

El cabo Cárdenas era de Purranque y estaba casado con Silvana Alfaro Sanhueza y era padre de dos hijos. Su esposa expresó el deseo de radicarse en Puerto Montt, donde residen sus padres.

En medio de profundo dolor de familiares y amigos, ayer arribaron hasta el Regimiento "Sangra" los restos de los dos militares fallecidos trágicamente en el Río Tucapel de la Octava Región.

A las 19.20 horas llegó en un helicóptero del Ejército el subteniente Mauricio Rocha Valverde y 20 minutos después aterrizó la segunda aeronave, con los restos del cabo 1º Alex Cárdenas Garnica.

En medio de un emotivo ceremonial, los féretros fueron bajados de los helicópteros y depositados en la carroza y, con toques de corneta, militares encabezados por el comandante de la unidad, coronel Mario Messen, acompañaron a los familiares hasta la capilla.

En el lugar, el capellán de la unidad, Jorge Velásquez, ofició un responso en el que pidió por el consuelo, la esperanza y la fe de las familias que viven tan difíciles momentos.

Además de los familiares y amigos, llegaron al oficio los compañeros de armas del subteniente Rocha que reflejaban el cansancio y la impotencia de perder a tan temprana edad a su amigo del alma.

También asistieron el auditor comandante en retiro Helmuth Steuer y el fiscal militar de Puerto Montt, Alberto Ebensperger, con quienes trabajó el padre del subteniente Rocha, René Rocha.

Presentaron sus condolencias a los familiares de los dos militares, la diputada Marisol Turres y el concejal Marco Velásquez.

Los atribulados padres del subteniente expresaban a sus familiares el cariño que recibió su hijo en Concepción de parte de todo el personal de Ejército. "Murió en su ley, es lo que siempre quiso hacer, ser militar", dijo la madre conteniendo horas de dolor, de consternación. El capellán sostuvo que si se tuvieran que buscar palabras que puedan servir para consolar y acompañar para hacer sentir mejor, ante el dolor y la desesperación, posiblemente no se encuentren los conceptos más acertados, más adecuados, y si se eligiera alguno, no llenaría el vacío que existe en aquellos que sufren la pérdida de un ser querido; pero, dijo que había otros términos que deberían entenderse en el sufrimiento, en el dolor, que sirven para reconfortar como las palabras de la fe, la esperanza, la confianza, "que debemos depositar en Dios que es el autor de la vida, que la da, que la ofrece para que nos proyectemos, pero es quien también la toma para sí cuando ve que es el momento oportuno", reiteró.

Agregó que los momentos difíciles no son fáciles de aceptar y posiblemente podrían revelarse, pero que al final se entenderá cuál es la voluntad de Dios.

Entre sus palabras consoladoras, les recordó que para Dios los proyectos de estos jóvenes que podrían parecer truncados, para Dios ya habían sido realizados. "Estos hermanos nuestros han servido a la Patria, se han entregado por ella y por eso la Patria y el Ejército siente propio el dolor de las familias", dijo pidiendo en todo momento orar por su tranquilidad, paz y esperanza.

Funerales

A las 12 horas, se efectuará la misa en el gimnasio del Regimiento, desde donde el subteniente Mauricio Rocha (23) será trasladado hasta el mausoleo militar; mientras que los funerales del cabo 1º Alex Cárdenas (31) se efectuarán en el Cementerio Católico de Puerto Varas.

http://www.diariollanquihue.cl/

 

Comenzó en Cañete el multitudinario funeral del soldado Roy Reyes

Comenzó en Cañete el multitudinario funeral del soldado Roy Reyes

Tras salir de la capilla donde era velado, los restos sin vida del joven militar fueron trasladados hasta la catedral de la comuna, donde será la misa por su eterno descanso.

Con escenas de profundo dolor se inició el funeral de Roy Reyes, el tambor mayor de la banda instrumental del Regimiento Nº7 de Chacabuco, quien murió en un accidente de tránsito junto a otras 18 personas en la carretera que une Concepción con Cañete.

El joven, que soñaba con ser el tambor mayor en alguna Parada Militar en el Parque O'Higgins, fue acompañado en su último viaje por familiares y amigos que quisieron despedirlo.

Cientos de personas salieron a las calles para dar un último adiós al militar, lanzando flores sobre la carroza, la cual hará un recorrido por varias calles de la comuna.

El cortejo fúnebre está siendo acompañado por la banda de guerra del liceo Gabriela Mistral de Cañete, quienes van tocando las mismas marchas que hace algunos días tocó Reyes.

Luego de la ceremonia religiosa, el cuerpo sin vida de Roy Reyes será trasladado hasta el cementerio comunal.

Además de Cañete, se realizarán funerales de los fallecidos en la tragedia en Concepción, Puerto Varas, Puerto Montt, Valdivia, Santiago, Coronel, Chiguayante y Constitución. (Cooperativa.cl)

 

Lista de fallecidos entregada por el Ejército

Lista de fallecidos entregada por el Ejército Tras comunicar personalmente a los familiares de los fallecidos en el accidente carretero en la Octava Región, el Ejército dio a conocer la nómina oficial de las víctimas fatales.

•Subteniente Mauricio Rocha Valverde

•Suboficial Víctor Alerci Mora Jara

•Sargento 1º Carlos Eduardo Aguilera Ceballos

•Sargento 2º Miguel Ángel Bustamante Cordero

•Sargento 2º Waldo John Coliñir Alvial

•Sargento 2º Rigoberto Antonio Vega Urra

•Sargento 2º Wilfredo Wladimir Rocha Narvaez

•Cabo 1º Alex Fabián Cárdenas Garnica

•Cabo 2º Jonathan Hernán Reyes Aguayo

•Cabo 2º Alejandro Gonzalo Conejero Ibarra

•Cabo 2º Roberto Correa Cáceres

•Cabo 2º Patricio Toloza Gatica

•Cabo 2º Cristián Conejeros Millán

•Cabo 2º Cristián Guzmán Sepúlveda

•Cabo 2º Cristián Alberto Aravena Vásquez

•Soldado Conscripto Roy Reyez Chavez

•Soldado Conscripto Cristián Sanhueza Opazo

•Señor Milton Valenzuela Fica

•Señor Juan Macaya (conductor)

Presidenta Bachelet decretó dos días de duelo en Octava Región


- Monseñor Goic lamentó muertes de soldados
- El 90% de los soldados murió por inmersión según SML
- Lea el comunicado del Ejército
- Muerte de soldados vuelve a golpear al Ejército
- Lista de fallecidos entregada por el Ejército
- Nómina oficial de lesionados en accidente
-FORO:Su comentario sobre la tragedia en el río Tucapel

La Presidenta Michelle Bachelet calificó la muerte de los 17 soldados y dos civiles en el río Tucapel como “una tremenda tragedia que enluta a Chile”, decretando dos días de duelo en la VIII Región, además de anunciar que los familiares de los soldados muertos recibirán una pensión por haber fallecido en acto de servicio

www.lanacion.cl

La Presidenta Michelle Bachelet se mostró afectada tras participar esta tarde en la ceremonia ecuménica realizada en el Regimiento Nº7 Chacabuco para despedir a las 17 víctimas militares de la tragedia carretera ocurrida ayer domingo en el puente sobre el río Tucapel, en las cercanías de Cañete, Octava Región.

"Estoy acá como Presidenta primero para acompañar a quienes han partido, a sus familiares cuyo dolor compartimos a lo largo de todo Chile y nos ha parecido indispensable venir. Es una tremenda tragedia que enluta a Chile, enluta al Ejército, pero además, enluta nuevamente a esta región que ha tenido un año muy difícil, y estamos acá para entregar afecto y cariño y compañía, y representar a muchos chilenos a lo largo de todo el país que hoy están aquí", aseguró.

Agregó que "es un gran dolor, es un hijo que ha partido, un esposo, hermano, un padre que ha partido o un joven con sueños y con grandes proyectos por delante, y además con un gran amor a la patria, un gran amor a la institución".

La Mandataria informó que se decretó duelo regional; y al ser consultada sobre las pensiones para las familias de las víctimas, Bachelet aseveró que "estamos preocupados de acompañar a sus familiares".

"Hay un sistema que existe para este tipo de situaciones, donde las familias no van a quedar solas, se les acompañará, recibirán una pensión especial por haber fallecido en acto de servicio", precisó.

Respecto a la situación de las dos personas civiles, Bachelet expresó que "se verá de acuerdo al gobierno regional cuáles van a ser los apoyos que puedan existir".

Pasadas las 15:00 horas, la jefa de Estado arribó hasta el Regimiento Nº7 de Chacabuco de Concepción, y tras saludar a los familiares de las víctimas ingresó hasta el Rancho de Tropas, donde se dio inicio a la ceremonia ecuménica que fue presidida por el Vicario General Castrense, obispo Juan Barros y el secretario general de Iglesias Evangélicas, pastor David Lagos.

Tras pedir por el descaso eterno de las víctimas y bendecirlas, la Presidenta junto al comandante en jefe del Ejército, general Óscar Izurieta, procedieron a entregar a las familias las banderas que cubrían los 17 féretros.

Al lugar concurrieron cerca de 3.000 personas que repletaron el lugar, por lo que la mayoría de los familiares y amigos debieron escuchar la ceremonia en las afueras del recinto.

La Mandataria ordenó al ministerio del Interior decretar dos días de duelo en la Octava Región, por lo que la bandera nacional se izará a media asta durante esos días en los gobiernos provinciales y regionales en reparticiones públicas y unidades de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad y se suspenderán los actos que tengan objetivo de celebración.

La ciudad de Cañete decretó el concejo municipal en honor del conscripto Roy Reyes Chávez, quien será declarado Hijo Ilustre luego de sus funerales.

Ejército desmintió acusaciones

Ayer un bus que transportaba la banda militar del Regimiento Reforzado 7 de Chacabuco, cayó al lecho del río Tucapel, falleciendo 17 uniformados y dos civiles –entre ellos el chofer del vehículo. De inmediato se iniciaron los operativos y con el correr de las horas se comprobó que la causa de muerte fue mayoritariamente asfixia por inmersión.

Esta mañana los familiares comenzaron el doloroso proceso de recoger los cuerpos de sus parientes de la morgue local y de paso alistarse para desarrollar los funerales particulares, aunque previamente esta prevista una ceremonia religiosa en que participaría la Presidenta Bachelet.

Junto a este ambiente cargado de emotividad, surgió la denuncia de uno de los familiares de los caídos quien advirtió que habían sido enviado castigado a Cañete.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta afirmó que “las sanciones disciplinarias son normales en el Ejército. Han sido siempre y corresponden al reglamento. Ningún soldado fue enviado como castigo. Había un soldado que ustedes conocen muy bien que iba a ser declarado hijo ilustre de Cañete por ser el tambor mayor de la banda de guerra del regimiento. Los soldados que lo acompañaron, lo hicieron voluntariamente por pertenecer a la misma unidad a la que él pertenecía".

Sus palabras iban en respuesta a los dichos de un pariente del conscripto Cristián Sanhueza Opazo quien originalmente no debería haber viajado en el bus siniestrado y que fue justamente la queja de estos familiares.

Visiblemente molesto Izurieta indicó que "las comisiones de servicio se cumplen normales, por Dios. Por qué en un drama como este buscar situaciones que no tienen nada que ver. Este es un accidente de tránsito, ¿o no está claro que es un accidente de tránsito? ¿Cómo va a haber negligencia por parte del Ejército en un accidente de tránsito. Cualquier soldado, cualquier persona puede cumplir una comisión de servicio en el Ejército aunque esté bajo arresto".

Izurieta replicó de inmediato que en el caso particular de esta persona -el soldado Sanhueza- "no fue enviado como castigo. Por qué no pregunta usted al soldado que está en el hospital naval y que es compañero de él. ¿Por qué fue él?, pregúntenle. Yo sé al menos de uno que acompañó a su amigo porque era parte de la unidad. Y si usted tiene que mandar a alguien en comisión de servicio, manda a quien estime conveniente la unidad. Si eso no es ningún problema. ¿Por qué le buscan un motivo a un accidente como el que ocurrió?", dijo.

Ajeno a este debate la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, siguen en la zona prestando ayuda a los familiares de esta nueva tragedia que enluta a la institución castrense.

Respecto de las causas de la caída del bus, esta mañana, Harboe comentó que a partir de las indagaciones efectuadas por el Servicio de Investigaciones de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, el exceso de velocidad se configura como el principal responsable de la tragedia, ello unido a que el pavimento estaba resbaladizo.

"Aquí lo que ocurrió es que las condiciones climáticas eran bastante adversas, una lluvia que significó que el pavimento estaba excesivamente resbaladizo, una curva que se tomó, según lo que se señala -insisto- en el informe pericial del SIAT, aparentemente con exceso de velocidad, y sabemos que la mezcla de exceso de velocidad y pavimento resbaladizo generalmente termina con condiciones lamentables como las que hoy día estamos sufriendo", señaló la autoridad a TVN.

 

Monseñor Goic lamentó muertes de soldados en río Tucapel

www.lanacion.cl / UPI

El presidente de la Conferencia Episcopal, monseñor Alejandro Goic, lamentó hoy la muerte de los 18 miembros de la Banda Instrumental del Regimiento Chacabuco y el chofer del bus, ocurrida ayer lunes en el puente Quelén Quelén, sobre el río Tucapel y a ocho kilómetros de Cañete, en la Octava Región.

En ese sentido, monseñor envió un mensaje de condolencias a los familiares de los uniformados que murieron en el accidente carretero.

Las palabras de Goic fueron efectuadas en el marco de la 92ª Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal de Chile, que se realiza entre el 13 y el 17 de noviembre en Punta de Tralca, Quinta Región.

La instancia eclesiástica sirve como preparación para los 32 obispos en ejercicio, con miras a la Quinta Conferencia General del Episcopado en Latino América y el Caribe, que se realizará en mayo próximo en Brasil.

Además, monseñor Goic dijo que los temas referentes a la contingencia -como las irregularidades en Chiledeportes y las iniciativas legislativas para tratar el aborto y la eutanasia- serán parte de las discusiones de la asamblea que reúne a los obispos del país, incluyendo al pastor de Iquique.

Durante la asamblea, los sacerdotes conocerán las inquietudes entregadas por las diócesis, congregaciones religiosas, universidades católicas, y otras instituciones de Iglesia, y definirán la contribución de la Iglesia en Chile con miras a la reflexión que harán los obispos del continente en su Quinta Conferencia General, el próximo año.

 

Gobierno decretó dos días de duelo en la Octava Región

Gobierno decretó dos días de duelo en la Octava Región

La Moneda ordenó que se guarde luto en las instituciones públicas de la zona donde el domingo perdieron la vida en un accidente de tránsito 19 personas, 17 de ellas militares.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ordenó al Ministerio del Interior decretar dos días de duelo en la Octava Región, con motivo del accidente carretero que afectó a una comitiva militar que se trasladaba a Cañete, dejando 19 víctimas fatales y nueve heridos.

La decisión de la Presidenta se suma a una serie de manifestaciones de dolor y solidaridad que se han dado a conocer en las últimas horas.

Entre ellas se encuentra el duelo comunal de la ciudad de Cañete que decretó el concejo municipal en honor del conscripto Roy Reyes Chávez, quien será declarado Hijo Ilustre luego de sus funerales.

Además en un salón habilitado del Regimiento Reforzado N° 7 Chacabuco se realizará una ceremonia religiosa en cual participarán más de mil personas que ya llegaron hasta el recinto militar.

www.cooperativa.cl

Tragedia de Cañete: Ejército replica a críticas de familiares

Tragedia de Cañete: Ejército replica a críticas de familiares

En Concepción se espera el arribo de la Presidenta Bachelet para acompañar a los familiares de las 19 víctimas de la tragedia carretera. Mientras ello sucede las críticas de algunos parientes sobre eventuales castigos de los militares generaron molestia en el general Izurieta que pidió no confundir las cosas.

www.lanacion.cl

Mientras se espera el arribo de la Presidenta Michelle Bachelet a Concepción cerca de las 14:00 horas y los familiares –resignados- intentan encontrar una explicación a la tragedia de Cañete, una nueva arista viene a ensombrecer más aún el panorama. Se trata del posible castigo que habría sufrido uniformados que finalmente perdieron la vida en el accidente.

Ayer un bus que transportaba la banda militar del Regimiento Reforzado 7 de Chacabuco, cayó al lecho del río Tucapel, falleciendo 17 uniformados y dos civiles –entre ellos el chofer del vehículo. De inmediato se iniciaron los operativos y con el correr de las horas se comprobó que la causa de muerte fue mayoritariamente asfixia por inmersión.

Esta mañana los familiares comenzaron el doloroso proceso de recoger los cuerpos de sus parientes de la morgue local y de paso alistarse para desarrollar los funerales particulares, aunque previamente esta prevista una ceremonia religiosa en que participaría la Presidenta Bachelet.

Junto a este ambiente cargado de emotividad, surgió la denuncia de uno de los familiares de los caídos quien advirtió que habían sido enviado castigado a Cañete.

El comandante en jefe del Ejército, Oscar Izurieta afirmó que “las sanciones disciplinarias son normales en el Ejército. Han sido siempre y corresponden al reglamento. Ningún soldado fue enviado como castigo. Había un soldado que ustedes conocen muy bien que iba a ser declarado hijo ilustre de Cañete por ser el tambor mayor de la banda de guerra del regimiento. Los soldados que lo acompañaron, lo hicieron voluntariamente por pertenecer a la misma unidad a la que él pertenecía".

Sus palabras iban en respuesta a los dichos de un pariente del conscripto Cristián Sanhueza Opazo quien originalmente no debería haber viajado en el bus siniestrado y que fue justamente la queja de estos familiares.

Visiblemente molesto Izurieta indicó que "las comisiones de servicio se cumplen normales, por Dios. Por qué en un drama como este buscar situaciones que no tienen nada que ver. Este es un accidente de tránsito, ¿o no está claro que es un accidente de tránsito? ¿Cómo va a haber negligencia por parte del Ejército en un accidente de tránsito. Cualquier soldado, cualquier persona puede cumplir una comisión de servicio en el Ejército aunque esté bajo arresto".

Izurieta replicó de inmediato que en el caso particular de esta persona -el soldado Sanhueza- "no fue enviado como castigo. Por qué no pregunta usted al soldado que está en el hospital naval y que es compañero de él. ¿Por qué fue él?, pregúntenle. Yo sé al menos de uno que acompañó a su amigo porque era parte de la unidad. Y si usted tiene que mandar a alguien en comisión de servicio, manda a quien estime conveniente la unidad. Si eso no es ningún problema. ¿Por qué le buscan un motivo a un accidente como el que ocurrió?", dijo.

Ajeno a este debate la ministra de Defensa, Vivianne Blanlot, y el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, siguen en la zona prestando ayuda a los familiares de esta nueva tragedia que enluta a la institución castrense.

Respecto de las causas de la caída del bus, esta mañana, Harboe comentó que a partir de las indagaciones efectuadas por el Servicio de Investigaciones de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros, el exceso de velocidad se configura como el principal responsable de la tragedia, ello unido a que el pavimento estaba resbaladizo.

"Aquí lo que ocurrió es que las condiciones climáticas eran bastante adversas, una lluvia que significó que el pavimento estaba excesivamente resbaladizo, una curva que se tomó, según lo que se señala -insisto- en el informe pericial del SIAT, aparentemente con exceso de velocidad, y sabemos que la mezcla de exceso de velocidad y pavimento resbaladizo generalmente termina con condiciones lamentables como las que hoy día estamos sufriendo", señaló la autoridad a TVN.