Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

FALLECIÓ NUESTRO COLEGA Y AMIGO DANIEL RUIZ

FALLECIÓ NUESTRO COLEGA Y AMIGO DANIEL RUIZ

20/04/2006- 9:45 AM www.radiopolar.cl

A las 08:30

La radio en Magallanes está de duelo, uno de sus grandes hombres ha dejado de existir, DANIEL RUIZ OYARZO.

Daniel Ruiz y la radio en Magallanes, tienen un vínculo imperecedero, tanto así que ni uno ni otro pueden desligarse y así quedará escrito.  Desde su origen radial allá por 1952 a la fecha Daniel marcó pautas irrenunciables con la radiocomunicación en estas latitudes de fin de mundo. No ha sido un trabajo en vano, todos quienes seguimos en esta senda de la radio que nos va quedando, sentimos un profundo reconocimiento por este hombre de las comunicaciones hecho en el trajín de consolas y micrófonos, exigente consigo mismo, y exigido por sus primeros maestros como Benedicto.
 

Hoy a través de estas páginas, que darán la vuelta al mundo queremos recordar y dar a conocer parte de su trayectoria radial. 
DANIEL RUIZ OYARZO, entre sus antecedentes laborales se cuenta el haber sido locutor, programador, jefe de programas, director artístico, director responsable de radio La Voz del Sur, locutor en Radio Polar, voz que identificaba a la emisora.
 

En 1995, comenzó su carrera artística, cuando grabó en Santiago la obra “Neruda Romántico” cuyo lanzamiento se hizo en nuestra ciudad en la Sala Estrella, después viajó con su obra a Ushuaia.
 

Un año después graba los volúmenes 2, 3 y 4 de “Neruda Romántico” con la musicalización de Nano Acevedo graba los “Poemas inmortales”, “poesía de amor” y “Odas Inmortales”, lo que presenta en una gran velada en el Teatro Municipal.
 

En 1997 realiza recitales “Encuentro Mundo de la Cultura”, en la Serena, “Neruda Romántico” en Isla Negra, también en Valparaíso, Quilpue, Limache, Chillán, Temuco, Villarrica, Collipulli, Teatro Plaza Ñuñoa, Santiago para cerrar con un gran evento en el Teatro Municipal de Punta Arenas.
 
Con su recital “Neruda Romántico” llega a Argentina, donde realiza recitales en Buenos Aires y Venado Tuerto, Santa Fe, Río Gallegos en la Casa del Arte Popular, también recitales en la iglesia Catedral y Liceo Comercial.
 
Se presenta además en la ciudad de Porvenir en un evento al aire libre en la Plaza de las Banderas, realizando recitales en Coyhaique y Radio Ventisqueros.
 

Con la ejecución de un proyecto Fondart se financian recitales para todos los establecimientos educacionales de enseñanza media de la región y en el Teatro Municipal.
 

En 1998, realiza recitales en diferentes escenarios de la ciudad de Punta Arenas, dicta talleres de locución en el marco del proyecto de radio y boletín escolar de la escuela Manuel Bulnes y recibe el premio de la municipalidad de Punta Arenas a la “Persona Destacada de la comuna” en el marco de la celebración de los 150 años de Punta Arenas.
 

En 1999, se presenta en un acto de inauguración del monumento a Pablo Neruda en la Plaza de los poetas de Río Grande-Argentina.
En el 2000 Realiza un recital en la Feria Tecnológica nacional estudiantil de Argentina en la localidad de 4 de Noviembre.
 

En el 2001 dicta talleres de locución en la escuela Padre Hurtado y realiza recitales en Quenac, Chiloé, en Puerto Natales en el encuentro nacional de profesores y se presenta con Eternamente Neruda en la ciudad de Río Grande, Argentina, en el marco de la Feria del Libro.
 

El año 2002 realiza la grabación en Santiago del CD “Eternamente Neruda” y recibe el premio nacional de la ARCHI como el personaje radial 2000.
 

Realiza la grabación y edición en Santiago de la obra “Eternamente Neruda” con la musicalización de Patricio Frías y el auspicio de la Municipalidad de Punta Arenas
 
Realiza la presentación del CD “Eternamente Neruda” en la Casa de los Intendentes, con la ejecución del curso-taller de expresión oral de la escuela Manuel Bulnes.
 

El 2003 presenta un recital “Eternamente Neruda” en la Feria del Libro de Puerto Montt y se presenta en la Universidad de Magallanes con el mismo recital, al igual que en la velada de gala de bomberos en el Teatro Municipal.
 

El 2004 Lleva su recital “Eternamente Neruda” al Liceo Experimental de la Umag, a Caminos de Libertad, al Colegio Pierre Faure y realiza dos recitales en el salón de eventos de la Corporación Municipal y posteriormente se presenta en el Teatro Municipal de Río Gallegos.
 

En el año 2005 es distinguido por el gobierno de Chile con la medalla “Centenario Pablo Neruda” entre 65 personalidades de cien países del mundo.
 
Por Departamento de Prensa Radio Polar de Punta Arenas

 

El juez que extraditó a militares a Chile fue víctima de atentado

Terra, España 20-04-2006 - Uruguay-Chile El juez uruguayo Gustavo Mirabal, que inició la causa que culminó con la extradición a Chile de tres militares, fue víctima de un atentado, del que resultó ileso, el pasado domingo, confirmaron hoy fuentes de la Corte Suprema.

La información fue brindada en primer lugar por el Canal 10 de televisión de Montevideo, que además indicó que a causa del atentado el Gobierno uruguayo decidió adelantar la entrega de los militares a Chile, que finalmente se produjo el pasado martes.

Sobre este último punto la Corte Suprema no se pronunció.

Según Canal 10, Mirabal fue atacado a tiros cuando caminaba el domingo pasado por un paseo de Montevideo. Una bala le pasó a unos 50 centímetros de la cabeza.

La misma fuente periodística señaló que el secretario de la Presidencia de Uruguay, Gonzalo Fernández, y la vicecanciller, Belela Herrera, han recibido amenazas anónimas.

El Gobierno no se ha pronunciado hasta ahora sobre el atentado.

Mirabal está bajo custodia policial desde que ocurrió el atentado, mientras que el juez Rolando Vomero está a cargo de la investigación abierta, señalaron las fuentes del alto tribunal.

Mirabal dictó la primera sentencia de extradición de los tres militares, dos en activo y uno retirado, reclamados por el asesinato de Eugenio Berríos, un químico chileno que trabajaba como agente secreto para la dictadura de Augusto Pinochet y apareció muerto en Uruguay en 1995.

Se trata del coronel retirado Tomás Casella, el coronel Wellington Sarli y el teniente coronel Eduardo Radaelli.

La sentencia de Mirabal fue confirmada por un Tribunal de Apelaciones y por la Corte Suprema, con el voto unánime de los cinco ministros.

La extradición causó malestar en las Fuerzas Armadas uruguayas.

El senador de la coalición de izquierdas Frente Amplio (en el Gobierno) Eleuterio Fernández Huidobro, un ex guerrillero tupamaro, repudió hoy públicamente el atentado contra Mirabal y opinó que el responsable del disparo ’está fuera de sí’.

Añadió que parece haberse hecho a propósito para ’perjudicar a los militares extraditados’.

Casella, Sarli y Radaelli serán juzgados en Chile por asociación ilícita y secuestro.

Además, están procesados como autores de secuestro y homicidio los ex mayores del Ejército chileno Arturo Silva Valdés y Jaime Torres Gacitúa y, por obstrucción de la justicia y asociación ilícita, los generales retirados Hernán Ramírez Rurange y Eugenio Covarrubias, ambos ex jefes de la Dirección de Inteligencia del Ejército de Chile.

Se cree que Berríos fue sacado de Chile en 1991 en una operación conjunta de militares de ambos países para evitar que declarase en el proceso por el asesinato en Washington en 1976 del ex canciller chileno Orlando Letelier.

Su cadáver, atado y con disparos en la nuca, apareció en 1995 en una playa cerca de Montevideo.

Terra Actualidad - EFE

Greenpeace: 93.000 muertos por catástrofe de Chernóbil

Greenpeace: 93.000 muertos por catástrofe de Chernóbil

En 93.000 cifra Greenpeace el número de muertos por la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil hace 20 años, en un informe publicado hoy, y acusa al OIEA de ’’minimizar las consecuencias’’.

Con ocasión del 20 aniversario del accidente, el 26 de abril, la organización de defensa ambiental Greenpeace puso en duda las cifras de las Naciones Unidas.

"La cifra de 4.000 muertos mencionada en el informe del del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) septiembre de 2005 como consecuencia del accidente en el reactor nuclear es una inadmisible simplificación", fustigó Thomas Breuer, experto atómico de Greenpeace hoy en una conferencia de prensa en Berlín.

Por ello, la organización ecológica realizó un estudio propios sobre las consecuencias de la catástrofe para la salud.

Greenpeace califica de "muy realista" la estimación de la Academia Rusa de las Ciencias: los rusos parten de que como consecuencia de Chernóbil han muerto o morirán 93.000 personas de cáncer, agregó Breuer.

"El OIEA reduce conscientemente el número de cifras"

¿Cómo se explican esas enormes diferencias de cifras?  El experto de Greenpeace dijo que a los casos de cáncer causados por la radiación se debe sumar el aumento de otras enfermedades, como dolencias mortales de las vías respiratorias, debilidad del sistema inmunológico e infecciones.

Breuer acusó al OIEA de "reducir conscientemente el número de víctimas", porque uno de sus objetivos es promover la energía atómica. Por ello, Greenpeace exige una reestructuración del OIEA.

En lugar de fomentar el uso de la energía nuclear, el OIEA, como organización de las NNUU, debería abogar por un cese del uso de la energía mundial en el mundo, dijo Breuer.

Una exigencia que, en vista del aumento explosivo de los precios del petróleo y la construcción de numerosas plantas atómicas actualmente en diversos países, huele a utópica.

OIEA: 4.000 muertos y menos daños ambientales que los temidos

Según datos proporcionados por la propia Greenpeace, su estudio publicado hoy es una síntesis de diversos informes, en su mayoría provenientes del área rusohablante, no publicados hasta ahora.

En el informe de 2005 del OIEA se lee que científicos estiman en 4000 el números de muertos y que los daños ambientales son menores que los originalmente temidos.

 

Médicos también ponen en duda las cifras del OIEA

La Organización Médicos Internacionales para la Prevención de la Guerra Atómica (IPPNW) también puso en duda esas cifras a comienzos de abril.

Efectivamente, dice la organización, murieron entre 50.000 y 100.000 de las personas que participaron directamente en las actividades de control del accidente ("liquidadores").

De 540.000 a 900.000 de quienes ayudaron en las actividades posteriores de remoción de escombros y construcción del "sarcófago" de cemento sufren hoy de diversos grados de invalidez, agregó IPPNW.

Sólo en la región en torno a Chernóbil nacieron decenas de miles de niños con malformaciones genéticas.

Debido a las modificaciones genéticas, las consecuencias para las próximas generaciones aún no son previsibles, concluyeron también los médicos alternativos.

Pablo Kummetz

www.dw-world.de

COMUNICADO PUBLICO

  COMUNICADO PUBLICO

Con ocasión de la reciente aplicación del Decreto Ley de Amnistía por el juez Víctor Montiglio, en el conocido caso Caravana de la Muerte, correspondiente al episodio Arica, CODEPU declara ante la opinión pública los siguiente.

1. Amparado en una ley ilegítima y otras figuras legales que atentan contra el Derecho Internacional, el juez Montiglio, después de 30 años de dolor y frustración de los familiares de las víctimas, viene a denegarles su derecho a la justicia. Su fallo además atenta contra todos los Tratados Internacionales suscritos por Chile.

2. Aunque el fallo nos indigna, no nos sorprende. Ya se había advertido de los riesgos que implicaba que un juez como el Sr. Montiglio asumiera causas de derechos humanos, ya que en su calidad de miembro integrante de la Corte de Apelaciones de Santiago, había ya aplicado esta ilegitima ley en otros procesos. Ahora, la aplica en uno de los procesos judiciales más emblemáticos de derechos humanos iniciado en 1998 y a partir del cual fue desaforado y procesado el dictador Augusto Pinochet Ugarte. En este sentido, indigna saber que después de amnistiar a los responsables de los alevosos y cobardes crímenes de Arica, ahora amnistiará a los responsables de los otros crímenes cometidos en Calama, Antofagasta, Copiapó, La Serena, y Cauquenes y que, en los meses inmediatamente posteriores al golpe militar en septiembre de 1973, afectaron a  72 personas ejecutadas.

3. Exigimos que la Corte de Apelaciones objete la resolución de este juez, y de una vez y para siempre, siente una jurisprudencia inspirada en el Derecho Internacional, orientada claramente a ratificar la imprescriptibilidad e inamnistiabilidad de las graves violaciones a los derechos humanos.

4. El Estado chileno, en función de cumplir con sus responsabilidades internacionales y con el objeto de garantizar el imperio de la ley, no pueden soslayar esta grave situación. De acuerdo con las exigencias que le ha hecho la comunidad internacional y el Sistema Internacional de Derechos Humanos, debe definitivamente derogar el DL de Amnistía.

5. En especial, solicitamos a la. Sra. Michelle Bachelet, Presidenta de la República, que inicie una tramitación legal de derogación del DL de Amnistía, de modo que su gobierno cumpla con el compromiso social que asumió en su programa político el primer gobierno de la Concertación, el año 1989.

6. Finalmente, CODEPU solidariza públicamente con las familias de las víctimas y ante ellas reasume su compromiso con la verdad y la justicia, principal condición de garantía del Nunca Más.

Dra. Paz Rojas B.
Presidenta

Viviana Uribe T. y Víctor Espinoza C.
Secretarios Ejecutivos

Brasil quiere el Mundial 2014

Brasil quiere el Mundial 2014
Agencias/PK  www.dw-world.de

El presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), Ricardo Teixeira, confirmó hoy que Brasil batallará por ser la sede del Mundial 2014 y rechazó las críticas de Joseph Blatter, presidente de la FIFA.

"No podemos perder nuestro derecho de organizar la Copa del Mundo 2014", dijo Teixeira.  Blatter, el presidente de la FIFA, habia dicho en una entrevista al diario O Estado de Sao Paulo, que duda de las posibilidades de Brasil de organizar un Mundial de fútbol.

"Aun cuando sea el único candidato, Brasil tendrá que responder a los criterios de selección de FIFA, que son de elevado nivel. Sólo si los cumplen, el Mundial se realizará en Brasil’, advirtió el suizo.

Blatter dijo que el torneo podría volver a México o Estados Unidos y sugirió a Argentina y Chile como sedes conjuntas. "Por qué no tener una candidatura conjunta de Argentina y Chile?", se preguntó.

¿No seguir rotación?

El presidente de la Federación Internacional también recalcó que la FIFA no tiene por qué seguir rígidamente su esquema de rotación de las sedes del Mundial entre los continentes.

Pese a estas manifestaciones, Teixeira aseguró que el presidente de la FIFA ya dejó entrever que, aun con la experiencia exitosa de la Copa de Corea y Japón en 2002, los altos costos ya no justifican que dos países se dividan la sede.

"Voy a escribirle una carta (a Blatter) para felicitarlo por las excelentes declaraciones, porque sirvió de alerta para mí y todo el pueblo brasileño", dijo Teixeira.

Ni incomodado ni sorprendido

Aseguró que no se sintió incomodado ni sorprendido por las declaraciones de Blatter y admitió que Brasil, en efecto no tiene estadios apropiados, pero se dijo confiado en que su país podrá elaborar "un proyecto de alto nivel" para el Mundial 2014.

El dirigente de la CBF dijo no creer que otro país del continente pueda o pretenda realizar el Mundial "destinado a Brasil". Agregó que en "el país del fútbol" no faltarán inversionistas dispuestos a construir estadios.

"La Copa del Mundo es un evento para ganar dinero. El retorno financiero está más que garantizado", dijo al afirmar que no van a querer "ni un centavo" del gobierno federal para construir los entre nueve y 10 estadios necesarios para el Mundial.

"Sólo deseamos que participe en los asuntos pertinentes, como seguridad, aduanas, visas en los aeropuertos’, dijo Teixeira, quien aseguró que la iniciativa ya tiene el amplio apoyo político y el respaldo del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Piden urgencia a Ley de Cuotas

Piden urgencia a Ley de Cuotas
 

www.congreso.cl 

Las diputadas PPD Adriana Muñoz y María Antonieta Saa, y las socialistas Clemira Pacheco y Denise Pascal Allende, se reunieron ayer con el Vicepresidente de la República, Andrés Zaldívar, a quien le pidieron que el gobierno asigne suma urgencia a esta iniciativa legal.

El proyecto ha sido respaldado por la Presidenta Michelle Bachelet y está incluido en su programa de gobierno. Una iniciativa de diputados fue presentada hace 3 años en la Cámara de Diputados, pero su tramitación no ha recibido la urgencia del Poder Ejecutivo.

Ese proyecto plantea que al menos el 40 % de quienes postulan a dirigir partidos políticos, el Parlamento y los municipios, sean mujeres.

En declaraciones reproducidas hoy por el diario La Tercera, la diputada Denise Pascal señala que "muchas de nosotras llegamos (al Parlamento) como arroz graneado, o sea, nos pusieron en los distritos porque no creían que íbamos a llegar a ser parlamentarias y fuimos (elegidas)".

A su turno, la diputada María Antonieta Saa, según la misma versión, señaló que "nosotras aspiramos a un sistema electoral lo más amplio posible en términos de candidaturas; entre más candidatas puedan ir en un sistema electoral, mayor ventaja para las mujeres".


Martes 11 de Abril de 2006

Pelotón de mujeres

Pelotón de mujeres
SALDRAN NUEVOS HEROES DE ESOS VIENTRES!!!!!!!!
BOLIVAR RENACERA EN CADA UNO PARA LA LIBERTAD DE NUESTROS PUEBLOS.
VIVAN LAS MADRES EN LUCHA
VIVAN LOS HIJOS E HIJAS PROTAGONISTAS DEL
MUNDO MEJOR QUE ES POSIBLE
Y VAMOS POR EL...
Amigos de la PAZ en COLOMBIA y en el MUNDO

 
Pelotón de mujeres embarazadas manifestó contra la guerra de USA
Por: Gonzalo Gómez.-Aporrea.org/ANMCLA
Fecha de publicación: Viernes, 10/03/06 07:55pm
URL: http://www.aporrea.org/dameverbo.php?docid=74363
Un pelotón de mujeres embarazadas, con avanzadas barrigas de varios meses, participó en la marcha a la Embajada Norteamericana el día 8 de marzo. Las embarazadas exhibían consignas antiimperialistas y antibelicistas pintadas sobre sus prominentes vientres.
Curiosamente, el grupo se movilizó con indumentaria y uniformes de tipo militar (botas y pantalones) con los rostros tapados con pañuelos y con camisetas rojas. Caminaron todo el trayecto de la marcha, desde Chacaito hasta la embajada gringa en Valle Arriba; varios kilómetros y cuesta arriba, para finalizar la protesta debajo de una fastidiosa lluvia que no mermó para nada su voluntad combativa.
Conscientes de lo que representa el terror imperialista para el futuro de los hijos que esperan recibir en este mundo, desde ya están luchando por un mundo mejor, sin Bush y sin bombas norteamericanas matando niños y mujeres preñadas en cualquier país oprimido. Por eso avanzaron decididas, a la vanguardia de esta revolución bolivariana y anticapitalista.
Que vean los yankis cómo está el "guáramo" y la moral de nuestro pueblo. Estas compatriotas son sólo una muestra.
Un pelotón de mujeres embarazadas, con avanzadas barrigas de varios meses, participó en la marcha a la Embajada Norteamericana el día 8 de marzo. Las embarazadas exhibían consignas antiimperialistas y antibelicistas pintadas sobre sus prominentes vientres.
Curiosamente, el grupo se movilizó con indumentaria y uniformes de tipo militar (botas y pantalones) con los rostros tapados con pañuelos y con camisetas rojas. Caminaron todo el trayecto de la marcha, desde Chacaito hasta la embajada gringa en Valle Arriba; varios kilómetros y cuesta arriba, para finalizar la protesta debajo de una fastidiosa lluvia que no mermó para nada su voluntad combativa.
Conscientes de lo que representa el terror imperialista para el futuro de los hijos que esperan recibir en este mundo, desde ya están luchando por un mundo mejor, sin Bush y sin bombas norteamericanas matando niños y mujeres preñadas en cualquier país oprimido. Por eso avanzaron decididas, a la vanguardia de esta revolución bolivariana y anticapitalista.
Que vean los yankis cómo está el "guáramo" y la moral de nuestro pueblo. Estas compatriotas son sólo una muestra.



COMITE INTERNACIONAL PRO- PREMIO NOBEL DE LA PAZ
AL PRESIDENTE DE LA REP. DE CUBA.
DR. FIDEL CASTRO RUZ
¿SABES QUE HAY CINCO CUBANOS ENCARCELADOS EN LOS EE.UU., POR LUCHAR CONTRA EL TERRORISMO?
comienza la segunda etapa de recolección de firmas
para el Nobel de la Paz para FIDEL

Gobierno cede: cambios a binominal pasarán antes por partidos oficialistas

11 de Abril del 2006

Encuentro en La Moneda

por  Susana Jaramillo

El tema fue analizado en la cita de las colectividades con el comité político del Ejecutivo. Los jefes partidarios dijeron que la reforma al mecanismo electoral -que está estudiando una comisión especial dirigida por el ex senador designado Edgardo Boeninger- requiere de un ’’precompromiso político’’ porque, en definitiva, éstos son los que pondrán los votos.


Durante la tradicional reunión de los presidentes de los partidos de la Concertación con el comité político de La Moneda, encabezado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, los timoneles del oficialismo reiteraron que las directivas deben revisar la propuesta de la comisión que analiza cambios al sistema binominal, antes del envío del proyecto respectivo al Congreso.

La semana pasada, los jefes partidarios Adolfo Zaldívar (DC), René Jofré (PPD), José Antonio Gómez (PRSD) y Ricardo Núñez (PS), pidieron al Ejecutivo más información respecto a los avances de la instancia –liderada por el ex senador designado Edgardo Boeninger-, y “no cocinar” las modificaciones al interior de este grupo, pues la idea es discutir el tema ampliamente.

Además, expresaron la necesidad de que el grupo de trabajo no sólo estuviera integrada por técnicos y expertos electorales sino que también por políticos, ya que de lo contrario se formaría una comisión paralela. Esto, porque en definitiva quienes debían aprobar, modificar o rechazar la propuesta de Boeninger son los parlamentarios.

El lunes el ministro del Interior cedió a las demandas de los partidos y se comprometió a entregar un informe lo antes posible, aunque a comienzos de mayo se tiene previsto que la comisión difunda su primer análisis y propuesta, que será estudiado por las mesas directivas de los partidos de la Concertación y después por las bancadas parlamentarias de las respectivas colectividades.

Zaldívar, en tanto, exigió a los partido que "ordenen" a sus parlamentarios en el sentido de que tengan una sola posición sobre esta materia, porque en la actualidad en las distintas colectividades del oficialismo no hay consenso sobre cuán profundas deben ser las reformas al sistema electoral.

Presidente PS: “Se requiere de un precompromiso político”

-¿Al final, cómo será la participación de los partidos políticos en esta materia?
-Todos hemos hecho presente que ojalá sobre esta materia los partidos políticos tengan una posición bien clara y firme, de modo tal que podamos tener un grado de consenso mayor del que hemos observado hasta el momento. Digámoslo francamente, no sólo existen opiniones divergentes en la derecha, que la mayoría de sus partidarios quieren que se mantenga el sistema, sino que también al interior de la Concertación también hay discrepancias. Con ese sentido, la comisión se justifica y no es una instancia netamente técnica, sino que hay responsabilidades políticas de todos sus miembros y ojalá, en consecuencia, que cada uno de quienes formen parte de este grupo sean personas muy representativas y tengan un gran respaldo y legitimidad porque éste será el primer paso, en mi opinión, destinado a resolver las discrepancias que sobre algunos temas hemos visto al interior del oficialismo.

-¿El ministro del Interior se comprometió a considerar a los partidos y sus opiniones?
-Yo creo que sí. El ministro del Interior tiene conciencia que el trabajo requiere no solamente una buena información técnica, sino que también de precompromisos políticos, y digo esto porque en definitiva serán las propias direcciones de los partidos las que deberán tomar la decisión definitiva. Ojalá que eso lo hagamos relativamente pronto, porque es un tema que hemos discutido tantas veces que no se requiere un tiempo muy prolongado para llegar a un cierto consenso y ojalá sea la base sobre la cual podamos tener una sola opinión.

-¿Pero los partidos políticos cuando participan en definitiva... eso quiere decir que habrá más integrantes a la comisión?
-Yo creo que los partidos políticos están participando. Lo real es que hemos puesto ahí a personas que tienen larga experiencia en el manejo del tema -es por lo menos lo que hemos hecho los socialistas-, y lo importante es que, una vez concluido el trabajo sean las direcciones las que tomen las decisiones pertinentes. Nosotros sobre eso no tenemos dudas y tenemos una opinión formada ya hace mucho tiempo, y estamos absolutamente convencidos que necesitamos una reforma muy sustantiva del sistema binominal chileno, así que cualquier modificación que pueda ser meramente cosmética no nos parecerá un buen camino para mejorar la calidad de la democracia en Chile.

-La semana pasada, el senador del PPD Roberto Muñoz Barra sostuvo que tanto a la Concertación como a la derecha “les acomoda” el sistema binominal. ¿Comparte en cierta forma estas expresiones?
-Yo no las comparto porque, desde un punto de vista estrictamente electoral, algunos partidos fueron beneficiados en las elecciones parlamentarias pasadas, pero lo que es cierto es que las colectividades de la Concertación tienen claro que de mantener este mecanismo electoral lo que vamos a tener, a corto plazo, es una grave crisis en la democracia. Por lo tanto, hoy las diversas tiendas pueden ser beneficiadas y mañana resultar perjudicadas, pero lo cierto es que un sistema como éste está poniendo en serios problemas la legitimidad de la democracia chilena, y ése es el tema de fondo.

Quienes luchamos por restablecer la democracia sabemos perfectamente que cuando ésta termina por desprestigiarse abre las compuertas del autoritarismo, sea de derecha o de izquierda, es decir, éste no es un tema cualquiera. Y no es que nos acomode en un momento determinado, sino que lo que nos incomoda es que desde el punto de vista estratégico la democracia chilena tiene un signo de interrogación puesto en su horizonte.