Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Noticias

Bachelet se abre a cambiar avión tras desperfecto

Bachelet se abre a cambiar avión tras desperfecto

LaTercera / Política

"Será un tema que probablemente en los próximos días voy a pensar", dijo en Paraguay

"Se ha hablado en Chile de la intención de renovar el avión y la razón fundamental es su bajísima autonomía de vuelo, y un Presidente necesita estar el tiempo más corto fuera de su país", dijo la Mandataria. Este fue el tercer desperfecto que afecta un viaje presidencial en los últimos cuatro años. En la administración de Lagos se pinchó una rueda en Tahití y en España se averió un sistema de alimentación electrónico de combustible.

Fecha edición: 11-04-2006

A las 8.55 de ayer, 10 minutos después de despegar el Boeing 737-500 que trasladaba a la Presidenta Michelle Bachelet a Asunción, el comandante que piloteaba la nave, Eduardo Canala, se percató de que una de las ventanillas de la cabina se había trizado durante el despegue. De inmediato, el uniformado tomó contacto con la torre central del aeropuerto y, en pleno vuelo, decidió regresar a Santiago para evitar un problema mayor en el viaje.

Era el tercer desperfecto en los últimos cuatro años del avión que, aparte de las revisiones cotidianas, en febrero había sido sometido a un mantenimiento profundo de sus principales piezas. En la administración de Ricardo Lagos se pinchó una rueda en Tahití y en España se averió un sistema de alimentación electrónico de combustible.

De ahí que Bachelet, consultada durante una rueda de prensa conjunta con su par paraguayo, Nicanor Duarte, se abrió a la posibilidad de cambiar el Fach 1: "Será un tema que probablemente en los próximos días me voy a dedicar a pensar, dada la experiencia de ayer". Añadió que "esa reflexión todavía no la he hecho, pero se ha hablado en Chile de la intención de renovar el avión y la razón fundamental es su bajísima autonomía de vuelo, y un Presidente necesita estar el tiempo más corto fuera de su país. Cuando usted viaja, por un tema de autonomía de vuelo, se demora dos o tres días. Eso ha hecho a muchos presidentes que se planteen la necesidad de la renovación".

Sin hablar de un posible leasing o de entregar en parte de pago el actual Boeing para adquirir otro, -como se evaluó en la administración Lagos-, Bachelet agregó que "entiendo que había una fórmula que significaba poder renovar sin que significara un costo mayor".

Antes de que hablara la Mandataria, el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber, dijo que pensar en renovar el avión a partir de la trizadura de un vidrio "es estirar un poco las cosas... Esa es una discusión de más largo aliento". En el gabinete, sin embargo, existen varios ministros que están de acuerdo con la medida y así se lo han hecho saber a la Presidenta.

Consultado por posibles fallas en la última revisión de la aeronave, el vocero dijo que "atribuir negligencias porque se triza un vidrio creo que es liviano".

En tanto, pilotos consultados por La Tercera precisaron que las fisuras en ventanillas no son frecuentes, pero que los vidrios se renuevan en la medida en que se noten anormalidades y, a diferencia de otras piezas del avión, no se cambian cada cierta cantidad de millas.

Retraso en la gira

Bachelet comunicó ayer en pleno vuelo el desperfecto de la aeronave a la delegación que la acompaña a la visita oficial a Asunción. A su vez, el jefe de Protocolo, Fernando Ayala, repitió el mismo mensaje a la prensa antes de que por los parlantes del avión se informara que por un desperfecto "menor" se debía interrumpir el vuelo.

A las 9.15, el Fach 1 aterrizó en el aeropuerto y se instaló en la puerta 17. A esa altura se había activado un protocolo de emergencia que opera ante la eventualidad de tragedias, y una comitiva de automóviles con personal médico y de seguridad enfilaba velozmente hacia el avión.

Bachelet abandonó rauda el Fach 1, al igual que la comitiva que la acompañaba, entre ellos el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia; la ministra de Minería, Karen Poniachik; el senador Carlos Bianchi y la diputada DC Carolina Goic. Las autoridades fueron trasladadas hasta el Salón Vip del aeropuerto, donde se les informó que el vuelo tardaría una hora en reanudarse. Es decir, a las 10.15 debía partir por segunda vez a Paraguay.

Personal de la Fach operó rápidamente para reemplazar la ventana de la cabina. La primera capa del vidrio laminado estaba deteriorada y debieron enviar a buscar su repuesto. La instalación de la ventana izquierda de la cabina terminó demorándose dos horas y 45 minutos. El vuelo se retomó al mediodía.

Según el programa oficial, Bachelet debía estar a esa misma hora iniciando la bilateral en el Palacio de López de Asunción con su par parauayo, Nicanor Duarte, tras depositar una ofrenda floral en el Panteón Nacional de los Héroes, actividad que debió cancelarse. El programa sufrió reajustes, conservándose, eso sí, todas las actividades programadas.

 

Lagos optó por no renovar aeronave para evitar costo electoral

En julio pasado, en momentos en que comenzaba a cristalizarse el ambiente electoral para definir a su sucesor, el Presidente Ricardo Lagos se encargó de hacer público su antiguo anhelo de renovar el avión presidencial. "Si puedo dejar el tema resuelto antes, lo dejaría, porque normalmente a alguien que está en el cargo no le gusta abordar estos temas", dijo el entonces mandatario consultado por el estudio que habían realizado el Ministerio de Defensa y la Fach para buscar alternativas al Boeing 737-500.

En ese momento voces en Palacio alentaban la idea como un gesto a la futura administración, considerando la limitada autonomía de vuelo y los costos de operación del actual Fach-1. La aeronave, comprada como nueva por el gobierno de Eduardo Frei, actualmente se demora, por ejemplo, el doble que un avión comercial en viajar a Oceanía, es decir, unas 30 horas.

Sin embargo, los asesores del segundo piso de Palacio se opusieron a renovar la aeronave, pues temían que abriera flancos en un año electoral. De hecho, tras los dichos de Lagos algunos legisladores de la Alianza hicieron sus reparos. También surgieron críticas del entorno de Frei, como su ex ministro de Defensa Edmundo Pérez Yoma, quien salió a justificar la decisión de adquirir el avión.

Frente a ese panorama y para evitar ganarse una crisis alentada por sectores de la oposición y DC, el comité político determinó sacar de la agenda el proyecto de renovación del avión.

Actualmente la idea de renovar la aeronave es compartida por altos personeros del gobierno de Michelle Bachelet. No obstante, en el gobierno y en la Fach recalcan, en todo caso, que el incidente del vidrio que retrasó el viaje de la Mandataria a Paraguay no tiene mucha relación con la capacidad del Fach 1, pues perfectamente pudo haber ocurrido en un avión nuevo o con mayor capacidad.

Bachelet alude al binominal y dice que transición no es perfecta

Bachelet alude al binominal y dice que transición no es perfecta

LaTercera / Política

A horas de cumplir un mes en el cargo, Mandataria calificó como "tareas pendientes" el cambio al sistema electoral y el reconocimiento a los pueblos indígenas

La Presidenta señaló a una revista de Brasil -país al que llegará esta noche tras un breve paso por Paraguay- que la transición "está completa, pero no es perfecta". En La Moneda, el vocero Ricardo Lagos Weber hizo un balance optimista del primer mes de gobierno.

Fecha edición: 10-04-2006

Ados días de cumplir un mes instalada en La Moneda y cuando desde el gobierno ya comenzaron las primeras evaluaciones de los primeros 31 días, la Presidenta Michelle Bachelet abordó frontalmente uno de los proyectos políticos más complejos para su administración: la reforma al sistema binominal.

En una entrevista publicada ayer por la revista brasileña Epoca -en el marco de la visita de Estado que inicia esta noche a esa nación, tras una estada de siete horas en Paraguay-, la Mandataria comentó que si bien considera que la transición chilena "está completa", ésta "no es perfecta", poniendo de relieve que una de las tareas pendientes atraviesa por reformar el actual sistema electoral, además de otorgar reconocimiento constitucional a los pueblos indígenas.

En el Ejecutivo existe conciencia de que la reforma al sistema electoral será uno de los proyectos más difíciles de aterrizar y materializar -tuvo que ser excluido de las llamadas reformas duras a la Constitución para avanzar en las que se promulgaron al final del gobierno anterior-, no sólo por los distintos criterios existentes en el oficialismo para enfrentar el tema, sino por el alto quórum que requiere su aprobación en el Congreso (3/5 de los votos).

La Alianza -y en particular la UDI- ha mostrado reticencia a modificar el actual régimen, rechazando incluso integrarse a la recién creada "comisión Boeninger". Este equipo de trabajo fue conformado por el ministro del Interior, Andrés Zaldívar, para evaluar alternativas al sistema binominal.

Otros de los temas pendientes de la transición, según dijo Bachelet en la entrevista, se relacionan con la descentralización y el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, en los que también existen reparos de la Alianza.

Las metas y Brasil

En Santiago, en tanto, el ministro portavoz de gobierno, Ricardo Lagos Weber, concretó la arremetida comunicacional definida en los últimos días y aseguró que un tercio de las 36 medidas comprometidas para los 100 primeros días de gobierno se han cumplido, entre las que destacó la gratuidad en la atención hospitalaria a los mayores de 60 años y el reajuste de las pensiones mínimas (ver recuadro).

La ofensiva oficialista se debe a que Bachelet cumplirá su primer mes de gobierno fuera de Chile, durante una visita de Estado en Brasil, país al que arribará esta noche tras siete horas de actividades oficiales en Paraguay, las que incluyen una bilateral con el Presidente Nicanor Duarte.

En Brasil -adonde viajará acompañada por el canciller Alejandro Foxley y la ministra de Minería, Karen Poniachik- la Mandataria recibirá un doctorado Honoris Causa en Derechos Humanos de la Universidad de Brasilia.

Posteriormente se trasladará al Palacio Planalto para reunirse en privado con el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva, donde analizarán temas bilaterales y regionales, como el estado del Mercosur, la reforma de Naciones Unidas y el programa de cooperación en Haití.

Fuentes de gobierno adelantaron que la bilateral con Lula da Silva estará cruzada por temas de carácter regional, pues, tal como dijo el canciller brasileño Celso Amorin en su reciente visita a Santiago, la relación entre ambos países "va más allá de lo bilateral". Según estas fuentes, a la administración carioca le preocupa que la demanda marítima boliviana se instale y tensione las relaciones en la región, por ejemplo.

En la misma entrevista a Epoca donde habló del binominal, Bachelet "preparó su llegada" a Brasil afirmando sentir una gran admiración por ese país, la que, dijo, comenzó cuando "tenía 15 años". Además, aseguró haber estudiado portugués porque era fanática del cantante Roberto Carlos, y rememoró que, consciente de ese gusto, el Presidente brasileño le regaló una colección de 40 discos del músico.

 

Lagos Weber: "Gobierno ha cumplido"

"Llevamos un tercio de las 36 medidas cumplidas", dijo ayer el ministro vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, al hacer un balance de las iniciativas prometidas por Michelle Bachelet para los 100 primeros días de su gobierno.

Obviando las dificultades que ha debido enfrentar el Ejecutivo -como la renuncia de la gobernadora de Cautín y el errático anuncio de la ministra de Salud sobre la entrega masiva de la "píldora del día después"-, Lagos Weber centró su análisis en el cronograma de trabajo y dijo que el 52,6% de aprobación al gobierno (según la encuesta Adimark) se debe a que la gente "ve a un gobierno en acción, que cumple, y ve a una Presidenta que trabaja con las mangas arremangadas".

Entre las tareas, Lagos citó el acceso gratuito a atención hospitalaria a mayores de 60 años, el envío del proyecto que reajusta las pensiones mínimas (se vota esta semana en el Senado), el programa de bonificación a la contratación juvenil, el inicio de la creación de 200 salas cuna y el proyecto de ley que amplía la dotación de Carabineros.

Tras despegar rumbo a Paraguay avión presidencial sufre incidente y debe regresar al aeropuerto

Tras despegar rumbo a Paraguay avión presidencial sufre incidente y debe regresar al aeropuerto

LaTercera / Nacional

Fecha edición: 10-04-2006

El avión presidencial que transportaba hoy a Michelle Bachelet a Paraguay debió regresar a tierra pocos minutos después del despegue luego de que se detectara una trizadura en uno de los vidrios de la cabina principal.

La comitiva encabezada por la Presidenta dejó suelo chileno a las 8.45 de la mañana, pero tan sólo 20 minutos después debieron iniciar el retorno luego de que el comandante detectara el desperfecto.

Fernando Ayala, director de protocolo, informó a los pasajeros lo que ocurría y, luego, el comandante hizo lo propio por altoparlantes, anunciando que se regresaría al aeropuerto Pudahuel para reparar el desperfecto.

Una vez de vuelta en suelo chileno, toda la tripulación debió abandonar la nave y dirigirse a salones especiales para aguardar a que los técnicos repararan el vidrio. Así, sólo después del mediodía la Presidenta junto a su comitiva pudo reanudar su viaje a Paraguay, estimándose que se retrasarán varias de sus actividades.

El vocero de La Moneda, Ricardo Lagos Weber, descartó una negligencia en la mantención del avión. Se trata "de una falla de carácter menor, que por razones de precaución se decidió volver", dijo el ministro y agregó que "atribuir negligencias porque se triza un vidrio es liviano".

Además, el secretario de Estado descartó que a partir de este episodio se abra la posibilidad de adquirir un nuevo avión, situación que tomó fuerza al final del mandato del ex Presidente Lagos.

Sacrifican 30 mil aves en Sajonia

Sacrifican 30 mil aves en Sajonia

07.04.2006

Sacrifican 30 mil aves en Sajonia

Tras el sacrificio de 16 mil aves del criadero de Sajonia donde se produjo un brote de gripe aviar, se ordenó dar muerte a las aves de otras 90 granjas, en un área de 3 kilómetros a la redonda.

Las medidas de seguridad se han reforzado una vez más en Sajonia, después de que el virus H5N1 hiciera su primera aparición en Alemania, en un criadero de la localidad de Wermsdorf. Sus aproximadamente 16 mil aves de comenzaron a ser sacrificadas de inmediato y lo mismo está ocurriendo con aproximadamente 14 mil las aves de otras granjas ubicadas en las cercanías de dicho foco de gripe aviar. En total se eleva así a 30 mil el número de pavos, patos, gansos y pollos sacrificados, en un esfuerzo por contener la propagación de la enfermedad entre las aves de corral.

 

Nerviosismo en el mercado

 

Por otra parte, se ha dispuesto la destrucción de todos los productos elaborados con animales del criadero afectado en el lapso de las últimas tres semanas. Ese margen de tiempo fue establecido debido a que equivale el tiempo de incubación del virus H5N1. Las autoridades  afirman que se seguirá con precisión la pista de la carne procedente de esta empresa avícola, mientras su propietario, Lorenz Eskildsen, aseguró a la televisión germana que "se ha garantizado que no se ofrezca carne de este criadero en el mercado".

 

Pese a que los expertos y las autoridades sanitarias aseguran que, por el momento, no existe peligro para la salud de la población, la aparición del virus de la gripe aviar en un criadero sin duda produce impacto en la opinión pública y en el consumo de carne de ave y huevos. La confederación de la industria avícola alemana reconoce que hay en el sector gran preocupación y nerviosismo. La reducción de la demanda de sus productos ha sido cifrada en unos 150 millones de euros y la tendencia a la baja es progresiva.

 

Continúa la propagación

 

Las noticias procedentes de otros países tampoco ayudan a calmar los ánimos. En Egipto se informó de la muerte de una joven de 16 años, víctima del virus H5N1. Por otra parte, en gran Bretaña se confirmó el primer caso de gripe aviar en un cisne, hallado muerto en la costa escocesa.

 

En el caso de lo ocurrido en la granja de Sajonia, los esfuerzos se concentran ahora en descubrir la forma en que se produjo el contagio de las aves de corral. Curiosamente, los que contrajeron primero el virus fueron los pavos, que se mantenían encerrados desde hacía tiempo por disposición oficial, y no los gansos, que podían salir al exterior por una horas al días, gracias a un permiso especial para este tipo de aves.


AutorERS

© Deutsche Welle

Tras larga enfermedad falleció padre de Gonzalo Townsend Pinochet

Tras larga enfermedad falleció padre de Gonzalo Townsend Pinochet

Sus funerales serán mañana en Santiago
 
Gonzalo Townsend recibió generosas muestras de cariño ante el pesar que lo embarga por el sensible fallecimiento de su padre.
Tras pasar siete meses postrado en cama, a las 15 horas de ayer falleció producto de un paro cardiorespiratorio el destacado médico veterinario Gonzalo Emilio Townsend Madariaga, de 87 años, padre del conocido ciudadano puertomontino Gonzalo Townsend Pinochet.
 

Hijo de inmigrantes, Townsend Madariaga fue presidente del colegio de veterinarios de Chile, experto en salud pública, masón y profesor de la Universidad de Chile y de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en Argentina, donde vivió exiliado por 17 años. Viudo de María Inés Pinochet Ugarte, dejó cuatro hijos, diez nietos y seis bisnietos.

Sus restos están siendo velados en Krebs, pero a las 17.30 horas de hoy serán transportados a Santiago, para su despedida en el Club La República. Sus funerales se efectuarán mañana sábado en el Parque del Recuerdo.
 

"Mi padre falleció en mis brazos y me dejó un legado muy lindo. Lo único que me duele es que en todo el período de su enfermedad jamás recibió ni siquiera un llamado de su familia", expresó Townsend. 
 

NOMINADO NUEVO GABINETE REGIONAL

03/04/2006- 12:45 PM

Este es el Gabinete de la intendenta Eugenia Mancilla de la Decimi segunda Región.

Este es encabezado en:

Gobierno: Christian Vásquez.
 

Serplac: Francisco Sotomayor.
 

Vivienda: Patricia Jiménez.
 

Bienes Nacionales: María Luisa Ojeda.
 

Obras Públicas: Juan Francisco Miranda.
 

Transportes: Guillermo Soto Aguilera.
 

Hacienda: Rodrigo Aicón.
 

Economía: Lorena Araya Guarda.
 

Educación: Rosa María Lizama.
 

Trabajo: Eduardo Barros.
 

Salud: María Isabel Banciella.
 

Sernam: Lorena Almonacid Llaiquel.
 

Minería: Mario Maturana Jaman.
 

Justicia: Rodrigo Henríquez.
 

Agricultura: María Elisabeth Muñoz.
 

Cultura: Fernando Haro.

  
Por Departamento de Prensa

Justicia de EE.UU. dictó cargos contra niño de 13 años por amenazar a Bush

www.cooperativa.cl

Tras el envío de dos e-mails con mensajes contra el presidente de EE.UU., el FBI allanó la residencia del menor, quien enfrenta el cargo de terrorismo.

Un niño de 13 años recibió cargos judiciales por amenazar al Presidente estadounidense, George W. Bush, en dos correos electrónicos enviados a la alcaldía de Florence, Kentucky, informó la policía.
 

La próxima semana Bush tiene previsto viajar a Cincinnati, ciudad próxima a Florence, donde vive el menor. La residencia del joven fue allanada por agentes de la Oficina Federal de Investigación (FBI, siglas en inglés), pero las autoridades no encontraron nada que pudiese suponer que estaba planeando las alegadas amenazas, destacó Linny Cloyd, capitán de la policía.
 

El niño encara una condena por amenaza de terrorismo y debe comparecer ante una corte familiar dentro de dos semanas.
 

La investigación comenzó luego que la alcaldesa Diane Whalen recibiera un mensaje anónimo vía e-mail en el que se amenazaba a Bush.

La policía comentó que este primer correo electrónico también fue enviado a la Casa Blanca, al vicepresidente Dick Cheney y al Pentágono.
 

Un segundo correo electrónico fue enviado a Whalen, dijo Cloyd, quien estuvo presente en la visita realizada a la casa del niño la noche del pasado lunes.
 

Whalen y Cloyd declinaron mostrar los e-mails o dar más detalle sobre las amenazas al mandatario, pero tras analizar el computador del menor, se señaló que éste estaba "muy informado sobre la historia del presidente Bush".
 

Está previsto que Bush visite el área del río Ohio el próximo lunes, para hacer el primer lanzamiento en el juego inaugural del equipo de béisbol Rojos de Cincinnati. (Agencias)

LA DEUDA DE LA DICTADURA

Presentaron proyecto de ley para declarar nula la deuda de la dictadura

 
(Diálogo 2000) Ciudad de Buenos Aires- Una delegación encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Mario Cafiero y Alejandro Olmos Gaona entre otros, presentaron hoy ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para que se declare nula de nulidad absoluta la deuda externa contraída durante la dictadura militar de 1976. La delegación que fue recibida por el Presidente de la Cámara, Alberto Ballestrini, pidió que la iniciativa sea considerada en el recinto.
(Diálogo 2000) Ciudad de Buenos Aires- Una delegación encabezada por Adolfo Pérez Esquivel, las Madres de Plaza de Mayo Línea fundadora Nora Cortiñas y Mirta Baravalle, Mario Cafiero y Alejandro Olmos Gaona entre otros, presentaron hoy ante la Cámara de Diputados de la Nación, un proyecto de ley para que se declare nula de nulidad absoluta la deuda externa contraída durante la dictadura militar de 1976. La delegación que fue recibida por el Presidente de la Cámara, Alberto Ballestrini, pidió que la iniciativa sea considerada en el recinto.

Al salir del Congreso el premio Nóbel de la Paz afirmó: “lo que acabamos de hacer es una iniciativa que todo ciudadano puede llevar adelante. Además agregó “En 1976 la deuda era de 7.800 millones de pesos, creció descomunalmente y al finalizar la dictadura era de 46.000 millones, sabemos que en la actualidad hay vientos que soplan a favor en materia de derechos humanos en  relación a los crímenes cometidos durante la dictadura militar. Por lo tanto, la deuda externa también debe ser asumida como reivindicación al pueblo, esperemos que los legisladores asuman de una vez por todas esta responsabilidad”.

Una de las fundamentaciónes de este proyecto es que está ampliamente probado, como se evidencia en el fallo de la Justicia Federal en la Causa Olmos, que la deuda contraída por la dictadura militar es ilegítima, ilegal, fraudulenta y odiosa, que en este período creció brutalmente y que constituyó y constituye la violación de todos los derechos humanos, reflejándose hoy día, en la privación a la gran mayoría de la población del derecho a un futuro mejor.
En el texto entregado a los legisladores y firmado por más de 300 ciudadanos se expresa “…entendemos que así como en la cuestión de la violación a los derechos humanos fue necesario con dolor y esfuerzo la búsqueda de la verdad y el castigo a los responsables de crímenes de lesa humanidad, también en el injustificado endeudamientos externo contraído por la misma dictadura corresponde obrar de la misma manera, en el entendimiento que ambos acontecimientos fueron parte de una matriz común, cuyos efectos dañosos perduran hasta estos días...”
Por su parte Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, sostuvo que adhiere a esta propuesta porque considera que es necesario seguir insistiendo que el costo humano de la deuda son los 30.000 mil desaparecidos, los miles de exiliados y los miles de presos políticos víctimas del terrorismo de estado. La deuda luego de la dictadura siguió carcomiendo los cimientos y provocando nuevas muertes por hambre o por enfermedades curables, es una deuda ilegítima y no corresponde que sigamos pagando”.
Esta acción fue convocada por Diálogo 2000, el Programa de Incidencia sobre Deuda Externa Ilegítima de la Federación Luterana Mundial, ATTAC-Argentina, el Espacio Ecuménico, la Conferencia de Religiosas y Religiosa- Justicia y Paz entre otros
(Boletin Red Eco Alternativo 21/03/06)