Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Michelle Presidente

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ACTORES

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS ACTORES
 Audio Adjunto Sobre dichos de la Conferencia Episcopal 21.12
  
   
Michelle Bachelet junto a miembros de la Corporacion Chile ActoresLa candidata se comprometió a trabajar por los derechos laborales y previsionales de los actoresMichelle Bachelet junto a Soledad Alvear en la Aldea María Reina, de la Comunidad de Religiosas del Buen Pastor


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, se comprometió esta mañana a defender y promover los derechos de propiedad intelectual de los actores tras recibir a la Corporación Chile Actores, con cuyos dirigentes ratificó la necesidad de trabajar por los derechos laborales y previsionales del gremio.

La abanderada, junto a destacadas figuras del teatro y la televisión como Liliana Ross, Paulina Urrutia, Esperanza Silva, Liliana García, Edgardo Bruna, entre otras, reafirmó que la cultura es un derecho que debe estar al alcance de todos los chilenos y señaló tres ejes de la política cultural de su gobierno:

Primero, llevar la cultura a todo Chile, regionalizando los fondos de promoción artística; incorporando a artistas y gestores culturales al Servicio País, y entregando incentivos económicos y tributarios para actividades culturales en regiones.

En segundo lugar, se promoverá la educación artística en los colegios, aumentando las horas de educación artística y musical en escuelas y liceos; entregando becas de perfeccionamiento para los docentes; duplicando la matrícula de las escuelas artísticas, e incorporando la educación artística al sistema de acreditación universitaria.

En tercer término, la doctora Bachelet llamó a “preocuparse por la persona del artista” y anunció que trabajará con el gremio para elaborar una legislación que proteja efectivamente sus derechos. A juicio de la candidata, existen asuntos previsionales que serán abordados por la reforma al sistema de pensiones que materializará su gobierno. También planteará un estatuto de contratación especial, tal como ocurre con otros sectores, para proteger los derechos laborales de los actores.

Finalmente, en materia tributaria, Michelle Bachelet señaló que se creará un sistema para facilitar y simplificar la declaración y pago de impuestos, sin restar liquidez a las empresas culturales.

MICHELLE BACHELET VISITA A NIÑAS Y JÓVENES DE LA ALDEA MARÍA REINA

Este mediodía, la candidata presidencial Michelle Bachelet visitó la Comunidad de Religiosas del Buen Pastor, en la comuna de Puente Alto.

La abanderada, que asistió junto a la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, y a la actriz Paz Bascuñán, fue recibida por la superiora de la institución, la hermana Alejandra Zamorano, además de las hermanas María Angélica Guzmán, Nelly León y Ana Fernández.

La doctora Bachelet sostuvo un encuentro con niñas y jóvenes, educadoras, directivas y personal administrativo de la Aldea María Reina y religiosas del Buen Pastor, obra que acoge y rehabilita a niñas y adolescentes que han sido víctimas de maltrato intrafamiliar y se encuentran en riesgo social. A propósito de la labor que cumple esta institución, Michelle Bachelet lamentó la muerte de la menor Javiera Cabrera, acaecida ayer, y llamó a trabajar por construir una sociedad donde “la violencia intrafamiliar no sea tolerada”.

Santiago, 21 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO

www.michellebachelet.cl

MICHELLE BACHELET SE REUNIÓ CON PRIMEROS PUNTAJES NACIONALES DE LA PSU

MICHELLE BACHELET SE REUNIÓ CON PRIMEROS PUNTAJES NACIONALES DE LA PSU
 Audio Adjunto El apoyo a reformar el sistema binominal 20.12
  
   
La candidata presidencial Michelle Bachelet, junto a Sergio Bitar y los estudiantes con puntajes nacionales en la PSU.La abanderada concertacionista junto a los jóvenes estudiantes.Michelle Bachelet se comprometió a apoyar fórmulas que mejoren la educación en el país y garanticen igualdad de oportunidades y becas para que los jóvenes puedan acceder a la educación superior.



La candidata presidencial Michelle Bachelet se reunió esta mañana en su comando central con jóvenes que obtuvieron puntajes nacionales en la Prueba de Selección Universitaria, PSU.

La abanderada felicitó a los estudiantes y destacó su esfuerzo por lograr buenos resultados y asegurarse el ingreso a la universidad.

Los jóvenes son egresados del Instituto Nacional, el Instituto Alonso de Ercilla y el Liceo Nº 1 de Niñas, entre otros establecimientos.

En la oportunidad, Michelle Bachelet se comprometió a apoyar fórmulas que mejoren la educación en el país y garanticen igualdad de oportunidades y becas para la educación superior.

EMPLAZAMIENTO A LA DERECHA

Pasado el mediodía, al iniciar actividades de campaña en Valparaíso, Michelle Bachelet, sostuvo que la reforma al sistema binominal ha sido impulsada por los gobiernos de los presidentes Aylwin, Frei y Lagos, pero la derecha siempre ha bloqueado este avance en la democratización del país.

“Éste ha sido un antiguo anhelo de la Concertación y por eso que ahora nos ha parecido importante enviarlo porque ya se reformó la Constitución pero estaba esto pendiente. Ahora bien, yo quiero decir aquí que Sebastián Piñera siempre ha dicho que él está de acuerdo con reformar el sistema binominal. Ahora vamos a ver en la práctica qué es lo que pasa, porque vemos habitualmente que la derecha promete algo en las elecciones pero después vota en contra, una vez que es electa. Ahora yo quiero ver qué pasa, quién manda aquí, Sebastián Piñera o la UDI”, afirmó la candidata de la Concertación.

Michelle Bachelet visitó esta tarde el jardín infantil “Burbujitas” ubicado en sector de Rodelillo de Valparaíso. Luego, recorrió la feria navideña de la plaza O’Higgins.

La candidata almorzó en el Congreso Nacional con diputados, senadores y parlamentarios electos de la Concertación.

Por la tarde, la abanderada presidencial hará un puerta a puerta en la población Joaquín Edwards Bello de Playa Ancha y cumplirá actividades de campaña en la comuna de Villa Alemana.

Santiago, martes 21 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

Discurso de Michelle en el Acto del 13 de Diciembre.

Discurso de Michelle en el Acto del 13 de Diciembre.  
Acto Estadio Nacional
Martes 13 de diciembre de 2005

Amigas y amigos,
Aquí estamos nuevamente, todos juntos.  Como lo hemos hecho siempre, desde que recuperamos la democracia. Todos juntos somos capaces de hacer grandes cosas. Juntos le hemos dado progreso y gobernabilidad a Chile. Juntos hemos sacado a millones de chilenos de la pobreza. Todos juntos ganamos la elección del domingo pasado.

¡Porque obtuvimos la primera mayoría presidencial por más de un millón de votos! ¡Porque logramos por fin la mayoría en el Congreso!  Quiero felicitar a todos los candidatos. Sé que hicieron un gran esfuerzo. Logramos ganarle al sistema binominal en algunos distritos y circunscripciones y ahora somos mayoría.
El sistema binominal es un sistema injusto que tenemos que reformar. Ha dejado a grandes candidatos fuera del Congreso. Por eso propondremos una reforma al sistema apenas iniciado mi gobierno. Porque no queremos que se siga torciendo la voluntad de la mayoría. ¡Porque queremos un Congreso que sea de todos los chilenos!
Lo que ha quedado claro es que hay una sola fuerza política en Chile que puede asegurar que el progreso llegue a todos los chilenos. Somos nosotros, la Concertación. Y ahora todos juntos comenzamos la última etapa, que será obtener la Presidencia de Chile.
Gobernaremos porque los chilenos han confiado en nosotros. Trabajaremos incansablemente por Chile, por su gente. Es la hora de hacer que Chile sea un país cada vez mejor para todos.  Por Chile y por su gente, amigos, por Chile y por su gente. ¡Por eso obtendremos una gran mayoría el 15 de enero, para seguir avanzando! ¡Vamos a ganar en segunda vuelta porque ya no hay vuelta atrás! 
 

¡Voy a ser la primera Presidenta de Chile! 
 
En un mes más enfrentaremos una nueva elección.  En un mes más, los chilenos y chilenas tendrán que decidir qué tipo de país quieren para el futuro. Tendrán que decidir entre una sociedad cada vez más individualista y egoísta o la construcción de una sociedad más humana y solidaria.
Chile deberá optar entre un liderazgo de una sola línea y uno zigzagueante. Sebastián Piñera votó por el NO y después fue generalísimo del candidato del SÍ. ¡Hoy habla de humanismo cristiano y ni siquiera fue capaz de votar por don Patricio Aylwin!
El país ya sabe quiénes acompañarán a Sebastián Piñera. Son los Pablo Longueira, los Jovino Novoa, los Sergio Fernández. Es la misma derecha de siempre. La que no ha tenido la valentía, en todos estos años, de reconocer sus errores.
El país también sabe cuáles son los intereses de Sebastián Piñera y de la gente que lo apoya. Sabe que las promesas electorales son sólo eso, ofertones de campaña.
¿O ustedes creen que a estos señores les preocupa de verdad la desigualdad? ¿Ustedes creen que se la jugarán de verdad por impedir los abusos laborales? ¿Ustedes creen que tendrán la libertad para reformar el sistema de pensiones? ¿Ustedes creen que les preocupa de verdad el medioambiente? ¿Ustedes creen que les importa mucho el desarrollo de nuestra cultura?
A la derecha no le han preocupado nunca estos asuntos y no le preocuparán jamás.  Porque éstas son nuestras banderas, nuestras banderas de siempre. Las banderas de tantos que han luchado y que hasta han dado la vida por la libertad y la justicia social.
Son nuestras ideas, hemos ganado la batalla de las ideas, y estamos orgullosos de que la derecha quiera vestirse con ellas. Son nuestros valores, los valores del humanismo cristiano y el humanismo laico, que se unen en la Concertación.
Así, todos juntos, con orgullo, nos presentaremos ante los ciudadanos el 15 de enero, para que el país decida entre dos opciones tan diferentes. Entre dos modelos de país. El país de los privilegios o el país de todos. Eso es lo que está en juego.
Recorreré Chile nuevamente difundiendo lo que mi candidatura representa: Yo soy la continuidad y el cambio. Trabajé codo a codo con ese gran Presidente que es Ricardo Lagos. Seré yo quien profundice sus éxitos.  Conozco el inmenso avance que significó cada conquista de este gobierno. Y también de los anteriores gobiernos de la Concertación.
Porque seamos claros: En estas elecciones presidenciales hay sólo una coalición que da gobernabilidad. Y sólo un liderazgo que puede concretar su proyecto. ¡Yo no tengo que andar inventando nuevas coaliciones! ¡Aquí tengo conmigo a la coalición más exitosa de la historia de Chile!
Tenemos la mayoría en ambas cámaras, que usaremos para construir grandes consensos nacionales en beneficio de la mayoría. Y haremos un gran gobierno, como lo hemos hecho estos años. Un gobierno con todos y con todas.
Armaré los mejores equipos, como lo hice cuando fui Ministra de Salud y Ministra de Defensa. Un gobierno con lo mejor de la Democracia Cristiana, del PPD, del Partido Radical, del Partido Socialista. Con los mejores independientes. Con los mejores hombres y mujeres de este país.
Pero ahora necesitamos más esfuerzo. Más generosidad y desprendimiento. Más trabajo en esta segunda vuelta.  A partir de mañana miércoles, el día jueves, los llamo a agruparse y convocarse en torno a los parlamentarios electos y quienes fueron candidatos. Tejeremos una gran red de ciudadanos que recorrerá todo Chile en este mes de campaña.
Y el próximo día sábado, haremos el más grande puerta a puerta de la historia de Chile. Todo Chile verá cómo difundimos nuestro mensaje, en cada barrio, en cada pasaje, en cada casa. Será una gran red de ciudadanos. Serán decenas de miles de voluntarios. Tendremos una gran jornada.

Amigas y amigos de todo Chile,
Cuando soñamos todos juntos, el sueño se hace realidad. El Chile mejor que todos hemos soñado está ahí, al alcance de la mano. Es la hora de un Chile más justo, más moderno, más igualitario. El Chile de los valores, el Chile de la solidaridad.
Es la hora del Chile que progresa. El Chile que da oportunidades a los que se esfuerzan.
Es la hora del Chile que acoge a los que se quedan atrás. A trabajar, amigos, a trabajar. Por Chile y por su gente. Tenemos un gran desafío por delante: elegir por primera vez en la historia a una mujer como Presidenta de la República.
Podremos decirles con orgullo a nuestros hijos y nuestros nietos: yo estuve presente cuando Chile dio ese paso histórico.
Mi compromiso es inquebrantable. Mi fortaleza es la fortaleza de mis convicciones. Tenemos el mejor equipo.
Vamos a construir ese país mejor que queremos.  Se los dice la futura Presidenta de Chile. ¡Palabra de mujer!

COMANDO DE MICHELLE BACHELET PRESENTA A GRUPO DE VOCEROS

COMANDO DE MICHELLE BACHELET PRESENTA A GRUPO DE VOCEROS
  
 

Video Adjunto Presentan equipo de voceros 19 Dic

   
 

Sergio Bitar, José Antonio Gómez, Soledad Alvear y Jaime Gazmuri.

 

La Senadora electa por Santiago Oriente presentó al equipo de voceros de Michelle Bachelet.


Con un llamado a trabajar para modificar el sistema binominal, la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, debutó este mediodía como vocera del comando de Michelle Bachelet, acompaña por parlamentarios y dirigentes de la Concertación que asumirán distintos ejes temáticos.

La ex canciller explicó que se estableció un grupo de vocerías para el debate público de temas específicos. Por ejemplo, en temas de seguridad ciudadana, los encargados serán los diputados Jorge Burgos y Patricio Walker, el senador electo José Antonio Gómez y el ex intendente Marcelo Trivelli; en temas agrícolas y del mundo rural, asumirán la diputada Alejandra Sepúlveda y el senador Jaime Gazmuri, y en política económica, los representantes serán el Coordinador del Área Programática, Alejandro Foxley, y Andrés Velasco.

En el encuentro con la prensa, también participaron el senador Jorge Pizarro, la ex ministra Mariana Aylwin, el encargado del asuntos internacionales del comando de Bachelet, Ricardo Lagos Weber, y el integrante del comité político estratégico para segunda vuelta y ex ministro de Educación, Sergio Bitar

Santiago, 19 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

Resumen de Actividades de Michelle Bachelet

    
 
 Bachelet y Alvear visitaron casa por casa en Villa La Foresta de Puente Alto.

   
 17 de diciembre
En todas las regiones del país se desplegó la campaña.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía junto a la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, un entusiasta puerta a puerta en la comuna de Puente Alto, que se sumó a otras actividades similares de campaña realizadas simultáneamente en todas las regiones del país a cargo de figuras representativas de la coalición.

La abanderada concertacionista se reunió con la ex canciller en su comando central y juntas llegaron pasadas las 11:30 horas a la estación del metro Vicente Valdés, donde fueron recibidas por la diputada Isabel Allende. Luego, se trasladaron en metro hasta la estación Protectora de la Infancia para hacer un puerta a puerta en la villa La Foresta de Puente Alto.

Michelle Bachelet afirmó que la llegada del Metro a Puente Alto demuestra que los gobiernos de la Concertación cumplen. Destacó que esta obra entrega más dignidad y calidad de vida a los habitantes de la zona sur de Santiago. Anunció que durante su gobierno se culminarán las obras del Metro a Maipú y Los Dominicos y se desarrollará en plenitud el Transantiago, además de otras iniciativas para mejorar el transporte público en regiones y en las zonas aisladas.

La abanderada apoyó la construcción de un hospital para La Florida y un nuevo Sótero del Río, además de un servicio de urgencia para adultos en el hospital Padre Hurtado y nuevos consultorios para este sector de la Región Metropolitana.

La candidata afirmó que su gobierno también reforzará la seguridad ciudadana del sector con una nueva comisaría y retenes móviles.

En cuanto al anunciado puerta a puerta más grande de la historia, la doctora Bachelet explicó que en todo Chile se realizaron actividades a cargo de parlamentarios y dirigentes de la Concertación.

En la Segunda Región, en Antofagasta, el dirigente democratacristiano Patricio Rojas estuvo a cargo de las actividades; en la Tercera Región, en Copiapó y Vallenar, el senador Ricardo Núñez y el diputado Jaime Mulet, respectivamente; en la Cuarta Región, en La Serena, el senador Jorge Pizarro; en la Quinta Región, en Valparaíso y Viña del Mar, el senador Adolfo Zaldívar; en la Sexta Región, en Rancagua, el dirigente socialista Marcelo Schilling.

En tanto, en la Séptima Región, en Talca, Constitución, Curicó y Linares, los puerta a puerta fueron conducidos por el senador Jaime Gazmuri, el diputado Pablo Lorenzini, el dirigente democratacristiano Roberto León y el diputado Jorge Tarud, respectivamente; en la Octava Región, en Concepción y Los Ángeles, los senadores Hosain Sabag y Mariano Ruiz-Esquide; en la Novena Región, en Temuco, el diputado Víctor Barrueto; en la Décima Región, en Valdivia y Puerto Montt, el dirigente Iván Navarro y el senador Andrés Zaldívar, respectivamente; en la Undécima Región, en Coyhaique, el diputado René Alinco; y finalmente, en la Duodécima Región, en Punta Arenas, el senador Pedro Muñoz Barra y la diputada electa Carolina Goic. La candidata anunció que mañana domingo, el senador Fernando Flores encabezará un puerta a puerta en Arica, en la Primera Región, completándose así las trece regiones del país.

Tras el puerta a puerta en la villa La Foresta, la candidata y sus acompañantes se dirigieron en metro hasta la Plaza de Puente Alto, donde los esperaba una gran cantidad de partidarios.

En la tarde la doctora Bachelet realizará un segundo puerta a puerta en la comuna de El Bosque, visitando la Villa Las Rosas, en el paradero 29 de Gran Avenida. Luego de recorrer el sector en un tren con niñas y niños, junto al alcalde Sady Melo y el diputado electo Tucapel Jiménez, Bachelet se reunirá con los vecinos en la Plaza O¨Higgins.

    
 
 La candidata junto a Mariana Aylwin recorrió feria de Recoleta.
   
 16 de diciembre
Mañana sábado se realizará el puerta a puerta más grande de la historia, con despliegue de miles de voluntarios a lo largo del país.


Dedicada en pleno a su campaña de segunda vuelta, la candidata presidencial Michelle Bachelet visitó este mediodía una feria libre en la comuna de Recoleta, junto a la ex ministra de Educación, Mariana Aylwin, quien reafirmó el respaldo de la Democracia Cristiana a la postulante de la Concertación.

La doctora Bachelet recorrió la feria ubicada en la intersección de las calles Alicante y Arzobispo Valdivieso, donde la esperaban el diputado Patricio Hales, el ex alcalde de Recoleta Ernesto Moreno, las concejales Francisca Zaldívar y Jadille Baza, el ex candidato a diputado Mauricio Castro y el presidente de la Asociación Chilena de Organizaciones de Ferias Libres, Héctor Tejeda.

Durante esta actividad, la abanderada valoró especialmente la iniciativa gubernamental de entregar una retribución monetaria a los vocales de mesa: “el próximo 15 de enero más de 167 mil personas van a ser vocales de mesa y el gobierno, consciente de que estos vocales de mesa son personas sacrificadas, que hacen un tremendo esfuerzo, va a enviar un proyecto de ley que permita darle algún apoyo a estos vocales de mesa para que puedan cumplir adecuadamente su tarea. No sólo respaldo con mucha fuerza este proyecto, sino que además le quiero pedir al gobierno que le dé máxima urgencia, para que ya el 15 de enero los vocales puedan contar con esa pequeña retribución a lo que va a ser su sacrificio, su esfuerzo, en un día muy hermoso, en un día democrático, en el que todos los chilenos y chilenas tienen la posibilidad de elegir a quien va a ser el Presidente de la República”.

Mariana Aylwin manifestó su apoyo personal, el del ex Presidente Patricio Aylwin y el de la Democracia Cristiana a Michelle Bachelet, señalando que “ella es la candidata de la Democracia Cristiana y de la Concertación y tanto mi padre como yo apoyamos su candidatura”.

Michelle Bachelet reafirmó su prioridad política de modificar el sistema binominal y anunció, para mañana sábado, el “más grande puerta a puerta de la historia”, que consistirá en el despliegue de miles de voluntarios para golpear las casas de los chilenos y promover la opción presidencial de la Concertación.

    
 
 Gobierno enviará proyecto para reformar Sistema Binominal por solicitud del Comando Bachelet.


   
 16 de diciembre
Sergio Bitar y el senador Andrés Zaldívar llegaron a La Moneda como integrantes del comité político estratégico del comando de Michelle Bachelet.


El gobierno acogió una solicitud del comando de Michelle Bachelet y enviará la próxima semana al Congreso un proyecto de ley para reformar el sistema electoral binominal. Con este propósito, se reunieron esta mañana en La Moneda el senador Andrés Zaldívar, presidente del comité político estratégico de la candidatura presidencial de la Concertación, y el ex ministro Sergio Bitar, integrante de esa misma instancia, con los ministro del Interior, Francisco Vidal, y de la Secretaría General de la Presidencia, Eduardo Dockendorff.

“Ha llegado el momento en que cada uno le diga al país qué es lo que quiere. Nosotros queremos más democracia, un sistema que exprese mejor a la ciudadanía”, dijo Bitar. Agregó que el gobierno se comprometió a enviar la iniciativa la próxima semana porque “no debiéramos tener otra elección con un sistema que está excluyendo a tantos chilenos y hemos visto que en la última (elección), ha habido personas o listas de coaliciones que obtienen el 60 ó 62 por ciento de los votos y sacan una persona, y otra con el 35 por ciento saca otra. Eso no representa a los chilenos”.

Bitar y Zaldívar explicaron que la modificación de la actual ley electoral forma parte del programa de gobierno de la candidata de la Concertación, pero éste es un buen momento para conocer las definiciones y el liderazgo de los postulantes a la Presidencia en torno a un tema tan fundamental. “Es una precisión política. Es bueno que nos sinceremos ante la opinión pública de acuerdo con las ofertas que se hacen, con las decisiones políticas que se tengan. Si Sebastián Piñera dice que está por modificar el sistema binominal, que ordene a su gente para que vote a favor de la modificación”, dijo Zaldívar.

El senador DC recordó que el gobierno del Presidente Ricardo Lagos ya intentó cambiar el actual sistema de elecciones pero la oposición lo impidió en el Congreso. El ex ministro Bitar reconoció que “las reformas constitucionales fueron un gran avance para Chile y su democratización pero quedó pendiente esta materia”.

Sobre la relación de esta iniciativa con la exigencia del pacto “Junto Podemos Más”, que pide terminar con el sistema binominal entre otros requerimientos para apoyar a la doctora Bachelet en la segunda vuelta, ambos personeros dijeron que no se debe vincular ambas situaciones, pues la reforma del binominal está en el programa de la candidata presidencial y ella lo ha reafirmado como una prioridad política de su futuro gobierno. Además, todavía no hay una propuesta específica de la agrupación de izquierda.

Zaldívar emplazó al candidato de la derecha a pronunciarse: “Yo espero que ahora lo haga, a pesar de su tema con la UDI que siempre se ha manifestado contraria a modificar el sistema binominal, incluso Lavín planteaba que no lo modificaría”.

El ministro del Interior, Francisco Vidal, confirmó que el próximo miércoles el Ejecutivo ingresará a trámite en el Congreso el proyecto para cambiar el sistema binominal. Destacó que la iniciativa requiere para su aprobación de los votos de la derecha, porque corresponde a la modificación de una ley orgánica constitucional con quórum calificado.

Según el ministro Vidal, es bueno que el país conozca la coherencia y las verdaderas posiciones de cada sector frente a temas trascendentales para Chile y su sistema político.

"He escuchado por años a Sebastián Piñera decir que a él no le gusta el binominal; escuché por años a Allamand, he escuchado a muchos parlamentarios de Renovación Nacional”, señaló Vidal, quien recordó que incluso existe un acuerdo del consejo nacional del partido de Piñera que aprobó modificar el sistema binominal “pero después los senadores de Renovación Nacional, algunos de ellos, no quisieron".

    
 
 Michelle desafía a Piñera a debatir el 4 de enero sobre relación entre la política y el dinero.

   
 15 de diciembre
La abanderada desafió al candidato de la Alianza a tener un debate el próximo 4 de enero.


La candidata presidencial de la Concertación desafió a Sebastián Piñera a un debate el próximo 4 de enero, donde además de las propuestas programáticas, se hable en serio sobre la relación entre el dinero y la política.

Luego de agradecer el respaldo que le entregó esta mañana un grupo de senadores representativos de todas las tendencias de la Democracia Cristiana, que depusieron explícitamente sus discusiones internas para volcarse en la campaña de segunda vuelta, Bachelet reaccionó a las últimas descalificaciones formuladas en su contra por el candidato de la derecha:

“Éste es el Piñera de siempre, el que con descalificaciones personales elude los problemas de fondo. El tema de fondo aquí está a la vista de todos los chilenos y es la relación entre la política y el dinero, cómo la derecha tradicionalmente ha utilizado el dinero para captar votos. Campañas millonarias, la ciudad inundada de carteles, regalos a la gente en las poblaciones, canastas familiares, lentes, pago de cuentas de luz y dividendos habitacionales. No estoy diciendo nada que no haya visto todo Chile. Desafío a alguien que me diga que la derecha no derrocha dinero con fines electorales. Y yo quiero reiterar lo señalado, hay militantes de la Concertación que han sido objeto de llamados telefónicos y ofrecimientos de diverso tipo para incorporarse a la campaña de Piñera. El tema anecdótico demuestra un tema de fondo y yo soy una candidata que quiero discutir los temas de fondo que nuestra sociedad tiene. Y el tema de fondo es la relación entre el dinero y la política. Y, por lo tanto, para hablar de este tema y hablar de otros temas que importan a los ciudadanos, yo quiero desafiar a Sebastián Piñera a un gran debate nacional el 4 de enero, donde la gente pueda mirar cuál es la propuesta de la derecha y cuál es la propuesta de la Concertación. Y ahí vamos a hablar en serio, sin descalificaciones”.

El presidente de la Democracia Cristiana, senador Adolfo Zaldívar, agregó que Piñera no tiene autoridad moral para descalificar a nadie, pues el país ha visto cómo intentó tenderle una emboscada comunicacional a su entonces amiga y competidora por la candidatura presidencial de RN, la actual senadora Evelyn Matthei. Zaldívar también cuestionó la actuación de Piñera en el caso Chispas, cuando en vez de defender a los pequeños accionistas negoció un precio privilegiado para sus acciones, lo que fue criticado incluso por el actual senador electo Andrés Allamand. Señaló un tercer ejemplo de conductas cuestionables del candidato de la derecha: partidarios suyos obtuvieron un registro de militantes de la DC para enviar un correo electrónico propagandístico con la foto y el lema de campaña de Piñera junto a los símbolos de la Democracia Cristiana.

“Si no respeta a una aliada política como Evelyn Matthei, si no se la juega por accionistas minoritarios, si no respeta a instituciones como la Democracia Cristiana, de qué puede hablar. Qué se cree este señor”, afirmó categórico el senador Adolfo Zaldívar.

El presidente de la DC llegó a la sede del comando de Michelle Bachelet junto al senador y ex Presidente de la República Eduardo Frei y los senadores Jorge Pizarro, Mariano Ruiz Esquide, Rafael Moreno y Andrés Zaldívar, este último presidente del comité político estratégico de Bachelet para la segunda vuelta de la elección presidencial.

Los senadores DC, representativos de todas las tendencias internas, afirmaron que su partido trabajará unitariamente por el triunfo de la candidata de la Concertación en segunda vuelta.

El senador Jorge Pizarro dijo: “Nosotros lo que estamos haciendo ahora es trabajar fuertemente por ganar la Presidencia de la República el 15 de enero con Michelle Bachelet y ésa es la razón por la cual hemos venido a entregarle nuestro respaldo y, para decirlo francamente, con un sentido de unidad en el partido que no lo teníamos hasta hace poco y eso es lo que le va a dar fuerza a la candidatura de Michelle Bachelet para enfrentar esta segunda vuelta”

    
 
 La candidata anuncia amplio trabajo a nivel regional.
   
 14 de diciembre
La abanderada presidencial anunció que se intensificará el trabajo de campaña a nivel nacional y explicó la nueva estructura de su comando.


Michelle Bachelet anunció pasado este mediodía que se intensificará el trabajo de campaña a nivel nacional y explicó la nueva estructura de su comando.

La abanderada, que esta mañana fue visitada consecutivamente por el ex ministro y nuevo integrante del comando, Sergio Bitar, el presidente de la Democracia Cristiana, Adolfo Zaldívar, y el senador electo por la Décima Región Sur, Camilo Escalona, dio a conocer parte del trabajo de campaña de cara a la segunda vuelta del próximo 15 de enero.

Michelle Bachelet, quien estuvo acompañada por los diputados democratacristianos Alejandra Sepúlveda y Patricio Walker, primeras mayorías nacionales, señaló que se intensificará el trabajo a nivel regional incorporando fuertemente el trabajo de los senadores y diputados de la coalición. Asimismo, anunció que se reforzará el trabajo en terreno, partiendo por un puerta a puerta hoy por la tarde en Batuco y por un puerta a puerta a nivel nacional el próximo sábado.

Respecto de la nueva estructura del comando, la candidata concertacionista explicó que las nuevas incorporaciones anunciadas ayer conformarán un comité político estratégico que funcionará todos los días y uno ampliado, integrado además por parlamentarios de regiones, que se reunirá priódicamente. A estas reuniones también se integrarán los jefes del área territorial y de comunicaciones.

La abanderada agregó que esta estrategia se verá complementada con la integración de los senadores con responsabilidades a nivel regional, los diputados a nivel distrital y los alcaldes a nivel comunal.

    
 
 Michelle Bachelet presentó a su Comité Político para segunda vuelta.
   
 13 de diciembre
La abanderada saluda a las miles de personas que superaron la capacidad del court central del Estadio Nacional.


La candidata presidencial presentó esta noche su comité político estratégico para la campaña de segunda vuelta, que será encabezado por el senador Andrés Zaldívar e integrado por los ex presidentes de la República Patricio Aylwin y Eduardo Frei; el presidente de la Cámara de Diputados, Gabriel Ascencio; los presidentes de los partidos de la Concertación; el ex ministro de Educación Sergio Bitar y los parlamentarios y candidatos a parlamentarios de la coalición que en las elecciones del domingo lograron la mayoría absoluta en ambas ramas del Congreso Nacional.

La doctora Bachelet anunció que mañana miércoles el comité político estratégico de su campaña tendrá su primera reunión, en la cual se distribuirán funciones específicas. Pero desde ya anunció que los parlamentarios en ejercicio y electos articularán en cada circunscripción, distrito o comuna una gran red ciudadana que este fin de semana realizará el mayor puerta a puerta de la historia política chilena.

Después de anunciar la nueva estructura de su equipo de campaña, Michelle Bachelet encabezó un acto masivo en el court central del Estadio Nacional, que estuvo repleto de partidarios, los cuales incluso escucharon su discurso fuera del recinto, superado en su capacidad por el entusiasmo de miles de personas.

La doctora Bachelet dijo en su intervención que su prioridad política será terminar con el sistema binominal porque excluye a importantes sectores políticos, distorsiona la voluntad popular y deja fuera del Congreso a candidatos con más votación que los electos por el acuerdo electoral de la derecha.

MICHELLE BACHELET SE COMPROMETE A TRABAJAR POR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES DESDE LA INFANCIA

 
 

Audio Adjunto Propuestas de educación preescolar 19.12

 

  
   
La candidata presidencial Michelle Bachelet se reunió con el Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

 

Junto a los niños del Jardín Infantil "Semillitas" de Macul, realizó sus propuestas sobre educación preescolar para su eventual gobierno.

Michelle Bachelet realizó un masivo puerta a puerta en Macul.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, visitó este mediodía el jardín infantil “Semillitas”, en la comuna de Macul, donde entregó sus propuestas de educación preescolar y ratificó su compromiso de trabajar por la igualdad de oportunidades desde la infancia.

La abanderada anunció que para el 2006, se ampliarán en 40 mil los cupos de educación preescolar, los que se sumarán a los actuales 530 mil. Asimismo, dio a conocer que apenas asuma como Presidenta, se crearán 20 mil nuevos cupos en pre kínder y se habilitarán 800 nuevas salas cuna en todo el país, lo que beneficiará a 20 mil niños y niñas.

Este anuncio se enmarca en lo sostenido por Michelle Bachelet respecto de que la educación es clave para superar las desigualdades existentes y los primeros años son cruciales en el desarrollo de las competencias y las capacidades de los niños. “La igualdad de oportunidades pasa por una educación de calidad y desde la más tierna infancia”, sostuvo.

En este ámbito, las principales medidas del gobierno de la doctora Bachelet serán: cobertura universal de pre kinder y kinder; sala cuna para los hijos de toda madre trabajadora; un subsidio para financiar la atención preescolar de niños entre 0 y 3 años de hogares pertenecientes al 40% más pobre de la población, y promover la estimulación temprana en los consultorios de salud.

La candidata de la Concertación agregó que en los primeros 100 días de su gobierno enviará al Congreso un proyecto de ley para cumplir estas metas.

Luego de esta actividad, la abanderada presidencial realizó un puerta a puerta en la población Santa Julia, de Macul.


MICHELLE BACHELET SE REÚNE CON CARDENAL ERRÁZURIZ

Esta mañana, Michelle Bachelet se reunió por más de una hora con el Cardenal Arzobispo de Santiago, Francisco Javier Errázuriz. En la cita, efectuada en el domicilio del prelado, la abanderada presidencial le expuso los principales aspectos de su programa de gobierno, en especial aquellos orientados a resolver la desigualdad existente en el país.

La candidata de la Concertación le obsequió al cardenal su programa de gobierno y el religioso le correspondió con el libro La Doctrina Social de la Iglesia.

Santiago, 19 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

MICHELLE BACHELET PARTICIPA EN HOMENAJE AL PADRE PIERRE DUBOIS

 
 Audio Adjunto Sobre las descalificaciones de Piñera 18.12
  
   
La candidata presidencial junto al padre Pierre Dubois, en la ceremonia en su honor.

 

Michelle Bachelet junto a la Senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear y el Vicario de la Zona Sur, Cristián Prech.

La abanderada presidencial realizó un masivo puerta a puerta en al comuna de Lo Espejo.


La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, participó esta mañana junto a la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, en una misa y en un acto en homenaje por los 50 años de sacerdocio del padre Pierre Dubois en Lo Espejo. Luego, encabezó un puerta a puerta en la población José María Caro y una caravana por las calles de esa comuna del sur de Santiago.

La abanderada llegó a las nueve de la mañana hasta la capilla Santa María Madre de los Pobres, donde se celebró la misa por el cincuentenario de la ordenación del padre Pierre Dubois, en la cual estuvieron presentes Soledad Alvear, el alcalde de la comuna, Carlos Inostroza, el diputado electo Tucapel Jiménez; el Vicario de la Zona Sur, Cristián Prech, y el Vicario de la Pastoral Social, monseñor Alfonso Baeza, entre otros sacerdores, laicos y dirigentes sociales.

Después del oficio religioso, se inauguró una plaza en homenaje al padre Pierre, quien fue una activa y destacada figura en la defensa de los derechos humanos durante el gobierno militar. La doctora Bachelet, tras saludar al religioso, quien personalmente bendijo la obra, destacó su compromiso por defender a los más débiles, su opción por los pobladores y su trabajo en La Victoria.

Luego, la candidata concertacionista realizó un puerta a puerta por la población José María Caro en compañía de una gran cantidad de partidarios y adherentes y, más tarde, se trasladó en caravana por las principales calles de Lo Espejo.


ANDRES ZALDÍVAR Y SERGIO BITAR VALORAN PRIMER LUGAR EN ENCUESTA Y LAMENTAN AGRESIVIDAD DE PIÑERA

El senador Andrés Zaldívar y el ex ministro Sergio Bitar, en representación del comité político de Michelle Bachelet para la campaña de segunda vuelta, analizaron los resultados de la última encuesta publicada en El Mercurio y destacaron que confirma el primer lugar de la candidata de la Concertación en las preferencias ciudadanas.

“Estamos cinco puntos arriba en esta encuesta y estamos trabajando bastante mejor, por eso esperamos ampliar esa diferencia para ganar con un triunfo sustantivo y, así, junto con el triunfo que hemos obtenido en las parlamentarias, darle a Chile un gran gobierno, para seguir desarrollando esta gran obra que hemos desarrollado hasta ahora, con correcciones y mejorías”, fueron las palabras del ex ministro de Educación Sergio Bitar.

El senador Andrés Zaldívar concluyó que “es un muy buen resultado, estamos arriba y si hoy fuera la elección, Michelle Bachelet ganaría y sería Presidenta. En segundo término, la candidatura de la Alianza por Chile, entre Lavín y Piñera, esa suma, baja 10 puntos desde la elección del pasado 11 de diciembre. Esto nos demuestra que el voto de Piñera y Lavín no es sumable. Es muy difícil que la gente se borre la imagen de pelea permanente entre la gente de Lavín y Piñera en la campaña” señaló.

Ambos personeros del comando presidencial lamentaron la agresividad del candidato de la derecha contra Michelle Bachelet. Bitar comentó que “hemos hecho un gran esfuerzo en Chile como Concertación por convivir, por evitar las divisiones. Además, nos parece impropia la manera de tratar a una mujer. La mujer chilena es muy firme, sabe mandar y a los hombres tampoco nos gusta que se trate así a una mujer, porque no es bueno para el país”.

El senador Zaldívar afirmó que “Piñera ha asumido una actitud agresiva, sobre todo el día de hoy, que ha tratado de descalificar a la candidata sobre sus capacidades de liderazgo y toma de decisiones. Creemos que Piñera no tiene autoridad para hacer ese tipo de cargos, pues ha mostrado indecisiones en su vida. Fue indeciso cuando se ganó el NO, pues en vez de haberse quedado con la democracia, se pasó a la derecha”.

“A Sebastián Piñera lo bajaron de candidato al Senado. En su momento él dijo que no se bajaría por ningún motivo, sin embargo, estaba abajo a las 48 horas. Luego lo bajaron como presidente de su partido, a pesar que el día antes había dicho que por ningún motivo lo harían renunciar. Por eso, quien ha demostrado indecisión y falta de capacidad para liderazgos es Sebastián Piñera”, agregó Zaldívar.

Sobre la manera de hacer campaña de Michelle Bachelet, el presidente del comité político estratégico de la abanderada dijo que será “muy positiva, sin entrar en agresividad. Nuestro deseo es que esta campaña sea en base a ideas y planteamientos. Lo que representa Michelle Bachelet es la Concertación, la gobernabilidad, la continuidad del presidente Ricardo Lagos y los cambios necesarios que aún están pendientes, mientras que Piñera representa la derecha, representa el pasado, lo que este país ya conoce, lo que significa la Alianza por Chile”, concluyó.

En tanto, Sergio Bitar destacó que “la candidatura de Michelle Bachelet muestra que tenemos un gobierno que será sólido, la continuación de la Concertación, estimulando el desarrollo económico, para la empresa, para el empleo y para la innovación”.

Santiago, domingo 18 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl

MICHELLE BACHELET ENCABEZÓ JUNTO A SOLEDAD ALVEAR EL PUERTA A PUERTA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

MICHELLE BACHELET ENCABEZÓ JUNTO A SOLEDAD ALVEAR EL PUERTA A PUERTA MÁS GRANDE DE LA HISTORIA

 

 

Audio Adjunto Gobernabilidad de Concertación 17.12

 

  
   

 

La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, junto a la Senadora Electa por la zona oriente, Soledad Alvear.

 

En el puerta a puerta por Puente Alto, Michelle Bachelet estuvo acompañada por Soledad Alvear e Isabel Allende.

 

Soledad Alvear comprometió una vez más su apoyo a Michelle Bachelet, para trabajar en terreno y ganar las elecciones presidenciales.



* En la página web www.michellebachelet.cl , en su sección PRENSA, AUDIO, se encuentran más archivos de audio de Michelle Bachelet y Soledad Alvear.



La candidata presidencial de la Concertación, Michelle Bachelet, encabezó este mediodía junto a la senadora electa por Santiago Oriente, Soledad Alvear, un entusiasta puerta a puerta en la comuna de Puente Alto, que se sumó a otras actividades similares de campaña realizadas simultáneamente en todas las regiones del país a cargo de figuras representativas de la coalición.

La abanderada concertacionista se reunió con la ex canciller en su comando central y juntas llegaron pasadas las 11:30 horas a la estación del metro Vicente Valdés, donde fueron recibidas por la diputada Isabel Allende. Luego, se trasladaron en metro hasta la estación Protectora de la Infancia para hacer un puerta a puerta en la villa La Foresta de Puente Alto.

Michelle Bachelet afirmó que la llegada del Metro a Puente Alto demuestra que los gobiernos de la Concertación cumplen. Destacó que esta obra entrega más dignidad y calidad de vida a los habitantes de la zona sur de Santiago. Anunció que durante su gobierno se culminarán las obras del Metro a Maipú y Los Dominicos y se desarrollará en plenitud el Transantiago, además de otras iniciativas para mejorar el transporte público en regiones y en las zonas aisladas.

La abanderada apoyó la construcción de un hospital para La Florida y un nuevo Sótero del Río, además de un servicio de urgencia para adultos en el hospital Padre Hurtado y nuevos consultorios para este sector de la Región Metropolitana.

La candidata afirmó que su gobierno también reforzará la seguridad ciudadana del sector con una nueva comisaría y retenes móviles.

En cuanto al anunciado puerta a puerta más grande de la historia, la doctora Bachelet explicó que en todo Chile se realizaron actividades a cargo de parlamentarios y dirigentes de la Concertación.

En la Segunda Región, en Antofagasta, el dirigente democratacristiano Patricio Rojas estuvo a cargo de las actividades; en la Tercera Región, en Copiapó y Vallenar, el senador Ricardo Núñez y el diputado Jaime Mulet, respectivamente; en la Cuarta Región, en La Serena, el senador Jorge Pizarro; en la Quinta Región, en Valparaíso y Viña del Mar, el senador Adolfo Zaldívar; en la Sexta Región, en Rancagua, el dirigente socialista Marcelo Schilling.

En tanto, en la Séptima Región, en Talca, Constitución, Curicó y Linares, los puerta a puerta fueron conducidos por el senador Jaime Gazmuri, el diputado Pablo Lorenzini, el dirigente democratacristiano Roberto León y el diputado Jorge Tarud, respectivamente; en la Octava Región, en Concepción y Los Ángeles, los senadores Hosain Sabag y Mariano Ruiz-Esquide; en la Novena Región, en Temuco, el diputado Víctor Barrueto; en la Décima Región, en Valdivia y Puerto Montt, el dirigente Iván Navarro y el senador Andrés Zaldívar, respectivamente; en la Undécima Región, en Coyhaique, el diputado René Alinco; y finalmente, en la Duodécima Región, en Punta Arenas, el senador Pedro Muñoz Barra y la diputada electa Carolina Goic. La candidata anunció que mañana domingo, el senador Fernando Flores encabezará un puerta a puerta en Arica, en la Primera Región, completándose así las trece regiones del país.

Tras el puerta a puerta en la villa La Foresta, la candidata y sus acompañantes se dirigieron en metro hasta la Plaza de Puente Alto, donde los esperaba una gran cantidad de partidarios.

Esta tarde la doctora Bachelet realizará un segundo puerta a puerta en la comuna de El Bosque.

Santiago, 17 de diciembre de 2005

ESTOY CONTIGO
www.michellebachelet.cl