Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno

Presidenta Bachelet agradeció elogios de Obama

Presidenta Bachelet agradeció elogios de Obama

Martes 23 de junio de 2009  | 16:12   

Lanacion.cl / Agencias 

 Mandatario estadounidense aseguró que Bachelet es uno de los mejores líderes de Latinoamérica y destacó como un ejemplo las medidas económicas adoptadas en el país para hacer frente a la crisis. Presidenta agradeció las palabras y resaltó papel de Obama en cumbre pasada.

 Complacida se manifestó la Presidenta Michelle Bachelet luego de la reunión sostenida con el mandatario estadounidense Barack Obama encuentro en que el anfitrión calificó a la jefa de Estado como una “de las mejores líderes” de América Latina.

"Agradezco mucho las palabras del Presidente, que ha hecho un reconocimiento público de la decisión política y económica de llevar adelante medidas contracíclicas, desarrollar planes de estímulo fiscal ante la crisis que ha permitido que Chile esté mejor preparado", dijo la Presidenta.

“Es bueno para Chile escuchar aquello, porque cuando nosotros lo decimos parece que no nos convencemos, pero cuando lo dice el Presidente de Estados Unidos parece que es en serio", agregó Bachelet.

Junto a ello destacó el papel de Obama en la Cumbre de las Américas que tuvo lugar hace dos meses en Trinidad y Tobago, donde el mandatario norteamericano se encontró por primera vez con los presidentes de la región y marcó distancia con la política de su antecesor, George W. Bush.

"Compartimos con el presidente Obama el excelente resultado de la cumbre de Trinidad y Tobago, la excelente imagen que dio ante todos los jefes de estado de América Latina y el Caribe, y la necesidad de seguir trabajando juntos para ir acercando cada vez más esta relación y una cooperacion basada en temas de interés común", dijo Bachelet.

"Hemos visto con mucha alegría la importancia que por cierto Obama da a la región y particularmente a Chile". La mandataria afirmó que su país "ha sabido hacer las cosas bien y que puede seguir desarrollándose a partir de decisiones difíciles de tomar, pero que han servido para tener una muy buena respuesta ante la crisis".

Palabras de Obama

 Previamente el mandatario norteamericano indicó que  “ella (Michelle Bachelet) es uno de los mejores líderes de América Latina, es una persona muy capaz".

Agregó que “si se mira cómo Chile ha manejado la recesión, lo ha hecho muy bien en parte porque los superávit que obtuvieron cuando los precios del cobre eran muy altos los guardaron; así que los recursos para afrontar la caída es una buena lección para Estados Unidos, cuando nosotros tuvimos excedentes los dilapidamos".

Con respecto a las relaciones entre ambos países dijo que “ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses". Y siguiendo con los elogios aclaró que nuestro país "es un socio importante y es el modelo que queremos, Estados Unidos no dicta como Chile debe interpretar sus propios intereses, pero hemos tenido una gran cooperación".

Tras finalizar mañana su visita oficial a EE.UU., la mandataria emprenderá rumbo a México en una de las primeras visitas de un presidente extranjero luego de desatada la crisis por la gripe porcina.

 

 

Presidenta homenajeó a Letelier en Washington

Presidenta homenajeó a Letelier en Washington

Martes 23 de junio de 2009  | 10:19   

Lanacion.cl 

Antes de visita a Barack Obama, la Mandataria acudió a lugar en que el ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, fue asesinado por la DINA de Pinochet.

 

Foto: Bachelet ante el monolito que recuerda a Letelier. Foto: AP  

 La Presidenta Michelle Bachelet cumplió esta mañana uno de los momentos emotivos de su visita oficial iniciada hoy a Estados Unidos con el homenaje al ex canciller de Salvador Allende, Orlando Letelier, en el sitio en que fue asesinado en Washington en el que dejó un ramo de flores.

La mandataria llegó a eso de las 10:00 horas al sector de Sheridan Circle en donde se encuentra un monolito que recuerda a Letelier, muerto junto a su secretaria Ronni Moffit por una bomba instalada bajo su auto por la Dirección de Inteligencia Nacional (Dina), policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet, en 1976.

En la ceremonia fue acompañada por el hijo del ex Ministro de Exteriores, el senador Juan Pablo Letelier, quien, citado por radio Cooperativa, se declaró "muy emocionado por la presencia de la Presidenta Bachelet en el círculo de Sheridan".

Se trató, dijo, de "un homenaje a mi padre Orlando Letelier que tenía 44 años cuando fue asesinado en la capital de Estados Unidos en un acto de terrorismo" y enfatizó que a Chile y Estados Unidos los vinculan "cosas positivas del futuro, del presente pero también algunas heridas y dolores del pasado".

La Jefa de Estado, junto a su delegación arribó pasadas las 06:30 de esta mañana (la misma hora en Chile) a la Base Andrews de la capital de ese país de Norte América desde donde de inmediato se trasladó a un desayuno con empresarios en el Hotel Willard Internacional.

La actividad más importante de su agitada agenda será el encuentro privado a partir de las 14:15 horas con su par estadounidense, Barack Obama, en el salón oval de la Casa Blanca. Media hora después se incorporarán asesores estrechos de ambos a la cita.

 

El encuentro es relevante porque se trata de la segunda visita oficial de un gobernante de América Latina a Estados Unidos bajo el mando del demócrata de origen afroamericano, luego de la del brasileño Luis Inacio Lula Da Silva.

Después del homenaje a Letelier, Bachelet se trasladaba a la inauguración de un busto del Libertador General  Bernardo O`Higgins, en la avenida Massachussets, considerada la principal avenida de Washington, por lo cual se incorporará a otras estatuas ilustres que hay en el lugar.

 

Bachelet profundizará nexo político con Obama

Bachelet profundizará nexo político con Obama

Martes 23 de junio de 2009   

 Por Carolina Pezoa, enviada especial a Washington DC / La Nación 

Hoy la Presidenta estará en la Casa Blanca en visita oficial

 Mandataria espera reforzar su rol de puente o interlocutora a nivel latinoamericano frente al jefe de la Casa Blanca y al mismo tiempo dinamizar aun más los vínculos bilaterales de Chile con Estados Unidos.

 Foto: En la Oficina Oval se producirá el encuentro entre los mandatarios de Chile y Estados Unidos. Ahí recibirán a periodistas de ambos países. Foto: AP

 Planificada y erigida desde un primer momento para concentrar el poder del país más poderoso del planeta, Washington D.C. hace gala de su magnificencia. Cada edificio, cada monumento recuerda al visitante que se encuentra en una ciudad donde las decisiones a tomar tienen consecuencias que, de uno u otro modo, para bien o para mal, afectan a gran parte de la población mundial.

El Capitolio (sede del Legislativo), la Casa Blanca y el Pentágono son, quizás, las edificaciones más reconocibles a primera vista, fruto de la industria cinematográfica hollywoodense. Si la sede de Naciones Unidas (ONU) estuviera emplazada en sus avenidas y no en Nueva York, siguiendo el ejemplo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) o la Organización de Estados Americanos (OEA), la capital estadounidense concentraría, en pocos kilómetros, a la elite político-diplomático internacional.

Ésta es la urbe que recibe con aires primaverales a la Presidenta Michelle Bachelet, quien inicia hoy una visita oficial a Estados Unidos, tras cuyo término se dirigirá a México, siendo la primera Mandataria que visita ese país desde que se desatara la gripe humana a mediados de abril.

Aunque su llegada podría pasar desapercibida ante los ojos de los habitantes de Washington, acostumbrados a la intensa y cargada agenda del gobierno estadounidense y agobiados, al mismo tiempo, por las consecuencias de la crisis financiera, el arribo de la Mandataria sí reviste una significativa importancia para la diplomacia chilena y el modelo de respuesta puesto en marcha por el Ministerio de Hacienda (ver recuadro).

Bachelet será la segunda Jefa de Estado latinoamericana que se reunirá con Obama. Primero fue su homólogo brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, con quien comparte históricos índices de popularidad.

Se sabe que uno de los objetivos de Bachelet es reforzar su papel de puente o interlocutora de intereses latinoamericanos frente al jefe de la Casa Blanca. Su rol como presidenta de Unasur, cuyo aniversario se cumple un días después de esta visita, le da un espacio privilegiado para hablar de temas hemisféricos con Obama con "una mirada desde el Sur".

La tarea es, también, impedir que el inicio de esta nueva etapa como la ha bautizado Washington, que incluye el repotenciamiento de una agenda social regional, no se desinfle a medio camino, tal como ha sucedido en las anteriores administraciones de la Casa Blanca.

La dinámica relación bilateral también será potenciada en áreas vinculadas con energía, educación, salud, ciencia, tecnología y medio ambiente (ítem sobre el cual se firmará un memorándum para el desarrollo de energías renovables).

Para muchos, la invitación telefónica hecha por Obama a Bachetet fue un aval al liderazgo regional e internacional que ha asumido en el último tiempo Chile, avalado por su estatus de país democrático y estable

En Washington se reconoce que dado el actual escenario hemisférico, Chile resulta un buen enlace y Bachelet ayuda en ello.

 

Significativa comitiva y agenda económica en Washington

Temas económicos, comerciales, de energía, están incluidos en la activa agenda presidencia de Michelle Bachelet en su gira a Estados Unidos. De allí que en su comitiva están incluidos los presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Asociación de Exportadores de Manufactura (Asexma), la Federación de Productores de Fruta de Chile (Fedefruta), Confederación de Producción y el Comercio (PC), y la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

Además van miembros de su gabinete económico y energético que estarán a cargo de sacar adelante la agenda del viaje.

Se sabe que el actual panorama internacional, la respuesta chilena y la situación en EEUU -impactada recientemente con la quiebra de General Motors- será también un tema en el que centrará la conversación entre Michelle Bachelet y Barack Obama, así como gran parte de las citas agendadas en Washington.

También lo será el análisis de las retribuciones que ha tenido el Trato de Libre Comercio para ambos países, cuyo intercambio comercial ha aumentado en un 200% desde su entrada en vigor, según datos del canciller Mariano Fernández.

Desde ya, está claro el llamado de La Moneda para que los empresarios chilenos y estadounidenses aprovechen las ventajas del convenio arancelario suscrito para potenciar los lazos comerciales, tan necesarios en tiempos de crisis.

 

 

Obama: Chile muestra el camino

Obama: Chile muestra el camino

Martes 23 de junio de 2009   

 La Nación / AFP 

 Obama: "Chile muestra el camino"

La actual relación de Estados Unidos con Chile y con otros países como Brasil es el modelo de alianza para el resto de América Latina, declaró este martes el presidente Barack Obama en rueda de prensa, poco antes de reunirse con la presidenta Michelle Bachelet.

"Creo que la relación que tenemos con Chile, que por lo demás no concuerda con todos los puntos de la política exterior estadounidense, es de respeto", declaró Obama.

"Creo que ese es el modelo que queremos: una alianza, sin que Estados Unidos le dicte a Chile cómo debe defender sus propios intereses", añadió. "Creo que Chile muestra el camino, y lo mismo sucede con Brasil, por ejemplo", explicó.

Bachelet llegó el lunes en visita oficial a Washington y tenía previsto mantener un almuerzo privado con Obama, para luego ampliar el encuentro con varios de sus respectivos ministros.

Se trata de la segunda visita de un líder latinoamericano a la Casa Blanca, después de la del brasileño Luiz Inacio Lula da Silva en marzo. "Creo que ella es una de las líderes más capaces de América Latina", elogió Obama.

"Si analizamos como Chile ha manejado la recesión, la enfrentaron muy bien en parte gracias a los recursos que habían ahorrado", dijo. "Es una gran lección para Estados Unidos", reflexionó.

Obama reveló que tras el encuentro con Bachelet, previsto poco después de la rueda de prensa, ambos países anunciarían iniciativas en el campo de la energía renovable, o de la investigación en la lucha contra el cáncer.

El presidente estadounidense, que busca desde que llegó al poder aplicar un modelo de apertura y de escucha diplomática en las relaciones internacionales, obtuvo elogios unánimes en la reciente Cumbre de las Américas en Trinidad, a mediados de abril.

Obama ha dado en particular pasos en favor de una mejora de las relaciones con Cuba, aunque su gobierno también ha criticado la situación de los derechos fundamentales allí y en países como Venezuela.

Con presidentes como Bachelet y Lula "podemos hacer causa común y mostrarles a esos países que la democracia, el respeto de la propiedad privada, el imperio de la ley (...) no es sólo una agenda estadounidense, sino una manera inteligente de mejorar la prosperidad para sus propios pueblos", concluyó Obama.

  

 

Presidenta habla con jefes de partidos sobre Perú y La Haya

Presidenta habla con jefes de partidos sobre Perú y La Haya

Lunes 15 de junio de 2009   

 Por L.F. / La Nación 

Se informó que esta semana habría reunión entre oficiales chilenos y peruanos

 Mandataria sigue línea de informar y analizar tema con todos los sectores políticos para fortalecer consenso y posiciones comunes. En la cita estarán los timoneles de la Concertación, la Alianza, el PC y el PRI.

 Foto: Hoy en salones de La Moneda se hablará del tema de La Haya entre la Presidenta y jefes de partidos.

Con la certeza de que la demanda marítima interpuesta por Perú en contra de Chile ante La Haya es un asunto de Estado, donde no corren los colores políticos, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, citó para hoy, en La Moneda, a todos los timoneles de partidos políticos para informar y analizar la posición que adoptará el gobierno.

En uno de los salones presidenciales, la Mandataria conversará con los jefes de las colectividades de la Concertación, de la Alianza, del Partido Comunista y del PRI.

La citación a los jefes partidarios, -que fue coordinada por el jefe de gabinete de la gobernante, Rodrigo Peñailillo-, forma parte de la ofensiva del Ejecutivo frente a la demanda limeña y busca mantener consensuadas e informadas las posiciones de todos los sectores bajo la determinación que adopte el gobierno entre impugnar la competencia de la Corte Internacional de la Haya -para lo cual el plazo vence en cuatro días más- o continuar el curso normal de la demanda.

SIN VOCES DISONANTES

Ad portas del encuentro con los timoneles, el diputado del Partido por la Democracia (PPD) y miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud, llamó ayer a apoyar la determinación que adopte Bachelet sobre la estrategia jurídica frente a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) "sea cual sea" ésta.

El parlamentario dijo esperar que "no haya ninguna voz disonante. Les hago un llamado a que todos apoyemos férreamente a la conductora de la política exterior de Chile que es la Presidenta Michelle Bachelet, sea cual sea la decisión que ella tome, ya sea impugnar a la Corte, o ya sea responder a la memoria peruana", explicitó Tarud.

En tanto, y en otra arista de la relación entre Chile y Perú tras la presentación de la demanda por parte del gobierno de Alan García, ayer el ministro de Defensa limeño, Ántero Flores-Aráoz, informó que representantes de los ejércitos de ambos países se reunirán este mes para reforzar las "medidas de confianza".

Según consigna la agencia estatal Andina, este mes llegaría a Lima el director de Inteligencia del Ejército chileno, general Andrés Avendaño, para participar de la Trigésima Reunión de Coordinación Especializada de ambas fuerzas armadas.

"Estas reuniones son ampliamente positivas y están dentro de los planes que siempre existen para las buenas relaciones", sostuvo el ministro peruano, agregando que "lo importante es que dos países limítrofes no pueden estar de espaldas el uno al otro y deben irse generando medidas de confianza, que no son únicamente el 2+2 (mecanismo que Chile canceló tras la demanda marítima)".

 

Presidenta Bachelet se reunió con chilenos en Holanda

Presidenta Bachelet se reunió con chilenos en Holanda

En un multitudinario encuentro, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se reunió con representantes de la comunidad chilena residente en Ámsterdam, donde se mostró muy contenta de compartir con nuestros compatriotas, aunque sea por breves momentos.

En la ocasión, la mandataria los instó a seguir unidos y trabajar por la concreción del ejercicio del voto en el exterior, compromiso que asumió desde el primer día de su mandato. Dijo que se está insistiendo en este anhelo para que se concrete y puedan votar.

Según el Registro de Chilenos en el Exterior, realizado por Dicoex y el Instituto Nacional de Estadísticas, INE, entre 2003 y 2004, en Holanda existe una población de  1.399 chilenos, de ellos 918 nacieron en Chile y 481 corresponden a la segunda generación, nacida en este país.

Finalmente, la mandataria se fotografió con los asistentes y recibió obsequios y muestras de cariño.

 

 

Bachelet llama a la derecha a aprobar voto en el extranjero

Bachelet llama a la derecha a aprobar voto en el extranjero

"Yo estoy totalmente comprometida con ello", aseguró la jefa de Estado en respuesta a la pregunta que una estudiante chilena de la universidad holandesa de Leiden le efectuó durante su visita al centro.

La Presidenta, Michelle Bachelet, confió en que este año pueda salir adelante la reforma constitucional que permita que los chilenos que residen en el extranjero puedan votar en las elecciones del país.

"Yo estoy totalmente comprometida con ello", aseguró Bachelet en respuesta a la pregunta que una estudiante chilena de la universidad holandesa de Leiden le efectuó durante su visita al centro.

"Es un buen momento, porque tenemos aquí a gente del Parlamento", bromeó la mandataria, en referencia a la presencia en el acto de representantes de la oposición, que en el pasado rechazó en la cámara legislativa la propuesta.

Según Bachelet, desde que el Gobierno perdió la votación ha estado haciendo "todo lo posible" para retomar el proyecto.

"Siendo un año electoral, espero que los que en el pasado dijeron que harían todo lo posible para que los chilenos que están fuera del país puedan votar cumplan con su palabra", añadió.

Bachelet aseguró no ser "totalmente optimista", pero subrayó la necesidad de garantizar el derecho al voto de todos los chilenos, los que viven en el país y los emigrantes.

Por su parte, la diputada de Renovación Nacional Lily Pérez, que forma parte de la comitiva que acompaña a la presidenta en su visita de Estado a Holanda, explicó en declaraciones a los periodistas que su partido tiene una propuesta de apoyo a los chilenos que están en el extranjero, pero que ésta "tiene ciertos criterios y ciertas condiciones".

"Si el Gobierno se abre a ello, por supuesto que estamos dispuestos a aprobarlo", señaló.

Según datos oficiales, más de 600.000 chilenos viven en el exterior, de los que los mayores conglomerados corresponden a Argentina (429.708), EE.UU. (133.394), Suecia (42.396), Canadá (37.577), Australia (33.626) y Brasil (28.371).

Fuente: El Mostrador

Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl

 

Presidenta Bachelet compartió con chilenos en Francia

Presidenta Bachelet compartió con chilenos en Francia

  Un centenar de compatriotas residentes en Francia participaron del encuentro con la Presidenta de la República Michelle Bachelet, en el salón Ópera del Hotel Intercontinental de París.

En el encuentro, se dieron cita representantes de las diversas asociaciones chilenas, científicos, artistas y compatriotas residentes, quienes han formado familias franco-chilenas, se han insertado en la sociedad gala y han salido adelante, con gran esfuerzo.

En el marco de su gira por Holanda y Francia, la Presidenta de la República Michelle Bachelet, se dio un tiempo para compartir con sus compatriotas residentes en cada una de estas naciones, actividad que ya se ha convertido en una costumbre en la mandataria.

La Presidenta hizo hincapié en la importancia de nuestros connacionales afuera y el gran aporte que hacen al país, muchas veces desconocido. La comunidad chilena residente en Francia tiene un gran sentido de la solidaridad, el que se expresa constantemente en el flujo de ayudas a organizaciones culturales, sociales, deportivas, educacionales y municipales.

Destacó los avances que se han alcanzado en favor de los chilenos en el exterior y la extensión de las políticas públicas hacia ellos, como la creación del Comité Interministerial para las Comunidades Chilenas en el Exterior y funcionamiento del Convenio de Seguridad Social entre Chile y Francia que ya ha beneficiado a 57 personas, con pensiones de invalidez, vejez y sobrevivencia.

Respecto al voto desde el exterior, la Mandataria enfatizó: "Tenemos una asignatura pendiente con nuestros ciudadanos en el exterior. Mi Gobierno ha puesto en el Proyecto de Ley Orgánica  para la Inscripción Automática, Voto Voluntario y Voto para los Chilenos en el Exterior, pero ya no depende de esta Presidenta de la República, porque es el Congreso el que tiene que aprobar esta materia".

Manifestó que esta es una tarea prioritaria, teniendo en cuenta que en América Latina, sólo tres países no cumplen con este derecho ciudadano: Chile, Paraguay y Uruguay.

La comunidad chilena residente en Francia, ha sido una fuerte promotora de la concreción del voto desde el exterior, por ello la importancia de las palabras de la Presidenta, quien reiteró su compromiso y cerró el encuentro con fuerte aplauso de los asistentes, quienes la fotografiaban y saludaban a su paso.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

QUIÉNES SOMOS - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

chilesomostodos@minrel.gov.cl