Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Gobierno

Gobierno designa a general Fuente-Alba como sucesor de Izurieta en el Ejército

Gobierno designa a general Fuente-Alba como sucesor de Izurieta en el Ejército

La Nación

Viernes 6 de noviembre de 2009

El general Juan Miguel Fuente-Alba Poblete fue designado como nuevo comandante en jefe del Ejército para suceder en el cargo al general Óscar Izurieta Ferrer, quien concluirá su período el 10 de marzo de 2010.

La información fue entregada en el Patio de Los Naranjos de La Moneda por la vocera del Gobierno, Carolina Tohá, quien brevemente indicó que el Ejecutivo aceptó la propuesta de la institución para componer el nuevo alto mando.

Consultada respecto a la designación de Fuente-Alba pese a su vinculación al caso Caravana de la Muerte, la secretaria de Estado precisó que el oficial prestó declaración tras ser nombrado por el brigadier (r) Pedro Espinoza, quien cumple condena por casos de DDHH.

“Por esa situación el general Fuente-Alba pidió declarar voluntariamente en el caso y el ministro (Víctor) Montiglio, que lleva la investigación, descartó completamente los antecedentes. Hay que decir que se trata de antecedentes que se generaron por una declaración del brigadier (r) Pedro Espinoza, que es una persona que tiene varias condenas por casos de derechos humanos, y que se ha caracterizado por entregar antecedentes que se han demostrado falsos en este y en varios casos más. No hay ningún compromiso del general Fuente-Alba con la justicia”, recalcó Tohá.

Añadió que ni siquiera las agrupaciones de derechos humanos han cuestionado al recién designado comandante en jefe del Ejército.

 

 

Perú indignado por ofensa en diario a Bachelet

Perú indignado por ofensa en diario a Bachelet

Perú “indignado” por ofensa en diario a Bachelet

Ministro García Belaunde lamentó portada del diario La Razón que atacó a la mandataria por la reacción de Chile a la denuncia limeña de armamentismo.

Sábado 17 de octubre de 2009

La Nación

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, José Antonio García Belaunde, se declaró hoy "indignado" por la ofensiva portada publicada hoy por el diario La Razón de ese país en contra de la Presidenta, Michelle Bachelet.

"Realmente estoy indignado con ese titular, ningún jefe de Estado de un país vecino y amigo merece ese tratamiento, lo rechazo categóricamente", declaró García Belaunde a la agencia oficial Andina.

El ministro informó que en las próximas horas la cancillería emitirá un comunicado en el que se establecerá la posición oficial del Gobierno peruano sobre el tema.

La Ministra Carolina Tohá, en nombre del Gobierno de Chile, consideró como una “inaceptable grosería” la portada del diario limeño que publicó una foto de primer plano de la mandataria y la frase “Bachelet conchuda”.

La polémica publicación mereció el rechazo unánime de los candidatos a la presidencia en Chile, mientras que la vocera declaró que La Moneda espera que las autoridades peruanas rechacen esas ofensas, aunque provengan “de un medio sensacionalista, poco serio”.

 ARTÍCULOS RELACIONADOS

 

Bachelet: Atrevámonos ahora a cambiar el binominal

Bachelet: Atrevámonos ahora a cambiar el binominal
Bachelet: “Atrevámonos ahora” a cambiar el binominal
Por Javiera Olivares,
Concepción/ La Nación

En su línea de avanzar en el mejoramiento de “la calidad de la democracia, la Mandataria insistió en otorgar más representatividad al sistema electoral chileno.

Si hemos establecido la elección directa de alcaldes, concejales y de consejeros regionales, ¿qué puede impedirnos ahora que abordemos el cambio de la verdadera camisa de fuerza que es el sistema electoral vigente para elegir a los parlamentarios?”.

Con esta pregunta, la Presidenta Michelle Bachelet volvió a plantear la necesidad de terminar con el binominalismo y así avanzar en la ampliación del sistema democrático chileno.

En Concepción, durante la ceremonia de promulgación de la reforma constitucional que consagra la elección directa de los consejeros regionales, la Jefa de Estado se consagró a un discurso político y planteó que “cada vez se hace más injustificable la existencia de un sistema binominal en el Parlamento”.

“No hay razón para seguir manteniendo un sistema que elige sólo dos cargos en cada distrito y en cada circunscripción, lo que obliga a cada fuerza a presentar dos candidatos y queda consagrado en la mayoría de los lugares un empate artificial entre la primera y segunda fuerza, que en los hechos distorsiona la voluntad de los electores”, enfatizó Bachelet, quien dio un claro respaldo al pacto parlamentario “contra la exclusión” establecido entre la Concertación y el Juntos Podemos.

BUSCA CALIDAD DE LA DEMOCRACIA

Al promulgar la reforma que posibilita la elección democrática de los integrantes de los cores y volver a reivindicar el cambio del sistema binominal, Michelle Bachelet confirmó su compromiso de lograr estos avances como pasos de mejoramiento “de la calidad de la democracia” en el país.

Poco antes de terminar la ceremonia en Concepción, la Mandataria hizo un llamado de atención para “dar el paso necesario para terminar con esta incongruencia (sistema binominal)” y exhortó: “Atrevámonos ahora”.

Aunque no hizo referencia a ello, el mensaje llega directo a la derecha, ya que tanto los legisladores de la UDI como de RN y sus dirigentes nacionales, se han opuesto a dar los votos en el Congreso para cambiar el sistema electoral y hacerlo más representativo.

En contrasentido, la Concertación ha mostrado disposición a sacar adelante el proyecto de cambio institucional y de hecho se abrió al pacto parlamentario con la izquierda.

PODER A LAS REGIONES

Con la promulgación de la ley, los consejeros regionales serán elegidos mediante sufragio universal en votación directa, durarán cuatro años en su cargo y podrán ser reelegidos.

Según la Presidenta, “esta es la reforma político-administrativa de mayor envergadura, desde que se estableció la elección directa de los alcaldes en 1992. En los hechos consagra la madurez política de las regiones y configura en ellas, un espacio real de soberanía popular”.

Bachelet explicó que la nueva normativa asegurará “mayor representación, mayor poder y mayor identidad en las regiones”.

Y es que entre sus atribuciones el consejo regional podrá aprobar el proyecto de presupuesto de la región considerando los recursos asignados en la ley de presupuesto.

Además, el Presidente de la República podrá transferir a un gobierno regional competencias de ministerios y servicios públicos en temas de ordenamiento territorial, fomento productivo y desarrollo social.

Otra modificación de la antigua ley, será el término de la denominación numérica de las regiones, lo que determinará la alternancia de la renovación de los senadores de acuerdo a los nombres de estas y no por ser par o impar.

Mandataria con Cristián Cuevas

Como ha ocurrido en otras giras por el país, ayer en su recorrido por comunas de la Región del Biobío, la Presidenta de la República estuvo acompañada de legisladores de la zona, así como por dirigentes sociales.

Y queriendo dar otra señal de su simpatía hacia el acuerdo electoral instrumental entre la Concertación y el Juntos Podemos, Michelle Bachelet, de nueva cuenta, estuvo por momentos acompañada en su recorrido por Lota, por el dirigente sindical, Cristian Cuevas, militante comunista que postula a un sillón en la Cámara de Diputados.

Cuevas aprovechó para plantearle a la Mandataria los problemas y demandas de la gente de Lota, sobre todo en ámbitos de empleo, derechos laborales y atención de salud y educación.

 

Gobierno en terreno con 9 ministros

La promulgación de la Ley 20.390 que consagra la elección de los integrantes de los consejos regionales, se produjo en el marco de la visita de Michelle Bachelet a la Región del Biobío, en un nuevo desplazamiento del “gobierno en terreno”, que incluyó la visita a varias localidades con la participación de los ministros del Trabajo, Vivienda, Bienes Nacionales, Mideplan, Educación, Agricultura, Economía, Secretaría General de la Presidencia e Interior.

La Jefa de Estado dijo que “nos hemos desplegado en estas comunas para ver en terreno cómo están andando los planes y proyectos de inversión comprometidos para reactivar la economía y promover la creación de empleos”. La Mandataria ha estado en varias regiones con el mismo propósito.

Indicó que ahora las regiones tendrán “más atribuciones” y que podrán asumir de manera directa el manejo de presupuestos y establecimiento de las prioridades en ámbitos sociales, económicos y de desarrollo.

 

 

 

Bachelet destaca obras de gobiernos de la Concertación en aniversario del NO

Bachelet destaca obras de gobiernos de la Concertación en aniversario del NO

 En la oportunidad  la mandataria indicó que “habrá otros que oculten su pasado, ellos no celebran este día; habrá otros que consideran que no se sienten alegres por lo que estamos acá, porque tienen cuentas pendientes. Nosotros sí estamos aquí convencidos que esa lucha fue una lucha heroica y noble".

A 21 años del triunfo del NO en el plebiscito de 1988, la Presidenta Michelle Bachelet, recalcó que "no sólo celebramos el triunfo del No porque marca el comienzo de los 20 años más exitosos de nuestra historia nacional, lo celebramos porque sabemos que la Concertación es una opción de futuro, es garantía de seguir haciendo de Chile un país con más justicia social, con más igualdad de oportunidades, con más y mejores puestos de trabajo y con una mejor vida para toda la ciudadanía".

Durante la ceremonia de presentación del libro "Más acá de los sueños, más allá de lo posible. La Concertación en Chile", que tuvo lugar en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, la mandataria señaló que "por todo lo hecho, por toda nuestra obra, con sus éxitos y también con sus bemoles, podemos decir que estamos aquí con la frente en alto, celebrando este día, celebrando nuestro pasado, pero celebrando también, con el mismo orgullo, nuestro presente y aspirando al futuro".

En este sentido, señaló que el 5 de octubre "simboliza la recuperación de la democracia, el día que Chile escogió libremente dejar atrás las ataduras de un período oscuro de nuestra historia, que no queremos volver a repetir, pero que, por lo mismo, no debemos jamás olvidar". Por ello, subrayó que "como Presidenta de todos los chilenos es mi deber celebrar los 21 años del 5 de octubre, porque los países tienen que cultivar la memoria ciudadana".

Agregó, además, que "habrá otros que oculten su pasado, ellos no celebran este día; habrá otros que consideran que no se sienten alegres por lo que estamos acá, porque tienen cuentas pendientes. Nosotros sí estamos aquí convencidos que esa lucha fue una lucha heroica y noble".

De igual manera, destacó que luego de dos décadas en que la Concertación ha guiado el desarrollo económico y social del país, aún quedan desafíos por asumir y recalcó que el conglomerado representa la fuerza que puede asumir esa tarea. "Chile necesita muchos cambios y sólo la Concertación hará posible que éstos se materialicen", dijo.

 

 

Mariano Puga nos ilumina para construir una sociedad más justa

Mariano Puga nos ilumina para construir una sociedad más justa

Martes, 06 de octubre de 2009

Presidenta Bachelet: 

Durante la ceremonia en que el sacerdote Mariano Puga recibió la condecoración Alberto Hurtado "Héroe de la Paz 2009", la Jefa de Estado destacó su comprometida labor en los sectores populares, "luchando contra la injusticia y ayudando a encontrar un camino de dignidad para los humillados y para los ofendidos".

Subrayó además, el rol que jugó el padre Puga en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura y agregó que "si el pueblo chileno pudo abrirse hacia la democracia, fue justamente por el aporte de muchos hombres y mujeres que lucharon en diversas formas por terminar ese período oscuro".

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, encabezó la entrega de la condecoración Alberto Hurtado "Héroe de la Paz", distinción que este año recayó en el sacerdote Mariano Puga, por su significativo aporte evangelizador y su compromiso con los más desposeídos. "Este premio no puede estar en mejores manos, porque Mariano Puga es un verdadero Héroe de la Paz, porque su magisterio de hermandad y de solidaridad nos ilumina para construir una sociedad más justa, más humana, más solidaria, para seguir construyendo en esa patria, en esa sociedad en que nosotros queremos vivir", destacó.

Asimismo, recalcó que "la vida de Mariano Puga se podría sintetizar muy bien con una palabra: consecuencia. Consecuencia para servir a su Iglesia y también consecuencia para servir a los más pobres; consecuencia para defender los derechos humanos, la paz y la libertad".

En la oportunidad, recordó que el padre Puga dejó todas las comodidades que podía brindarle su familia para vivir entre los pobres. En 1972 decidió dejar de recibir aportes de la Iglesia o de su familia y se mantuvo con sus ingresos como trabajador, oficiando largos años como pintor. "Desde muy joven abandonó lo que pudo haber sido una cómoda vida profesional y se sumergió en el trabajo con los más necesitados en las poblaciones, como orgullosamente él decía, y hoy día nos recordó, como verdadero cura obrero", dijo.

De esta forma, la Mandataria valoró que "compartió y sigue compartiendo su vida con la vida de los pobres. Se vinculó a los sindicatos y a otras organizaciones sociales para mejorar la vida, aunque fuera parcialmente. Vibró con las esperanzas de justicia y con las conquistas conseguidas por los trabajadores a costa de muchos sacrificios. Y estuvo, y sigue estando, siempre al lado del pueblo".

También subrayó el aporte de Mariano Puga en la defensa de los derechos humanos durante la dictadura. "Cuando vino la época oscura de nuestra patria, Mariano Puga fue un luchador de la dignidad y de la esperanza", manifestó. 

Al respecto, agregó que "si el pueblo chileno pudo abrirse hacia la democracia, fue justamente por el aporte de muchos hombres y mujeres que lucharon en diversas formas por terminar ese período oscuro. Entre ellos se encuentra este hombre, que batalló tan decididamente por la dignidad humana".

Además, destacó que una vez recuperada la democracia, el sacerdote "se mantuvo trabajando en La Legua, junto a su gente, al lado de los más vulnerables, junto a su población querida, tantas veces estigmatizada".

De esta forma, relevó la labor social desarrollada por Puga en diversos sectores populares y que actualmente lo ha llevado a desarrollar su labor en  Chiloé. "A reivindicar a los más pobres entre los pobres fue a lo que se consagró el padre Mariano, siguiendo, sin duda, el ejemplo de San Alberto Hurtado. Entendió que el mejor modo de ejercer el sacerdocio era justamente luchando contra la injusticia y ayudando a encontrar un camino de dignidad para los humillados y para los ofendidos", planteó la Mandataria.

La Jefa de Estado hizo entrega de este reconocimiento en una ceremonia realizada en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional, junto al provincial de la Compañía de Jesús, padre Eugenio Valenzuela, y al rector de la Universidad Alberto Hurtado, padre Fernando Montes.

Gobierno de Chile 

 

Mandataria anunció que Chile adoptará la norma de televisión digital creada por Japón y utilizada por Brasil

Mandataria anunció que Chile adoptará la norma de televisión digital creada por Japón y utilizada por Brasil

Lunes, 14 de septiembre de 2009

Gobierno.cl

Tras la firma del decreto correspondiente, la Mandataria explicó que entre las principales razones para optar por la norma la norma  ISDB-T con MPEG 4 , adaptada ya en Brasil y acogida también por Argentina y Perú, es que permite una mejor calidad de recepción y que surjan más alternativas de programación para los televidentes. Aseguró que "hoy se inicia una nueva y gran etapa para la televisión chilena".

La determinación se basó en los analisis de diversas alternativas con pruebas técnicas y estudios internacionales, considerando las características geográficas de nuestro país; tras consultar a las principales universidades y centros de estudio y dialogar con todos los actores relevantes.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, anunció que  "tras analizar las diversas alternativas, consultar las principales universidades y centros  de estudios y dialogar con actores relevantes hemos tomado la decisión de adoptar la norma ISDB-T con MPEG 4 de televisión digital" que "es la norma creada por Japón, adoptada en Brasil y que ya ha sido acogida por países vecinos como Argentina y Perú".

La Jefa de Estado expuso que esta determinación se tomó porque dicho estándar "permite una mejor calidad de recepción de televisión digital dadas las características de nuestro país  y permite captar la televisión de libre recepción en el celular y es lo que ya ha ocurrido en Japón y está comenzando a suceder en Brasil".  Además agregó que esta norma  "posibilita al mismo tiempo que surjan más alternativas de programación para los televidentes".

Asimismo, explicó que una vez adoptada esta norma y para que se pueda implantar efectivamente la Televisión Digital en Chile, se requiere que se apruebe en el Congreso la regulación necesaria, modificando la ley de Televisión vigente.

Recordó que por eso hace algunos meses el Gobierno envió el proyecto de ley  "que hace posible alcanzar dichos objetivos, favoreciendo el desarrollo de la televisión local, comunitaria, regional, cultural e infantil y que incentiva el desarrollo de nuevos contenidos".

La Jefa de Estado expuso que "en algún momento  decidimos que por las diversas posiciones que existían y por lo complejo que era adoptar cualquiera de las alternativas existentes se requería profundizar los estudios  y las investigaciones a fin de contar con los antecedentes necesarios para la mejor decisión".

Por tal motivo, los estudios de factibilidad se centraron "en la calidad  de la recepción en una compleja realidad geográfica como la que tenemos en Chile, ver la disponibilidad de equipos compatibles con el legado analógico chileno que permitiera alta definición  y garantizar  el menor costo posible para los usuarios".

Actualmente en Chile, más del 65% de los hogares tiene acceso solo a la Televisión abierta, utilizando muchos de ellos antenas interiores en sus propios televisores para su recepción. Con la implementación de la TV digital mejorará sustancialmente la calidad de imagen y sonido que se recibe en las casas, además de posibilitar a futuro el acceso progresivo a nuevos servicios y aplicaciones interactivas.

 

 

Ministro Bitar encabezó ceremonía de inauguración de Avenida Salvador Allende en Río Gallegos.

Ministro Bitar encabezó ceremonía de inauguración de Avenida Salvador Allende en Río Gallegos.

Esta mañana comenzó una nutrida agenda en Río Gallegos el Ministro de Obras Publicas Sergio Bitar, quien acompañado de la diputada Carolina Goic y el Intendente de Magallanes Mario Maturana se reunieron por espacio de una hora y media con autoridades trasandinas como el Gobernador de Santa Cruz Daniel Peralta, el jefe de Gabinete Pablo Gonzalez, el Ministro de Gobierno Alberto Barreto y el Ministro Secretario General de Gobierno Gustavo Martinez.

Reunión en la cual se hablo de diversos temas de acercamiento entre las dos naciones, sobre todo en Río Gallegos donde la mitad de la población son chilenos o descendencia de chilenos, en esta oportunidad se planteo el trabajo que efectúa el gobierno de Chile por lograr que los ciudadanos avencidados en Argentina tengan derecho a sufragio, así también como a pensiones de parte del sistema de previsión, situación que aun no esta definida para que los miles de chilenos que viven en este país puedan acceder a este tipo de beneficios.

También se hablo del trabajo que se realiza en el centro chileno donde se instalará lo que se llama el programa "gobierno en terreno", por lo que cada uno de nuestros compatriotas podrán estar más al tanto de lo que acontece en nuestro país, como también de los derechos que tienen en diferentes áreas.

Luego la comitiva se traslado a Villa Evita, donde la mayoría de sus habitantes son chilenos, lugar en que se inauguro la calle Salvador Allende, en el lugar el ministro Bitar se refirió al sentido que tiene esta inauguración y a volver a encontrarse con personas con las que algunas vez estuvo detenido en Dawson, así concluye esta jornada con una reunión en el centro chileno, donde el ministro recibió las inquietudes de nuestros compatriotas en Río Gallegos.

Hernan Lueiza, enviado especial a Río Gallegos.

Radio Magallanes de Punta Arenas

Ministra Marigen Hornkhol habría efectuado llamados telefónicos para reintegrarlo al SAG

Ministra Marigen Hornkhol habría efectuado llamados telefónicos para reintegrarlo al SAG

09 de Julio de 2009

El despido “con elástico” que afectó al sobrino de la Presidenta Bachelet

El Mostrador 

Sebastián Jeria, fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero, se peleó con su jefa directa. Fue amonestado y reubicado en la dirección regional del SAG. Luego se le cambió su calidad de funcionario -con los beneficios que implica- a la de "honorarios". Según fuentes del organismo, llamados de la ministra de Agricultura, Marigen Hornkohl, consiguieron que todo volviera a fojas cero. También, afirman, hubo contactos de la madre de la Mandataria, Ángela Jeria. Las acusaciones fueron negadas de manera tajante. Pero la resolución con el término del contrato del profesional fue "retirada" de Contraloría.

Por Jorge Molina Sanhueza

El sobrino de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Jeria, se desempeñaba hasta hace algunos meses como fiscalizador del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en la sección de Control Fronterizo del aeropuerto Arturo Merino Benítez. Eso, hasta que Jeria cuestionó a su jefa directa Ximena González un procedimiento de revisión estándar frente a los pasajeros que arribaban al terminal aéreo.

Algunos testigos dicen que Jeria actuó con falta de tino. Su superior Ximena González estimó el hecho de la mayor gravedad y lo denunció ante la directora regional, María Loreto Álvarez, no sin antes aplicarle una amonestación. Esta última, luego de escuchar los argumentos de Jeria, creyó la versión de González y se resolvió poner término al vínculo laboral en modalidad de contrata (que para los efectos reales le quita la calidad de un funcionario del SAG), siendo modificado con pago mensual "a honorarios", cuestión que implicaba, según fuentes del organismo, un virtual despido en el corto plazo.

El documento de finalización del contrato de Jeria, al cual tuvo acceso El Mostrador, fue enviado por el SAG a Contraloría para toma de razón, con el timbre del director nacional (s) del SAG, Óscar Concha Díaz, militante PPD cercano al ministro de Obras Públicas Sergio Bitar.

La resolución del organismo fiscalizador aprobando la desvinculación de Jeria se dictó el 19 de junio con el Nº 421. Sin embargo, la resolución "Pónese término a contar de la tramitación", permaneció en Contraloría por cerca de dos semanas.

Jeria, en tanto, fue reubicado en la dirección regional del SAG, mientras se cumplían las formalidades legales de su modificación contractual, sin que se realizara un sumario administrativo, como manda la lógica del "debido proceso".

Teléfono rojo

En el SAG se aseveró que la ministra de Agricultura Marigen Hornkohl -superiora jerárquica de ese Servicio- hizo una llamada para impedir el término de contrato de Jeria y para que la resolución fuera retirada de inmediato del organismo fiscalizador, dirigido por Ramiro Mendoza.

El Departamento de Comunicaciones de la secretaría de Estado negó tajantemente esta versión. Según se indicó, Hornkhol desconocía los hechos consultados por este diario y jamás tomó el teléfono para intervenir. Sin embargo, el documento fue retirado de Contraloría para evitar que fuera tramitado en su totalidad.

Lazos de familia

Distintas fuentes del SAG aseguraron que también hubo gestiones para revertir la situación de parte de la madre de la Michelle Bachelet, Ángela Jeria, debido a los lazos familiares que la unen con el afectado, lo que no pudo ser confirmado oficialmente. En términos reales, Sebastián Jeria volvió a la modalidad de contrata de la cual fue removido, como si nada hubiera pasado, manteniendo los beneficios que eso representa.

La situación llegó a oídos de la Asociación de Funcionarios del SAG, la que pidió explicaciones a la superioridad del organismo, respecto a por qué no se siguieron las formalidades de una investigación administrativa para establecer formalmente los hechos, sin que hasta ahora hayan recibido respuesta, dijeron fuentes de la agrupación sindical.

Este medio intentó obtener una versión del propio Jeria, quien contestó el teléfono pero declinó referirse al tema indicando que existen instancias superiores para ello. Igual reacción tuvo su ex jefa Ximena González, al ser contactada en su oficina del aeropuerto.

"Mutuo acuerdo"

Al tratar de hablar con el director del SAG, Víctor Venegas, se indicó que se encontraba afectado por una enfermedad pasajera. De esta manera, fue el jefe de comunicaciones, Manuel Daniels, quien entregó la versión oficial. Daniels reconoció el "impasse" ocurrido entre Jeria y González. Bajándole el perfil, explicó que luego del altercado, hubo un común acuerdo entre ambos para que Jeria fuese reubicado en la dirección regional del SAG, y para modificar su vínculo laboral desde la contrata a honorarios.

En ese sentido, Daniels manifestó que efectivamente se dictó una resolución de término de relación contractual de Jeria con el organismo, para el solo efecto de cambiar de la calidad de funcionario a empleado.

"Se le trasladó desde el aeropuerto a la Dirección Regional. Ésta es una decisión administrativa. Al ser reubicado no había cupo en la contrata, pero en ese intertanto estuvo a honorarios, pero manteniendo el mismo sueldo", ahondó.

-¿Pero nunca hubo un decreto que terminara su contrato?

-Al cambiar la modalidad de contrata debe existir un término de contrato, pero mantuvo la continuidad, pero con otras características de beneficios.

-¿Y cuál se su situación actual?

-El vuelve a la contrata.

-¿Se le hizo un proceso sumarial por el impasse con su jefa en el Aeropuerto?

-No, porque es una situación que trató él con la directora metropolitana. Conversaron y hubo mutuo acuerdo. Y finalmente se resolvió esto otro. Es decir, vuelve a su situación original.

El Mostrador trató de conversar con el presidente de la Asociación Nacional de funcionarios del SAG, René Arizmendi, pero nunca contestó los llamados.