Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Europa

La Noche de los Cristales Rotos y la lucha contra la indiferencia

La Noche de los Cristales Rotos y la lucha contra la indiferencia

Foto: La canciller alemana, Angela Merkel, junto con la presidente de la comunidad judía de Berlín, Lala Süskind, izquierda, y la presidenta del Consejo Central de los Judíos en Alemania, Charlotte Knobloch, derecha.

La canciller alemana, Angela Merkel, demandó mayor coraje cívico por parte de sus conciudadanos al cumplirse el 70 aniversario de la Noche de los Cristales Rotos.

"Alemania necesita un clima que fomente el coraje cívico. No se puede dar nunca más oportunidad en Europa a la xenofobia, el racismo y el antisemitismo. La indiferencia es el primer paso para poner en peligro los valores esenciales", destacó Merkel en un discurso pronunciado delante de la antigua sinagoga de la Rykestrasse en Berlín.

Foto: La Sinagoga de la Rykestrasse in Berlin.

"Es un error pensar que a uno no lo afecta cuando los afectados son los vecinos. Este error nos lleva más y más hacia el mal" dijo, recordando los acontecimientos de hace un año en Fráncfort cuando golpearon en plena calle a un rabino.

La canciller recordó el horror desatado por los pogromos nazis contra los judíos y llamó a no callar ante el antisemitismo presente, venga de la ultraderecha o de quienes cuestionan el derecho a la existencia de Israel, "sea Hamas, Hizbulá o Irán".

"Los pogromos no fueron el primer capítulo del antisemitismo nazi, pero abrieron la puerta a la catástrofe de las catástrofes. Esa noche ardieron las sinagogas, luego ardió toda Alemania, luego toda Europa", indicó la canciller que exhortó a los alemanes a no caer en el error de ayer y a no callar ahora ante otras formas de antisemitismo.

La gran vergüenza del ciudadano entonces fue "no alzar un grito" mientras arrancaban de su hogar al vecino judío, al comunista, al socialdemócrata o al gitano, "porque creía que la cosa no iba con ellos". Lo sería ahora no hacerlo ante quienes "amenazan la existencia de Israel", afirmó.

"La xenofobia, el racismo y el antisemitismo no deben tener nunca más cabida en Europa", dijo, y eso debe ser extensivo también al mundo árabe y otras partes del planeta.

Las dos caras del 9 de noviembre

En la ceremonia en Berlín y en otras que se celebran en varias ciudades alemanas se evoca el pogromo de la noche del 9 de noviembre de 1938, en la que las fuerzas nazis dieron muerte a decenas de judíos y saquearon viviendas, tiendas y sinagogas.

La Noche de los Cristales Rotos ardieron más de mil sinagogas de toda Alemania y Austria. Unos 300 templos quedaron reducidos a cenizas, 7.500 comercios judíos fueron devastados y más de un millar de personas murieron esa noche.

Al día siguiente se procedió a la detención y deportación de 30.000 judíos a campos de concentración. Al término de la Segunda Guerra Mundial (1945), el Holocausto había cobrado la vida de cerca de seis millones de judíos.

Foto: Miembros de la SA nazi en campaña.

El ministro de la propaganda nazi, Joseph Goebbels, habló de una "explosión espontánea de ira" por el asesinato en París del diplomático alemán Ernst vom Rath por un joven judío.

Él mismo se encargó de lanzar una incendiaria arenga antisemita desde el Ayuntamiento de Múnich. Siguió una operación orquestada por la GESTAPO, las SA y las SS, entre la complicidad y el entusiasmo de parte de la población y la pasividad o la impotencia de otros.

La fecha del 9 de noviembre concentra una gran carga histórica en Alemania. Esa fecha se recuerda además de la Noche de los Cristales Rotos, también la Caída del Muro, en 1989.

"La noche de la alegría, la noche de la vergüenza", sintetiza el diario "Der Tagesspiegel" ambos aniversarios.

Los pogromos de 1938 siguen avergonzando a la Alemania actual. Pero el 9 de noviembre es a la vez la noche más hermosa en la historia berlinesa reciente. La Caída del Muro representó no solo el fin de décadas de división de Berlín, sino también de la bipolaridad en bloques de Alemania y el resto del mundo.

Benedicto XVI expresa su profunda solidaridad al pueblo judío

También el papa alemán Benedicto XVI pidió empeño a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación.

Foto: Adoquines con los nombres de las víctimas del nazismo, llamadas "Stolpersteine", del artista Gunter Demnig.

Durante el rezo del Angelus, el Papa aseguró que experimenta "aún dolor" cuando recuerda este episodio y abogó para que "estos horrores no se vuelvan a repetir".

Para ello, instó al empeño "a todos los niveles contra cualquier forma de antisemitismo y discriminación", comenzando por enseñar, "sobre todo a las nuevas generaciones al respeto recíproco y la acogida".

El Papa invitó "a rezar por aquellas víctimas" y mostró su "profunda solidaridad" a todo el pueblo judío.

Agencias / CHP

DW-WORLD.DE

 

La fiesta de cumpleaños del hermano del Papa, causa escándalo en Alemania

La fiesta de cumpleaños del hermano del Papa, causa escándalo en Alemania

Foto: El Papa Benedicto XVI y su melómano hermano mayor, su mejor amigo y consejero.

El movimiento "Somos Iglesia", critica la manera dispendiosa con la que Georg Ratzinger, hermano mayor de Benedicto XVI, quiere celebrar su 85 aniversario. “Los dirigentes de la iglesia debieran actuar con humildad”.

El sacerdote Georg Ratzinger, mejor conocido como hermano mayor del papa Benedicto XVI, cumple 85 años el próximo 15 de enero y le gustaría celebrarlo con la Gran Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, ni más ni menos que en la Capilla Sixtina en el Vaticano. Eso tendría un costo de unos 100.000 euros, pues sería necesario trasladar a Roma a 90 músicos que trabajan regularmente en la Catedral de Ratisbona y a otros 37 que pertenecen a una orquesta barroca de la ciudad de Linz, en Austria.

El Obispado de Ratisbona, donde Georg Ratzinger es sacerdote y músico de la catedral, se ofreció a pagar la fiesta. Mejor dicho, lo harían los fieles, pues se financiaría con el dinero de los contribuyentes e ingresos provenientes de bienes raíces que administra la Iglesia en el Estado de Baviera. Los ciudadanos alemanes pagan voluntariamente una contribución, ya sean católicos o protestantes, equivalente hasta un 9% del impuesto sobre la renta. El año pasado la Iglesia Católica alemana recaudó más de 4 mil millones de euros. Otro tanto obtuvo la Iglesia Evangélica. 

Foto: Acólitos rezan durante una misa de acción de gracias en la Iglesia de Marktl, localidad bávara donde nació el Papa.

Indignación ciudadana

La costosa fiesta de cumpleaños del hermano mayor del Papa ha causado indignación en Alemania. "Podemos comparar esto con la crisis financiera, pues en ambos casos se trata de falta de transparencia de las autoridades en el manejo del dinero de los contribuyentes", dijo a DW-WORLD, Sigrid Grabmeier, del movimiento Somos Iglesia. "Hay tantas personas necesitadas que cumplen años, si por lo menos con esta celebración se vieran beneficiadas, sería otra cosa", señaló Grabmeier, quien critica que no hay una vigilancia efectiva de los recursos eclesiásticos.

El movimiento Somos Iglesia es una iniciativa surgida en Alemania y Austria que entre tanto se ha extendido a otros países, que tiene por objetivo una reforma profunda de la Iglesia Católica Apostólica Romana, que permita una igualdad de género en todos los cargos eclesiásticos, una ética sexual más liberal, la eliminación del celibato y el impulso al movimiento ecuménico -de diálogo entre las distintas religiones.

Foto: Aspecto de la Capilla Sixtina, en el Vaticano.

Cambio de tono

A raíz de las protestas ha cambiado el tono de los preparativos de la fiesta. Ahora el Obispado de Ratisbona afirma que el financiamiento de la celebración será una especie de préstamo, pues el dinero sería recuperable a través de la venta de CD y DVD.

Herbert Thyroller, del movimiento Somos Iglesia, señala que más que el dinero, que puede ser recuperable, lo que molesta es que una figura de una alta jerarquía eclesiástica celebre de esa manera tan dispendiosa. "Eso no es compatible con el cristianismo, sobre todo tratándose del hermano del Papa. Los dirigentes de la iglesia debieran actuar como servidores, como ejemplos de humildad, y no como señores", dijo.

Es poco probable que se cancele la fiesta del mejor amigo y consejero del Papa. Es conocida la melomanía del hermano mayor de Benedicto XVI, y nadie critica que se sienta transportado al paraíso escuchando a Mozart mientras se deleita mirando la Creación de Adán en la bóveda de la Capilla Sixtina, siempre y cuando no sea con el dinero de los fieles.

Eva Usi

DW-WORLD.DE

 

¿Abrir o no la fosa del asesinado poeta Federico García Lorca?

¿Abrir o no la fosa del asesinado poeta Federico García Lorca?

DW-WORLD / Gente

Foto: Federico García Lorca, poeta, escritor y dramático asesinado por los esbirros del dictador Franco. 

La decisión del juez Garzón de abrir 19 fosas y de declararse competente para investigar crímenes de la Guerra Civil y el franquismo causa preocupación en su familia. DW-WORLD habló personalmente con Laura García Lorca.

Laura García Lorca es sobrina en segundo grado de Federico García Lorca.

DW-WORLD: La familia Lorca hasta ahora se oponía a la exhumación del poeta.  ¿Hay ahora un cambio de actitud?

Laura García Lorca: Nosotros seguimos manteniendo la misma postura en cuanto a la exhumación de los restos de nuestro tío. Lo que hemos dicho es que no nos vamos a oponer a una decisión judicial y tampoco queremos enfrentarnos a otra familia que quiera recuperar los restos de su familiar.

Las dos posturas, tanto la de las familias que quieren exhumar las fosas, como la nuestra son legítimas y comprensibles. No queremos un enfrentamiento. Lo que sí queremos es que se oiga nuestra posición, que no queremos abrir la fosa.

 Foto: Casa natal de Lorca en Fuente Vaqueros, cerca de Granada, en Andalucía - España.

¿Eso de no oponerse a la exhumación no es un cambio de actitud?

Insisto en que no hay cambio. Nunca hemos pedido la exhumación de Lorca y tampoco nos la han solicitado, ni a ninguno de nosotros ni a la Asociación de la Memoria Histórica. Hasta hoy no se han puesto en contacto. Ha cambiado la situación que ha habido la decisión de un juez de abrir 19 fosas.

Causó preocupación en su familia la decisión del juez Garzón de abrir 19 fosas y de declararse competente para investigar los crímenes de la Guerra Civil y del franquismo.

Sí, ahora el fiscal no está de acuerdo con la decisión. No se sabe si la decisión partirá del juez Garzón o tiene que partir de un juez local.

Manuel Fernández Montesinos, otro de los sobrinos ha roto la baraja. En unas declaraciones dijo que abrir la fosa es una profanación y que estudia utilizar recursos legales para impedirlo. ¿Es verdad que los sobrinos están divididos sobre esta cuestión?

No, nosotros nos reunimos como lo hicimos en el ano 2003 para hablar de este asunto, que nos atañe, nos preocupa a todos. El comunicado que hicimos conjunto firmado por los seis sobrinos es nuestra posición. Cuando Manuel Fernández Montesinos hizo esas declaraciones lo estaba haciendo a título personal y hemos vuelto a reunirnos. Estamos de acuerdo en mantener nuestra postura de no oponernos a la decisión judicial y seguiré explicando por qué no queremos que se abra.

¿Qué significado tiene ese lugar para la familia Lorca?

Nosotros consideramos que esta fosa es un cementerio, donde se pensaba que había 1.000 fusilados, y ahora se piensa que puede haber hasta 3.000 muertos en el barranco de Viznar. La idea de buscar entre los restos los de unos y no los de todos es algo muy terrible.

Hasta ahora no se conocen los nombres. Cuando se habla de la dignidad, lo primeroque hay que saber es quienes son, saber la historia. Tienen que tener un nombre. El primer reconocimiento es un nombre, y no los restos.

Usted ha manifestado que tiene temor a la apertura. ¿Cuál es?

Por un lado el que se desvirtúa ese lugar que es un lugar de memoria de todos los fusilados merecen el mismo respeto. Al poner unos encima de otros, al encontrar restos de personas no identificadas y volver a dejarlos en una fosa común. Hay algo de cierta perversión en esto. Lo segundo es que el espectáculo mediático es muy difícil de evitar. Vamos a hacer todo lo posible por evitarlo.

Hay un lugar señalado por el historiador Ian Gibson en la carretera de Viznar debajo de un olivo donde se dice que está enterrado el poeta con tres personas más. ¿Cree que está allí?

No sabemos, Hay muchas dudas. Hay una diferencia de 450 metros entre una versión y otra.

Foto: Lápida en la fosa común en donde se presumen los restos de Lorca junto a, probablemente, otras miles de víctimas del franquismo.

¿Pero ustedes no querrían saber dónde están los restos?

No, ese lugar es un cementerio, un lugar de la memoria, es un lugar de la represión fascista, de los asesinatos espantosos que tuvieron lugar en España. Es un cementerio de todos.

¿Qué harían con los restos si los encuentran?

Los dejaríamos donde están. Están en buena compañía. Su presencia en este lugar ayuda a recordar la presencia de los demás. Nos hubiera gustado que el lugar no se perturbe, por lo que está pasando.

¿Teme acaso que no se encuentre nada?

Es posible. Ha pasado muchísimo tiempo. Los mismos científicos dicen que no saben en qué estado van a encontrar los restos. No se sabe...

Steffen Leidel (jov)

 

El Martín Pescador, un termómetro para medir la salud de las aguas

El Martín Pescador, un termómetro para medir la salud de las aguas

Ecología | 10.10.2008

Foto: Inconfundible por el colorido de su plumaje. 

También llamado "piedra preciosa voladora", ha sido designado Pájaro del Año 2009 en Alemania para llamar la atención sobre el futuro de los ecosistemas acuáticos.

Sus flamantes colores la convierten en un ave de especial belleza. El azul turquesa domina el dorso, la cabeza y las alas; el naranja se adueña del vientre y un blanco radiante resalta parte del cuello. Por si la variedad cromática no fuera suficiente, su plumaje se deja acariciar por los rayos del sol para ofrecer otras múltiples tonalidades mientras se desplaza en cortos vuelos en busca de algún pequeño pez.

Es el Martín Pescador -"Alcedo Atthis" en latín-, un pájaro tan pequeño -su tamaño no supera al de un gorrión- como grande es su importancia a la hora de medir la salud de los ríos y lagos donde habita. Es por eso que la Asociación Alemana de Protección de la Naturaleza (NABU) y la Asociación Regional para la Protección de los Pájaros (LBV), con sede en Baviera, lo han elegido como Pájaro del Año 2009 en Alemania.

Un honor que el Martín Pescador ya ostentó en 1973 y que se repite 36 años después "para dar un nuevo impulso al debate sobre la protección de los ecosistemas acuáticos", en palabras del presidente de LBV, Ludwig Sothmann.

Mucho trabajo por hacer

Cierto es que las condiciones medioambientales de lagos y ríos han mejorado sustancialmente en las últimas décadas en Alemania, lo que ha permitido frenar la tendencia a la baja en la población del Martín Pescador. Actualmente, se calcula que hay entre 5.600 y 8.000 parejas en todo el país.

Sin embargo, el hecho de que el número de aves se haya estabilizado en los últimos años en una cifra más baja que antaño indica que aún hay mucho trabajo por hacer para proteger su hábitat natural y, por ende, el de otras muchas especies animales que en él conviven.

Foto: El pescado, elemento imprescindible de su dieta.

¿La contaminación del agua ha disminuido? Sí, las medidas emprendidas en los últimos años han mejorado la calidad de lagos y ríos alemanes. Para un pájaro que se alimenta básicamente de peces -se calcula que el 65% de su dieta se compone de pescado- y que necesita de aguas transparentes para visualizar a sus presas desde el aire, un agua de mayor calidad es imprescindible.

Las infraestructuras, un obstáculo

Sin embargo, no todo pasa por disponer de unas aguas más cristalinas. También es importante que las infraestructuras construidas por el hombre no dificulten el normal discurrir de la naturaleza.

Allí donde ríos y arroyos se ven aprisionados entre piedras y asfalto o los embalses impiden el paso a especies de peces migratorias comienzan también las dificultades para el Martín Pescador. No sólo para encontrar comida, sino también para criar.

Es por ello que desde NABU y LBV se ha aprovechado la designación del Martín Pescador como Pájaro del Año 2009 para pedir, por ejemplo, que se paralicen las ampliaciones previstas para el tráfico de embarcaciones de las últimas rutas fluviales libres existentes en ríos como el Elba, el Danubio o el Oder. "Si queremos ofrecerle al Martín Pescador un hogar duradero, necesitamos ríos vivos", afirman los responsables de las dos asociaciones.

Emili Vinagre

DW-WORLD.DE

 

Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

Sigue habiendo diferencias entre Este y Oeste

Alemania | 03.10.2008

Foto: La bandera alemana ondea en el edificio del Reichstag (Parlamento alemán). 

Una pregunta de un periodista precipitó la caída del Muro de Berlín, lo que dio paso a la Reunificación alemana. 18 años después, sigue habiendo grandes diferencias entre el Este y el Oeste.

Las celebraciones de la reunificación alemana este año tuvieron como escenario el puerto de Hamburgo. Ante unos 1500 invitados el presidente alemán, Horst Köhler, señaló que más allá de lo que se ha ganado o lo que ha salido mal, la reunificación alemana "fue una bendición".

Hasta el domingo tendrán lugar en la ciudad puerto numerosos eventos con los que se conmemora de manera oficial la reunificación alemana hace 18 años.

En realidad han transcurrido casi 20 años desde que el Muro de Berlín que dividía el Este del Oeste alemán fue derrumbado por el movimiento pacífico que enarboló la población germano oriental.

Foto: Noche del 9 de noviembre de 1989, cuando cayó el Muro de Berlín.

Se abre el muro

Fueron las preguntas del periodista italiano Ricardo Ehrman, corresponsal de la agencia ANSA, lo que precipitó la caída del Muro de Berlín.

Durante una rueda de prensa presidida por el entonces ministro de propaganda y miembro del Politburo de la entonces RDA, Günter Schwabowski, éste anunció, respondiendo a una pregunta de Ehrman, que los ciudadanos iban a poder salir del país sin pasaporte.

El periodista quiso saber si la medida sería válida también para las fronteras occidentales y cuándo entraría en vigor, a lo que Schwabowski, cuyas palabras eran transmitidas en vivo por la televisión de la RDA, respondió que la medida también se aplicaba a las fronteras del Oeste.  "Según yo sé, a partir de ahora", dijo.

La población se presentó en masa en la frontera, concretamente en el Muro de Berlín y el Politburo no tuvo más remedio que abrir el paso a la muchedumbre. De esa manera inesperada fue como cayó el muro que dividía Alemania y Europa que precipitó el colapso de la llamada Cortina de Hierro.

Foto: "Nosotros somos el pueblo", una consigna que se ha convertido en el símbolo popular de la reunificación alemana.

¿Porqué el 3 de octubre?

„Nosotros somos el pueblo", reza el titular del diario sensacionalista Bild, emulando las consignas de los ciudadanos germano orientales durante las manifestaciones que precedieron a la caída del Muro de Berlín. El 3 de octubre de 1990 se celebró la reunificación entre el Este y el Oeste de Alemania, que habían estado divididos durante más de 40 años.

Desde entonces el 3 de octubre es la fiesta nacional.  Debido a la accidentada historia alemana no podía elegirse como fiesta nacional el día en que cayo el Muro de Berlín, pues un 9 de noviembre de 1923 tuvo lugar el fallido atentado contra Hitler y el 9 de noviembre de 1938 tuvo lugar la tristemente famosa "noche de los cristales rotos", cuando comenzó la persecución nazi contra los judíos.

Foto: Las calles de muchos poblados se quedan vacías.

Diferencias de opinión

Pese a que han transcurrido casi dos décadas, según un estudio realizado por el Instituto de demoscopia Allensbach, un 86% de los alemanes occidentales y un 74% de la población germano oriental considera la libertad de expresión como un valor importante. Pero sólo un 19% de los germano orientales considera positivo el sistema económico alemán.

Las mayores diferencias de opinión se registraron al calificar valores como la democracia. Mientras que un 62% de la población occidental considera el Estado Democrático como el mejor, esto sólo es avalado por un 29% de los alemanes orientales.

El Estado alemán transfiere cada año unos 30.000 millones de euros del Oeste al Este. En los llamados nuevos Estados alemanes el Producto Interno Bruto per cápita sigue siendo equivalente a un 70% del de la parte occidental del país.

Según el ministro responsable de la reconstrucción del Este de Alemania, Wolfgang Tiefensee, todavía serán necesarios unos diez años para que la economía de los nuevos Estados federados esté al mismo nivel que la occidental.

Foto: Todavía se sigue eligiendo a "Miss Ostdeutschland", la chica más guapa en el Este alemán.

Migración de gente joven

La lenta recuperación económica ha provocado una migración de gente joven que busca mejores perspectivas de desarrollo. Como resultado regiones enteras quedan vacías, edificios de viviendas tienen que ser demolidos, se cierran escuelas y prácticamente se ha parado la industria de la construcción.

Aunque el desempleo ha bajado, sigue siendo de un 13%, adicionalmente, muchos trabajos siguen siendo tan mal pagados que tienen que ser subvencionados con ayudas del Estado. 

"El Este alemán se está convirtiendo en una región de bajos salarios", se lamenta la diputada del partido de Izquierda (Die Linke), Gesine Lötsch, durante la presentación del estudio titulado "Vivir en los nuevos Estados federados".

Tenemos gigantescas diferencias sociales que sobre todo afectan a las mujeres. Todavía hay que soportar condiciones de trabajo muy precarias que no nos dan lo suficiente para subsistir, como consecuencia muchas mujeres abandonan la región", subraya Lötsch. La migración femenina ha convertido al Este alemán en la región con la tasa de natalidad más baja de Europa.

Eva Usi

 DW-WORLD.DE

 

 

Reconoce la UE la ''inaceptable condición'' de los pueblos gitanos

Reconoce la UE la ''inaceptable condición'' de los pueblos gitanos

Europa

Foto:  Barroso: ''Rechazo los estigmas''. (Foto de archivo)

Una comunidad de 12 millones de personas parece vivir al margen de todos los derechos que otorga el ser ciudadano europeo: los pueblos gitanos, que en algunos países sufren cotidiana discriminación.

Son la gran minoría de Europa y, pese a ello, viven en un estado que ellos mismos califican como „peor que el apartheid" sudafricano. Se calcula que, a raíz de la expansión de la Unión Europea, ya son 12 millones las personas de distintos pueblos gitanos que habitan en territorio del bloque comunitario.

Foto: Romaníes fueron asesinados por los nazis en campos de concentración.

En algunos países del este de Europa llegan a conformar hasta el 8 por ciento de la población.

Ni escuelas ni otros servicios

En Eslovaquia, las niñas y niños de pueblos gitanos son enviados a escuelas para alumnos con dificultades de aprendizaje. En Rumania, estas comunidades no cuentan con servicios de energía eléctrica ni agua corriente.

Al parecer, pocos son los que quieren saber de ellos: 50 por ciento de los ciudadanos europeos afirman sentirse incómodos ante la cercanía  de personas de pueblos gitanos.

El gobierno de Italia, en una medida sumamente controvertida, ordenó crear un registro con las huellas digitales de las personas de la etnia romaní que habitan en ese país.

Toda esta problemática fue abordada por la Union Europea, en una conferencia específica sobre el tema. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, admitió ante los dirigentes de los pueblos gitanos: "Muchos de ustedes viven en condiciones que resultan inaceptables en la europa del siglo XXI". Sobre las medidas aplicadas en Italia, afirmó: "Soy contrario a cualquier forma de estigmatización".

Foto: Muchas familias romaníes son discriminadas en Europa.

Al mismo tiempo, Barroso rechazó que desde Bruselas sea posible proponer soluciones absolutas. "Debemos alentar a que los romaníes tomen su destino en sus propias manos", dijo el funcionario comunitario, y agregó: "El problema de discriminación que sufren los pueblos gitanos debe ser resuelto a nivel de cada gobierno nacional".

"Peor que en el comunismo"

La Comisión Europea, ciertamente, cursó una protesta al gobierno de Silvio Berlusconi por el registro de huellas dactilares. Pero "se continúan aplicando medidas ilegales para establecer perfiles raciales", dijo el presidente del Instituto Open Society, George Soros. "La situación de estos pueblos en Europa del Este es peor que durante la época comunista", añadió. "En aquel entonces había planes de vivienda y trabajo para esas etnias".

Foto:  Muchos romaníes son forzados a vivir tras cercos en Eslovaquia.

El presidente del Consejo Central de los Pueblos Sinti y Romaní en Alemania, Romani Rose, dijo a su vez que la Unión Europea debe ejercer mayor presión sobre los Estados que discriminan a los pueblos gitanos.

"Está bien que la UE sancione a Bulgaria cuando haya un uso irregular de fondos, pero también debería aplicar penas cuando haya casos de discriminación permanente", dijo el dirigente.

Foto: Romani Rose: ''Necesaria, mayor presión de la UE''.

Un problema social

Barroso indicó que el encuentro celebrado este martes debe servir al propósito de "entendernos mejor mutuamente". Pero mientras esto sucede, los pueblos gitanos viven en condiciones de elocuente precariedad: la expectativa de vida de un romaní es entre 10 y 15 años menor que el promedio del resto de la Unión Europea.

En la República Checa, Rumania o Bulgaria, la tasa de desempleo llega a 90 por ciento entre los pueblos gitanos. La situación social de estas etnias es explosiva, por lo que dirigentes romaníes exigieron que la cumbre produzca resultados, "y no palabras vacías".

DW WORLD (elm)

 

¿Certificado de defunción para el Dr. Muerte?

¿Certificado de defunción para el Dr. Muerte?

Foto: El Centro Simon Wiesenthen Los Angeles

“Donaría los millones a un centro de investigación de los horrores de Mauthausen”, declaró el hijo del nazi Dr. Muerte, el macabro y ahora nonagenario médico de las SS, que ha vuelto a ser visto en Chile.

 

Aribert Heim comenzó a ser fugitivo en 1962. Acusado de haber asesinado en el campo de concentración de Mauthausen a cientos de prisioneros de los nazis durante dos meses del año 1941, el Dr. Muerte abandonó Baden-Baden donde trabajaba como ginecólogo cuando se enteró de que una orden de  captura  de la Policía austríaca pendía sobre su cabeza. Entonces se perdió por el mundo, aparentemente sin dejar rastro. Algunos miembros de su familia aseveran haber tenido escasas noticias de él desde su desaparición; su hija que vive en Chile aseveró que había muerto en 1993. Pero nunca mostró un certificado de defunción.

 

Un horror sin nombre

 

Nacido en Bad Radkersburg, en la actual frontera entre Austria y Eslovenia, estudió medicina en Viena antes de enrolarse voluntariamente a las SS nazis en 1940. Un año más tarde se lo encuentra ya utilizando los métodos del ángel de la muerte de Ausschwitz, Josef Mengele. Matar a los prisioneros inyectándoles diversos químicos está en la lista de las atrocidades que cometió; haber decapitado a una víctima, hervir la cabeza para quitar la carne y utilizar el cráneo como pisapapeles, según información que difunde el Centro Simon Wiesenthal, es una de las cosas más horrorosas que contaron acerca de él ex prisioneros de ese campo de exterminio. Cronometraba el tiempo que tardaban los prisioneros en morir después de haber inyectado gasolina en sus corazones; utilizaba parte de sus cuerpos como decoración…

 

Foto: Foto sin fecha del médico del campo de concentración Mauthausen

 

Las atrocidades que se le imputan explican el tesón que ha puesto el Centro Simon Wiesenthal en encontrarlo. También que más de 300.000 euros se ofrezcan de recompensa para quien dé detalles acerca de su paradero. Heim es después de Alois Brunner –alto funcionario de la oficina principal del Reich y responsable de la deportación y el exterminio de muchas decenas de miles de personas en Austria, Grecia, Francia y Eslovaquia- uno de los nazis más buscados. El director del Centro Simon Wiesenthal, Efraim Zuroff, cree que el ahora anciano Heim se encuentra en Chile.

 

Lo han visto…

 

En Santiago de Chile, en Puerto Montt…. Los lugares donde según la prensa ha sido visto un vetusto Heim son diversos. A ello Zuroff  responde a DW-WORLD: “sólo hemos dicho que tenemos información de gente que lo ha visto, no podemos decir dónde”.

 

Foto: El "caza nazis" Efraim Zuroff, director del Centro Simon Wiesenthal

 

Justo ahora uno de los hijos del Dr. Muerte se propone buscar la manera de declarar muerto a su padre, aunque no sabe su paradero, no existe una tumba, no tiene un certificado de defunción. ¿Por qué? Si lo declarasen muerto, la familia podría acceder a los millones que se encuentran depositados en la cuenta que tiene en el banco berlinés Sparkasse”, declaró Rüdiger Heim al amarillista diario Bild.

 

La cuenta secreta–que el Centro Simon Wiesenthal con ayuda de los servicios policiales alemanes detectó hace pocos años- se encuentra bloqueada por el Estado alemán y es administrada por un fideicomisario. “En 1997 supimos de esa cuenta por la Policía”, dice Rüdiger Heim y añade: “Si yo fuese el heredero, donaría el dinero: para la investigación histórica de los horrores sucedidos en el campo de concentración de Mauthausen”.

 

¿Y los millones?

 

¿Cambia esto el curso de la investigación del Centro Simon Wisenthal? “En lo  más mínimo”, responde Zuroff a DW-WORLD, “lo único que podría alterarla es si puede probar que su padre está muerto. Pero él mismo  lo dice, no tiene prueba de ello”. ¿Y cuál es el curso de esos millones congelados ahí?  “No tengo idea del camino de esos dineros, nunca lo he investigado ni me interesa. Nunca hemos intentado querido aceptar nada del dinero que fue robado por los nazis; nuestro foco son los asesinatos masivos, los crímenes y el genocidio que cometieron y llevarlos ante la justicia; el dinero que robaron no nos interesa”. 

 

Mirra Banchón
DW-WORLD.DE

Al menos un chileno entre muertos en avión de Madrid

Al menos un chileno entre muertos en avión de Madrid

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 20 de agosto de 2008  | 14:33   

Consulado de Chile en la capital hispana reportó el fallecimiento de un chileno radicado en Alemania. No se descartan otras víctimas nacionales.

Como Juan José Soto Vargas fue identificado el chileno que, de acuerdo a lo señalado por el Consulado de Chile en Madrid, se encuentra entre las más de 100 víctimas fatales por el accidente de un avión en la capital de España.

Así lo indicó el cónsul, Carlos Montenegro, en contacto con TVN, quien indicó que el connacional, radicado en Alemania, viajaba con un hijo identificado como Exequiel Oscar Soto, cuya nacionalidad no fue confirmada, y agregó que no se descartan otras víctimas nacionales.

 

"Hay una persona fallecida que es don Juan José Soto Vargas, funcionario chileno que estuvo en Alemania exiliado ( ) Estaba viajando a Alemania y está muerto", dijo el representante en una escueta entrevista telefónica.

 

Siete pasajeros de la aerolínea alemana Lufthansa habían facturado en el vuelo de Spanair JK 5022 que actuaba en combinación con esta. Precisó que siete pasajeros con un billete de la compañía habían facturado para viajar en el avión siniestrado.

De estos siete pasajeros de Lufthansa, cuatro son de Alemania, añadió preliminarmente la aerolínea germana, que no sabe si todos se encontraban a bordo, ni su estado de salud.

Lufthansa dijo que lamenta tener que informar de ello y facilitó el número de teléfono que Spanair a puesto a disposición de los familiares (0034 800 400 200).