Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Europa

Rusia firma la tregua, pero el volcán sigue activo

Rusia firma la tregua, pero el volcán sigue activo

Foto: En Georgia se mantiene la presencia de tanques rusos como éste, fotografido en el poblado de Igoeti, a 50 de Tiflis. 

Tras Mijail Saakashvili, también el presidente ruso, Dimitri Medvedev, firmó el acuerdo de cese del fuego. No obstante, la tensión se mantiene en alto en Georgia y en toda la región.

Pese a la buena noticia de la firma del cese del fuego por parte de ambos bandos, la situación imperante en Georgia sigue siendo motivo de preocupación. La tregua parece frágil y las tropas rusas seguían presentes este sábado en territorio georgiano, pese a que uno de los puntos del acuerdo contempla su retirada a las posiciones previas al estallido del conflicto.

¿Secuestro de alemanes?

Entre las diversas noticias inquietantes llegó también una que podría provocar fuertes dolores de cabeza adicionales al Ministerio de Relaciones Exteriores de Alemania. Según datos no del todo confirmados que entrega la prensa germana, dos ciudadano alemanes habrían secuestrados por milicias sudosetias en Georgia. No es mucho lo que se sabe aún al respecto, pero en Berlín se está investigando la denuncia.

Quizá el asunto se encarame a la agenda de la canciller Angela Merkel en la visita que efectuará este domingo a Georgia. Pero, de todos modos, los temas delicados no escasean, en vista de que la atmósfera sigue siendo extremadamente explosiva en la región.

Rusia, por lo visto, está dispuesta a retirarse, pero no sin antes haber devastado lo que considera un potencial peligro, como depósitos de municiones o instalaciones militares georgianas, muchas de las cuales habían sido erigidas con ayuda estadounidense en los pasados seis años.

Ucrania ofrece cooperación militar a Occidente

Paralelamente se va perfilando una nueva pugna política, esta vez con Ucrania como protagonista. Entre los arsenales confiscados en Georgia, los militares rusos encontraron piezas de artillería pesada de fabricación ucraniana. Según versiones rusas, tales armas habrían sido vendidas a bajo precio a los georgianos.

Para nadie es un misterio el distanciamiento entre Moscú y Kiev, ni es un secreto la amistad del presidente Víctor Yuchenko con Saakashvili. Pero, más que de afectos personales, de lo que aquí se trata es de posiciones políticas compartidas. Ucrania ha puesto su mirada en Europa y aspira a estrechar lazos con Occidente. Para ello está dispuesta a disgustar también a Moscú y, tras la cancelación de un proyecto de cooperación con Rusia, ha anunciado que pondrá a disposición de los países occidentales su sistema de rastreo de misiles.

DW-WORLD.DE

 

Ex líder etarra está en Irlanda: Chile se mantiene alerta

Ex líder etarra está en Irlanda: Chile se mantiene alerta

Lanacion.cl / Agencias 

Miércoles 13 de agosto de 2008 

Iñaki de Juana, que de acuerdo a un diario español podía haber viajado a Santiago, permanece en Europa. Felipe Harboe señaló que policía está atenta a un eventual intento de ingreso.

El ex líder de ETA José Iñaki de Juana Chaos permanece desde el pasado 3 de agosto en Irlanda, adonde llegó en un vuelo procedente de la localidad francesa de Biarritz un día después de su salida de la cárcel, informaron hoy a Efe fuentes de la unidad de inteligencia de la Policía irlandesa.

De este modo se corrobora la información entregada por el subsecretario del interior, Felipe Harboe, que negó las informaciones procedentes de Madrid que señalaban que el etarra podía haber viajado en Chile, luego de ser dejado en libertad en la capital española.

Dos testigos presenciales confirmaron, además, que De Juana viajó desde Biarritz hacia el aeropuerto de Dublín en el "vuelo número 1999 de la aerolínea Ryanair", que llegó a la capital irlandesa poco después de las once de la mañana del 3 de agosto.

Desde entonces, el dirigente de ETA ha permanecido en Dublín, indicaron los servicios de inteligencia, aunque tiene previsto asistir en los próximos días a eventos organizados por el Sinn Fein, brazo político del ya inactivo Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El paradero de De Juana Chaos generó alarma en Santiago, luego que el diario hispano El Mundo, en su edición de hoy, señalara que el sujeto, liberado en España tras 21 años de cárcel, se encuentra en un "refugio anónimo" en Sudamérica.

Agregó que luego de perdérsele el rastro en un piso que posee en San Sebastián, norte del país, viajó durante su "séptimo día de libertad" a París y desde allí se tomó un avión que "pudo volar a Santiago (Chile), Sao Paulo (Brasil) o Buenos Aires (Argentina)".  

Requerido por el caso, el subsecretario Harboe, comentó que "según la información que tenemos de la Policía de Investigaciones, particularmente de INTERPOL, la persona no estaría en nuestro país, no obstante que obviamente se hacen las alertas correspondientes para efectos de estar atentos si esta persona intenta ingresar a nuestro país".

Agregó que "nosotros como ministerio del Interior adoptamos medidas de seguridad y para que estas resulten no las anunciamos previamente, razón por la cual ustedes comprenderán que no nos podremos manifestar más allá hasta que esto eventualmente pueda ocurrir".


La excarcelación del etarra De Juana Chaos, que ha protagonizado tres huelgas de hambre, ha estado marcada en España por la polémica. Condenado a más de 3.000 años por 25 asesinatos y a otros tres por un delito de amenazas, sólo ha pasado 21 años en prisión gracias a las redenciones por realizar estudios universitarios.

No obstante, la Justicia española ha abierto ahora una investigación al ex preso etarra por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo a través de una carta que leyó en su nombre una mujer durante el homenaje que se le rindió el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.

De Juana fue detenido en enero de 1987, junto a otros cinco etarras, en el piso franco que el 'comando Madrid' de ETA tenía en la capital y, desde entonces, permaneció en prisión, a excepción de los días en los que estuvo hospitalizado por sus huelgas de hambre.

 

El Cáucaso reverbera

El Cáucaso reverbera

El Mundo

Foto: Tkviavi, después del ataque de las fuerzas rusas a Georgia 

Mientras Moscú asegura el cese del fuego, Georgia acusa nuevos bombardeos. La Unión Europea comienza gestiones de mediadora y Naciones Unidas propone una resolución… el conflicto en el Cáucaso se refleja por todos lados.

Ha sido una jugada maestra: antes de que la Unión Europea y la OTAN comenzaran a trabajar en su función de mediadores para la crisis del Cáucaso, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ordenó el cese de la operación militar en Georgia. Más aún: exhorta al presidente de Georgia a renunciar, pues "no cumple las condiciones para sentarse a la mesa de negociaciones con Moscú". 

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, llegó a Moscú en su función de presidente del Consejo de la Unión Europea con el objetivo de mediar en el conflicto y exhortar a Rusia para que cesara en su acción militar. Pero no fue necesario, pues el primer ministro Putin se adelantó. La seguridad de la población y de las tropas rusas estacionadas en la provincia separatista pro rusa de Osetia del Sur se ha restablecido, asevera Moscú. "La meta está conseguida", declaró el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dejando claro que si Tiflis volviese a atacar a los osetios, la lucha sería retomada.

Foto: Un mujer de Georgia se entera de la muerte de su hijo en Gori, durante el ataque ruso

A pesar de que podría verse como una espina que pinchó el globo que llevaba en la mano el presidente galo, éste calificó de buena noticia la decisión de Rusia de declarar el cese del fuego. "Rusia debe utilizar su poder para garantizar la paz", exigió Sarkozy durante su reunión en el Kremlin con el presidente Dmitri Medvedev. Los logros de Rusia de la última  década fueron alabados por el líder Europeo, que, recalcó la importancia de usar el peso moscovita de "gran potencia" para estabilizar Europa.

Tarea difícil

Sin duda, el cese el fuego es una buena noticia, pero el trabajo empieza ahora y al presidente Sarkozy tiene entre manos una tarea nada fácil: lograr que Georgia y Rusia se sienten a la mesa de negociaciones. El tema a tratar es complejo: son décadas de conflicto las que bullen por debajo de esta agresión de y hacia Georgia; son muchos intereses políticos e históricos los que mueven a Moscú a "proteger" a esta pequeña provincia de Osetia del Sur, que desde la disolución de la Unión Soviética también ha querido optar por el camino de independencia seguido por Georgia, país al que pertenece. Georgia, apoyada desde 2004 por Estados Unidos, cuida sus intereses territoriales y pretende que su curso prooccidental sea coronado con la inclusión en la OTAN.

Una cuestión de poder

A Rusia, que nunca ha dejado de ver a esas naciones en su radio de poder, la posibilidad de que Georgia entre en la OTAN y ponga así al bando contrario a la puerta de la propia casa le desagrada mucho. E intenta minimizarla. Las tropas de paz -estacionadas en 1992 después de un prolongado período de conflictos que son un collage de soldados rusos, osetios del sur y osetios del norte- son, de todas maneras,  un pie que Moscú tiene bien puesto en esa provincia. 

¿Cómo poner un pie en cada orilla?

Foto: El presidente ruso, Dmitri Medvedev saluda a Nikolai Makarov, jefe dela Armada Rusa antes de ordenar el cese de la operación militar.

Así las cosas, la misión de Francia es delicada. Por un lado, teniendo en cuenta los intereses energéticos de la UE y la relación estratégica con Rusia, no conviene enojar a Moscú. Por otro lado, países como Estonia, Letonia y Lituania -que sufrieron el no demasiado halagüeño destino de ser república soviéticas- no ven con buenos ojos este despliegue de fuerzas militar que califican de nuevo imperialismo.  Exigen de la UE un tono más firme hacia Moscú. Entonces, que Sarkozy declare que "es totalmente normal que Rusia quiera defender sus intereses y los de las minorías rusas en el mundo", no les cae nada bien.

Los ministros de Exteriores de la UE se reunirán en breve para analizar la situación y buscar una postura mancomunada. Mientras tanto, Naciones Unidas -a instancias de Estados Unidos- ha publicado el esbozo de una resolución en la que exhorta a ambas partes "a retomar las posiciones que tenían antes del 7 de agosto". El documento menciona también el derecho a la "soberanía, independencia e integridad territorial de Georgia en sus límites internacionalmente reconocidos". Que este documento se torne una resolución es bastante dudoso, dado que Rusia, miembro del Consejo de Seguridad,  tiene el poder de bloquearlo. Su reacción mostrará sus verdaderas intenciones en el Cáucaso, opinan analistas.

Foto: La población huye de Osetia del sur

Como fuere, a una semana del conflicto, Moscú asegura que  las tropas rusas permanecerán en Georgia pese al anuncio de cese del fuego; Georgia, por su parte, acusa nuevos bombardeos rusos y da un portazo a la CIS, la comunidad de estados ex soviéticos; el presidente francés francés viaja a Tiflis para encontrarse con el presidente Mijail Saakashvili y una UE, con un conflicto interior propio, delibera acerca de una eventual misión de paz. 

Mirra Banchón

 

Por avanzada rusa en Georgia EE.UU. enfriaría diplomacia

Por avanzada rusa en Georgia EE.UU. enfriaría diplomacia

Europa

Foto:  Tanques rusos ruedan por territorio georgiano en Osetia del Sur.

Tropas rusas controlan ya la capital de la región separatista georgiana de Osetia del Sur, luego de tres días de enfrentamientos. Estados Unidos describió la acción de Moscú como "peligrosa y desproporcionada" y amenaza.

 Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur a la pequeña Georgia y bombardeó blancos georgianos después de que Tiflis intentó retomar el jueves por la tarde el control de Osetia del Sur, una provincia pro Moscú que anunció su independencia en la década de 1990.

 

El rápido avance de la crisis ha alarmado a Estados Unidos, el principal aliado de Georgia, y puso nerviosos a los inversionistas en Rusia, que el viernes vendieron rápidamente acciones y rublos ante la preocupación de que el conflicto se extienda.

 

Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, en manos rusas

 

Funcionarios rusos dijeron que sus fuerzas habían tomado el domingo el control de Tskhinvali, la capital de Osetia del Sur, que ha sido devastada por intensos enfrentamientos. "A contar de hoy la mayor parte de la ciudad (Tskhinvali) está controlada por las fuerzas de paz rusas", dijo el jefe del Estado Mayor de Rusia, el coronel general Anatoly Nagovitsyn, durante una conferencia de prensa en Moscú.

 

Georgia confirmó que está retirando sus fuerzas de la ciudad. El secretario del Consejo de Seguridad Nacional de Georgia, Kakha Lomaia, dijo a los periodistas: "Los comandantes militares tomaron la decisión de retirarse esta mañana de Tskhinvali".

 

Reportes contradictorios sobre tropas georgianas

 

Vista desde la ciudad de Gori, ubicada dentro del territorio controlado por Georgia, Tskhinvali parecía estar en calma. Un corresponsal de una agencia de prensa sólo reportó haber escuchado un disparo de lo que pareció ser fuego de artillería proveniente de una localidad cercana a Tskhinvali.

 

Un convoy georgiano de tropas y artillería abandonó Osetia del Sur a través de Ergneti, un pueblo dentro del territorio controlado por Georgia al sur de Tskhinvali. Sin embargo, Lomaia dijo que las fuerzas georgianas aún están combatiendo dentro de Osetia del Sur y que no han sido derrotadas.

  

Washington: “impacto significativo”

 

La Casa Blanca deploró la acción militar de Rusia, que incluyó el bombardeo de al menos tres blancos georgianos fuera de Osetia del Sur. El segundo asesor de seguridad nacional del presidente Bush, James Jeffrey, dijo al los periodistas en Pekín, donde el mandatario estadounidense asistía a los Juegos Olímpicos, que las acciones de Moscú podrían tener un "impacto significativo de largo plazo" en las relaciones entre ambas naciones.

 

"Deploramos las peligrosas y desproporcionadas acciones de las fuerzas rusas y estaríamos particularmente preocupados si esos ataques continúan mientras los georgianos se están retirando".

 

El Papa advierte sobre peligros para la población civil

 

El Papa Benedicto XVI llamó a detener inmediatamente la violencia, expresando una "profunda preocupación" de que el conflicto dejado víctimas inocentes y llevado a la población civil a abandonar sus hogares.

 

Funcionarios rusos informaron que la cifra de muertos en los enfrentamientos que comenzaron el jueves son unos 2.000. Georgia dijo el viernes que había sufrido hasta 300 víctimas fatales, en su mayoría civiles.

José Ospina Valencia / Agencias

 
DW-WORLD.DE