Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Educación

¿Camila Vallejo alcaldesa de Viña?:

¿Camila Vallejo alcaldesa de Viña?:

Twitter desbordó creatividad con la idea

El portal Puranoticia.cl filtró la supuesta intención de la líder estudiantil de competir por la alcaldía en Viña del Mar y de inmediato todos imaginaron la Ciudad Jardín bajo su mandato. El PC desmintió la información, pero ya era demasiado tarde: los tuiteros ya bautizaron la ciudad como "Viña del Marx" y nombraron a Fidel Castro como jurado del Festival.

 

 

 

No estamos peleando solos

No estamos peleando solos

Camila Vallejo: “No estamos peleando solos”

En medio de su gira por Europa, la líder del movimiento estudiantil chileno habló sobre este fenómeno que sacudió a la sociedad y que, asegura, deja enseñanzas también para otros países como Alemania.

Camila Vallejo es la cara más popular de un fenómeno que tuvo movilizados a los estudiantes de Chile durante el año pasado en demanda de educación gratuita y de mayor calidad. Un fenómeno que evidenció las grandes desigualdades existentes y puso en jaque al presidente, Sebastián Piñera.

En su paso por Bremen, la dirigente habló del impacto internacional y el respaldo a un movimiento que “dejó de ser estudiantil y pasó a ser social, no sólo por la masividad, sino por la diversidad de actores que en él participan”.

Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa.

 A pesar de su innegable protagonismo –asociado a su carisma y expresividad-, la joven quiere poner el acento en el movimiento que representa: “Esta no es la gira de Camila Vallejo. Esta delegación representa la transversalidad de este movimiento”. Con ella viajan Karol Cariola, presidenta de las Juventudes Comunistas de Chile y ex dirigente estudiantil, y Jorge Murúa, representante de la sindical Central Unitaria de Trabajadores, CUT.

 Como parte de esta gira de tres semanas por Europa e invitados por la fundación Rosa Luxemburg, el partido La Izquierda (Die Linke) y uniones de sindicatos alemanes, han recorrido nueve ciudades germanas dando conferencias y reuniéndose con dirigentes políticos y representantes de los trabajadores. Entre ellas Berlín, Hamburgo, Frankfurt, Dortmund, Braunschweig y Bremen.

 En cada una han realizado conferencias explicando los alcances de las protestas en Chile e intercambiado experiencias con dirigentes locales. No se imaginaban el interés y el respaldo que generarían en un país tan lejano, dicen, aludiendo a la masiva asistencia a cada uno de sus actos.

 Los organizadores reconocen que, a pesar de las diferencias, en Alemania también han surgido voces de indignados y que la experiencia chilena despierta gran interés como punto de referencia. Asimismo, reaviva la solidaridad que ha marcado importantes períodos en la relación entre ambos países.

 Intercambio de experiencias

Gira por Alemania: Solidaridad con

los indignados chilenos.

 “Ha sido una gira muy enriquecedora y muy hermosa”, reconoce la ex presidenta y actual vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de a Universidad de Chile, FECh. En este viaje han compartido experiencias y buscado caminos conjuntos. “Hay varios objetivos políticos en esta gira y uno de ellos tiene que ver con la crisis que está viviendo el capitalismo a nivel mundial, que es una oportunidad para fisurar este modelo y hacerlo retroceder”, indica la dirigente.

 La preocupación por la educación y los derechos de los trabajadores es uno de los temas que comparten organizadores e invitados en esta gira. “Aquí en Europa vemos que a raíz de la crisis, se está tratando de profundizar un modelo neoliberal y retroceder en derechos como el de la educación –indica Vallejo-. La experiencia de Chile, que fue uno de los principales experimentos del neoliberalismo después de la dictadura, y donde después de 30 años este modelo fracasó y trajo pésimos resultados, la pueden tomar como un ejemplo a no seguir”.

 En Alemania han recibido el apoyo de estudiantes, trabajadores y de chilenos que actualmente viven en este país, muchos de los cuales fueron exiliados durante el régimen militar. “Nos vamos con varios elementos para transmitir a los chilenos y decirles que no estamos peleando solos”, señala Camila Vallejo.

 Vía política

 “El movimiento no está dormido”, señala aludiendo a la pausa en las movilizaciones. “Nos estamos preparando para fortalecerlo en el plano político y propositivo. Quizás este 2012 no va a tener tanta expresión en las calles, pero tenemos que seguir interviniendo en el proceso legislativo”, afirma.

 En ese sentido, cree que el apoyo internacional es clave para respaldar cambios institucionales en Chile, como el de un sistema electoral binominal –que privilegia la concentración del poder en dos grandes bloques- a uno más representativo. Por lo mismo, permitir el voto de los chilenos que viven en el extranjero sería una importante conquista.

 La delegación encabezada por Camila Vallejo continuará su gira en Suecia. Posteriormente regresará a Alemania para visitar Berlín y Múnich, luego irá a Suiza y terminará en Roma, Italia.

 Autora: Victoria Dannemann

 Editora: Emilia Rojas Sasse

Fecha 04.02.2012

DW.DE

Camila Vallejo en Alemania: "Podemos cambiar el mundo"

Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil chileno, se encuentra de gira por Alemania, Suecia, Italia y Holanda. Invitada por la Fundación Rosa Luxemburg, se reúne con figuras de la izquierda de Europa. (31.01.2012)

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

Camila Vallejo: “Lo relevante es nuestra propuesta”

La joven líder del movimiento estudiantil chileno habló, en entrevista con Deutsche Welle, acerca de sus demandas y críticas a un sistema político que, asegura, no representa a la sociedad. (10.09.2011)

Protestas estudiantiles en Chile: “la clase política ha perdido legitimidad”

El conflicto entre el movimiento de protesta estudiantil y el Gobierno chileno se agudiza. El Ejecutivo llama a dialogar en el Congreso, mientras la sociedad pide cambios estructurales, opina experto. (05.08.2011)

 

 

 

 

 

Camila Vallejo en Alemania

Camila Vallejo en Alemania

Camila Vallejo en Alemania: "Podemos cambiar el mundo"

Foto: Camila Vallejo está de gira por Europa.

Camila Vallejo, la líder del movimiento estudiantil chileno, se encuentra de gira por Alemania, Suecia, Italia y Holanda. Invitada por la Fundación Rosa Luxemburg, se reúne con figuras de la izquierda de Europa.

La activista chilena Camila Vallejo, de 23 años, lidera el movimiento de protesta cuyo objetivo es lograr reformas educativas de fondo en Chile, al que se le sumaron manifestaciones de otros sectores de la sociedad. Esas protestas de indignados chilenos, de las que Camila Vallejo es el rostro más conocido -sin duda en parte gracias a su elocuencia y a su atractivo-, es sólo la punta del iceberg del descontento en un país que, según el Fondo Monetario Internacional, cuenta con el PIB per cápita más alto de América del Sur, pero que registra grandes desigualdades sociales.

Lo que comenzó como un movimiento estudiantil para reivindicar el acceso gratuito a la educación superior, abarca hoy movilizaciones sociales, civiles y ambientales. El presidente chileno, Sebastián Piñera, que prohibió las protestas estudiantiles y ordenó a la policía reprimirlas duramente, ha entrado desde entonces en descrédito y cuenta con un apoyo popular de sólo un 25 por ciento.

La “Juana de Arco de los Andes”

Camila Vallejo, tapa de Die Zeit.

Subiéndose a la ola de cambios que se está dando en el mundo y aprovechando el eco que ha despertado su figura, la líder chilena, que milita en la Juventudes Comunistas de Chile y es vicepresidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), viajó a Europa para hablar sobre su lucha bajo el lema de “Podemos cambiar el mundo“. La líder estudiantil realiza esta gira como parte del equipo formado, además, por la secretaria general de las Juventudes Comunistas, Karol Cariola, y el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT), Jorge Murúa.

El sábado 29 de enero, la delegación chilena participó en Dresde en un foro sobre “Perspectiva internacional e histórica de la desobediencia civil”, en la sala de conferencias de la Universidad Técnica de esa ciudad. En Fráncfort dieron una charla sobre “Juventud en movimiento”.

Además, Camila Vallejo expondrá los objetivos del movimiento de protesta social chileno en Berlín, Hamburgo, Dortmund, Brunswick, Múnich y Hamburgo, centrándose en el rol de los estudiantes y los trabajadores. El 9 de febrero, en Ginebra, Camila Vallejo, Karol Cariola y Jorge Murúa ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de la Organización de Naciones Unidas, regresando el 14 de febrero a Chile.

La líder estudiantil tiene mucho que decir y quiere conocer mejor los movimientos sociales en Europa.

“Queremos conocer el desarrollo del movimiento social en Europa y cuáles son los  escenarios posibles. Lo que está pasando en el mundo requiere un trabajo en red”, dijo Vallejo a la agencia DPA. En Alemania, Vallejo fue portada del periódico Die Zeit, y se la llama la Juana de Arco de los Andes. Los lectores del periódico londinense The Guardian la eligieron Personalidad del Año en 2011. La activista, que cuenta con cerca de 400.000 seguidores en Twitter, fue invitada por la Fundación Rosa Luxemburgo, cercana al partido alemán La Izquierda, y por el Sindicato de Educación y Ciencia de Alemania (GEW).

¿Movilizará Camila Vallejo a la sociedad alemana?

El objetivo de su viaje a Alemania es, según la activista, “compartir nuestras experiencias e impulsar un amplio debate social”. Un debate que en Alemania, escenario de protestas atomizadas y regionalizadas como, por ejemplo, en contra de la energía atómica y del proyecto ferroviario Stuttgart 21, aún no ha llegado a tocar a fondo otros temas socialmente relevantes.

Protestas masivas en Chile por el acceso gratuito a la educación superior.

En sus reuniones con representantes de la izquierda y del socialismo de Alemania, a Camila Vallejos se le preguntó cuál era la fórmula para lograr que el movimiento de protesta se ampliara y que en Chile se unieran las voces que demandan una sociedad más justa. De acuerdo con el semanario Der Spiegel, Vallejo no sabe decir qué fue exactamente lo que ocurrió en Chile en 2011, ni por qué las manifestaciones estudiantiles se convirtieron en las mayores protestas masivas desde las que se dieron contra el régimen de Pinochet. Según ella, el tema aún está siendo analizado. Pero lo que es seguro, señaló Camila a Der Spiegel, es que en la sociedad chilena se está produciendo un gran cambio cultural. Según ella, la gente habla ahora más abiertamente sobre política, es más solidaria y tiene menos miedo que antes de las protestas. Y se refirió a un cambio cultural, a una “primavera chilena” a la que "necesariamente debe seguir un cambio político".

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

"Somos el pueblo de Chile, somos invencibles"

Giorgio Jackson, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica de Chile e "indignado", habla sobre el movimiento de protesta que desde hace meses sale a la calle en el país latinoamericano. (15.10.2011)

Camila Vallejo: “Lo relevante es nuestra propuesta”

La joven líder del movimiento estudiantil chileno habló, en entrevista con Deutsche Welle, acerca de sus demandas y críticas a un sistema político que, asegura, no representa a la sociedad. (10.09.2011)

Protestas estudiantiles en Chile: “la clase política ha perdido legitimidad”

El conflicto entre el movimiento de protesta estudiantil y el Gobierno chileno se agudiza. El Ejecutivo llama a dialogar en el Congreso, mientras la sociedad pide cambios estructurales, opina experto. (05.08.2011)

Feedback

¿Qué opina sobre los objetivos de Camila Vallejo? Escríbanos.

 

 

 

 

 

El mundo reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile

El mundo reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile

Vallejo y The Guardian:

“El mundo reconoce la lucha del movimiento social por la educación en Chile”

En la ceremonia de entrega del mando de la FECH, la dirigenta se refirió a su elección como personaje del año por parte del influyente periódico británico. “No es particularmente a mi persona, si no que al movimiento que se gestó en Chile”, dijo.

Lunes 19 de diciembre de 2011|

Por Nación.cl CHILE

Llegó el final de 2011 y con ello la hora de los recuentos. Lejos de tierras chilenas, en Reino Unido, el diario “The Guardian” hizo lo propio y entre los personajes propuestos, la dirigenta estudiantil y ex presidenta de la FECH, Camila Vallejo, fue elegida como el “personaje del año” con un 78%.

“Eso demuestra que el mundo entero reconoce la lucha del movimiento social por la educación en chile, la asume como propia y ojalá se tome como ejemplo para otras luchas en el mundo entero”, decía Vallejo la noche del lunes, después de participar en la entrega del mando de la FECH.

Así, aprovechó de restar personalismos al  papel protagónico que desarrolló durante este año en el Movimiento Estudiantil, que sin duda fue preponderante para que fuese la más votada en el periódico británico.

“Eso es lo que se señala con el reconocimiento que hace The Guardian a mi persona. Y no es particularmente a mi persona, si no que al movimiento que se gestó en Chile”, dijo la líder estudiantil.

Vallejo venció por amplio margen al candidato que quedó en segundo lugar, el tunecino Mohammed Bouazizi (14,9 %), vendedor que se inmoló y dio origen a la denominada "primavera árabe". En tercer lugar quedó Tariq Jahan (1,7 %), quien tras la muerte de su hijo en disturbios ocurridos en Birmingham llamó a la calma.

Dicha elección se relaciona con la decisión de la revista Time de nombrar como personaje del año 2011 a la figura del “el manifestante”.

 

 

 

 

 

 

Entrevista con el candidato de la Lista I para la FECH, Felipe Ramírez.

Entrevista con el candidato de la Lista I para la FECH, Felipe Ramírez.

Chile: “Los estudiantes no necesitamos a la clase política para vencer. Necesitamos a los trabajadores y al pueblo”

•Entrevista con el candidato de la Lista I para la FECH, Felipe Ramírez.

Por Andrés Figueroa Cornejo

Los próximos 5 y 6 de diciembre cursarán las elecciones generales de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), agrupación de la principal casa de estudios superiores tradicional del país andino, originalmente pública, nacional, gratuita, laica y estatal, pero desde los tiempos de la tiranía y la Concertación, arrojada al autofinanciamiento, a una subvención fiscal insuficiente y administrativamente diezmada a través de la diáspora de las universidades regionales salidas de su vientre.

Podrán participar en los sufragios más de 20 mil estudiantes ante un cuadro electoral donde compiten 9 listas. Ilustrando la peregrina situación de los sectores progresivos en Chile,  5 de las ofertas reivindican la izquierda (Creando Izquierda, Izquierda Estudiantil, Nueva Izquierda, ¡Abran paso a la lucha!, y   Luchar, creando universidad popular). Una de la Concertación denominada Nace (DC + PPD); dos de derecha (CDU Atrévete a pensar diferente (RN) y La Chile Para Todos,  la solución es naranja! (gremialista)); y una formada por quienes acamparon en la Casa Central de la universidad (República Independiente, Autárquica y Anárquica de la cochina). Los 5 cargos de la nueva mesa directiva se prorretearán proporcionalmente de acuerdo a la cantidad de votos que obtenga cada postulante.

Mientras quien suscribe lee un correo urgente que denuncia que, una vez más,  la policía militarizada asaltó esta madrugada territorio mapuche de “Temucuicui, en la Comuna de Ercilla. Son unos 200 carabineros, con armamento, disparando a las casas y a la gente, niños incluidos, bombas lacrimógenas. Enorme y descontrolada violencia”, por medio de skype se realiza la siguiente entrevista con el candidato que encabeza la Lista I para las próximas elecciones de la FECH, Felipe Ramírez Sánchez.

Felipe (23 años) expresa el proyecto del Frente de Estudiantes Libertarios, colectivos independientes, Praxis, Igualdad, y Auka-Mapu, y cursa su último año de periodismo en el Instituto de la Comunicación Imagen de la Universidad de Chile, donde presidió el centro de estudiantes. Se ha desempeñado como comunicador social en el periódico de papel y digital El Ciudadano, y haciendo largas caminatas como trabajador de Correos de Chile. Felipe Ramírez proviene de una familia graneada políticamente que recorre todo el espectro existente.   

-¿Cuáles son los aspectos esenciales del programa de tu lista?

 “Fortalecer el movimiento estudiantil y articularlo con el movimiento social (trabajadores y pobladores); la educación como un derecho social fundamental de los pueblos y no una mercancía, que esté asegurada por el Estado en su conjunto y ligada a cada persona y colectividad; la construcción de un sistema de enseñanza pública popular y de excelencia.”

-Ustedes hablan de un diseño de universidad otro…

 “Sí. Junto con las modificaciones a sus formas de financiamiento y a los currículos, nos interesa abrir el debate más amplio posible respecto de la orientación de la educación superior en el país, el rol de la universidad, su relación con el mundo social. La universidad debe superar los ámbitos educativos convencionales y dedicarse también a la producción de conocimientos asociados a los derechos laborales, medioambientales, de género. El objetivo superior es crear un proyecto de país que provenga desde abajo, desde las grandes mayorías hasta ahora, subordinadas.”

-¿Y cuáles serían sus determinaciones?

 “Las del socialismo.”

-¿Cuál de sus versiones?

 “Una sociedad que se construya sobre la decisión participativa de todos y todas, lejos de un Estado y sobre la base del movimiento social ‘en poder’, bajo el control de la producción y administración económica del conjunto social.”  

 “ES PRECISO ‘TIRARSE A LA PISCINA’”

-¿Por qué estimas que se ganaron la posibilidad de conducir la FECH?

 “El espacio nació a lo largo de los meses de movilización y cristalizó en la actual confluencia que represento. Ocurrió que el énfasis de las distintas agrupaciones en el trabajo diario era muy parecido; territorial, de base, junto a organizaciones sociales. Y nos encontramos de cara a las elecciones de la FECH sin una alternativa de carácter estratégico que empatara con nuestra visión, diferente a la de la izquierda convencional. Como nunca antes, los estudiantes están empoderados. No es responsable soslayar esta posibilidad histórica. Resulta preciso ‘tirarse a la piscina’ para transformar la institucionalidad estudiantil vigente.”

 “EL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL ES UN RESULTADO HISTÓRICO”

-¿Qué evaluación hacen del movimiento de este año que termina, en el medio vaso lleno y en el medio vaso vacío?

 “No conseguimos los objetivos que habíamos comprometido en la movilización. No logramos la educación gratuita y la desmunicipalización de la enseñanza escolar no está resolviéndose como lo demandan los jóvenes. Sin embargo, lo vivido y lo luchado es incomparable con procesos sociales anteriores. Hubo objetivamente un acompañamiento ampliado de la sociedad a través de protestas concretas, como los ‘caceroleos’ y las marchas nocturnas en un sinnúmero de comunas de todo Chile. Existe un avance tangible del movimiento social. Ahora bien, nosotros estimamos que el movimiento no ha terminado. Los estudiantes no se fueron ‘para la casa’. Ya existe una fuerza para enfrentar un nuevo ciclo de lucha en la calle, incorporando a los estudiantes de la enseñanza técnica, los institutos profesionales. ¿Cómo los integraremos a la Confederación de Universidades de Chile? Y los estudiantes ya están en condiciones de ser parte sustantiva de un eventual movimiento popular general. Y no sólo por lo que ha ocurrido estos meses. En rigor hay un largo trabajo anterior sin el cual era imposible lo acontecido. Es decir, el movimiento estudiantil es un producto de acumulación de fuerzas, es un resultado histórico.” 

-¿Qué rol le asignas a los trabajadores?

 “Si no  paralizan los sectores económicos estratégicos, como los portuarios, los forestales, los mineros del cobre, el comercio, el retailer, la banca, simplemente los estudiantes no podemos ganar.”

-¿Y los estudiantes de secundaria?

 “El gobierno se ha ensañado con los escolares. Han sido los más duramente reprimidos por un lado, y políticamente el Ejecutivo ha adoptado una ofensiva privatizadora y cerrado establecimientos municipalizados, por otro. Aquí urge la alianza y la solidaridad más férrea y concreta.” 

Nota de periodista: En pos de la unidad, se están realizando gestiones para  entrevistar a candidatos de otras listas que representen las demandas originales del movimiento estudiantil chileno.

Noviembre 26 de 2011

foto felipe campaña.jpg

 

 

Educacion universitaria chilena: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?

Educacion universitaria chilena: ¿Estrategia o sus futuros del pasado?

Lo principal de la educación es el conocimiento acumulado a partir de la investigación que permite, a través de su  creación,su divulgación y su aplicación,  el pleno desarrollo de la mente, del espíritu y del cuerpo de cada ser humano. Para eso se requiere recursos.

La educación la van obteniendo las personas   como un proceso que generalmente es gradual a lo largo de la vida y es difícil saltarse etapas. Sin embargo, hoy día, la crisis se centra en forma principal en el nivel universitario y en los recursos financieros necesarios para que un mayor número de jóvenes pueda acceder a las aulas universitarias y para que algunas de estas instituciones intenten  recuperar sus posiciones perdidas y otras mejorarlas. Hay despreocupación de la investigación y de las nuevas formas de docencia, que permitirían una educación universitaria de más calidad, más eficiente y costos  muy inferiores a los actuales si se innova. Muchas universidades, y otras que no lo son, pues no investigan, se han convertido en verdaderos museos del conocimiento y broadcasting de modelos y conocimientos no validados y o ya obsoletos. Nada más conservador que académicos lejos de lo que se investiga en punta. El nuevo conocimiento cambia segundo a segundo el mundo y también las nuevas formas de enseñar, aprender, “aprender a aprender” y el “aprender a olvidar” lo ya caduco.

Se estima que el 50% de los profesionales universitarios tienen sus conocimientos con fecha de vencimiento cumplida,  y de eso no habla ni hay planteamientos en el debate sobre financiamiento de la educación superior en Chile.

Mirado así se ve que los progresos en la educación sólo responderán a un mayor volumen de dinero “gastado y no invertido” en educación, donde habrá universidades que obtendrán mayores recursos directos del Estado y otras del sector privado.  Sin embargo, la verdadera educación superior se hace con: políticas de desarrollo nacional y con las estrategias y tácticas de sus instituciones, que gracias a los resultados y sus avances se logran  posicionar en lugares de prestigio y solvencia nacional e internacional.

De mejora real  de la educación, investigación, calidad y nuevas formas de  aprender y enseñar y formatos demodé muy poco se habla en estos días, pero sí de verdaderos refugios universitarios con muchos más recursos ahora, que los políticos convierten en verdaderos  bunkers de espera que cuando pierden sus elecciones y… ¡Vuelven a la academia! En su pasadía, poco interés tiene en el desarrollo de la investigación y conocimiento, que es un esfuerzo sistemático sostenido de mediano y largo plazo y que requiere una estrategia de nivel nacional y de cada institución  con sus respectivos planes. Esta es una discusión  -más allá del problema político del financiamiento de las matrículas- los estudiantes y sus familias solo aspiran a una profesión de más ingresos y como financiar sus estudios y lejos están de estas preocupaciones investigativas sobre el nuevo conocimiento y la innovación universitaria y menos les corresponde definir estrategias sobre el futuro de esta cuando están en plena formación y no saben lo que no saben.

En educación, en creación del conocimiento -e investigación que lo sustenta- no existe  solución simple para problemas complejos, menos si no se cuenta con una estrategia y planes bien elaborados.  Los problemas ya han sido enunciados por políticos, expertos y directivos por décadas, pero no han sido resueltos por falta de estrategias adecuadas. Finalmente planes y estrategias sobre educación universitaria sin control, de poco sirven de acuerdo a nuestra experiencia sobre estrategias de desarrollo de esta industria del conocimiento y el saber.

Omar Villanueva Olmedo
Director
OLIBAR Consultores

villanuevaconsul@gmail.com

 

 

 

 

 

CANTO A LOS PARAGUAS DE COLORES

Paraguas de colores

Aquí van la bandada de paraguas multicolores, desafiando el temporal. Allí vienen las voces que dominan el silencio. Brotan los soldados del reino, para oprimir a los jóvenes que luchan por la sabiduría e igualdad. El soberano es ciego y sordo. Sus consejeros miran las arcas de sus amos y le dan al pueblo fuego. Mas vosotros, tierna juventud, sembráis paciencia, para alcanzar el futuro.

A los jóvenes estudiantes chilenos, con amor y cariño. As Salam.
Beirut, Lebanon, Agosto, 2011.

 

 

 

 

 

Camila, Camila

camila vallejos

Camila, Camila,

Canta el viento de Los Andes,

Responden los valles,

y

se cuela

por calles y avenidas,

es la fuerza de la plegaria,

por un mañana   y   justo porvenir.

Camila, Camila,

Susurra la brisa ,

Entonan las aves marinas,

El pueblo canta con algarabía...  Camila, Camila,

Es el bello y dulce canto,

Que recorre Africa,

Medio Oriente, Asia, Europa

Y

América.

La revolución de primavera,

Que escriben jóvenes estudiantes,

Van pintando de colores,

El paisaje gris de las ciudades

y

Alegran con sus cantos,

sembrando alegría,

A  La fuerza de sus plegarias,

Caen los monarcas de cartón,

Y

Nuevos lideres forman la nueva gran nación.

 

Amir Ibn Tawfik

 © Copyright  

Octubre, 5, 2011  

Project Manager / Research Assistant       

Lebanese Emigration Research Center (LERC)       

Notre Dame University - Louaize       

Tel: +961 9 218950 ext 2262       

Fax: +961 9 224517       

URL: www.ndu.edu.lb/lerc