Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ciencia

Hallaron pirámide milenaria en Egipto

Hallaron pirámide milenaria en Egipto

Las arenas de Egipto liberan una nueva pirámide

Habría alojado los restos de la reina Sesheshet

Martes 11 de noviembre, 12:10 PM

Por Javier Fagúndez

El Cairo, 11 nov (EFE).- Un equipo de arqueólogos egipcios ha rescatado de entre las arenas de Saqara, al sur de El Cairo, los restos de la pirámide de la reina Sesheshet, quien formó parte del Imperio faraónico hace 4.300 años.

Ante decenas de medios de comunicación, el célebre y mediático arqueólogo Zahi Hawas, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto, mostró hoy al mundo el último tesoro que el país ha salvado del olvido y la arena.

"Es un descubrimiento muy importante", subrayó Hawas. "Estamos acostumbrados a encontrar una tumba, o una estatua, pero hoy anunciamos el hallazgo de la pirámide de una reina", agregó.

Cuatro milenios después de su construcción aún se mantienen en pie cinco metros de la estructura original, que en el pasado llegó a medir quince metros con una inclinación de 51 grados.

Los restos fueron localizados a las afueras de El Cairo, en el complejo funerario de Saqara, donde también se encuentra la famosa pirámide escalonada de Zoser y que fue parte de la necrópolis de Menfis.

En la presentación, el arqueólogo resaltó que se trata "de una de las pirámides más importantes de la quinta dinastía" del Imperio Antiguo.

Sesheshet, reina de Egipto, fue la madre del rey Titi (2323-2291 a.C.), el primer faraón de la sexta dinastía, cuya pirámide se encuentra a pocos metros de la que hoy ha sido presentada.

"Aún no hemos entrado en la cámara de la pirámide", comentó Hawas, pero pronosticó que en su interior encontrarán "inscripciones que hablen de Sesheshet".

Sin embargo, el equipo que trabaja en los restos no podrá rescatar mucho más.

Esta pirámide, como muchas otras, fue víctima del saqueo, y aún hoy se puede observar un amplio agujero por el que, se supone, entraron los ladrones.

Los expertos también han localizado durante las excavaciones una capilla construida durante el Imperio Nuevo, en la que se conservan restos de escritura faraónica, así como parte del revestimiento de la pirámide.

Hawas concluyó que este monumento fue levantado para Sesheshet tras estudiar el contexto histórico y otros descubrimientos en la zona, donde investiga desde 1988.

El arqueólogo mencionó un "papiro médico" en el que la reina pedía consejo sobre unos problemas con su cabello. También comentó que las pirámides de las dos esposas de Titi, Khuit e Iput I, ya fueron localizadas en el pasado, y resaltó que no se tiene conocimiento de más reinas ligadas a este faraón.

Por ello, y a pesar de la ausencia de pruebas definitivas, Hawas está convencido "al cien por cien" de que los restos pertenecen a la pirámide de la reina Sesheshet.

"Descubrir una pirámide te hace feliz, es increíble", aseguró el famoso arqueólogo.

El catálogo arqueológico de Egipto, con este nuevo hallazgo, ya incluye 118 pirámides de las que se conserva al menos parte de la superestructura, según ha confirmado Hawas, quien cree que aún hay más por desenterrar.

"Siempre digo que se desconocen los secretos que esconden las arenas de Egipto", sentenció. EFE

ju/ag

Fuente Click aquí

 

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá

Hallan posibles reproducciones mayas del camino al más allá

Lunes 10 de noviembre, 1:49 PM

CENOTE TZIBICHEN, México (AP) - La leyenda dice que para llegar al más allá, los mayas debían sortear numerosos obstáculos, incluidos ríos de sangre y cámaras repletas de cuchillos, murciélagos y jaguares.

Ahora, un arqueólogo que estudió testimonios de la época de la Inquisición cree que una serie de cuevas que exploró pueden ser el sitio donde los mayas trataron de reproducir ese tortuoso recorrido.

Se trata de una red subterránea de cámaras, caminos y templos construidos en la península de Yucatán y que reproducen el viaje al infierno, o xibalbá, descripto en antiguos textos mitológicos como el Popol Vuh, o Libro del Consejo de los indios quiché.

"El camino al inframundo, el camino a xibalbá, estaba lleno de obstáculos. Era un lugar de miedo, el lugar del frío, de peligro, de abismos", declaró el arqueólogo de la Universidad del Yucatán Guillermo de Anda.

De Anda investigó sitios sagrados mencionados por indios herejes juzgados por los tribunales de la Inquisición y descubrió que probablemente hubo varias etapas en el recorrido hacia el infierno, que fueron recreadas en media docena de cavernas al sur de Mérida, capital del estado de Yucatán.

Es bien sabido que los mayas consideraban las cuevas como algo sagrado y construían estructuras sobre algunas de ellas.

Pero el equipo dirigido por de Anda hizo un descubrimiento "muy importante" al usar archivos históricos para localizar y conectar una serie de cavernas sagradas, a las que asoció con el concepto de un camino maya hacia el más allá, según el arqueólogo Bruce Dahlin, de la Shepherd University, quien ha estudiado otros sitios mayas en el Yucatán.

La AP acompañó a de Anda y sus colaboradores en un recorrido de las cuevas, a las que se entre por estrechos ingresos. Una vez adentro, hay que deslizarse por angostos túneles y resbaladizas raíces de árboles.

Allí, en la oscuridad, se produce una escena parecida a las de una película de la serie de "Indiana Jones": surgen plataformas de antiguos templos, escaleras y senderos sinuosos a lo largo de lagos subterráneos llenos de cráneos viejos y de cerámicas mayas.

El grupo exploró cámaras sagradas a las que se puede ingresar únicamente arrastrándose por un terreno lleno de arañas, escorpiones y sapos.

Para encontrar xibalbá, de Anda se pasó cinco años examinando los archivos de los juicios de la Inquisición, en los que los españoles juzgaron a indios herejes.

A los españoles les molestó el que los mayas siguiesen practicando su vieja religión incluso después de la conquista y los enjuiciaron para que revelasen los lugares donde realizaban sus ceremonias.

Uno tras otro, los acusados mencionaron los mismos sitios, pero los nombres de esos lugares cambiaron con el paso de los siglos o fueron olvidados.

Usando como referencia los datos de los archivos, los arqueólogos preguntaron a los lugareños por cuevas con nombres parecidos o que se encontrasen en las mismas zonas mencionadas en los documentos.

Los mayas usaron las cuevas, conocidas como cenotes, como sitios de adoración a los que se llevaban a los humanos sacrificados. Muchos cenotes tienen todavía depósitos de agua que abastecen a localidades vecinas. Los más conocidos son las albercas circulares en las ruinas de Chichen Itza.

Los cenotes que halló de Anda eran más secos y estaban más escondidos y más alejados de las aldeas. Parecen haber tenido un valor religioso especial porque siguieron atrayendo gente que recorría largas distancias para orar allí incluso después de que los mayas fueron convertidos por la fuerza al cristianismo.

Entre los descubrimientos de de Anda figura un sendero subterráneo de 100 metros (328 pies), un templo sumergido, las cámaras y confusas leyendas en un cruce de caminos.

"Hay varias cosas que nos hacen pensar que el sendero es una representación del viaje a xibalbá", expresó de Anda. "Creemos que no es coincidencia el que el sendero avance hacia el oeste", pues en esa dirección se encuentra el más allá, según las descripciones.

En el centro de uno de los lagos subterráneos, el equipo de de Anda halló restos de un altar sumergido con esculturas que indican que estaba dedicado a los dioses de la muerte.

En algunas cámaras, es casi imposible moverse sin lastimarse con estalactitas y formaciones pétreas de las paredes y techos. De Anda cree que son representaciones de los temidos "cuartos de los puñales" descriptos en el Popol Vuh.

Los murciélagos abundan en los textos de la antigüedad y los visitantes deben agazaparse para evitar ser llevados por delante por multitudes de esos animales. Hay una cámara calurosa de la que los visitantes salen bañados en sudor. En algunas cavernas hay corrientes de aire fresco, casi helado, como el de la leyenda de las "cámaras de un frío que hace temblar".

Si bien de Anda todavía no ha encontrado ninguna "cámara de jaguares", si halló huesos de jaguar en al menos una de las cuevas.

Los caminos subterráneos interrumpidos por profundos charcos de agua pueden representar los ríos de sangre y pus.

¿Por qué se tomaron el trabajo de reproducir el infierno? "Tal vez sea una manifestación del poder", opinó de Anda. O para que la gente se hiciese una idea de lo que debería enfrentar en su camino hacia el paraíso.

Clifford Brown, arqueólogo de la Florida Atlantic University que trabajó en la región, coincide en que los mayas consideraban los cenotes como una especie de puerta de ingreso al más allá.

"Todos oyeron hablar del cenote de los sacrificios en Chichen Itza, pero pocos saben que era parte de un cenote de adoración que existía en muchos lugares", comentó Brown.

"Hay varios sitios con cuevas debajo de los principales templos, palacios y pirámides, que se cree representan un cruce, con pirámides que representan el cielo y cavernas que representan el mundo subterráneo", agregó.

 

 

 

Sarah Palin, una norteamericana legítima

Sarah Palin, una norteamericana legítima

Foto: La Madonna del Sendero

Por Steven W. Mosher

En la esquina de Euclid y Foothil Boulevards en Upland, California, U.S.A. se levanta la estatua de una mujer pionera.  Se le ve avanzando firme, con un bebé en su brazo izquierdo y un rifle en el derecho.  También se ve un niño aferrándose a sus faldas, pidiendo protección.

Con una altura de aproximadamente 3 metros en total, levantada sobre una base de dos metros y medio, la imponente estatua plasmada en granito representa la formidable tenacidad que se asentó en las grandes llanuras y la Costa Oeste.  Pero es el carácter plasmado en la cara de la mujer lo que verdaderamente captura la atención.  Es la cara bondadosa y sincera de una mujer que acepta sus responsabilidades y las enfrenta, confiando en Dios.

La "Madonna del Sendero" (Madonna of the Trail) se le llama a esta estatua. Y  pensaba en ella mientras leía todos los vituperios que lanzaban los demócratas y sus aliados a Sarah Palin en los medios de comunicación. Las tergiversaciones en su historial, la ridiculización de su formación y los ataques descarados a su familia han alcanzado proporciones increíbles.  Las  diferencias entre la gestión y el presupuesto de su gestión de comisionada de seguridad las comparan con el escándalo de "Watergate". Bill Maner, comentarista de corte liberal ridiculiza a su hijo que tiene síndrome de down.  El mismo senador Obama ha insinuado que la Gobernadora Palin es una "marrana". Lo niega, por supuesto, pero su audiencia liberal sin lugar a dudas tomó su comentario como una referencia a la Gobernadora, una impresión que no corrigió en el momento preciso.

¿Qué tiene esta valiente mujer que hace que la Izquierda la encuentre tan  peligrosa como para tratar de destruirla a toda costa?  Así es la política, se podría repetir por enésima vez. Estoy seguro que la campaña de Obama y el Partido Demócrata, apoyados por sus amigos de los medios de comunicación liberales, creen que si pueden destruir la reputación de esta popular gobernadora, acabarán con la postulación de John McCain a la presidencia.  Probablemente, están en lo correcto. La idea de manejar no sólo la Cámara de Representantes y el Senado sino también la Casa Blanca, les hace "agua la boca".

 Pero todavía hay más. Parece que las feministas radicales están muy conflictuadas con el éxito de la Gobernadora Palin. Lo más sintomático son las reacciones de dos de sus estrellas mediáticas, las conductoras de "talk shows", Ophra Winfrey y Whoopi Goldberg.  Oprah detesta tanto a Palin que finge que no existe.  La posición de Whoopi de "The View" es simplemente desconcertante.  Por un lado, no deja de hablar de Palin diciendo cosas como  "¡dio un discurso realmente asombroso, muy enérgico! Es una chica ruda y linda, y es una mamá y todas aquellas cosas maravillosas que deberíamos estar festejando, la primera vez que pienso que hemos celebrado todas estas cosas en una mujer". Pero por otro lado, describe a Palin de forma muy siniestra como "una mujer muy peligrosa". 

¿Peligrosa?  Se preguntarán, ¿Qué amenaza representa Sarah Palin? ¿Para quién?

Foto: La bella y brillante gobernadora de Alaska cuenta con una carrera política exitosa, un amoroso (y fiel) esposo, y una familia grande y hermosa.  Ella parece ser la validación viviente del sueño feminista: es posible tenerlo todo. Casi desesperadamente, las feministas tienen la esperanza de alcanzar a ver algo de ellas mismas, sólo para descubrir con horror que Sarah Palin no es una de ellas.  Palin, más bien, es una genuina creadora de la "Cultura de la Vida"

Primero, Palin amenaza la imagen que las feministas radicales tienen de sí mismas. Las feministas dicen que las mujeres jóvenes podrían tenerlo todo: profesión, matrimonio y familia, en el momento y en los términos que deseen.  Sin embargo, la realidad las contradice. Tarde muy tarde, ellas se dan cuenta que la dedicación completa a una carrera profesional que se supone las independizaría, finalmente las atrapa y esclaviza. O que la convivencia con un enamorado con el que se debieron casar, terminó cuando éste las abandonó por otra más joven. Demasiado tarde también se dieron cuenta que los cuerpos de sus pequeños bebés fueron destruidos en clínicas de aborto, 

En este contexto de desilusión y para empeorar las cosas, aparece la bella y brillante gobernadora de Alaska, que cuenta con una carrera política exitosa, un amoroso (y fiel) esposo, y una familia grande y hermosa.  Ella parece ser la validación viviente del sueño feminista: es posible tenerlo todo. Casi desesperadamente miran a través del espejo de su alma, con la esperanza de alcanzar a ver algo de ellas mismas, sólo para descubrir con horror que Sarah Palin no es una de ellas.  Palin, más bien, es una genuina creadora de la "Cultura de la Vida", que entre otras cosas evitó un aborto para dar a luz un niño con síndrome de down.  Es una defensora del matrimonio tradicional, una creyente practicante y una conservadora en lo fiscal, que cree en el gobierno local, y es miembro activo de la "National Rifle Association" (Asociación Nacional del Rifle.)

No extraña que las feministas se sientan furiosas y traicionadas.

Pero Palin no solamente es una amenaza para la imagen de las feministas radicales.  Ella también es una grave amenaza para todo el movimiento pro aborto y principalmente para el futuro del Partido Demócrata. Después de todo, si es elegida como Vice-Presidenta, se convertirá en un modelo para la generación de mujeres jóvenes. Podría ser el mayor contratiempo para un movimiento que ya está encontrando dificultades para atraer adherentes jóvenes. Amenaza también para un partido político que cuenta con feministas como tropa de infantería. Precisamente, es "peligrosa" porque redefine el significado de la femineidad lejos del tipo feminista radical y lo devuelve encarnando la verdadera femineidad.

Solía haber muchas mujeres así en Norteamérica. La clase de mujeres que cruzaron las grandes llanuras llevando un bebé en una mano y un rifle en la otra. Estas fueron las mujeres que crecieron en la frontera para convertirse en adultas fuertes, capaces de disparar a un venado con la misma facilidad con la que cambiaban un pañal. Mujeres que colocaron a la familia primero y sabían que a cambio serían siempre las primeras en los corazones de sus esposos e hijos. Mujeres que se empeñaron en la construcción de iglesias y colegios tanto como en abrir asociaciones benéficas y hospitales.

Pero ustedes dirán que hoy no tenemos este tipo de frontera, que hace más de cien años se colonizó Estados Unidos de un extremo a otro de Norteamérica, desde el Atlántico hasta el Pacífico. Aquel capítulo de la historia norteamericana es un libro cerrado, y podría decirse que las maravillosas y  resilientes mujeres que la poblaron no son más que polvo y recuerdos.

Bueno, ahora con Palin, no del todo.

Resulta que actualmente existe todavía una frontera más desde el año 48, hacia el norte y noroeste. ¿Dónde más podría una jovencita llamada Sarah despertarse a las 3 a.m. para acompañar a su papi a cazar alces, desarrollando un gusto por las hamburguesas de alce o viajar en trineo a través de los agrestes nevados?  De Alaska, la frontera final de Norteamérica, llega una mujer valiente y determinada, que parece tener tanto un espíritu absolutamente pionero, y muchas agallas, como nuestros antepasados.

Doce estatuas de la "Madona del Sendero" adornan los pueblos  de los caminos que llevaron a nuestros ancestros al Oeste.  Pero sugiero que podemos añadir una más. La plaza municipal de Wasilla, Alaska, me parece sería el sitio perfecto.

Steven W. Mosher es el Presidente de Population Research Institute, y el autor de  "Population Control: Real Costs and Illusory Benefits."

  Steve Mosher es el Presidente del Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute), una organización sin fines de lucro dedicada a desmontar la falacia de la sobrepoblación en el mundo.

(c) 2008 Population Research Institute.

Permiso para reproducir concedido. Redistribución de forma extendida. Los créditos son necesarios.

Para suscribirse a la version en español del Informe Semanal envie un correo electrónico a: boletin@lapop.org

Nada de lo escrito aquí debe ser interpretado como un intento de ayudar u obstaculizar la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso.

El Instituto de Investigación en Población (Population Research Institute) está dedicado a terminar con los abusos contra los derechos humanos cometidos en nombre de la planificación familiar y acabar con los contraproducentes paradigmas sociales y económicos derivados de la falacia de la "sobrepoblación".

En América Latina puede contactarse con:

Carlos Polo Samaniego

Director de la Oficina de América Latina

Correo Electrónico: carlospolo@lapop.org

Teléfono: (511) 7196147

© Copyright 2006-2008 lapop.org. Todos los derechos reservados.

 

El contacto con una civilización extraterrestre podría ocurrir en cien años

El contacto con una civilización extraterrestre podría ocurrir en cien años

La Nación

Viernes 6 de junio de 2008   

 Por María Jesús Ezquerro / EFE 

Según Frank Drake, presidente del proyecto SETI

El experto asegura que existen al menos 10 mil civilizaciones desparramadas por el cosmos, y hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que hace cuatro décadas. Detectar una alienígena es sólo cosa de un siglo, asegura

 El ser humano contactará con vida inteligente extraterrestre en un plazo de 100 años, un tiempo que representa más de una vida para el hombre, pero que no es "más de una milésima de segundo en la escala del Universo".

Así lo afirma Frank Drake, presidente del Instituto SETI (Search for Extra-Terrestrial Intelligence) de Estados Unidos y pionero en la búsqueda de civilizaciones fuera de nuestro planeta, en una entrevista en la que asegura que este viejo anhelo del hombre está cada vez más cerca gracias a los avances tecnológicos.

Hoy se cuenta con radiotelescopios 100 mil millones de veces más potentes que en los años 60 y capaces de recibir señales de radio y luminosas emitidas desde puntos muy alejados del Universo.

Drake, autor de la célebre ecuación que calcula las civilizaciones extraterrestres que existen, está convencido de la presencia de otras formas de vida en alguno de los 280 sistemas planetarios que se han contabilizado hasta ahora.

"Cada semana descubrimos nuevos planetas. Todo indica que la vida en ellos podría ser muy factible. La química de la vida es muy sencilla y se puede duplicar en planetas similares a la Tierra. Es por eso que creo que hay vida al menos en forma microbiológica en mucho de los planetas que hemos descubierto", dice.

Pese a admitir que "es más difícil afirmar en cuántos casos esa vida podría haber evolucionado a formas inteligentes y con una tecnología que podamos detectar", no tiene dudas de que existen, sólo en la Vía Láctea, unas 10 mil civilizaciones.

El principal problema es que "no sabemos nada de ellas", subraya este científico de casi 80 años, que ha visitado Barcelona para pronunciar una conferencia en el Museo de Ciencia CosmoCaixa.

Frenética búsqueda

El esfuerzo de instituciones como el SETI, volcados en la búsqueda en el Universo de un eco de vida no terrestre, está centrado en conseguir aparatos suficientemente sofisticados que permitan captar señales codificadas como una señal de televisión, lo que para Drake sería algo así como una panacea.

"Si pudiésemos detectar la señal de televisión de una civilización extraterrestre, podríamos aprender todo lo bueno que tienen, podríamos deducir todo al instante, sin necesidad de enviar un mensaje y esperar millones de años a obtener una respuesta", afirma este científico.

En 1974, Drake transmitió un mensaje codificado a través de ondas electromagnéticas a la constelación de Hércules, donde muchos científicos creen en la posibilidad de que haya vida.

Existen numerosos proyectos del SETI que tratan de encontrar vida extraterrestre inteligente, ya sea por medio del análisis de señales electromagnéticas capturadas en distintos radiotelescopios o del envío de mensajes de distintas naturalezas al espacio con la esperanza de que alguno de ellos sea contestado.

Pero hasta la fecha no se ha detectado ninguna señal de claro origen extraterrestre.

La actividad del SETI, que adquirió notoriedad con la película "Contact", protagonizada por Jodie Foster, está sufragada completamente por fondos privados, pese a que los primeros proyectos, durante los años 70, surgieron auspiciados por la NASA, la agencia espacial estadounidense.

Uno de los proyectos más conocidos, SETI@Home, es apoyado por millones de personas de todo el mundo, que prestan sus computadores para procesar la información capturada por el radiotelescopio de Arecibo (Puerto Rico), el más potente del planeta.


Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Venus tiene sorprendentes similitudes con la Tierra

Foto: Tormentas en Venus.

Aunque está más cerca de la Tierra que Marte, Venus es un lugar inhóspito con una atmósfera gaseosa de 25 kilómetros de espesor. A pesar de ello, sensacionales descubrimientos lo comparan con su planeta gemelo:la Tierra.

Venus es lo más parecido al infierno. Una inmensa capa de nubes de ácido sulfúrico lo cubre completamente. Aún así, las revelaciones obtenidas con la ayuda de la sonda europea de observación Venus Express, lo comparan con el hasta ahora único lugar habitable del universo: nuestra Tierra.

Según los últimos análisis de la Agencia Espacial Europea (ESA) publicados este jueves 28 de noviembre en París, en el polo sur de Venus tienen lugar remolinos de nubes y descargas eléctricas en forma de rayos.  Más aún. Los científicos han descubierto que en Venus también existe un efecto invernadero causado por la acción de dióxido de carbono (CO2), casi como en la Tierra.

Ondas electromagnéticas

Si es cierto que ya desde hace tres décadas se presumía que en Venus se formaban rayos, los investigadores europeos han sido los primeros en probar esa teoría, con ayuda de Venus Express.

La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. Foto:  La sonda europea Venus Express lleva dos años auscultando el planeta de gas. 

Provista de un magnetoscopio la sonda registró ondas electromagnéticas en las fronteras de la atmósfera de Venus. Los rayos se disparan de nube en nube a una altura de unos 56 kilómetros sobre la superficie del planeta cubierto de ácido sulfúrico.

"Nosotros no hemos podido ver los rayos pero hemos probado su existencia", dice Dimitry Titov, del Instituto alemán Max Planck, de Katlenburg-Lindau, que trabaja por encargo de la ESA. "En Venus hay cientos de rayos por día, como en la Tierra", agrega Titov.

Imposible generación de agua líquida

También tormentas y rayos habrían dado origen a la Tierra estimulando reacciones en los océanos y generando aminoácidos, los elementos básicos de la vida. No así en Venus: "Las temperaturas de 450° son demasiado altas para permitir la existencia de agua líquida", reconoce Titov. La capa atmosférica de nube que lo cubre tiene, por el contrario, temperaturas "soportables" entre 0 y 20°.

El culpable de las infernales temperaturas de Venus es, como era de esperarse, el efecto invernadero. Un fenómeno facilitado por la inmensa densidad de su atmósfera que supera a la terráquea en 100 veces. El efecto invernadero hace subir las temperaturas en 8° pro kilómetro a su paso hacia la superficie.

¿Por qué tan inhóspito?

Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo Foto: Altas temperaturas en la superficie de Venus tomadas por la cámara de monitoreo "VMC".

Pero la pregunta que motiva a la ESA es ¿por qué Venus, que tanto se asemeja a la Tierra en masa y tamaño, se desarrolló como un planeta tan inhospitalario? El lanzamiento de la sonda Venus Express en noviembre de 2005, busca desde hace dos años la respuesta a esta interrogante.

Aparte de los remolinos de viento en el polo norte de Venus, los científicos han encontrado remolinos de nubes en el polo sur que se mueven mucho más rápido. Se trata de remolinos de 4.000 a 5.000 kilómetros que giran completamente en dos días y medio. "Una circulación semejante existe en las regiones tropicales de la Tierra", apunta Titov. Entender las leyes de Venus también puede ayudar a comprender las de la Tierra, es la convicción de los investigadores.

"Estrella" del amanecer y el atardecer

Venus, el segundo planeta del interior del sistema solar, con 12.000 kilómetros de diámetro es casi tan grande como la Tierra. Venus, también llamado como "la estrella de la aurora y el ocaso" gira en torno al sol en 225 días. Rota empero mucho más lentamente en torno a su propio eje. Así que un día venusiano dura 243 días terrenales. Luego no todo es lo mismo en la Tierra como en el "cielo".

José Ospina Valencia

 

¿Podían hablar los neandertales?

¿Podían hablar los neandertales?

El Periódico Nuevo Enfoque 

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

La revista científica Current Biology publica la recuperación del gen FOXP2 ¬localizado en el cromosoma 7 e implicado en el lenguaje en dos neandertales (Homo neanderthalensis) procedentes de la cueva de El Sidrón (Asturias) y con una datación de unos 43.000 años.

Participan en el estudio internacional los investigadores Carles Lalueza-Fox del Departamento de Biología Animal de la Universitat de Barcelona; Javier Fortea y Marco de la Rasilla de la Universidad de Oviedo, responsables de la excavación de El Sidrón, y Antonio Rosas del Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC) de Madrid, coordinador del estudio paleontológico, entre otros expertos.

Los neandertales son el grupo más próximo a la especie humana actual y se separaron del Homo sapiens a lo largo de los últimos 500.000 años. Según este nuevo estudio, los humanos modernos presentan dos cambios de aminoácido en este gen que los diferencia de los otros primates y que están relacionados evolutivamente con el desarrollo del lenguaje. 

Los neandertales también poseían lenguaje

Los expertos han analizado dos muestras óseas de neandertales de la cueva de El Sidrón, correspondientes a dos individuos masculinos diferentes, tal y como se ha podido demostrar por la recuperación de sus secuencias de ADN mitocondrial y de cromosoma Y. Ambos neandertales muestran los cambios humanos en su secuencia del gen FOXP2, que está involucrado en el desarrollo de una área cerebral implicada en el lenguaje.

La inferencia más plausible es que los neandertales, igual que los humanos modernos, también poseían lenguaje y que por tanto éste ya no es un rasgo distintivo de nuestra especie.

Además se han recuperado otros marcadores genéticos en distintos lugares del genoma neandertal, en los cromosomas Y, X, 1 y 8, que muestran las variantes ancestrales (es decir, idénticas a las del chimpancé) y no las variantes derivadas propias de los humanos modernos.

El genoma neandertal y sus luces

Estos resultados indican que no hubo hibridaciones entre los neandertales y los humanos modernos que llegaron a Europa hace 40.000 años, puesto que los marcadores genéticos que encontramos en los cromosomas Y de los individuos europeos actuales son diferentes a las de los neandertales.

Además, este trabajo demuestra que las muestras de El Sidrón conservan suficiente material genético como para permitir la recuperación específica de genes nucleares de interés evolutivo y abren nuevas expectativas en el proyecto Genoma Neandertal.

Hasta el momento, en el yacimiento asturiano de El Sidrón han aparecido más de 1,400 restos neandertales en unas condiciones de conservación excepcionales. El yacimiento tiene unas condiciones de esterilidad que permiten obtener muestras que no han sido contaminadas con ADN moderno por parte de los investigadores.

Desde el 2007, el yacimiento de El Sidrón está integrado en el proyecto internacional del Genoma Neandertal, una ambiciosa iniciativa científica destinada a obtener un borrador del genoma neandertal mediante las nuevas técnicas de tipificación genética masiva. En concreto, el proyecto Genoma Neandertal ayudará a entender los cambios genéticos que han facilitado la aparición de las características que son propias del Homo sapiens (U. Barcelona). 

http://www.libros.com.sv/edicion0T/neandertales.html

 

Identifican región cerebral del procesamiento espacial del sonido

Identifican región cerebral del procesamiento espacial del sonido

CIENCIAS Y TECNOLOGIA

Fuente: El Periódico Nuevo Enfoque

The Hebrew University of Jerusalem. Los científicos han trazado minuciosos mapas de las regiones cerebrales relacionadas con la visión, y, sin embargo, a muchas regiones del proceso auditivo aún no se las ha "cartografiado" debidamente. Unos investigadores acaban de identificar una región que se encarga de un proceso auditivo básico: la percepción espacial sonora, o sea, la capacidad de saber ubicar los sonidos en el espacio, aún cuando quien escuche no esté concentrado en dichos sonidos.

Los resultados del nuevo estudio podrían resolver una controversia que se viene arrastrando desde que en estudios anteriores no se consiguió establecer la región auditiva llamada planum temporale, como la responsable de la percepción del espacio auditivo por defecto. 

Algunos detalles de la investigación

La investigación la han llevado a cabo científicos de la Universidad Hebrea, la Universidad de California en Berkeley, y el Instituto Weizmann de Ciencia.

Los estudios de otros investigadores habían mostrado que el planum temporale se activaba cuando se pedía a la gente que realizase labores en las cuales tenía que localizar sonidos en el espacio. Sin embargo, muchos investigadores creían que la región era sólo responsable del procesamiento consciente y deliberado de la información. Diversos estudios anteriores que trataban de demostrar que el planum temporale es el responsable de la representación automática, involuntaria, de la localización espacial, no consiguieron aportar las evidencias necesarias.

Se sabe, por investigaciones previas, que algunos pacientes con lesión cerebral pueden tener incapacitada esta función en concreto. Averiguar cómo se organizan los mecanismos cerebrales normales para esta función, podría ayudar a comprender por qué dejan de funcionar y, en última instancia, descubrir cómo repararlos.

En este nuevo estudio dirigido por el Dr. Leon Y. Deouell de la Universidad Hebrea, los investigadores emplearon un diseño experimental mejorado que les permitió determinar con mayor sensibilidad la posición del área del cerebro dedicada a la localización espacial auditiva del cerebro.

¿Qué dicen las conclusiones de la investigación?

En sus experimentos, los investigadores presentaron ráfagas de sonidos a los voluntarios. Mientras estos los escuchaban a través de auriculares, sus cerebros eran escaneados mediante resonancia magnética funcional. A los sujetos de estudio se les pidió que ignoraran los sonidos. Y, para desviar su atención, miraban una película desprovista de su sonido, o se les encargaba una tarea simple de pulsación de botones.

Cuando la posición de las ráfagas de sonido variaba en el espacio, los investigadores descubrieron que el planum temporale en el cerebro de los individuos estaba verdaderamente activado. Y aún más, mientras mayor era la variedad de ubicaciones espaciales del sonido que oían los individuos durante la prueba, mayor era la actividad en el planum temporale.

De esta forma, los investigadores han llegado a la conclusión de que sus experimentos sugieren que las neuronas en esta región ejercen la función, de manera no intencionada ni conectada a una atención consciente, de localizar en el entorno las fuentes de sonido. 

www.libros.com.sv