Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Ciencia

Jupiter se acerca a la tierra y podra observarse a simple vista

Jupiter se acerca a la tierra y podra observarse a simple vista

Fuente: Yahoo Noticias

Viernes 14 de agosto, 10:19 AM

 Buenos Aires, 14 de agosto (Télam).- Júpiter, el planeta más grande del sistema solar, brillará hoy en su máximo acercamiento a la Tierra, a unos 602 millones de kilómetros, por lo cual podrá observarse a simple vista o a través de los telescopios del Planetario, abierto al público en forma gratuita.

El gigantesco planeta gaseoso visto con telescopio mostrará sus típicas bandas y cinturones nubosos, la Gran Mancha Roja y sus 4 grandes lunas -Io, Europa, Ganímedes y Calisto-, que fueron observadas en 1.610 por el astrónomo y matemático Galileo Galilei, informó el Planetario.

En el marco de las actividades por el Año Internacional de la Astronomía -que conmemora la observación de Galileo de cuerpos celestes a través de un telescopio fabricado por el astrónomo italiano-, el Planetario dispondrá gratuitamente sus potentes telescopios para mirar el planeta hoy a las 21, en Avenida Sarmiento y Figueroa Alcorta.

El fenómeno podrá observarse a simple vista casi desde todo el mundo, pero especialmente desde el Hemisferio Sur, donde Júpiter alcanzará una gran altura sobre el horizonte en plena medianoche.

Júpiter asomará por el horizonte del Este-Sudeste durante la puesta del Sol, poco después de las 6 de la tarde.

Con el correr de las horas, ganará altura en el cielo hasta alcanzar a la 1 de la mañana una altura de 70 grados sobre el horizonte del Norte, prácticamente cenital.

A medida que la Tierra siga su rotación, Júpiter comenzará a perder altura hasta ocultarse por el Oeste-Sudoeste hacia las 7 de la mañana.

El planeta seguirá observándose muy bien durante septiembre y, a fines de noviembre, mucho más alejado, se perderá en el resplandor solar hasta el próximo acercamiento, en septiembre de 2010. (Télam) ccc-mcl-agf 14/08/2009 10:16

 

 

Desaparecerán el martes los anillos de Saturno

Desaparecerán el martes los anillos de Saturno

2 horas, 0 minuto

Robert Roy Britt

Director editorial

SPACE.com

En una hazaña celeste que cualquier mago apreciaría, Saturno hará que su extenso pero delgado sistema de anillos desaparezca de nuestra vista el 11 de agosto.

Los anillos de Saturno, llenos de hielo y lodo, así como de rocas y lunas diminutas, tienen una amplitud de 273, 588 kilómetros. Pero el brillante sistema tiene solamente 9 metros de grosor. Los anillos están formados por 35 billones de billones de toneladas de hielo, polvo y rocas, de acuerdo a cálculos de los científicos.

Los anillos brillan debido a que reflejan los rayos solares. Pero cada 15 años, los anillos giran hasta quedar en posición lateral al Sol y no reflejan casi nada de luz solar.

"La luz que se refleja en esta banda extremadamente angosta es tan pequeña que, a efectos prácticos, los anillos simplemente desaparecen", explicó Linda Spilker, científica asistente del proyecto para la misión de la nave espacial Cassini en Saturno, en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

Anillos misteriosos

Los anillos aún conservan algo de misterio. Los científicos no están seguros de cuándo o cómo se formaron, aunque probablemente estuvo involucrada la colisión de otros objetos.

El ecuador de Saturno tiene una inclinación de 27 grados en relación a su órbita alrededor del Sol - similar a la inclinación de 23 grados del planeta Tierra. A medida que Saturno le da la vuelta al Sol, sus hemisferios, primero uno y luego el otro, quedan inclinados en dirección al Sol. Esto provoca que Saturno tenga estaciones, del mismo modo en que la inclinación de la Tierra hace que existan las estaciones del año en nuestro planeta.

Mientras que la Tierra gira alrededor del Sol una vez cada 365 días aproximadamente, la órbita anual de Saturno tarda 29.7 años. Así que cada 15 años, el cambio de altitud coloca al ecuador del gigante gaseoso, así como a su banda de anillos, directamente frente a la luz solar. Los científicos le llaman equinoccio y éste marca la llegada de la primavera al hemisferio norte del planeta gigante. (En la Tierra, los equinoccios ocurren en marzo y septiembre).

"Siempre que hay un equinoccio en Saturno, la luz solar ilumina a los delgados anillos del planeta, el plano anular, de forma lateral", explicó Spilker.

La confusión de Galileo

Galileo Galilei fue el primero en notar los anillos y su entonces misteriosa transformación en el siglo 17. A través de uno de los primeros telescopios que existieron, construido por él mismo, Galileo descubrió los anillos de Saturno. Sin embargo, no sabía qué eran, ya que todo lo que podía ver eran dos lóbulos pegados al planeta como si fueran orejas. Anotó el recién descubierto esquema en su cuaderno como un dibujo diminuto, a media frase, para usarlo como sustantivo.

Para diciembre de 1612, Galileo había estudiado el fenómeno durante más de dos años y los lóbulos (que él pensó que podrían ser lunas) se estaban haciendo más delgados. Y luego, desaparecieron.

"No sé qué decir en un caso tan sorprendente, tan inesperado y tan novedoso" escribió en una carta.

El matemático holandés Christiaan Huygens, usando un mejor telescopio, logró descubrir qué eran los anillos en 1655.

"Galileo estaba en todo su derecho de sentirse desconcertado por los anillos", dijo Spilker. "Aunque sabemos cómo es que Saturno logra su ilusión de plano anular cruzado, aún nos sentimos fascinados y perplejos ante los anillos de Saturno y el equinoccio es un gran momento para que aprendamos más".

Vista privilegiada

La posición inclinada hacia el Sol lanza sombras a través de los anillos en una forma singular, que puede revelar "microlunas" y otras estructuras que de otro modo no resultan visibles.

La nave espacial Cassini de la NASA tiene asiento en primera fila para presenciar el acontecimiento.

Cassini está buscando registrar características topográficas - quizás algunas lunas diminutas o deformaciones en los anillos, y ya ha ubicado algunas características misteriosas en los días previos al equinoccio. En una imagen nueva, un objeto parece haber perforado uno de los anillos, arrastrando material con él para dejar una cicatriz visible. Los instrumentos de rayos infrarrojos y ultravioleta de la nave estarán en busca de señales de cambio climático en el planeta.

"No estamos seguros de lo que encontraremos", dijo Spilker. "Al igual que cualquier otro gran mago, Saturno nunca deja de impresionarnos".

Más:

- Galería de fotos: Saturno en sus mejores momentos

- Video: Vistas inusuales de los anillos y lunas de Saturno al eclipsarse (en inglés)

- Galería de fotos: Las imágenes más recientes de Saturno tomadas por la nave Cassini

 Este artículo es parte de la serie "Mistery Monday", de SPACE.com.

SPACE.com ofrece un rico y atractivo contenido sobre la ciencia, los viajes y la exploración espacial así como sobre astronomía, tecnología, noticias financieras y más. El sitio hace gala de una variedad de presentaciones populares que incluyen nuestra imagen espacial del día y otras imágenes y videos del espacio, listas de Top 10, trivias, podcasts y las "imágenes sorprendentes" presentadas por nuestros usuarios. ¡Únase a nuestra comunidad, inscríbase para recibir nuestro boletín informativo y regístrese para recibir nuestros RSS Feeds!

 Fuente Aquí

 

 

De la Tierra a la Luna, con la ayuda del Sol

De la Tierra a la Luna, con la ayuda del Sol

Ciencia |

Publicado el 19.07.2009 por DW-WORLD.DE

Foto: La sonda LRO camino al Espacio, en busca de la Luna.

Largo fue el silencio que siguió al regresó de la nave Apolo 17 de la Luna. Ahora la importancia de la Luna para la Tierra y sus habitantes vuelve a cobrar peso. En Alemania hay ambiciosos planes para un regreso.

La llegada a la Luna sigue siendo uno de los sucesos mediales más grandes de la historia. El 20 de julio de 1969 la transmisión radial y televisiva del evento fue seguida por 500 millones de personas en todo el mundo. Probablemente no hay ni adulto ni niño de la época que no recuerde este histórico momento.

En la última década el número de misiones no tripuladas a la Luna creció. Ahora todo parece indicar que el hombre podría regresar a la Luna en el 2020. Esta vez no se tratará de una "corta visita" de 22 horas, lo que duró la estancia tras el primer alunizaje del módulo lunar "Águila".

Otra generación tecnológica y de amantes de la Luna

Las preparaciones para el retorno a la Luna prevén la instalación de una estación temporal o permanente que le permita al hombre conquistar el sistema solar.

En Alemania, el Instituto de Sistemas Espaciales (IRS), de la Universidad de Stuttgart, lidera la investigación con miras a regresar al satélite de la Tierra. En el marco del programa de minisatélites "el IRS desarrolla una sonda espacial construida por jóvenes universitarios de diferentes partes del mundo", dice a DW-WORLD Hans-Peter Röser, director del proyecto conocido como Lunar Mission BW1.

Dicha sonda "universitaria" alcanzará la órbita lunar a unos 100 kilómetros de altura, desde donde recogerá informaciones importantes para una futura misión en una base permanente. "Con la ayuda de sistemas eléctricos de propulsión que permiten un gasto menor de combustibles que en los cohetes convencionales, Lunar Mission BW1 se moverá siguiendo una vía en espiral y saltará así de órbita en órbita hasta llegar a la Luna, en donde estará activa durante medio año", explica a DW-WORLD el ex astronauta, Ernst Messerschmid, uno de los coordinadores del ambicioso plan.

Próximos viajes más ecológicos

Foto: Polo sur lunar, cerca del cráter de Shackleton.

El uso de sistemas eléctricos de propulsión tiene una desventaja y una importante ventaja: si bien el viaje de la sonda durará dos años, el doble del tiempo normal; la indiscutible ventaja es que el medio ambiente en el Espacio no será contaminado con emisiones combustibles.

Instrumentos especializados auscultarán la superficie lunar y sus características. Pero también los alrededores del vecino planeta serán explorados. Una misión que permitirá a los investigadores alemanes poner a prueba instrumentos que más tarde pretenden implementar en misiones a la Luna, o más allá.

Durante el viaje de ida, la sonda Lunar Mission BW1 utilizará paneles con los que almacenará energía solar para convertirla en electricidad, con la que, a la vez, garantizará el funcionamiento de las turbinas y los sistemas de abordo.

Durante diferentes fases de dicha misión serán implementados dos tipos de sistemas eléctricos de propulsión: la turbina térmica de arco de luz, TALOS, (Thermal Arcjet for Lunar Orbiting Satellite) y varias turbinas de impulsos de plasma de tipo SIMP-LEX (Stuttgart Impulsing Magneto-Plasma-dynamical thrusters for Lunar Exploration).

Escenarios para misiones tripuladas

El departamento de Astronáutica y Estaciones Espaciales del Instituto de Sistemas Espaciales (IRS) de la Universidad de Stuttgart, bajo la dirección de Messerschmid, cuenta con la infraestructura para diseñar, comparar, simular y analizar misiones tripuladas al espacio, conocida como Space Station Design Workshop.

Aquí, por ejemplo, se analizan y comparan las diferentes órbitas y etapas camino de la Luna. Para ello los científicos han desarrollado un programa para calcular los niveles de cohetes que se necesitan para un vuelo de tales magnitudes. La creación de un ambiente que simule el de la superficie de la Luna también pertenece a este proyecto de investigación. Allí se experimentan aterrizajes virtuales en varios lugares del vecino planeta. Y como la supervivencia de los humanos también tiene que ser garantizada en la Luna, en el IRS se desarrollan "sistemas de conservación de la vida con la ayuda de procesos progresivos de bio-regeneración".

Foto: Ilustración virtual de nave del futuro rumbo a la Luna.

 "Pero con el regreso a la Luna y el desarrollo de los  medios necesarios para ello, se abre también una puerta hacia otros lugares de nuestro sistema solar", agrega Messerschmid. Con la tecnología desarrollada para estos proyectos se podrá llegar a asteroides cercanos a la Tierra y desarrollar allí mecanismos de defensa para evitar que éstos colisionen con nuestro planeta; el cometido de los expertos que acelerarán la investigación con este fin.

Misión de exploración no tripulada en camino

El 16 de julio de 2009, exactamente 40 años después del despuegue de Apolo 17, partió en el Endeavour la sonda alemana "LRO", construida en Münster. LRO, la sigla de Lunar Reconnaissance Orbiter, transporta seis experimentos dirigidos por el profesor  Harald Hiesinger, del Instituto de Planetología, de la Universidad de Münster. LRO enviará fotos de una nitidez hasta ahora nunca obtenida, prometen los científicos. La sonda explorará además los cráteres más profundos y las probables huellas de hielo en los polos.

Durante la próxima década empero, el trabajo estará dominado por un destino fijo: Marte. Y la Luna juega aquí un papel importante como el centro de operaciones más cercano a la Tierra. Mientras un viaje a la Luna tarda 3 días, uno a Marte tomará todo un año.

Por lo pronto, científicos de la Universidad Martin Luther de Halle-Wittenberg, dirigidos por Oliver Kuss, han logrado rebatir una cuestión más terrenal que se mantuvo como creencia durante siglos: gracias al análisis de 4 millones de casos, se comprobó que la Luna no tiene influencia ni en la concepción ni el nacimiento de más terrícolas.

Autor: José Ospina Valencia

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW-WORLD.DE

 

 

¿Qué fue del Hombre de Neandertal?

¿Qué fue del Hombre de Neandertal?

Ciencia |

Publicado el 17.07.2009 por DW-WORLD.DE

Un estudio del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig arroja luz sobre un tema hasta ahora desconocido: la escasa densidad de población fue la causa de la extinción del Hombre de Neandertal.

 Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig (Alemania) ha analizado desde 2006 material genético de esqueletos de hombres de Neandertal con vistas a esclarecer las causas de su desaparición. Los resultados, publicados en la revista "Science" (volumen 325, página 318), ponen de manifiesto que su población máxima en Europa en la fase tardía de la época Neandertal era de entre 7.000 y 10.000 individuos, cantidad muy pequeña en comparación con otras especies.

Homo neanderthalensis

Con el descubrimiento del Hombre de Neandertal se dio comienzo a la paleoantropología. En agosto de 1856 fue hallado un esqueleto que luego sería conocido como Hombre de Neandertal. El hallazgo tuvo lugar en la cueva de Feldhofer situada en el valle de Neander (en alemán Neandertal), cerca de Düsseldorf, Alemania.

 Para el nuevo estudio, un grupo internacional de científicos dirigido por Adrian W. Briggs del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig ha analizado el ADN de seis esqueletos neandertales procedentes de Croacia, Alemania, Rusia y España. Los investigadores se concentraron exclusivamente en el ADN presente en las mitocondrias, que es el que se transmite por vía materna. Este equipo es el más avanzado del mundo en el estudio de ADN fósil y pretende aclarar en qué ha contribuido el Hombre de Neandertal a la evolución del ser humano.

Ralf Schmitz, experto alemán y coautor del estudio, opina que esta investigación arroja una nueva prueba de que el Hombre de Neandertal no forma parte de la línea genealógica de los europeos actuales, aunque es considerado humano. Las teorías presentes se basan en que el Homo sapiens evolucionó en África, mientras que el Hombre de Neandertal se cree proviene de Europa. Los estudios de genética realizados demuestran que el Hombre de Neandertal evolucionó paralelamente al Homo sapiens a partir de antepasados comunes.

Idénticos a kilómetros de distancia

El gran hallazgo de la investigación es que dos de los seis esqueletos analizados, en el valle de Neander (Alemania) y en Vindija (Croacia) respectivamente, tenían un genoma prácticamente idéntico, lo que ocurre únicamente si la diversidad de la especie es muy baja. Esto no quiere decir que estos dos individuos encontrados a más de mil kilómetros de distancia se conocieran, si no que la población era tan escasa que todos se podían considerar parientes lejanos. El Hombre de Neandertal vivía en tribus nómadas más o menos pequeñas que viajaban en busca de enclaves en los que se pudieran adaptar mejor a las condiciones externas. La poca variedad genética justifica, a su vez, que los Neandertales fueran presa fácil de enfermedades o que tuvieran serias dificultades para adaptarse al medio.

Pero, ¿qué fue del Hombre de Neandertal? Los estudios avalan la hipótesis de que la escasez de población y, en definitiva, su limitada variedad genética, dificultaran la supervivencia de esta especie.

Autor: LO/dpa/Max Planck Institut

Editor: Emilia Rojas

DW-WORLD.DE

 

 

¿El eslabón perdido?

¿El eslabón perdido?

Miércoles 20 de mayo de 2009   

La Nación.cl / Agencias 

Descubierto el antepasado humano más primitivo

 Su cuerpo fue encontrado en 1983, por coleccionistas privados que dividieron y vendieron sus restos de 47 millones de años. Ayer un grupo de paleontólogos

-que recuperó el 95% de su esqueleto fósil y lo mostró al mundo- anunció que se trata del ancestro humano más antiguo hallado. Nuestro eslabón con el resto de los mamíferos.

 Un equipo internacional de científicos presentó ayer en el Museo de Historia Natural de Nueva York el ancestro más primitivo de los humanos y todos los primates modernos que se ha descubierto hasta ahora. Se trata de un prosimio relacionado con los antropoides, similar a los lémures actuales, que vivió hace 47 millones de años en Grube Messel, cerca de Darmstadt (Alemania).

La primitiva especie europea, fue descubierta en 1983 por coleccionistas privados, que lo vendieron y separaron en partes, en una feria en Alemania, antes de que los científicos comprendieran su importancia. Finalmente, pudieron recuperarse sus restos y se inició la restauración, que concluyó este año, con el 95% del esqueleto completo (sólo le falta una pierna).

Los científicos aseguran que el nuevo ejemplar -bautizado oficialmente como "Darwinius massillae" y coloquialmente como Ida- es parecido a un lémur, tenía un metro de altura, era de sexo femenino y podría ser una suerte de eslabón perdido, un antepasado común a monos y hombres.

"Es como encontrar el arca perdida", dijo Jorn Hurum, paleontólogo noruego de la Universidad de Oslo, integrante del grupo que durante los dos últimos años puso en evidencia la importancia del fósil para la comprensión de la evolución y el origen del hombre.  

Todo indica que Hurum no exagera. De hecho, los expertos consideran que el impacto de este hallazgo en el mundo de la paleontología es tal, que podría significar haber completado la búsqueda de una conexión directa entre los humanos y el resto del reino animal que inició Darwin con su Teoría del Origen de las Especies.

Según ha declarado el famoso naturalista y divulgador británico sir David Attenborough, "Darwin se habría emocionado" de haber visto el fósil, porque expresa lo que el ser humano es y de dónde procede. "Esta pequeña criatura va a enseñarnos nuestra conexión con el resto de los mamíferos. Es el único que nos conecta directamente con ellos", añadió. "El eslabón que faltaba por fin se ha encontrado".

Primates del Eoceno

Gracias a lo completo que se encuentra, ha sido posible analizar y comprender la paleobiología de los primates del Eoceno como nunca se había conseguido hasta ahora. Los resultados de la investigación se acaban de publicar en la revista PLoS ONE.

Su análisis ha revelado que se trataba de una hembra joven. Por sus manos y sus pies, y la disposición de los dedos, se sabe que era un primate. También se ha podido averiguar, por su tripa, que era un herbívoro que comía frutas, semillas y hojas. Cuando murió, Ida no tenía más de nueve meses

Los investigadores, dirigidos por Jens L. Franzen, explican en su artículo que en el Eoceno, después de la extinción de los dinosaurios, comenzó a establecerse el modelo de mamíferos modernos que hoy conocemos, como los caballos, las ballenas y, cómo no, los primeros primates, que disfrutaban de un clima subtropical en Europa y buena parte de todo el planeta.

Como todos los primates, también tenía cinco dedos en cada mano, lo que era muy útil para subir a los árboles y recoger fruta, y unos brazos flexibles y cortos, como las piernas, y también como nuestra propia especie. Las radiografías han revelado que tenía una muñeca rota, fractura que pudo llevarla a una muerte temprana. En aquella época, el lago Messel se cubría a menudo de un gas de dióxido de carbono de origen volcánico, lo que hizo más difícil su supervivencia con un hueso roto.

Finalmente, se hundió en el agua, quedando atrapada en su parte inferior, donde unas condiciones únicas permitieron que sus restos se preservaran a lo largo de 47 millones de años.

"Este fósil va a obligarnos a reescribir nuestros conocimientos sobre la evolución temprana de los primates", ha asegurado el paleontólogo Jörg Habersetzer, del Instituto Senckenberg de Frankfurt (Alemania).

FOTO_02 W:583 H:522 66 kb


VISIÓN EN TRES DIMENSIONES

Ida posee un revestimiento en los ojos parecido al nuestro, lo que quizás le permitía ver en tres dimensiones, una gran ventaja adaptativa.

Poseía una especie de garra en formación en el segundo dedo del pie, y una fila fundida de dientes en mitad de su mandíbula inferior.

Del mismo modo, disfrutaba de cinco dedos, unos brazos flexibles y cortos como los nuestros.

Científicos develan antiguo primate fosilizado

Científicos develan antiguo primate fosilizado

Martes 19 de mayo, 9:32 PM

Por Michelle Nichols

NUEVA YORK (Reuters) - Científicos presentaron el martes los restos fosilizados de un primate hallado en Alemania, que habría vivido hace 47 millones de años y que podría ser pariente cercano de un antepasado común a los monos, simios y humanos.

El fósil primate es el más completo que se haya encontrado. Sólo le falta una pierna desde abajo de la rodilla y podría dar indicios sobre una etapa temprana de la evolución de los primates, dijeron científicos.

El paleontólogo noruego Jorn Hurum, quien lideró a un equipo de científicos que analizó el fósil durante los últimos dos años, comentó que podría parecerse a uno de los primeros ancestros de los humanos, pero que no es probable que haya sido un antepasado directo.

"No estamos tratando con nuestra tatara-tatara-tatara-tatarabuela, pero quizás con nuestro tatara-tatara-tataratía", explicó Jens Franzen, del Senckenberg Research Institute en Frankfurt, a reporteros en el Museo Estadounidense de Historia Natural, en Nueva York.

El primate, que mide 58 centímetros, desde la punta de la nariz hasta el final de su cola, era hembra y murió antes de cumplir el año de vida, dijo Hurum. Fue llamada Darwinius masillae en honor a Charles Darwin, quien estableció la teoría de la evolución, pero recibió el apodo de Ida.

El fósil fue hallado en 1983 por un coleccionista aficionado, en la fosa de Messel, al sudeste de Frankfurt, en donde se han encontrado varios fósiles más.

Ida permaneció en una colección privada hasta que fue comprada por Hurum y la Universidad de Oslo en el 2006.

Los antepasados directos de los humanos "deben haberse visto parecidos", comentó Hurum.

"Esta es la última pista que tenemos acerca de cómo se veían", dijo. "Pero siendo prudentes como científicos (...) por supuesto no estamos planteando que éste es nuestro ancestro directo. Eso es demasiado", agregó Hurum.

"Es realmente, realmente difícil decir con exactitud en este punto quién dio origen a los humanos", precisó.

Ida se vincula a los humanos por el hueso del talud en su tobillo, que tienen exactamente la misma forma. Los científicos dicen que sus dedos gordos del pie opuestos y la presencia de uñas, en vez de garras, confirman que fue primate.

Los científicos fueron capaces de analizar los contenidos del intestino de Ida, que mostraron que comía semillas y hojas.

Los descubrimientos fueron publicados en la revista PLoS ONE de Public Library of Science.

(Editado en español por Ricardo Figueroa)

 

Astrólogos chinos vaticinan que la crisis habrá pasado en 2010

Astrólogos chinos vaticinan que la crisis habrá pasado en 2010

Lunes 29 de Diciembre de 2008

Marga Zambrana

Pekín, 29 dic (EFE).- La crisis económica empezará a remitir a partir de agosto y en 2010 estará completamente superada, mientras que el próximo será un año más benéfico que 2008, según vaticinan los maestros del templo taoísta más importante de China, el de la Nube Blanca.

Así lo aseguró hoy a Efe el maestro Zhao Yuanfu, uno de los que habitan en el templo Bai Yun ("nube blanca", en mandarín), el epicentro del Taoísmo en China desde hace mil años.

"A partir de agosto empezará a mejorar la crisis, y en 2010 estará superada por completo, según las predicciones del Taoísmo", vaticinó sin un atisbo de duda el maestro Zhao.

Como el resto de maestros taoístas, Zhao basa sus predicciones en las creencias del Fengshui ("viento y agua"), muy populares ahora en Occidente, y en la observación de la naturaleza y de los astros.

El tumultuoso Año de la Rata dará paso el próximo 26 de enero, según el calendario lunar chino, al del Buey: "la tendencia general va a ser buena, se va a superar la crisis", insiste el maestro.

El zodíaco chino está compuesto por doce animales -rata (ratón), buey (búfalo o toro), tigre, Conejo (liebre o gato), dragón, serpiente, caballo, cabra (oveja), mono, gallo, perro y jabalí (cerdo)-, los doce que visitaron a Buda antes de su muerte, o los que asistieron al banquete del "Emperador de Jade", según otra leyenda china.

Estos animales se combinan con cinco elementos -agua, madera, fuego, metal (oro o hierro), tierra- y a su vez con el Yin y Yang, los elementos negativo y positivo que conforman el concepto de dualidad del Taoísmo, y así, el 2009 es el del Buey de Tierra Yang.

Explica Zhao que "según la tradición china, el Buey es un símbolo de buena suerte. La tendencia para China va a ser buena, va a crecer su importancia en el mundo. También va a ser un buen año para el Taoísmo, vamos a tener muchos intercambios con otras religiones y culturas".

El Taoísmo y el Confucionismo, consideradas más filosofías que religiones, están reviviendo una particular efervescencia en una China abandonada por los ideales comunistas y entregada alegremente a un capitalismo vacío de espiritualidad.

El camino del Tao (o Dao), que en mandarín significa "verdad" y "camino", lo inició Lao Zi hace más de dos mil años, y es una filosofía que enfatiza la compasión, la moderación y la humildad, valores idóneos para tiempos de crisis.

Además, esta filosofía confiere mucha importancia al equilibrio con la naturaleza, la vitalidad, la paz, la inacción, la renuncia al ego, la flexibilidad, la apertura de mente y la espontaneidad.

Con unas raíces se remontan a creencias casi prehistóricas, el Taoísmo se puede considerar el primer movimiento ecologista de la Historia, ya que rinde un profundo respeto a la Naturaleza y, al igual que el Budismo, establece una relación directa entre ésta y el ser humano.

"En 2008 ocurrieron muchas catástrofes naturales. En el próximo año lo más importante va a ser la armonía entre las gentes, por eso se van a eliminar los factores problemáticos. Según nuestra religión, los desastres naturales suceden por los deseos de avaricia de las gentes", explica Zhao.

"Necesitamos mantener el equilibrio en el mundo para proteger nuestro planeta", concluye Zhao para el nuevo año, que es el 4707 en el calendario chino.

El Templo de la Nube Blanca es la sede de la Asociación Taoísta de China, una de las religiones reconocidas por el gobierno de la República Popular (que oficialmente es un Estado aconfesional), y del Instituto Taoísta de China.

Fue construido en el año 739, durante la Dinastía Tang (618-907) como uno de los más importantes del Taoísmo de entonces, y a pesar de que durante la Revolución Cultural (1966-76) maoísta fue usado como cuarteles militares, en los últimos años ha vuelto a revivir como centro espiritual, con largas colas de visitantes por el Año Nuevo.

Acoge a 30 maestros residentes que pasean por sus patios y jardines ataviados con el tradicional traje azul oscuro de la congregación y el cabello largo recogido en un moño. EFE

mz/cr  Fuente Aquí

 

 

 

Descubiertas en Egipto las tumbas de dos antiguos cortesanos

Descubiertas en Egipto las tumbas de dos antiguos cortesanos

Lunes 22 de diciembre, 5:02 PM

SAQQARA, Egipto (Reuters) - Un equipo de arqueólogos egipcios encontró en un cementerio de 4.000 años las tumbas de dos funcionarios de la corte, que estaban a cargo de la música y la construcción de pirámides durante el reinado del faraón Unas.

Las tumbas fueron halladas enterradas bajo la arena al sur de El Cairo y su descubrimiento podría arrojar luz sobre las dinastías V y VI del Reino Antiguo, informó el lunes Zahi Hawass, jefe de antigüedades de Egipto.

"Anunciamos hoy un descubrimiento muy importante en Saqqara, el descubrimiento de dos nuevas tumbas que datan de hace 4.300 años", dijo a periodistas en el lugar del hallazgo.

Una de las tumbas pertenecía a Iya Maat, el supervisor de la construcción de pirámides durante el reinado de Unas, explicó Hawass.

Este funcionario organizaba la compra del granito y la piedra caliza de Asuán y otros materiales del Desierto Occidental.

La segunda tumba acoge los restos de Thanah, una mujer que se encargaba de los cantantes de la corte.

Foto: Foto Routers Una puerta con geroglíficos en una tumba recientemente descubierta en Saqqara, Egipto, 22 dic 2008....

Ambas sepulturas tenían jeroglíficos en la entrada, pero los contenidos de la tumba habían sido robados hace mucho tiempo, contó Hawass.

La entrada a la tumba de Thanah muestra imágenes de ella oliendo flores de loto.

"El descubrimiento de las tumbas es el inicio de un gran, gran cementerio", afirmó Hawass.

"Estamos prosiguiendo nuestra excavación y vamos a desenterrar más tumbas en el área para explicar el periodo de la V y VI dinastía", agregó. Comentó que el 70 por ciento de los monumentos del antiguo Egipto permanecen enterrados bajo la arena.

La muerte de Unas puso fin a la V dinastía, ya que no tenía un heredero varón. Se cree que su hija se convirtió en esposa del primer rey de la siguiente dinastía.

La VI Dinastía, que coincidió con un momento de conflicto en la familia real egipcia y de erosión del poder centralizado, está considerada como la última del Reino Antiguo (entre el 2.613 y el 2.494 antes de Cristo), después de la cual Egipto cayó en la hambruna y la agitación social.

Arqueólogos llevan seis meses trabajando en el lugar, añadió Hawass.

(Escrito por Alastair Sharp; Traducido por Cristina Fuentes-Cantillana en la Redacción de Madrid)

Fuente Aquí