Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chilenitos

Peques celebran su día interpelando a la Presidenta

Peques celebran su día interpelando a la Presidenta

 La Nación 

Bachelet entregó "primicia": Chile Crece Contigo será ley

Los minirreporteros entrevistaron a la Mandataria en la Radio Portales y le preguntaron por qué postuló a la Presidencia, cómo está la educación y qué se siente viajar en avión y conocer el mundo.

 Lunes 10 de agosto de 2009   

Foto: Los minilocutores aprovecharon la instancia para preguntarle de todo a la Presidenta, hasta por qué quiso postular a la Presidencia. Foto: Presidencia. 

Mediodía de ayer y la Presidenta Michelle Bachelet es entrevistada por seis niños en los estudios de la radio Portales. Invitada de lujo para la edición especial del Día del Niño en "Aquí yo hablo", un programa conducido por seis miniperiodistas, quienes aprovecharon la instancia para interrogar a la Mandataria sobre diversas materias.

Entonces Bachelet les entregó una "muy buena noticia. Recién salió la ley de Chile Crece Contigo, que (asegura que) desde que el bebé está en el vientre hasta que cumpla 18 años pueda tener los apoyos tanto en los subsidios, en la estimulación temprana, en jardines infantiles, salas cuna y en los mismos consultorios, la alimentación adecuada. En fin, el acceso a todos los derechos que los niños requieren para ser felices y para ser personas integrales".

Interrogada sobre educación, la Presidenta comentó que "tenemos garantizado doce años de escolaridad y ahora, con la nueva Ley Orgánica, van a ser catorce, con el prekinder y el kinder. El desafío es mejorar, cosa que todos ustedes estudien y que si alguna vez quieren seguir estudiando en la universidad o una carrera técnica, puedan tener las posibilidades".

Durante el programa, que es parte de un proyecto Fosis enfocado a niños y niñas entre siete y catorce años de edad, la Jefa de Estado también contestó sobre cuántas cosas había dejado de hacer en su casa por ser Presidenta y hasta qué se sentía viajar en avión y conocer diversos lugares alrededor de todo el mundo.

Por cierto, también le preguntaron si se postularía de nuevo al cargo. "No he tenido ni un minuto para preocuparme de lo que va a pasar después", contestó.

 

 

Día del Niño en población

Día del Niño en población

Lunes 10 de agosto de 2009   

 La Nación

 ANIMUS

  Con sus seis nietos fue el candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, hasta la población San Gregorio, en La Granja, a celebrar el Día del Niño. El abanderado, además de compartir juegos infantiles, protagonizó un game de tenis con un personaje de la zona que, además, es conocido por ser quien repara las raquetas de las estrellas nacionales de ese deporte.

En la ocasión, Frei se refirió a los pequeños que viven en situación de riesgo social y afirmó que en su gobierno se continuará con la obra de protección social que se ha desarrollado en la administración de la Presidenta Bachelet.

"Queremos un país que termine con la violencia intrafamiliar. Hace pocos días veíamos a un joven de 10 años en situación crítica. Ese niño hay que recuperarlo, no lo podemos perder. Tenemos que tener casas de acogida para estos niños, para que puedan ser personas que puedan tener un desarrollo normal en la sociedad. Si un niño de 10 años está en el delito, es porque hay una sociedad, porque hay familias que no tenemos la capacidad de acogerlos y acompañarlos en sus momentos difíciles", recalcó Frei.

 

 

El legado de Bachelet para los niños

EDITORIAL

El legado de Bachelet para los niños

 El fundamento de Chile Crece Contigo es que la temprana infancia es clave para el desarrollo intelectual y valórico de las personas. La aprobación de la ley es una garantía de continuidad de este programa, que atenderá a 750 mil menores de familias vulnerables y a 200 mil mujeres embarazadas.

  La celebración del Día del Niño, ayer domingo, estuvo marcada por la imagen de dos infantes que hicieron noticia en la semana: Cristóbal C.M., alias el "Cisarro", el menor de 10 años detenido, liberado y vuelto a detener; y Francisca Silva, la pequeña de seis años asesinada en Valparaíso.

Se trata de dos casos dramáticos que nos hacen pensar cuán protegidos están nuestros niños. Y la mejor respuesta la dio el Congreso Nacional, en una decisión que tuvo mucho menos cobertura que las noticias policiales señaladas: la aprobación del proyecto que convierte en ley el programa Chile Crece Contigo.

La iniciativa impulsada por la Presidenta Michelle Bachelet busca entregar a todos los chilenos igualdad de derechos desde la cuna. Así, el programa asegura condiciones básicas de alimentación, salud, lactancia y educación para todos los menores, desde que están en el vientre de la madre hasta los cuatro años.

La lógica con que se ha construido este programa es que el Estado tiene que garantizar a todos los chilenos las condiciones necesarias para desarrollarse como personas íntegras. No sólo debe haber alimentación, salud y educación, sino también afecto.

El fundamento de Chile Crece Contigo es que la temprana infancia es clave para el desarrollo intelectual y valórico de las personas. La aprobación de la ley es una garantía de continuidad de este programa, que atenderá a 750 mil menores de familias vulnerables y a 200 mil mujeres embarazadas.

Por otra parte, Chile Solidario atiende ya a 387 mil familias vulnerables, a través del programa Puente, y a otras 14 mil personas en los programas Vínculo, Calle y Abriendo Caminos. Justamente, este último beneficia a niños cuyos padres están en la cárcel.

El silencioso esfuerzo que se hace en estos planes no tiene la notoriedad pública de los dramas de la delincuencia infantil o del asesinato de una niñita. Sin embargo, garantizan que en 20 años más se estarán integrando a la sociedad personas más felices, dispuestas a contribuir al crecimiento económico del país y a la felicidad de familias bien constituidas.

El legado de la Presidenta Bachelet va mucho más allá que las realizaciones de los últimos cuatro años. Se proyectará a las generaciones futuras, tal como lo fue alguna vez el programa del medio litro de leche durante el gobierno de Salvador Allende, que contribuyó de manera decisiva a la nutrición de los niños chilenos de los años setenta: los adultos que hoy construyen el futuro del país.

 La Nación

DIBAM CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO A LO GRANDE

DIBAM CELEBRA EL DÍA DEL NIÑO A LO GRANDE

DIBAM CELEBRA EL "DÍA DEL NIÑO" A LO GRANDE

Fuente Chile para Niños

Este fin de semana habrá celebraciones gratuitas en todo el país para festejar a los más chicos. Revisa la programación, aquí.

Entre las 11 de la mañana y la una de la tarde del domingo 9 de agosto, el reconocido grupo folclórico de cantos y danzas tradicionales "Palomar", ofrecerá una actuación especial en el Museo Histórico Nacional para celebrar el "Día del Niño". Con el nombre de "Juegos Tradicionales de Chile", el conjunto interactuará con el público en antiguos juegos criollos recopilados por el profesor e investigador Osvaldo Cádiz.

La presentación comenzará con algunos juegos mapuches que entretienen con destreza física y una cuota de compañerismo.

Las diversiones chilotas se harán presentes con juegos de roles y mímica, como "La niña en la torre", que recrea a una niña prisionera que debe ser rescatada por un caballero: se trata de cuentos y romances llegados a Chile en tiempos de la corona española.

Los salones de 1900 aparecerán con dos juegos realizados en las tertulias: "El Matrimonio" y "El ratón pilla a la laucha", que fueron la delicia de nuestros antepasados.

Finalmente, estarán los juegos de la zona central. Algunos chapecaos y otros que se realizaban hace algunas décadas y que reflejan una infancia sana y divertida.

Los juegos serán recreados por personajes que representan distintas áreas culturales y épocas del país. También intervendrán dos animadores para dar continuidad al espectáculo. La animada fiesta terminará con tres pies de cueca invitando a la alegre participación del públco.

JÓVENES MÚSICOS

Las celebraciones en la Biblioteca Nacional comienzan el sábado 8 de agosto.

En la Sala América, al mediodía, se ofrecerá un concierto de entrada liberada con la Orquesta Infantil y Juvenil "Antonio Vivaldi", adscrita a la fundación respectiva e integrada por 30 músicos de entre 6 y 20 años. Dirigida por su fundador, el profesor Luis Andrés Palma, la agrupación interpretará un atractivo programa didáctico con obras de Rimsky-Korsakov, Mozart, Beethoven, Tchaikovsky, Strauss y los chilenos Nicanor Molinari y Los Jaivas.

Habrá explicaciones didácticas sobre los instrumentos que constituyen la orquesta, los compositores y las obras incluidas.

PEQUEÑOS FOTÓGRAFOS

Mientras tanto, el domingo al mediodía, se realizará en el hall del Museo Nacional de Bellas Artes la premiación del concurso "Yo fotografío mi barrio 2009: lo más chileno de mi entorno", que convocó a escolares de Primero Básico a Cuarto Medio quienes, a través de su mirada, dieron cuenta del patrimonio tangible e intangible que existe en su entorno. Oficios, edificios y casas características de sus barrios, son los protagonistas de las imágenes que serán exhibidas en los balcones del museo.

MOMIAS Y MÁS

Con gran éxito continúa la exposición "Panubis: del Antiguo Egipto a la Eternidad", en el Museo Nacional de Historia Natural.

Además, para el Día del Niño, el museo tendrá atención en las salas de exhibición y visitas guiadas a los laboratorios de Entomología, Hidrobiología, Algas; áreas Paleontológica y Botánica; Niño del Cerro El Plomo; Taller de Taxidermia; Biblioteca Abate Molina y Salas del Cobre, además de la exhibición rotativa -en la Sala de Cine- del documental "From the earth to the moon" y talleres en la Sala Interactiva de Biomas.

Las actividades se realizarán entre las 10:00 y las 17:30 hrs.

TEATRO, TALLERES Y OTROS

La Biblioteca de Santiago celebrará el domingo 9 de agosto con actividades desde las 11:30 hrs., con un taller de paleontología que se realizará en la Sala Infantil. Luego, a las 12:30 hrs., se presentará la obra de teatro infantil "Los Pitt, una historia celta de origen latinoamericano", en el Auditorio. A la misma hora y hasta las 16:30 hrs., se realizarán visitas guiadas al montaje de la exposición "FotoGraffiti", del artista Dasic (Sala de exposiciones, primer piso). En tanto, habrán lecturas de cuentos familiares en la Sala infantil a las 15:00 horas. Finalmente, se ofrecerá una función de la obra de teatro infantil "Von Gum. Una historia de zombies", en el Auditorio, a las 16:20 horas.

También el teatro será protagonista de las actividades del Museo Benjamín Vicuña Mackenna, con la obra "Un, dos, tres, salvemos a Simón", la que se presentará el sábado a las 13:00, 14:00, 15:00 y 16:00 hrs, y el domingo a las 11:30, 12:30, 13:30, 14:30 y 15:30 hrs.

Por su parte, el Centro Patrimonial Recoleta Dominica presentará la obra de teatro infantil "La asamblea de los ratones", que trata el tema del bullying. La cita es el domingo, a las 12:00 horas.

MÁS ACTIVIDADES:

Región de Atacama

Celebración del Día del Niño con la comunidad. Biblioteca Pública Nº 221 de Huasco.

9 de agosto

Celebración del Día del Niño en actividad en la Biblioteca del Hospital de Copiapó. Organiza: Biblioteca Regional de Atacama.

10 de agosto, 15:00 hrs.

Región de O' Higgins

Celebración del Día del Niño con teatro infantil, canto y juegos. Biblioteca Pública Nº 74 de San Francisco de Mostazal.

9 de agosto

Concurso sobre temas relacionados con la comuna y la región; caritas pintadas, actividades dinámicas entre padres e hijos, premios y entrega de colaciones. Biblioteca Pública Nº 242 de Peralillo.

9 de agosto

Región del Maule

Celebración del Día del Niño. Biblioteca Pública Nº 258 de Chanco.

6 de agosto, 15:00 hrs.

Celebración del Día del Niños con show infantil. Biblioteca Pública Nº 319 de San Rafael.

9 de agosto, 15:00 hrs.

Celebración del Día del Niño. Biblioteca Pública Nº 257 de San Javier.

9 de agosto, 11:00 a 13:00 hrs.

Celebración del Día del Niño. Biblioteca Pública Nº 252 de Curepto.

9 de agosto, 15:00 a 17:00 hrs.

Región del Bío Bío

Celebración del Día del Niño. Biblioteca Pública Nº 57 de Talcahuano.

5 de agosto, 11:00 hrs.

Más Noticias del Club

LA DIBAM CELEBRA A LOS NIÑOS

PRESENTAN DISCO DE CUENTOS INFANTILES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

PRESENTAN DISCO DE CUENTOS INFANTILES EN LA BIBLIOTECA NACIONAL

Escucha aquí Cuentos de luz, CD que además estará disponible en las Bibliotecas Públicas del país en forma gratuita.

 En el marco de la celebración del Mes de los Niños de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, se presentó ayer en la Sala América de la Biblioteca Nacional, con el apoyo del portal Chile para Niños, el disco de relatos infantiles con contenidos valóricos Cuentos de luz.

La actividad estuvo a cargo de la antropóloga Sonia Montecino, Teresa Vallespin, jefa del Departamento Provincial de Educación, y el sicólogo Andrés Marió, y además contó con una presentación musical de alumnos del Colegio Latinoamericano de Integración.

Este disco, realizado por un grupo de profesionales interesados en la educación, se puede descargar en forma gratuita en los sitios web

 www.chileparaninos.cl, http://www.memoriachilena.cl y http://www.nuestrafamiliaglobal.blogspot.com. .

Cuentos de Luz también estará disponible en forma gratuita en las Bibliotecas Públicas del país.

Escucha Cuentos de luz:

"Un cuento sobre un riachuelo"

"La princesa Maya"

"Dos cocineros"

"El ratón al que le gustaban las flores"

"Había una vez un mercader..."

"El tesoro escondido"