Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Argentina

Argentinos gastan hasta U$S 2.000 en zona franca

Argentinos gastan hasta U$S 2.000 en zona franca

Exodo de divisas

Un estudio hecho en Chile, demuestra que en diciembre -en los recintos francos de Chile- los argentinos dejaron a razón de hasta 2 mil dólares promedio en los centros comerciales. En los últimos 40 días, ingresaron al recinto franco de Punta Arenas, más de 250 mil personas.

Domingo 8 de Enero de 2012

La diferencia de precios es el elemento fundamental por el cual los argentinos siguen viajando a Punta Arenas a comprar.

Durante diciembre y en lo que va de enero, el comercio chileno saca cuentas alegres ya que por ejemplo, en los últimos 40 días el recinto franco contabilizó el ingreso de más de 250 mil personas y al Mall Espacio Urbano, entraron cerca de 800.000 personas.

Del total de visitas que reciben los centros comerciales, los fines de semana se puede ver como argentinos se toman los centros comerciales de Punta Arenas y es que son miles los que eligen a Viña del Mar, Osorno y Punta Arenas como sus ciudades chilenas favoritas para realizar la adquisición de productos que en nuestro país, tendrían un costo de hasta el doble, debido al conveniente cambio de la moneda.

En este sentido, la Zona Franca y en el Mall Espacio Urbano Pionero se están registrando cifras récord en las últimas semanas. De un promedio de 20 mil clientes diarios durante diciembre se llegó a una cifra histórica de 33.180 personas. En relación a este tema, Raúl Aravena, directivo de la Cámara Franca, explicó a un medio nacional chileno que “en los dos últimos meses ha habido varios feriados en Argentina que incentivaron el viaje de habitantes a ciudades cercanas.

La semana que culminó, el 30% de los asistentes son transandinos (argentinos), y el fin de semana largo fácilmente el 50% de los compradores vienen de allá”.

Lo mismo sucede en Osorno, en que los registros de Aduanas del paso Cardenal Samoré reflejan un aumento de 10.000 a 12.000 personas. De estos, el 85% provenían del país vecino que se trasladan a comprar a la Región de Los Lagos.

Y en el caso de Viña del Mar, por el paso de Los Libertadores pasaron cerca de 10.000 argentinos diariamente.

A su vez, el subgerente de la Cámara Franca comentó que los visitantes argentinos representan cerca del 10% del total de las ventas que tiene el recinto franco.

De la misma manera, aseguró que la situación no es distinta a lo que ocurre en el período estival con respecto del año pasado: “Ellos salen de vacaciones y vienen a Chile y aprovechan de hacer sus compras”.

Compre argentino

A la hora de consultar sobre los principales productos que compran los argentinos en el recinto franco, Aravena, afirmó que “actualmente no vienen a comprar sólo productos de línea blanca, sino que compran productos que (paradójicamente) son elaborados en Argentina, pero que acá en Chile se venden a un menor valor, como alimentos que se pueden encontrar a un menor valor en Abu-Gosch”, indicó.

Por su parte, el administrador del Centro Comercial Espacio Urbano Pionero, Felipe de la Barra Toro, coincidió con el subgerente de Zona Franca en que los argentinos compran orientados a “las líneas duras, es decir electrodomésticos, línea blanca televisores y vestuario”. De la misma manera, coincidieron en que las llegadas se producen durante los fines de semanas y los feriados (en Argentina).

El gerente de la administradora de Zona Franca, afirma que el paro de los trabajadores de la Aduana argentina, durante tres días, no ha detenido la llegada de los visitantes argentinos a la región. Aravena comentó que durante enero las ventas a los turistas se mantengan en torno al 10% de las ventas totales.

Por su parte, el administrador del Mall Espacio Urbano Pionero comentó que “de la venta que hoy hay en el centro comercial, alrededor del 12% al 14% es venta que se le hace al sector transandino”. Comentó que los argentinos compran aproximadamente un 70% con tarjeta de crédito y el 30% restante en efectivo o con dólares estadounidenses.

“Para nosotros es súper fácil detectarlos, porque en general las ventas acá se hacen contra un RUT y como el argentino no tiene RUT se le ingresa un número específico, por lo que es súper fácil de cuantificar”, explicó el administrador del Mall Espacio Urbano. (Fuente: El Pingüino)

 

 

 

Parrilladas en peligro: El ajuste estructural a la argentina

Parrilladas en peligro: El ajuste estructural a la argentina

Andrés Figueroa Cornejo

1. El martes 22 de noviembre, mientras  el mundo tiembla ante las amenazas espartanas del Estado de Israel y el Pentágono sobre Irán y buena parte del Medio Oriente con fines de apropiación energética y superior dominio geopolítico, y cuyos  efectos eventualmente devastadores a escala planetaria no se pueden nombrar por  espanto y vergüenza, en Argentina la Presidenta se reunió con casi un millar de empresarios de la Unión de Industriales (UIA) del país. La UIA es parte del G8 que agrupa  a los dueños de la Sociedad Rural, Cámara de Comercio, de la Construcción, la Bolsa, la Asociación de Bancos Privados de Capital Argentino y la Asociación de Bancos de la Argentina.

A un mes de haber obtenido el 54% de los sufragios nacionales, Cristina Fernández  transparentó sin apremios electorales la naturaleza del proyecto gubernamental. En tanto los números de la inflación real superan el 20 %, pero oficialmente se habla de un 9%,   Fernández  dijo que “no hay que pelearse, pero por sobre todas las cosas no hay que hablarse por los diarios” y que no existe en estudio ninguna ley para prohibir el giro de utilidades al extranjero.

Con luz de mediodía, la Presidenta ratificó su política de “pacto social” (tan mítico como las expresiones ‘siempre’ y ‘nunca’, o el fin de la historia y las contradicciones), en medio de la llamada “quita de subsidios” a industrias de servicios básicos que ya ha comenzado paulatinamente a impactar a la población. La fórmula implementada hasta el momento con un gasto astronómico para el erario nacional (es decir, para el acumulado excedente producido por millones de personas), consistió en subvencionar buena parte de las ganancias del capital con el compromiso de traspasar desde arriba a la población una rebaja sustantiva en materia de servicios y otras mercancías. Desde los casinos (?), hasta el gas, agua, electricidad, comunicaciones, transporte, minería, etc. A partir  del 1 de diciembre, comenzarán a aumentar las cuentas entre  150 a  400%, primero en los sectores más adinerados, y luego se extenderá el incremento opacamente hacia el resto de la ciudadanía. Estos días, el ingenio mediático de la Casa Rosada elaboró que antes de “la quita forzada” (para enfriar la inversión social, estabilizar la política cambiaria, acorralar la inflación y evitar un nuevo sobreendeudamiento ante la ruta del déficit fiscal), quienes lo deseen `pueden renunciar voluntariamente a los subsidios, como una Teletón, mueca filantrópica, caridad en vitrina o pudor.

Se trata de imponer de una vez por todas –y tonificarse regionalmente-  la vieja política de los programas sociales focalizados formulados desde hace casi 4 décadas por las instituciones tutelares de la deuda y el crédito mundial para construir clientela electoral y, sobre todo,  evitar la conflictividad social con el objetivo de cautelar la gobernabilidad inestable de estos paisajes. De todos modos, ya era una medida bien poco “nacional y popular” y menos “defensora de los Derechos Humanos” en términos ampliados el contrasentido de subvencionar con el excedente socialmente producido al capital concentrado para retornarlo parcialmente a los trabajadores y la comunidad. De todos modos, la iniciativa de carácter populista fue uno de los pilares que explican la victoria de Fernández en las urnas.

2. Lo cierto es que Argentina no está desconectada de la crisis económica mundial, ni ha salido -más allá de una retórica teatral para el turismo y los foros internacionales- de la actual fase de reproducción capitalista que gobierna las relaciones sociales en América Latina y que se soporta sobre la hegemonía del capital financiero en todas sus formas, el patrón primario agro y minero exportador, la privatización de lo que alguna vez no lo fue, el saqueo transnacional de los recursos naturales a costa de humanidad y bienes finitos, y la sobreexplotación del trabajo asalariado mediante el subempleo, el trabajo en negro, la precarización de las relaciones contractuales, y la creciente tercerización. De hecho, ante la ralentización de la economía brasilera y China producto de la crisis europea y norteamericana, el precio de las materias primas cae diagonalmente. La economía argentina está subordinada sanguínea e históricamente a la carioca. Y ya Brasil anunció una baja de expectativas de crecimiento para el 2011 frente al debilitamiento de sus exportaciones.

3. Por otro lado, y como es recurrente (quien pueda, resulta imprescindible leer revista La Maga Nº 2, ese fresco acierto periodístico), el holding multimedial Clarín –que engordó desde la segunda mitad de los 80’ del siglo pasado, pero hizo su primavera bajo el gobierno de Néstor Kirchner), en la actualidad se mantiene reñido con Fernández y  arquitectura burda y majaderamente al secretario general de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano. El dirigente sindical y empresario (o viceversa) de la industria transportista, entre otras, cayó en desgracia con Cristina y no deja de repetir a todo volumen y en innumerables canales que “¿Por qué un trabajador no puede ser Presidente?” y que “hay que repartir las utilidades de las empresas”. Naturalmente, le agradaría ser él ese trabajador al que alude (!), y la consigna redistributiva no pasa de ser propaganda corporativa para la gradería. En rigor, el problema no tiene nada que ver con “redistribuir las utilidades” (incluso sistémicamente, una medida así obstaculizaría nuevas inversiones en tanto el capital invierte todo lo que gana. Salvo que Moyano sea un revolucionario comunista encubierto y busque jaquear el capitalismo argentino e inestabilizarlo para una pronta insurrección donde él haga las veces de jefe de algún ejército rebelde que crece en las sombras). Pero Moyano en realidad es hijo de su historia y, en consecuencia,  un insuperable burócrata sindical, antidemocrático, corporativista, acomodaticio, nepotista y funcional a los intereses del gran empresariado en la patria que inauguró San Martín. Mientras tanto, el mismo grupo Clarín, releva más sobriamente al gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, el ultraliberal Mauricio Macri, pre candidato a las elecciones nacionales de 2015, quien se resiste a asumir los costos que le reportaría hacerse cargo de la administración sin subsidios del transporte subterráneo de la Ciudad.

4. El 23 de noviembre más de 5 mil personas de organizaciones sociales y políticas de la Capital argentina marcharon contra la criminalización de la protesta social. Entre las agrupaciones más visibles se encontraban los trabajadores de fábricas de neumáticos, de la empresa Kraft, Texaco, frigoríficos, hospitales, docentes, estudiantes, intelectuales.

El delegado ferrocarrilero de la Línea 60, Néstor  Marconi, acusa mientras no deja de avanzar hacia la Plaza de Mayo que “Tenemos 5 compañeros presos (Oñate, Olivera, Tapia, Claro y Germano) por reclamar los derechos de los trabajadores y más de 4 mil delegados sindicales procesados.”

Ana Barría pertenece al Movimiento Ciudadano y Portuario –Marítimo y Naval De Pie y dice entre bombos que el actual gobierno “no representa los intereses de los trabajadores. Ellos están por los privilegios y nosotros por la igualdad”.

El representante de los asalariados de la Ferrovía Avellana, Trejo José, apunta que “el pasado 4 de noviembre fuimos reprimidos con balas de goma cuando estábamos demandando mejores sueldos. En menos de un año van 15 muertos en distintas luchas. En Buenos Aires, Bariloche, El Chaco, Formosa, y la semana pasada una ‘patota’ sindical mató a Cristian Ferreyra en Santiago del Estero”.

5. En calle Corrientes, nudo y resumen de la Ciudad de Buenos Aires, se encuentra el Teatro Astral. El fin de semana ofrecerán un recital los reconocidos músicos Juan Carlos Baglietto y Lito Vitale.

El recital se titula “Más de lo mismo”.

Jueves 24 de noviembre de 2011

 

 

 

 

Busqueda de Actores y Actrices chilenos para Discovery Channel

Estimados,

Me dirijo a ustedes con la intención de hacerles llegar una búsqueda que estamos llevando a cabo en este momento.

Soy productora de televisión y trabajo para Endemol Argentina. Nos encontramos produciendo una ficción para Discovery Channel y estamos realizando un casting de actores y actrices chilenos que vivan en la Argentina y que sean mayores de 50 años.

En el caso de que estén interesados o tengan la posibilidad de contactarnos con algunas personas que den con el perfil de nuestra búsqueda, dejo aquí mis números de contacto:

5218-9000 int 280/390 - 1558563477  (Rosana)
instintoasesino@yahoo.com.ar

Desde ya muchas gracias,
Saluda Atentamente,
Rosana Olivera

 

 

 

Derrota kirchnerista: ¿nuevos aires en Argentina?

Derrota kirchnerista: ¿nuevos aires en Argentina?

 Foto: Mauricio Macri, del PRO, gobernador electo de la Ciudad de Buenos Aires por segunda vez.

La derrota kirchnerista en la Ciudad de Buenos Aires cambia el clima político argentino de cara a las elecciones presidenciales en octubre de 2011, opina experta de la Fundación Friedrich Ebert.

Con el triunfo del candidato de centro-derecha neoliberal del partido Alianza Propuesta Republicana (PRO), Mauricio Macri, en segunda vuelta en las elecciones para jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, llevadas a cabo el pasado 31 de julio, se perfila una nueva constelación en el escenario político argentino y, con ella, se abren varios interrogantes.

Este resultado, junto con el de las elecciones para la gobernación de una de las provincias electorales claves de Argentina, Santa Fe, esbozan un cambio en el clima previo a las Elecciones Primarias del 14 de agosto, de cara a las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

El empresario Mauricio Macri, gobernador de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el 2007, es el representante de la oposición más férrea al kirchnerismo y al Gobierno nacional de Cristina Fernández de Kirchner. Ganó el balotaje del domingo con el 64,2 por ciento de los votos, derrotando a Daniel Filmus, del kirchnerista Frente para la Victoria, que obtuvo un 35,7 por ciento de los sufragios.

El expresidente del club de fútbol Boca Juniors (1995-2007), muy criticado por su política edilicia, educativa y de seguridad en la capital porteña, ya había derrotado a Filmus en junio de 2007, y declaró su intención de presentarse como candidato presidencial para el 2015. Macri, que dijo al diario online Clarín.com que “nunca vio claro que Cristina Fernández ganara en primera vuelta”, si bien no será candidato a presidente en 2011, tiene un rol importante como fuerza de apoyo del peronismo no kirchnerista.

Foto: El partido Alianza Propuesta Republicana celebra la victoria electoral en Buenos Aires.

Elecciones Primarias, claves para las presidenciales

La victoria conservadora de Macri en la Ciudad de Buenos Aires no sorprende, ya que la capital no es, históricamente un distrito peronista, señaló María Rigat-Pflaum, politóloga y directora de proyectos de la sede de la Fundación Friedrich Ebert en Buenos Aires, en conversación con Deutsche Welle. “Se trata de un voto de apoyo a la gestión del actual jefe de Gobierno porteño y de una clara muestra de rechazo al gobierno de Cristina Fernández de Kichner y lo que sería una continuación de su gobierno en la capital”, dijo la experta.

Daniel Filmus, candidato

kirchnerista del Frente

para la Victoria.

Previamente a los comicios presidenciales, en Argentina se llevarán a cabo el 14 de agosto próximo Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias, de acuerdo con una ley de 2009, también denominada de Democratización de la Representación Política. Los argentinos mayores de 18 años tienen obligación de votar, entre los precandidatos de un mismo partido, por quienes consideren más aptos para el cargo público de candidato presidencial.

Si bien éste es el espíritu original de las Elecciones Primarias, “en realidad esto se ha distorsionado”, opina Rigat-Pflaum. “Evidentemente, los candidatos han resuelto sus internas. Creo que el resultado de estas primarias del 14 de agosto va a ser interpretado como una primera vuelta de las elecciones presidenciales de octubre”, dijo la politóloga.

El resultado electoral para la gobernación de Buenos Aires es una de las dos claves, junto con las Primarias del 14 de agosto, para definir el resultado de las presidenciales y una posible reelección de Cristina Fernández de Kirchner, que se presenta para un segundo mandato.

Derrota kirchnerista en Santa Fe

Hermes Binner, candidato socialista

del Frente Amplio Progresista.

Entretanto, en el complejo panorama preelectoral argentino, el peronismo tradicional está dividido y se especula con nuevas alianzas, con posibles apoyos a Cristina Fernández de Kirchner o a Eduardo Duhalde, ex presidente durante la crisis económica en Argentina, quien dijo, por su parte, que apoyaría a quien saliera segundo en las Primarias de agosto.

También la Unión Cívica Radical (UCR), tradicionalmente la segunda fuerza política en ese país, ha tomado un nuevo rumbo con la alianza de su candidato presidencial, Ricardo Alfonsín, hijo del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín, con Francisco de Narváez, un empresario conservador -otro peronista disidente- del Partido Justicialista (PJ), continuador del Partido Peronista fundado por Juan Perón.

En Santa Fe, uno de los centros agropecuarios más importantes del país, resultó electo gobernador el socialista Antonio Bonfatti (38, 7 por ciento), del Frente Progresista Cívico y Social, pero fue el 35, 2 por ciento de Miguel Del Sel, un actor que se acaba de iniciarse en la política y candidato del PRO, lo que marcó la diferencia frente a la derrota del kirchnerista Agustín Rossi (22,2 por ciento).

“El voto de Santa Fé es el voto de una provincia agropecuaria que estuvo en pie de lucha contra la Ley 125”, explica María Rigat-Pflaum, refiriéndose a la ley que pretendía hacer pagar más impuestos al sector agroexportador, lo que desató la llamada ‘crisis del campo' en 2008.

C. Fernández de Kirchner: ¿triunfo en primera vuelta?

Según la politóloga de la Fundación Friedrich Ebert de Buenos Aires, los resultados de los comicios para elegir gobernador en Santa Fé se podrían interpretar como “la disconformidad del peronismo tradicional con respecto al manejo interno que hace la actual presidenta argentina del partido peronista”. Las conquistas del PRO en la Ciudad de Buenos Aires y en Santa Fe podrían estar anunciando un giro de la intención de voto hacia la centro-derecha, pronostica María Rigat-Pflaum.

Cristina Fernandez de Kirchner:

 ¿segundo mandato?

Rigat-Pflaum piensa que “se despolarizó la situación porque ha surgido otra fuerza política de derecha en Santa Fe y en Ciudad de Buenos Aires que no está encuadrada en las demás fuerzas de oposición, es decir, en la centro-izquierda, que ha sido la alianza que se ha tratado de forjar en todo este tiempo. Surge una posibilidad más bien para elecciones futuras -Macri se está postulando al 2015- como una fuerza importante, consolidando una derecha que en Argentina en este momento no existe. Hay que ver cómo se desarrolla esto”, dice Rigat-Pflaum.

El tema es, de acuerdo con la experta, no sólo cuál es la fuerza del Frente para la Victoria, de Cristina F. de Kirchner, sino cómo se consolida una oposición para las elecciones de octubre. "Y el problema de la oposición es que está dispersa y debilitada", dice María Rigat-Pflaum. "La izquierda democrática se agrupó alrededor de la fórmula Hermes Binner-Norma Morandini, del Frente Amplio Progresista, distanciándose de Ricardo Alfonsín, que, en su alianza con De Narváez marcó un rumbo imposible de seguir para esa izquierda", añade.

En cuanto a las posibles repercusiones de estas elecciones, que son algo así como la antesala de las presidenciales, Rigat-Pflaum opina que “no existe una corriente ‘macrista' a nivel nacional”. “No creo que esto haga que Cristina Fernández de Kirchner pierda las elecciones de octubre”, subraya. La directora de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert de Buenos Aires piensa que estos resultados tal vez modifiquen un poco los guarismos de octubre, “porque es evidente que la gente votará influenciada por estos resultados, especialmente los independientes y algunos indecisos”, dice. Pero no va a modificar el resultado final. “Si Cristina Fernández de Kirchner obtiene un 40 por ciento de los votos en las Primarias de agosto, las cartas están echadas”, concluye la experta.

Autora: Cristina Papaleo

Editor: Pablo Kummetz

DW-WORLD.DE

Argentina y el sueño de una izquierda unida

La candidatura del socialista Hermes Binner a la presidencia en Argentina abre interrogantes sobre el nuevo panorama político y tiene un potencial de votos interesante, opina experta. (10.06.2011)

 

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional

Salió el primer número de la Revista de Izquierda Internacional

Salió el primer número de la
Revista de Izquierda Internacional
La revista impresa bilingüe (Inglés y Español) producida por OIR (Argentina), el Left Party (EEUU) y con la producción del equipo de Izquierda Punto Info.
Pídasela a su contacto con nosotros, leela online clikeando los enlaces abajo o en formato pdf

Revista de Izquierda Intenacional - Mayo 2011

Para leer la versión en inglés clicke aquí
International Left Review - May 2011


Revista de Izquierda Internacional - Año 1, Número 1
CONTENIDO Y ENLACES CON LOS ARTICULOS

El Fin del Imperio Norteamericano
Por Anastasia Gómez
Decadencia económica, pérdida de influencia y hegemonía mundial, la potencial caída de sus principales ramas industriales, la creciente competencia de otros imperios y países emergentes, el despertar del fantasma de la escisión territorial, las consecuencias de la degradación del medio ambiente, las guerras asimétricas que no puede ganar…

La venganza de Moctezuma
De los Derechos de los Inmigrantes a la Liberación Nacional

Por Carlos Petroni
Los inmigrantes Latinos, hoy 50 millones y mayoría en varios estados de EEUU y en numerosos centros urbanos, parecen despertar al son de la crisis del imperio y podrían reclamar lo que históricamente le es propio: el Sudoeste del país.

El Robo de los Territorios Mexicanos, nace el EEUU Imperialista
Por Jorge Suárez
Una cronología del despojo de la mitad del territorio mexicano y como esto dió paso al surgimiento del imperialismo del Norte.

El colapso de las ramas de las industrias de EEUU podría poner de rodillas al Imperio
Por Carmen Lampago
Grandes ramas de la industria norteamericana solo sobreviven gracias a los millonarios subsidios. Una política finita que augura desastres mientras el aparato productivo mundial se reorganiza en otras latitudes y EEUU no puede ya competir con otros países.

Europa - Caída de Roma, Constantinopla y el Sacro Imperio, tiembla Bruselas
Por Nicolás Barros
La Unión Europea en crisis, la entente Alemania – Francia ¿da paso a una hegemonia Alemana? – el ascenso de la extrema derecha – la crisis de las administraciones socialdemócratas y conservadoras – la izquierda y su programa...

Norte de África y pueblos árabes
Las Revoluciones en curso, la intervención imperiaista y las tareas de la izquierda
EDITORIAL
Un vistazo a los terremotos políticos que han alterado el mapa político, geopolítico y social del Norte de Africa.

Catástrofe Nuclear en Japón
Por Carlos Petroni
El Japón, tal cual lo conocimos hace semanas, no existe más. Qué surgirá de la catástrofe aun está por verse. El precio que pagará la humanidad por el desastre es aun incalculable y éste aun no ha terminado. En manos de capitalistas y con la tecnología actual que es incapaz de subsanar eventuales peligros nucleares, la industria es inviable.

Además…

Populismo Pueril
Venezuela, Ecuador y Bolivia

Por Pili Rosales
Los logros y fracasos de estos gobiernos; lo que queda y lo que se borra; lo que falta y lo que nunca harán, los convierte en meros accidentes históricos. Por delante están las opciones de siempre: revolución o contrarevolución.

Argentina - Tango y Rock ’n Roll
Por Nicolás Barros
La necesidad de la revolución agraria, el desmantelamiento de la burocracia sindical y las fuerzas represivas, la situación económica, los distintos actores politicos y los vaticinios para el futuro inmediato de la lucha de clases...

Brasil - Nacido para ser imperio
Por Gino Pepi
Lo que los admiradores de Lula y el “milagro” de Brasil ocultan: El surgimiento de un imperialismo que ya es dominante en América del Sur.

Contribuyeron a este número:
Claudia Arroyo, Alberto Esparza, Patricia Fernández V., Anastasia Gómez, Carmen Lampago, Kim Lee, Norberto Martínez, Gino Pepi, Carlos Petroni, Pili Rosales, Becca Rozo-Marsh, Caty Powell, Jorge Suárez, Berta Hernández, Chris Finn, Nicolás Barros.

 

 

Pueblos Originarios y Derechos humanos

Por Darío Aranda

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios. “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público” Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente.

 El diaguita Javier Chocobar fue asesinado en Tucumán el 12 de octubre de 2009.

 Sandra Juárez, campesina santiagueña, murió el 13 de marzo de 2010 cuando enfrentaba una topadora. El qom Roberto López fue asesinado el 23 de noviembre cuando la policía de Formosa reprimió un corte de ruta donde se reclamaba por tierras ancestrales. El gobernador Gildo Insfrán es aliado incondicional del Gobierno Nacional. Quizá por eso ningún funcionario del Gobierno cuestionó la represión al pueblo originario. Al contrario: el jueves al mediodía la presidenta Cristina Fernández de Kirchner compartió una videoconferencia con Insfrán, transmitida en directo por Canal 7. Abundaron las sonrisas y felicitaciones por la inauguración de una obra eléctrica. Ninguna mención hubo sobre el asesinato. En ese mismo momento, en la comunidad indígena se daba sepultura a Roberto López y el discurso gubernamental de defensa de los derechos humanos entraba, quizá como nunca antes, en el mundo de la hipocresía.

“Este Gobierno no reprime la protesta social”. Lo dijo el ex presidente Néstor Kirchner infinidad de veces. Lo repitió (y repite) la Presidenta, ministros, legisladores. Siempre fue una afirmación cuestionada por sectores sociales de izquierda y siempre fue, también, la bandera de los intelectuales orgánicos del kirchnerismo. Ningún intelectual o periodista que apoya este Gobierno denunció el asesinato y la directa vinculación del gobierno nacional. Algunos, los menos, llegaron hasta Insfrán. Pero no a la responsabilidad de la Casa de Gobierno.

Gildo Insfrán fue vicegobernador de Formosa entre 1987 y 1995. Ese último año asumió la gobernación, cargo que mantiene hasta la actualidad. Veintitrés años en el poder provincial. Nada que envidiar a los gordos sindicales. Insfrán apoyó a Menem, a Rodríguez Saa y a Duhalde. Y fue de los primeros gobernadores en respaldar a Néstor Kirchner. Sobrevinieron siete años de apoyos mutuos.

Dentro de los espacios indígenas de Argentina, Formosa es vista como uno de los paradigmas de la represión y hostigamiento permanente. Desde hace décadas las comunidades y organizaciones sociales denuncian el régimen, que muy poca difusión tiene en los medios de tirada nacional. “Exigimos respeto” es el título de la investigación de Amnistía Internacional sobre la situación de los pueblos originarios de Formosa, donde describe la violación sistemática de derechos humanos, el despojo de territorios ancestrales, la pobreza estructural y un aparato político-estatal que margina y coacciona a los pueblos indígenas. Durante dos años Amnistía trabajó junto a comunidades originarias de la provincia y comprobó la violación de derechos constitucionales, omisiones del derecho internacional, maltrato y discriminación institucional, y coacciones propias de la dictadura militar: seguimientos policiales intimidatorios, amenazas anónimas y secuestro de personas. “El gobierno provincial no sólo ha contribuido a la violación de derechos, sino también a reforzar la situación histórica de discriminación, exclusión y pobreza de las comunidades indígenas”, afirma Amnistía.

La Jefatura de Gabinete, el Ministerio de Justicia, el Ministerio del Interior y el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (dependiente de Desarrollo Social) recibieron la investigación de Amnistía. Nada hicieron.

En abril de 2009, y durante un prolongado corte de ruta, indígenas del Pueblo Wichi también murieron en la ruta formoseña. María Cristina López, de 22 años, y Mario García, de 48. Ambos pedían lo mismo que la Comunidad La Primavera, respeto a sus derechos (consagrados por frondosa legislación nacional e internacional) y, sobre todo, exigían territorio. Murieron de mezcla de hambre, frío y enfermedades curables en centros urbanos. Los medios nacionales no dieron cuenta de esas muertes. Muchos menos el gobierno nacional.

 

Cuando se trata de pueblos indígenas se ejercita un doble estándar: los derechos humanos son para sectores urbanos, medios y, en lo posible, blancos. Esa discriminación la denuncian desde hace años los pueblos originarios, pero tuvieron que contar con una “voz autorizada” para amplificar su pesar: “El genocidio indígena está invisibilizado por una cuestión de clase social y de etnia”, afirmó en 2008 el juez de la Corte Suprema de Justicia Raúl Eugenio Zaffaroni. Y retrucó: “En la última dictadura militar se avanzó sobre un sector de clase media activo en política, inclusive con un segmento universitario. Por ello se lo reconoció fácilmente como genocidio. Todo depende del sector social que sufre la represión y de su capacidad para hacerse oír en público”.

Chocobar, Juárez y López, sólo tres de una larga lista, no eran clase media urbana. Sus muertes no cuentan (para muchos sectores) como violación a los derechos humanos.

Luego del asesinato de Mariano Ferreyra, oficialismo y oposición se tiraron culpas sobre quién cargaría con la muerte y el costo político. La clase política y la corporación periodística tiraron pescado podrido según su conveniencia. Todos querían despegarse de José Pedraza. Luego de la represión formoseña nadie del oficialismo necesitó esbozar una diferencia. Asumen, y actúan en consecuencia, que el kirchnerismo es Insfrán, que Insfrán es el kirchnerismo. Y que el costo político y social del asesinato indígena no se asemeja a otras muertes. Un indígena no es comparable, creen, con María Soledad Morales, Carlos Fuentealba, Darío y Maxi. Un asesinato indígena pareciera no tener costos políticos.

Sin embargo, la complicidad de Cristina Fernández de Kirchner con Gildo Insfrán no es la mayor responsabilidad con la que debe cargar el kirchnerismo. Las causas profundas de la represión a los pueblos originarios y las comunidades campesinas es el modelo extractivo: monocultivo de soja, minería a gran escala, monocultivo de árboles, agrocombustibles y el avance de la frontera petrolera son políticas de Estado. El menemismo creó la ingeniería legal para esas industrias, y el kirchnerismo es la continuidad y profundización de ese modelo extractivo.

Sólo dos ejemplos concretos: el monocultivo de soja y la minería nunca antes crecieron tanto como en estos últimos siete años. Nunca antes se usaron tantos agroquímicos, se desmontó y se explotó recursos naturales como en la última década. Y el avance de estas industrias implica el avasallamiento de las poblaciones rurales pobres, con la violación de derechos humanos a cuesta.

En Argentina, y también en el continente, el modelo extractivo avanza y se fortalece con el apoyo de los gobiernos provinciales y nacional.

Los pueblos indígenas y campesinos tienen múltiples diferencias, pero una gran coincidencia: la necesidad del territorio, y el convencimiento para defenderlo. La conflictividad rural es una consecuencia lógica, y la represión es la respuesta estatal y privada a esa resistencia.

Salta, Misiones, Santiago del Estero y Chaco no tienen mucho que envidiar a Formosa en cuanto al tratamiento represivo de campesinos e indígenas. Todas provincias alineadas con el gobierno nacional. Al igual que San Juan y La Rioja, donde la represión recae sobre asambleas socioambientales que rechazan la minería. La oposición también hace lo suyo: Neuquén, Río Negro y Chubut siguen el ejemplo represivo de Formosa y tampoco merecen la crítica de la Presidenta.

La muerte de Néstor Kirchner fue el hecho que motivó a intelectuales y periodistas para repasar y remarcar las justas medidas que el Gobierno tomó en favor del pueblo.

El asesinato de Roberto López, originario del Pueblo Qom, debiera ser (al menos para quiénes dicen estar del lado del pueblo) el momento justo para denunciar la violación de derechos humanos y, sobre todo, la complicidad política que ocasiona esos asesinatos.

Optar por el silencio es muy parecido a decir que los pueblos originarios “algo habrán hecho”. www.ecoportal.net

Darío Aranda, 27 de noviembre de 2010. Argentina

 

 

Se nos fue un grande de latinoamerica

Se nos fue un grande de latinoamerica

¿Globos de ensayo, secretos revelados o los bloopers del embajador?

¿Globos de ensayo, secretos revelados o los bloopers del embajador?

05-08-10 Por Lucas Chiappe

Represas, mineras, líneas de transmisión y más negocios internacionales... La oportuna amistad entre el Embajador de Chile, Adolfo Saldivar y Julio De Vido.

En el día de ayer tuve la oportunidad de leer la primera entrevista que le realizó el Diario El Mercurio, al flamante embajador de la hermana República de Chile en la Argentina, Adolfo Saldivar, y todavía no me repongo del asombro que me provocó el titular que han utilizado para remarcar una noticia a todas luces inédita y fuera de toda posibilidad de concreción:

"Si se hacen las hidroeléctricas en Aysén, sería factible que la línea transmisora venga por Argentina"(!!!)

Primero cabe remarcar lo absurdo del planteo esgrimido por este hombre, que no caben dudas, será un digno sucesor del anterior embajador, quien tuvo que renunciar luego reivindicar el accionar de la tristemente famosa dictadura pinochetista...

Aparentemente la verborragia es contagiosa en ese despacho diplomático ya que Saldivar, muy suelto de lengua con el periodista del matutino emblemático de la derecha chilena, confiesa en unas pocas frases un plan jamás difundido hasta el momento, que estarían hurdiendo los gobiernos de ambos países para encontrarle una salida viable a la confrontación que mantiene en vilo a toda la Patagonia: Me refiero al intento de construir un mínimo de 4 y un máximo de 19 Mega-represas hidroeléctricas desde la localidad de Aysen hasta el Río Puelo.

Proyectos impulsados por Hydroaysen (antes Endesa España, hoy, Enel Italia) y apoyado por varios dis-funcionarios del entorno de (ra)Piñera, con el único fin de proveer una ingente cantidad de energía barata para las corporaciones trasnacionales que pretenden seguir invadiendo ambos países.

Cabe remarcar que este descabellado plan está siendo resistido desde hace varios años por una Coalición Internacional de más de 50 organizaciones ambientales y sociales, alineadas en la "Campaña Patagonia sin Represas".

Un colectivo con un eje de alianzas bi-nacionales, jamás visto con anterioridad tanto por su heterogeneidad, como por el valor y arraigo popular que cosecha, que está enfrentándose de igual a igual ante una patética sociedad formada por empresarios insecrupulosos y políticos (idem)... Y lo que es más interesante, con un resultado impensado hasta hace pocos años atrás: Detener el enorme paquete de negociados que se tejen detrás de estas obras públicas faraónica.

Es indudable que, entre los futuros "clientes" del siniestro plan de liberalización de los mercados latinoamericanos, conocido como IIRSA (hoy eje de los lineamientos políticos del Mercosur), existe una larga lista de corporaciones mineras, salmoneras, forestales, pasteras, fábricas de aluminio etc, que planean su próxima instalación por estas latitudes. Claro, siempre y cuando se les provea de ese insumo básico para sus proyecciones económicas: Energía a bajo costo, pingües desgravaciones impositivas, seguridades jurídicas eternas y otras facilidades para "invertir" en nuestros países (léase: invertir unos pesos en infraestructura privada, brindar empleo a pocas personas altamente calificadas y dejar el enorme pasivo ambiental de esas industrias en el Hemisferio Sur).

En pocas palabras, completar aquel viejo anhelo del Hemisferio Norte de trasladar todas sus industrias más contaminantes lejos de sus propios territorios y obtener la creciente demanda de materia prima necesaria para la voracidad del consumo planetario, a un precio de oferta).

A menos que el titular del Mercurio haya sido "un globo de ensayo", o a su amigo De Vido, "se le haya escapado la tortuga", es evidente que este señor desconoce la realidad socio-ambiental argentina y sobretodo no tiene idea de la relevancia que han adquirido en nuestro país las organizaciones relacionadas con la conservación de los bienes naturales y la biodiversidad de este territorio...

Quizás viviendo en un frasco de vidrio, como le ocurre a la mayoría de los políticos sudamericanos, a Saldivar no se le ocurrió que la idea de trasladar uno de los ejes centrales de la inquebrantable resistencia patagónica al otro lado de la cordillera (me refiero al tendido de los 2250 Kms de cables torres y estaciones de conversión, que pretenden construir para re-enviar la energía producida en el Sur hacia el Norte), no resolvería de ninguna manera el problema chileno... al contrario lo agravaría sobremanera, brindándole a la coalición de la que formamos parte muchas organizaciones argentinas, la posibilidad de seguir vislumbrando con claridad el destino que proyectan unos pocos inescrupulosos a costa de nuestro ambiente y nuestra calidad de vida... y en consecuencia tejer nuestras propias estrategias de lucha.

Para cerrar quisiera agradecer al señor Saldivar por su sinceridad, su inocencia y su ignorancia, ya que con esas declaraciones ha logrado prender la alarma a lo largo y ancho de toda nuestra biorregión, dándole de esta manera una vuelta más de tuercas a la entrañable unión entre los pobladores que habitamos ambos lados de la cordillera... Un verdadero estímulo para que tomen cada vez más fuerza las alianzas y la solidaridad Patagonica… más allá de los intereses espurios de las corporaciones políticas y empresarias que tratan de imponernos con prepotencia sus propias reglas de juego... http://www.ecoportal.net

Lucas Chiappe - Coordinador del “Proyecto Lemu”

Epuyen 4 de Agosto de 2010

Proyecto Lemu - Blog del Proyecto Lemu

Anexo:

En su primera entrevista como embajador, Adolfo Zaldívar habla de su nuevo rol: "Si se hacen las hidroeléctricas en Aysén, sería factible que la línea transmisora venga por Argentina"

El ex senador dice que en marzo rechazó el cargo para dedicarse al PRI, pero que después ocurrieron "cosas sobrevinientes" que lo hicieron cambiar de opinión. Agrega que se concentrará en la integración de ambos países y que ahora que es embajador tendrá que "cuidar" más sus palabras.

Guillermo Muñoz

Adolfo Zaldívar recuerda que siendo adolescente ganó un torneo de 200 metros planos en Rosario, que su abuela Manuela Tejada era argentina y que desde 1976 -tras ser expulsado de la Universidad de Chile- trabajó haciendo investigaciones de Derecho para la Universidad de Buenos Aires. "Pero embajador no me imaginé nunca que iba a ser. Nunca había tenido jefe en toda mi vida. Lo último parecido que me recuerde fue mi profesor jefe en el colegio", comenta, diez días después de haber asumido oficialmente como embajador chileno en Argentina.

"Ahora me tengo que cuidar bastante", agrega, con una sonrisa irónica. La frase no es sólo un comentario, sino una máxima que se cuida de respetar durante toda la entrevista. Evita, por ejemplo, explayarse sobre temas sensibles como Campos de Hielo o de su antecesor, Miguel Otero, quien precisamente dejó el cargo por deslizar "opiniones personales" en una entrevista.

"Me da mucha pena lo que ocurrió con Miguel. No vale la pena ahondar en el tema", afirma.

"Los argentinos quieren mucho a Chile"

-¿Cuál es su misión en Argentina?

-Chile aparece en una situación exponencial para el mundo que se nos viene, y esto no lo podemos enfrentar solos. Hasta el siglo XV el comercio giró en torno al Mediterráneo y después en el Atlántico. Ahora comienza el ascenso del Pacífico. Argentina produce 60 millones de toneladas de soja, y el mayor consumidor está en Asia. Y resulta que yendo por los puertos del Atlántico se demoran 14 días más que por el Pacífico. Hay que integrarse.

-¿Cómo se puede traducir eso?

-Los argentinos quieren mucho a Chile. El interior de ese país tiene a veces más vinculación con nosotros que con Buenos Aires. ¿Qué tenemos que hacer? Facilitarles el acceso al Pacífico, debe haber una gran conectividad física, que Chile se transforme en un gran puerto. Por ejemplo, están pensando un túnel de baja altura en Los Libertadores de 50 kilómetros. Hagámoslo. En Chile se puede hacer lo que se llama el encadenamiento productivo; es decir, aportarles valor agregado a las cosas. En otro ámbito, si se hacen las centrales hidroeléctricas en Aysén, sería factible que la línea transmisora venga por Argentina. Mire, en la globalización los problemas que podemos tener son dos: que se nos excluya o que sea tanta la avidez por estar, que dejemos de ser lo que somos. Las dos cosas las podemos superar si tenemos una buena integración con Argentina. Entonces, yo no me enredo en esto, y voy a trabajar decididamente por una gran integración.

-También le podría tocar el tema de Campo de Hielo...

-Eso está en otras instancias. Las cosas tienen su curso natural, y estoy pensando en otros asuntos que me motivan.

Amigos argentinos

¿A la Presidenta Fernández la conocía de antes?

-Cuando fui senador por la XI Región, el marido de ella, Néstor Kirchner, era gobernador de Santa Cruz, territorio aledaño con Aysén. Ahí tuve mucho contacto con ellos.

-¿Eran amigos?

-No. Había una relación formal. Pero sí soy amigo de gente cercana a ellos, como el ministro de Planificación Julio de Vido, con quien me junté a almorzar este viernes.

-¿Y qué le dijo la Presidenta cuando le presentó las cartas?

-Fue un diálogo muy simpático, porque como yo iba acompañado de mi amigo, el senador Antonio Cafiero, se rompió el protocolo.

-¿Tiene vínculos políticos en Argentina?

-Por amigos en la política argentina no me quedo. A la mayoría los conozco desde los años 80, cuando presidí el Instituto de Integración Permanente. Son relaciones que a uno le permiten no llegar preguntando quién es la autoridad.

Diario El Mercurio / Santiago de Chile