Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Amnistia

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

La justicia peruana ha condenado a Fujimori. Tú llevabas años haciéndolo.

Hola ARISTIDES

Como seguramente ya sabrás, Alberto Fujimori ha sido condenado por las violaciones de los Derechos Humanos que cometió mientras era presidente de Perú. Ante esta noticia, en Amnistía Internacional tenemos tres razones para la satisfacción:

La primera es comprobar que, aunque lo parezca, nadie es impune. Fujimori ha sido condenado en el mismo país que él gobernó con autoridad absoluta.

La segunda es saber que, nuestras denuncias de entonces, las peticiones de extradición que tú seguramente habrás firmado y nuestro exhaustivo seguimiento del proceso, han contribuido a que Fujimori haya sido condenado por las torturas, secuestros y desapariciones forzosas de las que ha sido encontrado culpable.

Y la tercera razón que tenemos para alegrarnos es pensar que, aunque quedan otros Fujimoris disfrutando de su aparente impunidad, nuestra labor hará que algún día la justicia les alcance con todo su rigor. Hasta que llegue ese día, todo esfuerzo es poco. Por eso necesitamos todo el apoyo posible y por eso te pedimos que des un paso más en tu compromiso con los Derechos Humanos:

Únete ahora a Amnistía Internacional.

Si lo haces, no sabes cuánto estarás haciendo. Y en cualquier caso, gracias por tu tiempo, por tu atención y por tu solidaridad.

Un afectuoso saludo,

Eva Suarez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

Vivir en la cuneta

Vivir en la cuneta

Hola ARISTIDES

Vivir en esa cuneta, día tras día, es lo que se están viendo obligados a hacer los miembros de las comunidades Yakye Axa y Sawhoyamaxa de Paraguay.

Te preguntarás por qué precisamente esa cuneta y esa carretera. Porque no es una carretera cualquiera: es la que les separa de sus tierras ancestrales, de las que siguen expulsados a pesar de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en 2005 y en 2006, ordenó a las autoridades de Paraguay que les devolvieran las tierras.

Las condiciones de vida de estas dos comunidades son más que precarias, como es fácil adivinar, lo cual facilita la situación de continuas violaciones de derechos humanos que están soportando. Otra consecuencia ha sido el fallecimiento de hombres, mujeres y niños y niñas por beber agua contaminada, por falta de acceso a medicinas y por una alimentación deficiente, todas ellas situaciones evitables.

No deberían hacer falta más razones para exigir la devolución de las tierras a sus legítimos propietarios, pero se puede añadir la pérdida de identidad de losYakye Axa y Sawhoyamaxa así como que Paraguay reconoció la competencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de manera voluntaria en 1993, lo cual significa que todos los poderes del Estado tienen una obligación ineludible de cumplir con estas sentencias.

Por favor, ayúdanos a recordar al gobierno de Paraguay sus obligaciones con los derechos humanos y la legalidad internacional. Solo tienes que hacer clic aquí.

Muchas gracias por tu apoyo a estas dos comunidades. Un abrazo,

Eva Suárez-Llanos
Directora - Amnistía Internacional - Sección Española

 

Palabras que son un regalo

Palabras que son un regalo

Palabras de esperanza y solidaridad: el mejor regalo

Hola ARISTIDES

Estos días en que conmemoramos los sesenta años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, no podemos olvidar a los presos de conciencia, esas personas que, en más de 45 países, cuentan sus días en prisión por ejercer pacíficamente su derecho a pensar y expresarse libremente.

Charles Ntakirutinka (Ruanda), Ebrima Manneh (Gambia) y Abune Antonios (Eritrea) son tres presos de conciencia, a quienes queremos dar voz, enviar esperanza, hacerles saber que no están solos... en fin, queremos enviarles el mejor regalo: nuestras palabras.

“Pienso que ellos [las autoridades] ahora tienen mayor conciencia de que hay gente como ustedes que se preocupan por nosotros [...]  Quisiera expresar mi gratitud, ya que el apoyo que ustedes me brindaron fue la razón por la que me excarcelaron”. Saleh Mahmud Osman, Sudán.

¿Es la primera vez que Regalas Tus Palabras? Entonces te alegrará saber que un mensaje tuyo puede protagonizar un gran cambio en sus vidas: de los 30 presos y presas de conciencia a quienes hemos regalado nuestras palabras en casi la última década... 20 viven en libertad!

Súmate ahora a nuestra campaña y regala tus palabras. Será fantástico si puedes invitar a tus contactos a unirse a este gran regalo de libertad y justicia. Y mucho mejor aún si puedes hacer un donativo que contribuya a financiar esta y otras campañas!

Gracias en nombre de Charles, Ebrima y Abune.

Esteban Beltrán
Director Amnistía Internacional - Sección Española

 

Voces amordazadas

Voces amordazadas

Querido amigo,
Querida amiga,

Ha comenzado la cuenta atrás de los JJ.OO. de Pekín 2008. El Gobierno Chino está intensificando la campaña de "limpieza". Su objetivo es acallar las voces disidentes. No sólo sucede en Tibet, en el resto del país también se reprime con dureza a periodistas y escritores que a diario denuncian la situación de los derechos humanos en China.

Consecuencia de la campaña de control, hay cientos de personas encarceladas en China por expresar su opinión. Uno de ellos es Shi Tao, que fue encarcelado por el envío de un email desde su cuenta de correo Yahoo. Yahoo facilitó los datos de Shi Tao, tras el requerimiento del Gobierno y fue detenido y condenado a 10 años de cárcel. Su representante, Yu Zhang, ha visitado España y nos quiso mostrar en este vídeo su agradecimiento por el apoyo que ha recibido Shi Tao.

Ahora es el momento de dar un paso adelante por la libertad en China. Hazte socio de Amnistía Internacional hoy, para poder ayudar cada día.

Gracias por estar a nuestro lado.

Esteban Beltrán
Director – Amnistía Internacional sección española.
 
 
 
 
Haz un donativo
Buena noticia
 

Indultada de morir lapidada

Mokarrameh Ebrahimi ha sido absuelta de la condena a morir lapidada por un delito de adulterio, por el que ha pasado once años en la cárcel y ya está en libertad. La campaña contra las lapidaciones en Irán está consiguiendo algunos éxitos como éste. Los activistas en Irán sienten que la presión internacional está surtiendo efecto. ¿Quieres conocer otras buenas noticias?

 
 
 
 
Haz un donativo
Actúa
 

En la cárcel sin cargos ni juicio

Brígida Asongsua Elo, esposa de un preso de conciencia, está retenida en la Comisaría Central de Policía de Malabo (Guinea Ecuatorial), desde el 17 de enero, sin que haya sido acusada de ningún delito y sometida a duras condiciones que constituyen trato cruel y degradante. Ayúdanos a exigir a las autoridades ecuatoguineanas su liberación inmediata a menos que se le acuse de un delito. ¡Actúa!

 
 
 
 
Haz un donativo
Tienda on-line
 

Camiseta 30 Aniversario

2008 es un año muy especial para Amnistía Internacional y para todos los que nos apoyáis. ¡Cumplimos 30 años haciéndonos escuchar!

Para celebrarlo hemos creado, junto a Kukuxumusu, una línea muy divertida de artículos conmemorativos. Ayúdanos a difundir nuestro mensaje, ¡entra en nuestra tienda on line!

Lapidaciones en Iran

Lapidaciones en Iran

Amnistía Internacional - Logo

El artículo 104 del Código Penal iraní describe que la pena con la que se castigará el "delito" del adulterio será la lapidación. Para ello se usarán piedras "no tan grandes como para matar a la persona de uno o dos golpes, ni tan pequeñas como para no poder considerarlas piedras". En el artículo 102 se detalla que para ejecutar este castigo, en el caso de un hombre, se le enterrará en el suelo hasta la cintura, y en el caso de las mujeres, hasta el pecho.

Amnistía Internacional lanza hoy el informe contra la lapidación en Irán, mientras, al menos 11 personas, están condenadas.

Tu firma es una herramienta útil. Úsala para que podamos desterrar este castigo cruel. Sólo necesitarás dedicar un minuto de tu tiempo. Además si puedes, reenvía esta campaña a todos tus contactos.

De todo corazón, gracias.

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional
 

 

 

 

Buenas noticias

Buenas noticias

Querido amigo,Querida amiga, 

La 3ª Comisión de la Asamblea General de la ONU acaba de aprobar una resolución histórica a favor de una moratoria de la pena de muerte en todo el mundo.  Todos los socios y socias de Amnistía Internacional nos sentimos orgullosos de este gran paso, por el que hemos luchado durante años. Por eso te invitamos a unirte a Amnistía Internacional, y a ser protagonista de nuestras próximas conquistas hacia un mundo más humano. Dentro de unos días, el 10 de diciembre, conmemoramos el Día Internacional de los Derechos Humanos y contar contigo será, sin duda, la mejor manera de celebrarlo. ¡Gracias por estar a nuestro lado!

 Esteban BeltránDirector – Amnistía Internacional  

Buena noticia

   Liberado de Guantánamo

La lucha de Amnistía Internacional por el cierre definitivo de Guantánamo, sigue dando buenas noticias. La última ha sido la liberación del preso Mohammed al-Amin. Tras su liberación, nos hizo llegar este mensaje: "[...] He podido aprender de primera mano cómo los métodos de Amnistía, claramente, marcan la diferencia [...]". Aquí tienes otras buenas noticias. 

 

¡Actúa!

  

  Colombia

 

Los activistas de organizaciones de derechos humanos son frecuentemente víctimas de tortura y extorsión a manos de grupos paramilitares. Yolanda Becerra, defensora de derechos humanos en Colombia, vive diariamente bajo esta amenaza. Por eso te pedimos que nos ayudes con tu firma para que las autoridades colombianas adopten de inmediato medidas urgentes.

¡Actúa!     Ahorro responsable

  Un interés más humano

 

Las decisiones que tomamos tienen importantes repercusiones sobre la calidad de vida de muchas personas, sobre el medio ambiente y también sobre los derechos humanos. Por eso, Amnistía Internacional ha llegado a un acuerdo con Triodos Bank (que pertenece a la banca ética y sostenible) para lanzar un producto que fomente el ahorro responsable. ¡Infórmate acerca del Depósito Actúa! 

 

Nuestra sugerencia    

 Regala artículos de Amnistía Internacional

Te presentamos el nuevo calendario 2008. El prestigioso fotógrafo Steve McCurry colabora con 12 imágenes espectaculares que disfrutarás todo el año. Visita nuestra tienda online y consigue nuevas ideas para regalar durante estas fechas, ¡también a los más pequeños!. Sin tener que salir de casa, recibirás tu pedido en un máximo de 5 días. ¡Entra ahora!

 

Carceles cinco estrellas para violadores de DDHH en Chile.

Amnistía Internacional sostuvo que las condiciones de Penal Cordillera son "un privilegio"

Agencias

El director ejecutivo de Amnistia Internacional (AI) Chile, Sergio Laurenti, calificó hoy como un privilegio inaceptable las condiciones del Penal Cordillera, donde el general (r) Raúl Iturriaga Neumann cumple su pena.

El representante de Amnistía Internacional sostuvo que las dependencias donde deberá permanecer el jubilado militar son "un privilegio".

Señala que el recinto es más flexible que otros recintos, ya que los internos pueden desplazarse libremente de una 'cabaña' a la otra y acceder a diarios y televisión en las celdas.

Laurenti afirmó que "ésta es una indicación de los privilegios que han acompañado a violadores de Derechos Humanos. No es sorprendente que el general (Augusto) Pinochet murió después de 35 años de una batalla legal gigantesca, nunca juzgado, en plena impunidad. Estas cárceles 'Vip' son otra forma de impunidad, en las cuales estos violadores de Derechos Humanos con grave responsabilidad viven en condiciones más que apropiadas y que no comparten la mayor parte de los presos".

Es por ello que enfatizó que "el Estado de Chile tiene la obligación de asegurar que todas las cárceles son para el resguardo y para la reeducación de quienes cometen delitos, pero las condiciones particulares en que está el Penal Cordillera y otros (...) son inaceptables y la justicia tiene que reflexionar sobre eso y a dónde envía a reclusión a estos individuos".

Manifestó que "la muerte de Pinochet, el apresamiento del general Iturriaga, las condenas sucesivas al general 'Mamo' Contreras no son el final de la historia. Hay muchos responsables sueltos, hay por lo menos 20 oficiales de alta graduación responsables de graves violaciones a los Derechos Humanos que están sueltos sin proceso. La justicia tiene que hacer su trabajo y tiene que imponer penas que son apropiadas y justas en lugares de reclusión, en términos igualitarios con el resto de la población carcelaria".

 

URGENTE. Sólo tenemos 10 días!!!!

URGENTE. Sólo tenemos 10 días!!!!

Según las informaciones recibidas, Sina Paymard (que iba a ser ejecutado ayer en Irán) podría ser ejecutado en 10 días, si su familia no consigue el dinero pedido para salvar su vida. En Irán, algunas condenas a muerte pueden ser sustituidas por "dinero de sangre" si lo acepta la familia de la víctima. La familia de Sina ha conseguido casi la mitad del dinero pedido (160.000 $) pero la familia de la víctima reclama la cantidad completa y ha dado 10 días para conseguir el resto. Sina puede ser ejecutado en 10 días a no ser que su familia consiga el dinero... o a no ser que nosotros consigamos ejercer la presión necesaria para que le conmuten la condena a muerte.

Por eso te pedimos 3 cosas:

1º.- Avisa a tus contactos. Pídeles que envíen un email o fax a la Embajada de Irán en España exigiendo que Sina Paymard no sea ejecutado.

Embajada de Irán en España
Excmo.
Sr. Seyed Davoud Mohseni Salehi Monfared
Fax: 91 345 11 90
E-mail:
embiran@hotmail.com

2º.- Si aún no lo has hecho, firma nuestra petición contra la pena de muerte para que se la enviemos a las autoridades iraníes. Puedes firmar aquí

3º.- Si aún no lo eres, hazte socio/a de Amnistía Internacional. Necesitamos tú apoyo para erradicar la pena de muerte en Irán y en el resto del mundo. 

Gracias por tu generosidad y tu compromiso,

Esteban Beltrán
Director - Amnistía Internacional