Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Prisioneros políticos Mapuche cumplen dos meses en Huelga de Hambres

Radiodelmar.cl

Santiago de Chile, 16 de mayo de 2011. (Radio del Mar)– Los cuatro líderes mapuche condenados a permanecer en prisión un cuarto de siglo cumplieron este fin de semana dos meses de huelga de hambre en demanda de un juicio justo y sin aplicación de la ley antiterrorista.

  Ante el prolongado ayuno, Natividad Llanquileo, vocera de los comuneros, advirtió sobre el agravamiento de la salud de los indígenas, lo que obligó la semana pasada a trasladar a dos de ellos a unidades hospitalarias.

“La huelga es la única manera de que los escuchen”, declaró Florinda Carrillanca, madre de Héctor Llaitul, de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y a quien la justicia chilena sentenció a 25 años de cárcel, bajo el cargo de haber participado en un supuesto atentado a un fiscal en 2008.

La madre indígena dijo, sin embargo, estar muy preocupada por el estado de salud de su hijo y de sus compañeros Ramón Llanquileo, José Huenuche y Jonathan Huillical, condenados a 20 años de prisión.

“Ellos se están jugando la vida por defender sus derechos. Están sintiendo calambres, se quedan dormidos por decaimiento, no por sueño, y bajan de peso más rápido porque no se recuperaron de la huelga de hambre del año pasado”, manifestó Carrillanca.

Los cuatro comuneros han perdido unos 20 kilos de peso desde que retomaron la citada medida de fuerza en reclamo de la anulación del denominado juicio de Cañete, comuna de la región del Bío Bío. En 2010 ya habían protagonizado otro ayuno, esa vez de más de 80 días y también en señal de protesta al encausamiento por la ley antiterrorista.

Tal figura jurídica fue aprobada durante el régimen de Pinochet (1973-1990) para acallar la protesta social y permite la utilización de excepcionales y cuestionados procedimientos, como los testigos sin rostro.

De hecho, en el transcurso de la última semana comenzó en la Corte Suprema de Chile el proceso de revisión de la solicitud de nulidad del procesamiento a Llaitul, Llanquileo, Huenuche y Huillical, recurso presentado por la defensa de los indígenas.

Para las comunidades mapuche, la condena de Cañete demuestra la persecución del Estado chileno contra las comunidades y organizaciones indígenas con el fin de detener la lucha por la recuperación de tierras usurpadas.

Informe médico de los Presos Mapuche en Huelga  de Hambre

Informe de anamnesis y  antecedentes clínicos de los presos mapuches  Héctor Llaitul Catrillanca, Jonathan Sody Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman,  quienes se encuentran en huelga de hambre desde el  15 de marzo  año 2011.

Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios,  de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: miopía severa; meniscopatia de rodilla izquierda  severa; Huelga de hambre año 2007 de 80días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre  liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.8 kilogramos actualmente con 73.0 Kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra  hidratado, adinamia,  piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular,  una baja de peso 20.2 kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento,  calambres en mano,  piernas, cara lateral derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez  de 23 años de edad, casado Dos hijos  de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios,  de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre líquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.7 kilogramos actualmente con 64.3 kg.

Conclusiones:Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el pacientese encuentra hidratado, adinamia, piel pálida,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.4Kilogramos en 60 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores,  insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad,  estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio;  huelga de hambre de 81 días año 2010;  Refiere encontrarse en huelga de hambreliquidadesde 15 marzo  2011. Con un peso inicial 68.2 kilogramos y actualmente 52.o kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado,  adinamia, palidez cutáneo mucosa,cefalea leve,  irritable, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 16.2 kg. En 60 días sin ingesta de alimento.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con  dos hijos de 10 y 3 años de edad,  procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010.  Refiere  encontrarse en huelga de hambre líquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.5 kilogramos y actualmente  55 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra:  hidratado, palidez cutáneo mucosa,  cefalea  generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, insomnio prolongado en tratamiento  con  relajante muscular ½ por noche, irritable,  decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.5 kilogramos. En 60 días en huelga de hambre.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:

1.     Vigilancia según evolución.

2.     Medir signos vitales cada 6 horas.

3.     Mantener suministro de agua potable las 24 horas.

4.     Mantener  medidas higiénicas acorde a las circunstancias.

5.     Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatininas, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.

DR: Juan Carlos Reinao Marilao

ANGOL 14 DE MAYO 2011.

 

 

 

0 comentarios