Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Navarro señaló que justicia reconoció irregularidades denunciadas:

"Ministro Hinzpeter debe responder por detenciones ilegales"

Parlamentario dijo que diversos parlamentarios evalúan no participar en cuenta del 21 de mayo "porque no se puede acompañar en un acto republicano a un gobierno que no respeta las leyes de la república".

Valorando que la justicia haya reconocido las irregularidades producidas en la detención de una cincuentena de personas que se manifestaban rechazando la aprobación del proyecto Hidroaysén en Santiago al declararlas como ilegales, el senador Alejandro Navarro, tras reunirse con el general sub director de Carabineros Gustavo González dijo que "el ministro Hinzpeter debe responder por esas detenciones".

El presidente del MAS quien concurrió hasta la dirección policial junto al diputado comunista Hugo Gutiérrez y el secretario general del Partido Ecologista, Pablo Peñaloza, señaló que en dicho encuentro "señalamos nuestra preocupación por la actuación de los funcionarios policiales, especialmente de la Tercera Comisaría, que durante más de tres horas impidieron cualquier acceso a los detenidos, violando sus derechos".

"De hecho -agregó- no es posible aceptar como normal que los funcionarios policiales negaran el libro de guardia, que no hubiera acceso a los detenidos ni para familiares ni para abogados aunque se solicitara hablar con ellos con nombre y apellido. Tampoco se puede aceptar que el oficial a cargo de la unidad nunca diera la cara y, peor aún, que haya existido una funcionaria de la institución que nos haya filmando a todos quienes estuvimos allí consultando por los detenidos."

Navarro dijo que "por todas estas razones le solicitamos al general González que instruyera un sumario y una investigación. No es posible que en la Tercera Comisaría la única respuesta que obtuviéramos era que el procedimiento estaba a cargo de Fuerzas Especiales, especialmente si consideramos que dichos funcionarios ni siquiera portaban sus placas, lo que los homologa en los hechos con quienes usan pasamontañas para esconder su identidad y no hacerse responsable de sus actos".

"Por eso pediremos -prosiguió- la identificación y el cese de funciones del responsable de las Fuerzas Especiales que actuaron esa noche. Y no se trata de defender violaciones al orden público o bienes públicos o privados, pero eso no significa dejar pasar la represión indiscriminada contra mujeres y niños. Defendemos y vamos a seguir defendiendo el derecho a manifestarse. Este es un derecho que no puede ser coartado".

El parlamentario señaló que "todo esto va a originar una presentación al ministro del Interior y al general director de Carabineros. A Hinzpeter porque es evidente su mano en estos hechos. No sólo se encargó de presionar a los funcionarios públicos a favor del proyecto Hidroaysen horas antes de la votación, sino también de implementar la más fuerte represión en Santiago y en el resto del país. Hinzpeter equivoca el camino, por eso, los hechos de la noche de la aprobación de la construcción de cinco represas en Aysén no van a quedar impunes".

El senador del MAS también indicó que "a raíz de todas estas cosas que han ido pasando y que alcanzan su punto más alto en la brutal represión a la ciudadanía, es que varios parlamentarios estamos evaluando la posibilidad de no asistir a la cuenta presidencial del 21 de mayo, pues no pueden pedirnos que los acompañemos en una acto republicano cuando ellos no respetan las leyes de la república. Adicionalmente pediremos citar al ministro del Interior para que entregue explicaciones por la implementación de este procedimiento antidemocrático".

Navarro dijo que "en todo caso, la presión ejercida para lograr la aprobación de Hidroaysen y la consiguiente represión contra los opositores son sólo parte de una batalla, que por ahora ganó la empresa con ayuda del gobierno. Sin embargo queda completar esta larga batalla que aún resta. Las represas sin tendido eléctrico no tienen sentido. Defenderemos milímetro a milímetro cada región, cada una de las 67 comunas, cada una de las áreas protegidas que el diseño de Hidroaysen tiene proyectado a lo largo de 2.300 kilómetros".

Finalmente, el legislador señaló que "Fernández ha cantado victoria muy anticipadamente. No es una gran victoria la que se obtiene cambiando informes de servicios a última hora. Esperamos derrotarlo ahora en todo Chile. Le hacemos un llamado a la gente a no vender ni un centímetro de tierra para que se instalen las torres de alta tensión, porque sin tenido, no hay proyecto final. Asimismo anunciamos desde ya la solicitud de una sesión especial para conocer en detalle de las aprobaciones tanto del proyecto Hidroaysen, como del proyecto carbonífero en Isla Riesco".

PRENSA OFICINA PARLAMENTARIA

 

 

0 comentarios