Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Chile es el país de la OCDE con mayores desigualdades en los ingresos

 

París, 12 abr (EFE).- Chile es el país de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) con mayores desigualdades entre su población en términos de ingresos, y el tercero en lo que se refiere a la proporción de pobres.

En su informe "Panorama de la Sociedad" publicado hoy, la OCDE destacó que el coeficiente de Gini que mide la desigualdad es en Chile de 0,50, cuando la media de la organización es de 0,31.

Además, un 18,9 % de los chilenos son pobres, una cifra sólo superada por México (un tercio del total) e Israel, y lejos del 10 % en el conjunto de la OCDE.

Los autores del informe relacionaron las fuertes desigualdades de la sociedad chilena con el hecho de que sólo un 13 % de sus miembros dicen tener confianza en sus conciudadanos, cuando la media en el conocido como el "Club de los países desarrollados" es del 59 %.

En todo caso, el 88 % de la población chilena con derecho a hacerlo vota, muy por encima del 70 % de media de la OCDE.

Chile arrastra todavía una mortalidad infantil relativamente alta en este grupo de países, en concreto la tercera más elevada tras Turquía y México con siete fallecimientos en el primer año por cada 1.000 nacidos vivos.

Sin embargo, el avance en la reducción de esa mortalidad infantil durante la última generación ha sido el tercero más fuerte, con 28 muertes evitadas por cada 1.000 nacidos vivos.

Por su parte, la esperanza de vida de los chilenos, con 78,8 años, se aproxima al promedio de la OCDE, que es de 79,3 años. EFE

 

 

 

0 comentarios