Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Periodista Patricia Politzer: "Michelle. nuevos aires..."

Periodista Patricia Politzer: "Michelle. nuevos aires..."

Santiago, 1 Nov (Notimex).-                                                                                                

El sentido del deber y el valor que da a la lealtad hacen de la ex presidenta chilena Michelle Bachelet una posible carta de la oposición para las elecciones presidenciales de 2014, aseveró la escritora y periodista Patricia Politzer.

La autora de la biografía no autorizada de la ex mandataria, titulada 'Bachelet en tierra de hombres', próxima a ser presentada en esta capital, dijo a Notimex que su sentido del deber viene de su pertenencia a la llamada 'familia militar'.

La pediatra y militante del Partido Socialista que gobernó a Chile entre 2006 y 2010 heredó sus valores de su padre, el general Alberto Bachelet, muerto a consecuencias de torturas sufridas a manos de sus compañeros tras el golpe del 11 de septiembre de 1973.

Para Politzer, la lealtad es el otro componente de sus valores y carácter, forjado en los sufrimientos por la muerte de su padre, en sus días de prisión y tortura junto a su madre y años de exilio y después, de lucha clandestina por la recuperación democrática.

'Sin embargo, más allá de sus éxitos, de haber podido salir con su frente de mujer en alto, el poder sigue siendo un asunto de hombres. Michelle abrió una rendija, resquebrajó un poco la mole patriarcal, para que lentamente vayan entrando nuevos aires', escribió Politzer.

La escritora dijo a Notimex que cuando fue designada candidata presidencial en 2004, Bachelet sintió 'que estaba jugando un rol histórico clave, que va más allá de su persona, más allá de la Concertación'.

En ese sentido, indicó, Bachelet, aferrada al cumplimiento del deber, no se restará de las tareas que le depare el destino, y si se dan las condiciones políticas para ello podrá asumir una candidatura presidencial futura.

Señaló que si la Concertación de Partidos por la Democracia, que con su administración concluyó 20 años de gobierno consecutivos, se desarrolla de una manera que a ella se le pide volver a encarnar un liderazgo, ella podría asumirlo.

'Me cuesta imaginar que ella pudiera negarse a aceptarlo, si sigue siendo la figura que es hoy día, aunque es difícil saber qué va a pasar de aquí a dos años', dijo Politzer, para quien 'Bachelet en tierra de hombres' fue 'el más difícil de los siete que he escrito'.

'Es distinto cuando tu entrevistas personas sobre un gobierno que ocurrió hace 20 años, en que todo el mundo está dispuesto a contar cualquier cosa', mientras que ahora 'todos se preguntan si Bachelet va a volver a La Moneda. Y por lo tanto más vale portarse bien'.

 

 

 

0 comentarios