Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Presidente Piñera anunció un nuevo trato con trabajadores

Presidente Piñera anunció un nuevo trato con trabajadores

La Nación

El Mandatario aseguró que se revisarán profundamente las leyes, reglamentos, procedimientos y mecanismos de fiscalización laboral, “para que nunca más en nuestro país se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas”.

Viernes 15 de octubre de 2010

Foto: En la mañana de ayer, en la reunión con el Presidente Sebastián Piñera, la mayoría de los 33 rescatados aún usaba los anteojos especiales. Presidencia

“Un nuevo trato con los trabajadores” y una “cultura de respeto a la vida, a la salud, a la integridad y dignidad” de ellos anunció ayer el Presidente Sebastián Piñera, tras reunirse con los 33 mineros rescatados desde el fondo del yacimiento San José.

“En los próximos días vamos a anunciar al país un nuevo trato con nuestros trabajadores y trabajadoras. Revisaremos profundamente la legislación, los reglamentos, los procedimientos, los estándares y los mecanismos de fiscalización para que nuestras leyes y condiciones se cumplan”, afirmó el Mandatario.

Visitó durante dos horas y media a los mineros en el Hospital Regional de Copiapó y se fotografió con el grupo que aún portaba lentes de sol para resguardar su vista.

Piñera llamó a los trabajadores a denunciar las malas condiciones en sus fuentes laborales y a los empresarios a cuidar a sus empleados.

“Vamos a crear una cultura de respeto a la vida, a la salud, a la integridad y dignidad de nuestros trabajadores”, remarcó el Jefe de Estado.

Aseguró que esta reforma a la legislación de la seguridad laboral será aplicada también a sectores como el campo, el transporte, la pesca, la industria y la construcción.

“Nadie puede garantizar que nunca más puede haber un accidente en nuestro país, eso no lo podemos garantizar. Pero sí podemos garantizar una cosa, nunca más en nuestro país vamos a permitir que se trabaje en condiciones tan inseguras y tan inhumanas”, dijo.

REINSERCIÓN ASEGURADA

Asimismo, el Presidente comprometió que se asegurará la reinserción laboral de “los 33 de Atacama”. “Si no los dejamos solos cuando estaban 700 metros bajo la montaña, no los vamos a dejar solos ahora que están en la superficie. Por supuesto que el gobierno se va a preocupar de la situación de los 33 mineros, de su salud y también de su reinserción laboral”, afirmó.

“Esto no sólo es un mensaje para los trabajadores, también es para los empresarios por un tema humano, porque la principal riqueza no es el cobre, sino los mineros, no son las riquezas naturales, sino todos los chilenos”, añadió.

Además, informó que se evalúa construir un monumento en la mina San José para recordar la epopeya de los últimos 70 días, y que el destino de la cápsula Fénix II y el mensaje “estamos bien en el refugio los 33” se evaluará con los propios mineros.

VISITA A LA MONEDA

El Presidente también anunció que los 33 mineros visitarán La Moneda el próximo 25 de octubre. El Mandatario enfatizó que en la sede de gobierno se recibe “a los grandes de este país” como fue el caso de la selección chilena de fútbol, tras su participación en el Mundial de Sudáfrica, y al tenista Marcelo Ríos al lograr la primera posición en el ranking ATP.

ALISTAN PROPUESTA SOBRE SEGURIDAD

La ministra del Trabajo, Camila Merino, anunció que el 25 de octubre próximo enviará a La Moneda un primer esbozo de la propuesta que elabora la Comisión de Seguridad en el Trabajo para crear estándares de seguridad laboral que se manejan en países desarrollados.

Éstos incluyen fiscalización en terreno y fomentar en la sociedad una cultura de la seguridad en el trabajo, el hogar y los recintos educacionales. Dijo que la propuesta final será dada a conocer el 22 de noviembre al Presidente Sebastián Piñera

 

 

 

0 comentarios