Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El Ultimo Minero en Salir de la Mina San José

El Ultimo Minero en Salir de la Mina San José

Luis Urzúa: “Espero que esto no vuelva nunca más a ocurrir”

COPIAPÓ.- Luis Urzúa fue esta noche el último minero en salir desde el fondo de la mina San José, cerrando -tras 22 horas y 40 minutos- la Operación San Lorenzo, un operativo de rescate inédito en la minería mundial.

El izamiento del minero número 33, el jefe de turno Úrzúa, se realizó en un clima de emoción y júbilo en la explanada y en el campamento Esperanza. En la superficie familiares y rescatistas comenzaron a entonar el himno nacional de Chile mientras el huinche traía de regreso a la cápsula, en el último viaje en busca de los atrapados en el derrumbe del 5 de agosto.

La emoción se apoderó de todos en la mina San José a las 21:56 horas. La cápsula Fénix 2 asomó por el ducto y la alegría estalló.

Con una bandera chilena en el cuello, Úrzua salió de la jaula para abrazar a su hijo, mientras las autoridades observaban el histórico momento.

“Le entregó el turno, tal como lo habíamos acordado y espero que esto no vuelva nunca más a ocurrir”, le dijo al Presidente Sebastián Piñera, al momento de saludarlo. Luego agregó: “Me siento orgulloso de ser chileno”.

El mandatario recibió con un abrazo y le dijo “nos sentimos orgullosos todos y cada uno de los 33 mineros”, y aprovechó la ocasión de agradecer a todos los que participaron en la exitosa operación.

El minero 33 entregó algunos detalles de los primeros días después del derrumbe. Dijo que el momento más difícil “fue cuando se despejo todo y vimos la piedra que estaba puesta. Hicimos varios intentos, pero la tierra no dejaba ver”.

Finalmente, antes de saludar al resto del equipo de rescate, Urzúa concluyó: “Espero que esto sea para un Chile mejor”.

Mientras Urzúa hablaba, en el fondo de la mina los seis rescatistas que quedaban mostraron a la cámara de TV que trasmitió el operativo un mensaje que decía “Misión Cumplida Chile”.

EL QUE MANTUVO EL ORDEN EN LA MINA

Urzúa se transformó en el líder de los atrapados en la mina San José. Su liderazgo sorprendió hasta los expertos de la Nasa por su capacidad de dirigir a 32 hombres en condiciones tan complejas.

“El tipo debe tener algo especial” comentó el psicólogo Alberto Iturra, quien habló en más de una ocasión con Urzúa.

En uno de los videos, Mario Sepúlveda daba muestras el respeto que le tienen sus compañeros de encierro. “Aquí el hombre planifica todo lo que hacemos durante el día”, comentó Sepúlveda mientras mostraba la camioneta-oficina y después le pedía permiso para ir a mostrar el refugio: “Le vamos a ir a mostrar el refugio jefe”.

Urzúa es topógrafo y se ha dedicado durante más de 30 años a la minería. Sus cercanos aseguran que el “cerro le ha enseñado mucho” al jefe de la mina San José, quien hizo historia y un record como el hombre atrapado por más tiempo en un accidente minero.

 

0 comentarios