Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Moscú celebra la victoria contra la Alemania de Hitler

Moscú celebra la victoria contra la Alemania de Hitler

Foto: Tanques del ejército ruso, durante la parada del Día de la Victoria, en Moscú.

Con la mayor parada militar que se recuerde en Moscú desde el derrumbe de la URSS, Rusia celebró el 65 aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. En el desfile participaron por primera vez tropas de la OTAN.

 

 

Lleno de simbolismo y con un amplio despliegue de artillería pesada, el acto de conmemoración de la victoria fue uno de los de mayor magnitud celebrados en la capital rusa. La ceremonia se inició con un minuto de silencio por los caídos durante la Segunda Guerra Mundial y con tañido de campanas.

Gestos de reconciliación

Foto: Angela Merkel, en la tribuna de honor.

Entre los invitados de honor en la tribuna presidencial se encontraba también la canciller alemana, Angela Merkel. La gobernante germana fue recibida en el Kremlin por el presidente ruso, Dmitri Medvedev, antes de que se iniciara el desfile. En una entrevista previa con la agencia Itar-Tass, Merkel había calificado de gran honor la invitación a la ceremonia. No es algo obvio que un jefe de gobierno alemán pueda participar en este acontecimiento, indicó, destacando que el gesto demuestra que Rusia y Alemania aprendieron de la historia y que ahora viven en paz y amistad. Hace cinco años, Gerhard Schröder fue el primer canciller alemán en asistir al tradicional desfile en la Plaza Roja.

Igualmente simbólico resulta el hecho de que, por primera vez, participaran en la parada conmemorativa unidades militares de potencias de la Organización del Tratado de Atlántico Norte (OTAN): Francia, Reino Unido y Estados Unidos.

Foto: Soldados británicos de la 2a. Compañía del batallón Welsh Guards marchan en la Plaza Roja.

 Llamado a la unidad

"Hace 65 años fue derrotado el nazismo y se detuvo una maquinaria de muerte que extinguió a pueblos enteros", dijo en su alocución el presidente ruso, Dmitri Medvedev, recordando que "durante la II Guerra Mundial murieron más de 25 millones de ciudadanos soviéticos".

Medvedev indicó también que la paz del mundo sigue siendo frágil. "Sólo unidos podemos enfrentar las actuales amenazas; sólo sobre la base de la buena vecindad podremos resolver los problemas de seguridad a nivel mundial", subrayó el presidente ruso ante los miles de veteranos congregados en Moscú y los huéspedes de honor. Además de Merkel, entre ellos se contaron, entre otros, el presidente israelí, Shimon Peres, el jefe de estado checo, Vaclav Klaus, el presidente interino de Polonia, Bronislaw Komorowski, y el presidente chino, Hu Jintao.

ERS/dpa/afp

DW-WORLD.DE

0 comentarios