Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Otorgan nacionalidad española a escritor chileno Jorge Edwards

Otorgan nacionalidad española a escritor chileno Jorge Edwards

Tras el golpe de Estado en septiembre de 1973, el escritor chileno se marchó a Barcelona (noreste de España), donde residió hasta 1978. Durante ese tiempo colaboró en diversos periódicos y revistas.

Sábado 13 de marzo de 2010

Foto: El autor de “Cuando éramos inmortales” o “La Casa de Dostoievsky” recibió la nacionalidad española propuesta por el ministro de Justicia local Francisco Caamaño.

El narrador, periodista, crítico, diplomático y estudioso de la literatura española Jorge Edwards Valdés recibió la nacionalidad española a propuesta del ministro de Justicia ibérico Francisco Caamaño.

Edwards nació el 29 de julio de 1931, en Santiago de Chile. Posee el Premio Cervantes y es miembro del Patronato del Instituto Cervantes, de la Academia Chilena de la Lengua y miembro correspondiente de la Real Academia Española.

Actualmente escribe una crónica semanal que se publica en numerosos diarios de habla española, y también pertenece al Comité de Honor del Quinto Congreso de la Lengua Española, que iba a tener lugar en Valparaíso, Chile, del 2 al 5 de marzo, y que tuvo que ser suspendido por el terremoto ocurrido en dicho país. Sobre el sismo, el ex diplomático dijo que lamenta la lentitud de organización de las autoridades ante el desastre.

Ciudadano de Europa

Edwards residió en París, entre 1971 y 1973, como ministro consejero de la embajada de Chile en Francia con el poeta y Premio Nobel Pablo Neruda, como embajador, pero tras el golpe de Estado en su país, en 1973, se marchó a Barcelona (noreste de España), donde residió hasta 1978. Tiempo en el que colaboró en diversos periódicos y revistas.

En 1978 volvió a Chile, donde fue fundador y primer presidente del Comité Permanente de Defensa de la Libertad de Expresión y del Comité de Elecciones Libres, formado por 14 personas, en vísperas del plebiscito de 1988.

El autor de “Cuando éramos inmortales” o “La Casa de Dostoievsky”, Premio Planeta-Casa de América, en 2008, también ha tenido residencia en Madrid donde ha pasado temporadas.

Jorge Edwards posee el Premio Nacional de Literatura de Chile y el Premio de Letras de la Fundación Cristóbal Gabarrón, 2009, de Valladolid (centro de España). También ha sido profesor en numerosas universidades americanas, donde ha dictado cursos sobre temas hispanoamericanos y ha impartido cursos en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.

El autor de “Persona non grata” se encuentra de visita por Madrid para participar en una conferencia en la Casa de América. Desde allá se refirió a lo que considera una positiva alternancia en Chile. “Yo creo que la alternancia es la entrada en la normalidad democrática. Por eso voté por Piñera”, afirmó Edwards. “Si se piensa que la Concertación tenía que seguir gobernando porque eran los únicos con la calidad necesaria para gobernar, ¿entonces a qué llegamos?”, se preguntó el novelista.

Ante la interrogante sobre las diferencias entre la derecha democráticamente elegida y la derecha pinochetista, el escritor contestó que “uno tiene que esperar que haya habido una evolución razonable. Yo creo que Chile es una democracia moderna”.

 

 

 

 

0 comentarios