Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Bachelet: Víctor Jara

Bachelet: Víctor Jara

“vive en el corazón de su pueblo”

La Presidente pronunció emotivo discurso luego de guardia de honor junto al féretro de cantautor. Joan Turner agradeció el homenaje.

La Nación

Viernes 4 de diciembre de 2009

La Presidenta Michelle Bachelet abrió este viernes, con una guardia de honor junto al féretro y un emotivo discurso, la segunda jornada del velorio del cantautor Víctor Jara en el Galpón que lleva su nombre frente a la Plaza Brasil de Santiago Centro.

La mandataria llegó a es de las 9 de la mañana al recinto, estampó un mensaje en el libro de condolencias e ingresó junto a la Ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Tohá, para instalarse al lado de los restos del artistas asesinado en 1973.

Casi una hora después salió para expresar en público un saludo luego de las palabras de agradecimiento que le expresó la viuda de Jara, Joan Turner, que encabeza la despedida y a quien dio un abrazo.

Víctor vive en el corazón de su pueblo”, dijo para partir, parafraseando los múltiples mensaje en ese sentido que se leen y escuchan en el marco del velorio masivo que comenzó este jueves y sólo fue interrumpido en la madrugada para asear el recinto.

La Presidenta destacó la asistencia “desde las personas más sencillas, artistas, cultores, cantantes de micros, artistas de grandes conjuntos; hasta me decían que un niño pequeñito había también rendido un gran homenaje”.

Definió a Víctor Jara como “nuestro gran poeta, cantante, luchador social, actor. Un hombre tan integral, tan consecuente y tan coherente con los valores de la justicia social, los valores de la humanidad, los valores del respeto, los valores de la solidaridad, los valores de la justicia”.

Apuntó que “se ha demorado nuestro país 36 años en devolverle a Chile y devolverle a su familia a este Víctor que es nuestro, que es de todos nosotros, y yo creo que este es el mejor homenaje que le podemos rendir”.

“Creo que finalmente, después de 36 años, Víctor puede descansar en paz, pero también hay muchas otras familias que quieren poder descansar en paz y por eso es importante que sigamos avanzando en verdad, en justicia, para que Chile pueda descansar en paz. Víctor Jara, presente”, concluyó la Jefa de Estado antes de retirarse entre aplausos.

Se espera que miles de personas concurran hasta el recinto ubicado en la calle Huérfanos, a pasos de la avenida Brasil, en donde se le rendirá homenaje hasta el sábado cuando se registre su retorno en romería al Cementerio General.

El cuerpo de Víctor Jara fue devuelto a su familia tras una serie de peritajes en el marco de las investigaciones para determinar las circunstancias de su muerte. Se estableció que murió a causa de múltiples heridas de bala en el cráneo y todo el cuerpo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

"Jamás dejaremos de tocar a Víctor Jara"

Canto libre en masivo velorio de Víctor Jara

Jara y su derecho de partir en paz

 

 

0 comentarios