Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Canciller Fernández: No aceptamos imputaciones

Canciller Fernández: No aceptamos imputaciones
Canciller Fernández: “No aceptamos imputaciones”
Por Richard Miranda V. / La Nación

En un gesto de alta significación política, las máximas autoridades del país –vicepresidente y ministros de Relaciones Exteriores y Defensa- se reunieron en La Moneda para dar respuesta cohesionada a acusaciones provenientes de Lima.

Martes 17 de noviembre de 2009

Frente a los alegatos e insistencias de la administración peruana por el caso de un supuesto espía de ese país que habría operado en Chile, La Moneda salió al paso con más energía y en tono enfático el canciller, Mariano Fernández, declaró que “el gobierno de Chile no practica el espionaje y no aceptamos imputaciones de ninguna parte, respecto de estos asuntos”.

En un gesto de firmeza y cohesión del gobierno, en el palacio presidencial se realizó un encuentro del más alto nivel político e institucional para coordinar la respuesta y la postura de Chile frente a los cuestionamientos y acusaciones que durante cuatro días ha lanzado la administración de Alan García.

Es así que se reunieron en La Moneda el vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, el canciller, Mariano Fernández y el ministro de Defensa, Francisco Vidal. Los tres, acompañados de asesores, conocieron los últimos episodios del suceso y convergieron en reafirmar la postura chilena. Se supo que hubo comunicaciones con la Presidenta Michelle Bachelet, que se encontraba en Roma, en la cumbre de la FAO.

Fernández ratificó que el gobierno chileno no tiene entre sus prácticas el espionaje y llamó a las autoridades peruanas investigar a fondo el caso y a mantener “serenidad”. Ello, luego de que García consideró “repulsivo” y una “ofensa a la soberanía” de su país, el supuesto espionaje atribuido a un suboficial de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), a favor de Chile.

Las afirmaciones que seguían llegando desde Lima fueron estudiadas durante el día por la Cancillería chilena y motivó, según informó el ministro Fernández, declarar en situación de llamado “en consulta” al embajador chileno en Perú, Fabio Vío, quien había llegado el sábado pasado a Santiago para estar en el matrimonio de un hijo. Todo hasta que se despeje el caso en torno del peruano Víctor Ariza Mendoza, acusado de traición a la patria en su país y que habría confesado recibir pagos de chilenos por información confidencial.

Al término del encuentro entre Pérez Yoma, Fernández y Vidal, el canciller chileno insistió que se trata de un caso examinado por la justicia peruana. Recalcó que se trata de un problema que tiene que resolver la autoridad de Perú. “El Presidente García ha hecho una declaración y sobre este mismo tema queremos decir enfáticamente: Chile no tiene nada que ver en este caso, no tenemos ninguna información disponible que permita vislumbrar siquiera algún tipo de participación chilena”, dijo Fernández y pidió mantener la calma.

Además, hizo una exigencia al vecino país. Le pedimos sobre todo a las autoridades peruanas investigar a fondo el asunto y mantener serenidad para que la opinión pública sea informada con la verdad de lo que ha ocurrido entre funcionarios de la Fuerza Armada de Perú”.

“Repulsivo”

En Lima se seguía la tesis de que habría existido espionaje en contra de Perú. Alan García citó al Consejo de Seguridad para analizar el tema y luego afirmó: “Vean en este acto de espionaje, un homenaje a la grandeza y al crecimiento del Perú. Sólo el débil apela a esas armas. Sólo el que se siente menos, espía. Eso es lo que yo veo finalmente en este tema”. Comentó que en la reunión analizaron las declaraciones de Ariza (supuesto espía), así como algunos de los documentos, la recepción de dinero de Western Union de Santiago y correos electrónicos desde Chile. “Quiero expresar ante Sudamérica el rechazo enérgico, categórico, a esta ofensa a la soberanía del país. Son actos repulsivos”, dijo el Mandatario peruano y advirtió que estas le parecen costumbres “de algunos sectores pinochetistas y dictatoriales”.

En tanto, el canciller peruano, José García Belaunde, relató un encuentro en Singapur, entre los mandatarios Bachelet y García. “Ella se acercó por su propia iniciativa a decir que no tenía nada que ver en este asunto”, sostuvo y agregó, “fue una aclaración sobre su responsabilidad personal, no la de su gobierno”, recalcó el ministro. Junto con señalar que fue una “conversación formal”, aseguró que Bachelet le habría prometido investigar el caso.

APOYO TOTAL

Un claro respaldo a la política exterior del Ejecutivo expresaron ayer la Alianza y la Concertación. Mientras el presidente de la UDI, Juan Antonio Coloma, afirmó que “el gobierno debe ser sereno, pero firme” y celebró la decisión de llamar a consulta al embajador Fabio Vío, porque “lo que ha hecho Alan García es un acto inamistoso y agresivo”, el vocero de la Concertación, José Antonio Gómez (PRSD), expresó el “apoyo irrestricto a la Presidenta a lo que está realizando, y en política exterior no hay que tener dos miradas”.


HERMANA PIDE DESCUBRIR LA VERDAD

“Hay intereses muy altos tras la denuncia que no puede revelar”. Con estas palabras, Cecilia Ariza se refirió a las acusaciones que pesan sobre su hermano Víctor, el suboficial de la Fuerza Aérea de Perú sindicado por el gobierno de Alan García como espía al servicio de Chile.

Asimismo, interpeló al Jefe de Estado peruano a que la investigación -que podría condenar a Ariza a cadena perpetua por “traición a la patria”- termine por “descubrir la verdad en medio de toda esta maraña, en medio de toda esta oscuridad y sarta de mentiras”.

 

 

0 comentarios