Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

China celebró 60 Aniversario de Revolución con gran desfile militar y popular

China celebró 60 Aniversario de Revolución con gran desfile militar y popular

En su discurso, el presidente chino, Hu Jintao, señaló que sólo el socialismo, la reforma y la apertura pueden salvar a China y garantizar su desarrollo.

Foto: Unos ocho mil efectivos militares participaron en el desfile por el 60 aniversario de la Revolución Popular China. (Foto:teleSUR)

TeleSUR

Con un emotivo y gran desfile militar y popular, la República Popular China celebró este jueves el 60º Aniversario de la Revolución con la que se fundó el actual Estado, que liderada por el líder Mao Tse Tung triunfó el 1 de octubre de 1949.

Los más modernos tanques, misiles, y cazas del Ejército de Liberación Popular chino (ELP) han desfilado por la avenida Chang An en el centro de Beijing, la capital china, así como frente a la simbólica plaza de Tiananmen.

Unos ocho mil soldados de élite, 150 aviones cazas de última generación y cerca de 500 vehículos armados desfilaron en Tiananmen, desde cuya tribuna Mao proclamó el nacimiento de un Estado socialista con la República Popular China.

Al comienzo del desfile, el presidente chino, Hu Jintao, pronunció un discurso en el que aseguró que "el desarrollo y el progreso de la Nueva China en los últimos 60 años demuestran plenamente que sólo el socialismo puede salvar China y sólo la reforma y la apertura puede garantizar el desarrollo del país".

Jintao, aseguró que el pueblo chino tiene la confianza y capacidad necesarias para construir su propio país y a su vez hacer una significativa contribución al mundo.

El mandatario del país asiático se comprometió a seguir el camino del socialismo con características chinas y a continuar aplicando la política de reforma y apertura.

Foto: China mostró su capacidad militar al exhibir en el desfile armamento y equipos 100 por ciento nacionales. (Foto:teleSUR)

"Hoy en día, una China socialista camino de la modernización, el mundo y el futuro se mantiene firme en el este del mundo"", añadió Jintao.

Se prometió seguir el camino del socialismo con peculiaridades chinas y la política de reforma y apertura, así como a promover el desarrollo científico y la armonía social para empezar un nuevo capítulo de la vida feliz del pueblo chino.

Tras la exhibición militar, se realizó una masiva manifestación popular que también desfiló ante Jintao y demás líderes de la Republica Popular en Tiananmen, en la que participaron alrededor de 180 mil personas, entre ellas 80 mil niños, que han sido los primeros del mundo en recibir programas de vacunación contra la gripe AH1N1.

Un enorme retrato del fallecido líder Mao fue exhibido durante el desfile popular, en el que la imagen fue escoltada por miles de personas, la voz del Gran Timonel resonó en la plaza a través de un altavoz: "El Gobierno Popular Central de la República Popular China fue fundado hoy", ta como lo expresó el fallecido líder el 1 de octubre de 1949.

Tras décadas de construcción socialista, cambios políticos y económicos y sobre todo después de la transición a la economía de mercado a finales de la década de los 70, China se ha convertido en la tercera mayor economía del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB).

Se espera que el país asiático lidere el proceso de recuperación global después de meses de la recesión económica internacional.

 

 teleSUR-Xinhua-Chinadaily-Afp/MFD

 

 

0 comentarios