Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Exitosas Jornadas de Atención del Infobus en Río Gallegos

Exitosas Jornadas de Atención del Infobus en Río Gallegos

En el Centro Chileno

Unas dos mil personas visitaron el Infobus

Foto: Los ciudadanos chilenos residentes en Santa Cruz pudieron consultar en el Centro Chileno, sobre problemas y dudas de ciudadanía.

Funcionarios chilenos brindaron asistencia en diversos temas. Anders Alcayaga brindó declaraciones sobre lo que fue la primera jornada del Infobus. El objetivo del mismo es atender a todos los chilenos que se encuentran en la ciudad de Río Gallegos. Las jornadas del Infobus finalizaron hoy a las 18 horas.

En la jornada de ayer, los ciudadanos chilenos residentes en Santa Cruz pudieron consultar en el Centro Chileno, sobre problemas y dudas de ciudadanía o relacionados al Fondo Nacional de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Corporación de asistencia judicial. El objetivo es que los residentes de origen chileno reciban asistencia respecto de los servicios que se encuentran disponibles para ellos, por medio de entidades y servicios públicos, con el propósito de fomentar el desarrollo y la vinculación entre los connacionales que viven fuera del país.

El centro chileno tuvo sus puertas abiertas desde las 9 horas hasta las 18 horas, donde atendieron a todos los chilenos que tenían la necesidad de averiguar sobre algunos problemas, como jubilaciones, pensiones, sobre salud y la mujer, entre otras.

Los funcionarios del Gobierno chileno llegaron a Santa Cruz con el InfoBus, por lo que se convoca a los ciudadanos chilenos, residentes en Río Gallegos y otras localidades del interior provincial, que no lo hayan hecho ya, a acercarse hoy desde las 9 hasta las 18 horas en el edificio del Centro Chileno, de Avenida Roca 1565.

La convocatoria es a los fines de consultar o solucionar problemas vinculados con los servicios que brinda la DiCoEx, Registro Civil, Institucional de Previsión, Fondo Nacional de Salud, Ministerio de Educación, Ministerio de Vivienda y Urbanismo y Corporación de asistencia judicial.

Los ciudadanos deben concurrir con documento de identidad o documentación oficial emitida por el Gobierno de la República de Chile.

La información y certificación serán emitidas por los funcionarios nacionales y consulares chilenos que acompañan al InfoBus. Los ciudadanos chilenos podrán resolver sus problemas de actualización de documentos, trámites de cédulas de identidad, pensiones de jubilación y reparación, convalidación de estudios, e información sobre regularización de la situación migratoria, subsidios habitacionales, prestaciones de salud, derechos de la mujer y atención jurídica.

Esta iniciativa de transportar a una delegación de profesionales connota la preocupación del Gobierno de Chile por acercar, vincular e integrar a la comunidad de chilenos en el exterior, bajo el concepto de "Chile somos todos". Según un censo realizado hace unos años atrás, indicaba que la población chilena radicada en 100 países del mundo llega a 857.781 personas, entre nacidos en Chile y en el exterior. De acuerdo a estos datos, el 50.1 % de esa población radica en Argentina.

Los esfuerzos por incluir a la comunidad chilena en el extranjero incluyen el proyecto de ley que otorga el derecho a voto a los ciudadanos chilenos residentes en el exterior, proyecto que fue elevado al Poder Legislativo de la República de Chile.

Declaraciones

Con respecto a estas jornadas, una cronista de La Opinión Austral dialogó ayer con Anders Alcayaga, uno de los integrantes del Infobus, quien explicó "fundamentalmente lo que hemos hecho fue trasladar los servicio que da el Estado de Chile, a las comunidades chilenas de Río Gallegos, particularmente todo lo que es registro civil, identificación y todo lo que tiene que ver con el tema de asistencia judicial y con información de lo que realiza el servicio nacional de la mujer", continúo expresando que "este proyecto tiene cuatro años".

Objetivo y expectativas

Alcayaga manifestó el objetivo que tiene este proyecto y dijo que "nuestro principal objetivo es atender a los chilenos, y en Argentina tenemos una comunidad que tiene cierta características muy definidas, se trata de gente en su mayoría de la tercera edad y de recursos económicos muy bajos y que presenta un perfil de mucha demanda social".

Las expectativas de esta jornada, para Anders Alcayaga, son "fundamentalmente darle solución a la mayor cantidad de problemas que las personas traen y poderles facilitar información, poderle facilitar trámites y la documentación".

Este es el siguiente itenerario

Martes 15 de Septiembre

09.30 - 12.00 Hrs.

Traslado Terrestre hacia Río Grande Provincia de Tierra del Fuego e instalación en Ciudad de Río Grande.

Consulado de Chile en Río Grande

Dirección: Avenida Belgrano Nº 369, Río Grande

Fono(s): 54 (2964) 430523 - 430826

E-Mail : conchileriogrande@speedy.com.ar   

http://www.chileabroad.gov.cl/

Página Web: http://www.consulchilergrande.com.ar/

Fax : 54 (2964) - 430862

Cónsul: Juan Pablo Hiriart Olmedo.

Miércoles 16 de Septiembre

09:00 a 18:00 Hrs.

Atención Comunidad Chilena en Río Grande.

Jueves 17 de Septiembre

09.00 - 12.00 Hrs.

Traslado Terrestre hacia Ushuaia e instalación en Ciudad de Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego.

10.30- 12.00 Hrs.

Atención de la Comunidad Chilena en Tolhuín. Consejo Municipal de Tolhuín.


 15.00 - 17.00 Hrs.

Instalación de Servicios y Sistemas.

Consulado de Chile en Ushuaia

Dirección: Jainen 50, Ushuaia

Fono(s): 54(2901) 430909 - 430910

E-Mail: conchileushuaia@speedy.com.ar

http://www.chileabroad.gov.cl/

Página Web: http://www.chileush.com/

Fax: 54 (2901) 430 661

Cónsul: Manuel Francisco Gormaz Lira

Viernes 18 de Septiembre

09.00 - 18.00 Hrs.

Atención Comunidad Chilena en Ushuaia, Provincia de Tierra del Fuego

Sábado 19 de Septiembre

09.00- 12.00 Hrs.

Atención comunidad chilena en Ushuaia

14.00- 18.00 Hrs.

Participación en actividades de celebración de Fiestas Patrias


Domingo 20 de Septiembre

09.00 - 17.00 Hrs.

Retorno a Chile de la delegación.

 

 

0 comentarios