Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

El abogado que representa a Víctor Salas pidió el procesamiento del uniformado

El abogado que representa a Víctor Salas pidió el procesamiento del uniformado

 Identifican a carabinero que golpeó a fotógrafo

Martes 18 de agosto de 2009   

 Por Andrea Chaparro / La Nación 

Imágenes de la yegua que montaba el cabo segundo Ivar Barría permitió su individualización. El fiscal militar de Valparaíso resolverá solicitud en los próximos días.

 Foto: Alfredo Morgado sostuvo que los avances se deben al trabajo de la PDI y a los aportes de los propios agredidos pues “los imputados no han colaborado y ha faltado rigor investigativo por parte de Carabineros”. Foto: EFE

Luego de un año y tres meses de investigación la Fiscalía Militar de Valparaíso cuenta con una serie de antecedentes que permitieron individualizar al funcionario de Carabineros que agredió al fotógrafo de la agencia española EFE Víctor Salas el 21 de mayo de 2008, cuando tomaba imágenes de las manifestaciones en los alrededores del Congreso Nacional. La agresión provocó que el reportero gráfico perdiera de la visión del ojo derecho.

La clave para identificar al funcionario policial fue la yegua que montaba, Altanera, dijo ayer el abogado Alfredo Morgado, quien solicitó el viernes recién pasado el procesamiento del cabo segundo Ivar Germán Barría Álvarez por el delito de violencia innecesaria causando lesiones graves a su representado.

Así, en el requerimiento al fiscal militar porteño Sergio Lagos, el abogado sostiene que consta en el proceso la declaración de la víctima, donde ésta se refiere en detalle el día, lugar y circunstancias del ataque.

También se cita el testimonio del reportero gráfico de la agencia Reuters Iván Alvarado, quien presenció los hechos y además tomó fotografías.

Estas imágenes así como las captadas por el mismo afectado -además del relato pormenorizado de ambos- permitieron identificar a la yegua y, posteriormente, dar con el nombre del carabinero, según lo establece el informe elaborado por los detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI).

Niega participación

Con esta evidencia, se citó a declarar al cabo Barría, quien aunque niega su participación en los hechos se reconoce en las fotografías que el tribunal le exhibió.

A estos antecedentes se suma que el mismo fotógrafo, en un careo con el policía, lo señala como su agresor.

Consultado por los avances de la indagatoria, el abogado de Salas sostuvo que gracias al trabajo de la PDI, los testimonios y fotografías tomadas por los propios agredidos es que se logró establecer la identidad del agresor pues "los imputados no han colaborado para nada y ha faltado rigor investigativo por parte de Carabineros".

 

 

0 comentarios