Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

Inscripciones de chilenos en el exterior crecen 30% en un año

Inscripciones de chilenos en el exterior crecen 30% en un año

Un reportaje de "El Mercurio", aparecido el sábado 20, analiza el fuerte aumento que han tenido las inscripciones de chilenos nacidos en el extranjero, y de quienes han recuperado la nacionalidad, los últimos tres años. 

Las fuentes consultadas fueron el Servicio de Registro Civil e Identificación; los consulados de Los Ángeles y Washington; el Instituto Nacional de Estadísticas y la Dicoex.

Extractamos algunos párrafos del reportaje:

"En  2006, un año después de la Reforma Constitucional, según datos del Registro Civil, el número de inscripciones de nacimiento de chilenos en el extranjero aumentó un 29%. En los últimos tres años el número de inscritos suman 69.406. En los 10 años previos el total fue de 77.743". "En lo que va de enero a abril Del 2009, los registros han llegado a 9.799".

"Esta reforma les permitió a muchos compatriotas volver a ser parte de la familia chilena dijo Anita de Aguirre Directora de Dicoex.

"Es decir, el factor emocional es la clave tras la mayoría de estas tramitaciones. Sobre todo cuando se trata de chilenos que viven en países desarrollados como Estados Unidos, Canadá, Australia o los de la Comunidad Europea".

El Cónsul de Chile en Washington, Christian Hodges-Nugent, señaló que quienes concurren al Consulado a tramitar inscripciones: "Por lo general son hijos de chilenos que vinieron a intentar el sueño americano. Esas son las personas que acuden".

El canciller del Consulado General de Chile en Los Ángeles, Enzo Trucco, dice: "Como la ley permite que los mayores de edad se inscriban sin necesidad de los padres, se dan casos de hijos de chilenos que se nacionalizan por su cuenta. Sus padres se quedan en Estados Unidos y ellos vuelven".

El reportaje reconoce que el motor principal de este aumento fue la Reforma Constitucional del 2005 que modificó  el Capítulo Segundo que trataba sobre Nacionalidad y Ciudadanía. El Gobierno de Ricardo Lagos Escobar, reafirmó así el principio del ius sanguinis y estableció que son chilenos todos los hijos de padre o madre chilenos nacidos en el extranjero.

 Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior- DICOEX.

Fono: (56-2) 827 4495

chilesomostodos@minrel.gov.cl

http://www.chilesomostodos.gov.cl/

 

 

0 comentarios