Blogia
Centros Chilenos en el Exterior

¿Subir la TPM? toda post crisis es una oportunidad ... que donde todos leen lo mismo nadie lee demasiado

Estimado Director:

Las nuevas rebajas de la TPM  del Banco Central, no están produciendo los efectos activantes de la economía ni todas las nuevas inversiones que se esperaban como se advertía hace unos meses. Recordemos por más de un año la TPM real ya fue negativa. Al comienzo de la crisis el lema mas reiterado:  "Toda crisis es una oportunidad",  a muchos dio ánimo y  a otros hizo subestimar las amenazas.

Transcurrido mas de un año del desasosiego económico mas grande de la historia, muchas industrias ya dejaron de existir o lo harán  pronto. Fusiones, cambios de propietarios y nuevos emprendimientos por parte de los que sobrevivieron, dan señales del franco recupero que viene. El nuevo ciclo no será homogéneo, ni beneficiará por igual a todos. Entretanto, sigue el apoyo financiero forzado a sectores y empresas que no tendrán viabilidad en el nuevo escenario. Los ahorros de la abuela se gastan bajo presiones políticas y no se invierte en productividad ni en innovaciones requeridas para el futuro, con el aplauso de todos. No apoyar estas medidas de gasto, sin cuestionarse su uso, pareciera ser muy impopular en tiempos de elecciones.

La autoridad -con opinión unánime de asesores y economistas- ha demostrado gran celeridad para bajar la TPM a contar de principios del año, ya 5 meses. No fue la misma que se usó en el período septiembre de 2007 a diciembre de 2008 - 16 meses - para subirla. Es muy probable que los precios locales sigan decreciendo, pero no deja de preocupar que: hay materias primas que ya están subiendo, es muy posible que la hemorragia  de trillones de dólares y de otras monedas emitidas produzca más aumento en los precios internacionales que nos afectarán y que con la actual bajísima TPM se desincentiva aún mas el ahorro, entre otros, en renta fija. Si los peligros de que vuelvan a crecer los precios internos  están presentes ¿no sería mejor mantener o subir la TPM que hacer lo contrario?  ¡Que mejor señal de fortaleza y confianza para nuestra economía!


Chile ha soportado estoicamente los embates de la crisis y la estafas globales.  Sugerimos anticiparse y no solo seguir las tendencias y opiniones meramente reactivas. En economía y estrategia de negocios la mayoría y el consenso no siempre conducen a las decisiones correctas.  No es buena opción seguir gastando ahorros solo en "dar empleo", que después se pierden o se quitan. ¿No es mejor invertir en forma racional y  proactiva  en neo educación,  tecnologías e industrias de futuro? No procastinemos una vez las posibilidades del crecimiento y el desarrollo.

Las elecciones pasan las empresas y ciudadanos quedan. El 2010 -aparte del reality y las celebraciones- otra oportunidad perdida. Toda post crisis es una oportunidad, el 2018 nos espera.

Omar Villanueva Olmedo

Director OLIBAR Consultores Int´l            villanuevaconsul@gmail.com

www.olibarconsultores.blogspot.com

 

 

0 comentarios